miércoles, 8 de abril de 2015

Alexis Trepp, una pasión plasmada en la batería

Escuchar música desde su walkman fue el inicio de su pasión por la batería. Tan sólo unos segundos de melodías rockeras eran suficientes para que coja un par de baquetas e imite el ritmo de la banda que retumbaba en el reproductor. De esa forma, el músico multifacético Alexis Trepp se subió al tren del rock and roll, que le permitió sentarse detrás de los tambores de bandas como Anadda, Antología, Ceteris, Metalmania, Tupay, Go Go Blues, Facto Alfa, entre otras. Actualmente es productor de espectáculos musicales y lidera la banda DownTown.
Nacido en Alemania, de madre portuguesa y de padre alemán, el músico desde joven consiguió todo lo que se propuso con esfuerzo y disciplina. Durante su juventud fue potenciando su interés y sus capacidades en el ámbito de la percusión, que posteriormente lo llevarían a construir una carrera con "grandes” aprendizajes, experiencias y satisfacciones.
Cuando cursaba la secundaria en el colegio Alemán, la curiosidad y pasión por la música fueron apoderándose de su rutina diaria. Es así que, de manera espontánea, formó su primera banda de rock. El conjunto, bautizado con el nombre de Ceteris, enraizado en el heavy metal y hard rock, interpretaba canciones de AC/DC, Judas Priest, Iron Maiden, Scorpions y The Police.
"Nos organizábamos para ensayar en garajes, claro que antes los teníamos que aislar para evitar molestar con el sonido a los vecinos. Después comenzamos a tocar en conciertos esporádicos en colegios, festivales departamentales y nacionales, en el Teatro al Aire Libre y en el Hotel Gloria”, recuerda el baterista Alexis Trepp en una entrevista concedida a Página Siete.
Tiempo después, la banda se separó y cada integrante buscó un horizonte diferente en su vida. En el caso de Trepp su próximo objetivo fue comprar una batería, algo que "le quitaba el sueño”. El apoyo de sus padres fue crucial para que tenga su propia batería.
"Tuve que buscar en el periódico, y por otras vías, alguna a la venta. Un día encontré que el legendario baterista de jazz Fernando Sanjinés estaba vendiendo su batería, entonces fui de inmediato a verla y no me tomó nada decidir que la quería comprar. Era una Rogers plateada, una batería que cualquiera hubiera alucinado con tenerla. Después, Fernando se convirtió en mi primer maestro de batería”, cuenta Trepp.
Influenciado e inspirado por bateristas como Nick Manson (Pink Floyd), Nicko McBrain (Iron Maiden) y Stewart Copeland (The Police), Trepp, durante varios días, no se desprendió de su walkman y menos de su batería. Luego de varias sesiones de entrenamiento, se contactó con Wilder y Juan Carlos Medrano para formar la banda Argos. "Había química, pero tuve que partir a Estados Unidos para estudiar”, recuerda.

Años después, el baterista emprendió viaje rumbo a Estados Unidos con el propósito de estudiar Administración de Empresas. Conquistar este objetivo le demandó sacrificios y esfuerzos. Y es que tuvo que trabajar para costear sus estudios universitarios. Después de cinco años logró concluir no sólo una, sino dos licenciaturas, en administración de empresas y periodismo, además se tituló en música clásica.
"Al llegar a Estados Unidos aprendí mucho en todo sentido, incluso mi personalidad, de tímida, se convirtió en extrovertida. Tuve que buscar un trabajo de medio tiempo para poder pagar mis estudios, trabajaba en un planetario. Mi tiempo lo destinaba al estudio, trabajo y batería. Siempre había un momento para estar con las baquetas”, cuenta el baterista, que un día antes de retornar a la ciudad de La Paz se compró una batería Tama que hasta hoy no pierde vigencia.

A su llegada a la ciudad de La Paz, dotado de conocimientos teóricos y prácticos con estilo propio, Trepp comenzó a dictar clases de batería a niños y jóvenes. "Es una forma de transmitir todo lo aprendido, además me sirve para mejorar cada día más, debido a que muchas veces te encuentras con grandes talentos”, señala.
La literatura y las experiencias vividas en viajes son la fuente de inspiración a la hora de componer música y tocar la batería. Este factor fue parte de su cotidianidad durante su presencia en bandas bolivianas como Tupay, Anadda, Antología, Metalmania, Go Go Blues, Facto Alfa, entre otras. También realizó grabaciones de estudio con la banda inglesa Brookhause.
El baterista, quien también es buceador profesional, cuenta que su paso por las bandas fue una experiencia apasionante, cada una tuvo y tiene un estilo propio y bien definido. "Pero siempre fui atraído por las experiencias nuevas que marquen la diferencia. Siempre quería hacer cosas diferentes, y una de ellas fue Deuce Producciones y mi nueva banda DownTown”, confiesa.
Luego de pensar y reflexionar sus ideas, Trepp decidió incursionar en otro proyecto y fundó Deuce Producciones. La esencia de este nuevo emprendimiento se concentra en la organización de espectáculos musicales donde se toman en cuenta las necesidades básicas de cada músico, el presupuesto, la parte logística y visual, conformada por luces y efectos.
"Con Deuce Producciones he organizado producciones como Pink Floyd, Kiss, Queen y The Beatles. Luego surgió la idea de trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional para hacer Pink Floyd y The Beatles sinfónicos”, indica.

El último proyecto del baterista, que quizá es uno de los más ambiciosos, fue fundar la banda DownTown que, junto a Martín Joffre, Carlos Ugarte y el Flaco Víctor, impulsan día a día. El primer single de la banda es I will see you again, que en la plataforma de YouTube superó las 10 mil visitas. "Se trata de algo diferente, tiene el propósito de ofrecer una propuesta de los clásicos de siempre que tocan las bandas hace muchos años”, dice el baterista. Y concluye anunciando que el 17 y 18 de abril se presentará con DownTown en el Pub Cambrinus de La Paz.

Características de la batería de Alexis Trepp
Batería Marca Tama conformada por un bombo de 22”x18”, una caja de 15”x1/2”, seis toms de 8,10,12,13,15 y 16. Además de un doble pedal de marca Pearl. El instrumento sufre cambios de acuerdo al lugar donde se lo utilice.
Platillos El set está conformado por nueve piezas. Un hi hat de 13”, tres crashes de 16”, 17” y 18”, dos rides de 20”, un china de 18”, dos splashes de 6” y 8”.
Parches Todas las piezas de la batería llevan parches remo al aceite. En casos especiales se cambian de acuerdo donde se realiza el concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario