martes, 21 de abril de 2015

Albarracín y Jordán, ganadores del XV Concurso de Guitarra



De un total de ocho concursantes en la categoría Juvenil y nueve en Mayores, los guitarristas artistas, Néstor Albarracín de Santa Cruz y Luís Fernando Jordán de La Paz, se hicieron acreedores al primer premio respectivamente en el XV Concurso Nacional de Guitarra en lo que es el festival de festivales “Abril en Tarija 2015”.

El jurado calificador estaba compuesto por los maestros Carmen Verdún, Marcos Puña y Fernando Arduz y fueron cinco finalistas en cada categoría.

Los ganadores
En la categoría Juvenil, el primer premio se fue a Santa Cruz de la mano de Albarracín, el segundo lugar lo ocupó Yesica Zaballa de La Paz, el tercero para Rocío Condori de El Alto, mientras que los otros finalistas que accedieron a la etapa final fueron Alejandro Montero de La Paz y Mateo Puña de Tarija.
Entretanto, en la categoría mayores todos los galardonados fueron paceños, el primer premio fue para Fernando Jordán, el segundo fue otorgado a Ernesto Gutiérrez y el tercero a Daniel Molina y fueron finalistas Daniel Ramírez y Ángel Miranda.
“Estamos felices por el nivel demostrado, lo cual nos muestra que Bolivia esta creciendo con la guitarra, ya no estamos en una situación de poco nivel como sucedía hace 20 ó 30 años. La labor ha rendido sus frutos en diferentes ciudades y fue un certamen de alto nivel con cinco finalistas en cada categoría”, expresó Puña luego del evento.
El certamen se ejecutó en dos fases, una preliminar que se realizó el sábado y la etapa final el domingo. En la categoría Juvenil no podían participar los que hubiera cumplido los 22 años en las fechas de realización del certamen. En la primera etapa los participantes debieron interpretar una pieza a elegir entre “Celia”, de Gustavo Ecos, y “Niña Camba” de César Espada (transcripción de Fernando Arduz).
También ejecutaron una de las siguientes piezas de Leo Brouwer: Zapateo, Guajira criolla, Un día de noviembre, Canción de cuna, Los ojos brujos y cualquiera de las “Piezas sin título” y Danza característica. Además de una pieza de libre elección de no más de cinco minutos.
Los jóvenes finalistas debieron elegir entre las siguientes piezas de Francisco Tárrega: Pavana, Adelita, Marueta, María ó Gran Vals. Además de un repertorio a libre elección, de no más de 8 minutos.
Entretanto, en la categoría Mayores no participaron quienes cumplieron los 31 años en las fechas del concurso. En la etapa preliminar debieron interpretar una pieza a elegir entre La rueda y Por la quebrada, de Alfredo Domínguez, transcritos por Fernando Arduz. También una pieza que no supere los seis minutos de uno de los siguientes compositores: Johann Kaspar Mertz, Francisco Tárrega y Agustín Barrios. Además una sonata de Doménico Scarlatti a libre elección.
Los finalistas en esta categoría debieron ejecutar una obra, movimiento o piezas de una duración mínima de seis minutos y máxima de 12 de los compositores Federico Moreno Torroba, Joaquín Turina, Heitor Villalobos, Federico Mompou, Alexander Tansman, Manuel Ponce o Mario Castelnuovo Tedesco. Además de un repertorio a libre elección de no más de 10 minutos.
Los premios constaron, para los primeros lugares, de una guitarra de concierto Gamboa con tapa de cedro, aros y fondo de tejeyeque, diapasón y puente de palosanto, boca eclipse y clavijas doradas. Entretanto que los otros premios constaron de un micrófono puente para guitarra royal classics, un paquete de productos guitarrísticos b5 y cuerdas royal classics.



Las guitarras fueron hechas de maderas especiales

Las guitarras, de la empresa Gamboa, que se entregaron a los ganadores cuentan con manufactura del 100 por ciento y maderas de primer nivel, algunas de ellas actualmente casi extintas, pero que esta empresa utiliza para este concurso, gracias a su reserva de madera estacionada de hasta 80 años de antigüedad, con sofisticados procesos químicos de secado y almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario