domingo, 8 de marzo de 2015

LA BANDA PRECURSORA DEL ROCK EN SUCRE Los Ketzer's se reúnen luego de cuatro décadas separados


LA PRESENTACIÓN

Los Ketzer’s se presentarán el próximo viernes, desde las 21:00, en el karaoke Rock and Voz. El cover es de Bs 50.

Precursor del rock and roll en Sucre en la década del’60, después de 40 años el grupo Los Ketzer’s vuelve a reunirse para interpretar las canciones con las que marcaron época.

Corría el año de 1965 cuando un grupo de jóvenes amigos, apasionados por la música e inflamados por el boom del rock and roll, decidieron formar su propia banda. Así surgió Die Ketzer’s (Los Herejes, en alemán), un nombre que en ese entonces daba cuenta de sus intenciones: revolucionar la música en la Capital. Los fundadores fueron Javier Moscoso “Peque” (primera voz), Hugo Loayza “Popos” (primera guitarra), Alberto Jara “Tupa” (segunda guitarra), Guido Borja “Gigoló” (bajo) y Freddy López “Pulga” (batería).

Provistos de un archivo de fotos de gran valor sentimental, Javier Moscoso y Freddy López visitaron las oficinas de CORREO DEL SUR para dar la buena nueva: el reencuentro de Los Ketzer’s.

López recordó que cuando se sumó al proyecto musical, él sólo tenía 14 años y junto a sus amigos contaban con instrumentos muy precarios.
“Teníamos nuestros equipitos de 20 watts, unas guitarritas, incluso para nuestras actuaciones nos alquilábamos el bombo de la banda de la Policía con un pedal y un platillo, así tocábamos. Después ya logramos tener equipos mejores que sacábamos de la Casa Schutt”, relató López.
Se estrenaron en el Club de la Unión y desde ese entonces fueron los encargados de amenizar las fiestas en todos los locales y espacios de esparcimiento social en Sucre.

A lo largo de su trayectoria incorporaron a músicos y cantantes invitados para diversas presentaciones como Jenny Nájera, Roberto Sandi, Manolo Durán, Oscar Osinaga y Niño Bejarano, entre otros.

Uno de los episodios que recuerdan fue un duelo de baterías entre Bruno Brutón (de la banda Zig Zag) y Freddy López en la antigua Cancha Universitaria, donde este último salió victorioso.

SU TRAYECTORIA
El grupo también tuvo la oportunidad de compartir escenario con el legendario grupo uruguayo Los Iracundos, los argentinos de Los Gatos y Palito Ortega, entre otros.

Pero además participaron de diferentes certámenes nacionales como el Festival Lauro en Cochabamba, donde obtuvieron los primeros lugares en dos oportunidades.

Su repertorio rendía tributo a Los Iracundos, Los Gatos, Los Náufragos, Palito Ortega y El Dúo Dinámico, pero también tocaban sus propias composiciones.
Durante el periodo de más de una década que duró su apogeo, los miembros de la banda se entregaron a la música con pasión, pero sin descuidar sus estudios y otras actividades. De hecho Los Ketzer’s habrían seguido en carrera de no ser porque Moscoso se fue de Sucre, lo que llevó a la disolución de la banda. Dejaron grabado un disco sencillo, producido por Tito Antonio Durán bajo el sello Charcas.

Uno de los aspectos importantes de Los Ketzer’s es que son reconocidos como los pioneros del rock and roll en Sucre y cuyo trabajo motivó a otros jóvenes de la época, quienes formaron bandas como Zigzag, Los X-5, Aguas Turbias y Olimpo.

EL REENCUENTRO
A 50 años de su formación y 40 desde que se separaron, Los Ketzer’s, vuelven a la escena con la formación prácticamente original: Javier Moscoso, Alberto Jara y Freddy López a quienes se suman como invitados Armando Salinas “Chino” (segunda voz) y Marcial Andrade “Pochi” (contralto).

Hace seis meses que vienen ensayando para retomar el repertorio que los llevó al éxito hace 50 años. “Vamos a tocar canciones de esa época, tal como eran entonces”, aseguró López. “Invito a todos los que siguieron nuestra música a llenarse de recuerdos junto a nosotros”, manifestó Moscoso a su turno.

Ambos músicos aseguraron que en adelante este regreso significa volver a los escenarios y deleitar a sus seguidores, esos que nunca olvidaron a Los Ketzer’s.

2 comentarios:

  1. yo me recuerdo con mucha añoranza de ese lindo grupo,pues yo aconpañé muchas presentaciones e bailes yo era pequeño e me gustava mucho e me gustaria tener la gravacion de ellos!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber algun modo de conseguir su musica

    ResponderEliminar