viernes, 20 de febrero de 2015

Rodrigo Rojas trae a Bolivia su nuevo disco Amor Adentro

Junto a su inseparable guitarra y una sonrisa en el rostro, el cantautor boliviano Rodrigo Rojas se sienta en el sillón de su casa en La Paz y empieza a hablar de su más reciente álbum, Amor Adentro.
"Estoy muy feliz porque vengo a presentar el nuevo disco que acabo de lanzar en México”, comienza, mientras muestra el álbum, que en la portada tiene una fotografía capturada en el Salar de Uyuni (Potosí).
El músico regresó esta semana al país para realizar una gira de presentación del álbum Amor Adentro, pues vive en México DF desde hace 12 años, donde ya tocó en el Lunario del Auditorio Nacional.
Sin embargo, para Rojas, regresar no sólo representa trabajo. Cada vez que llega lo primero que hace es "atacar una marraqueta”. "Mi mamá, que me conoce bien, me prepara el primer día una sajta, mi plato favorito. También en México me preparo comida boliviana. Cocinar es uno de mis hobbys”, comenta el músico, y agrega que también le gusta el pozole y los tacos de guisado mexicanos.
También cuenta que se declara fan del cantante inglés Jamie Cullum, de quien ya compró su último disco.
En cuanto a su disco Amor Adentro, Rojas cuenta que le tomó cuatro años elaborarlo, desde la composición de las canciones hasta la edición final. "El concepto del disco gira alrededor del amor, pero no quise quedarme en la superficie, sino tratar de profundizar más en ciertas facetas de él y de las relaciones entre los seres humanos. Escapar del cliché y del lugar común y abordarlo de otras maneras”, indica.
El álbum, que contiene 13 canciones, fue producido por Rojas junto a Giovanni Buzzurro (Italia) y Fernando Meza (México).
"Además, construí mi propio estudio en México y gran parte del álbum está grabado ahí, lo que para mí fue una maravilla porque quedé realmente satisfecho”, añade.
Amor Adentro es la cuarta producción de su carrera artística, después de Los cuentos, la vida moderna y tú (2000), La danza del deseo (2007) y Miradas (2010).
Hoy, Rojas revisa y observa, sentado en una mesa, las tapas de esos trabajos, y concluye: "Siento que este disco nuevo está más logrado, en todo sentido, en las letras, canciones, arreglos. Me acerqué más a lo que quiero mostrar como artista, una visión de la vida y la realidad. Me inmiscuí en todos los detalles de la producción, fue un trabajo intenso de cuatro meses”.
De este cuarto álbum, Rojas ya lanzó los sencillos La sed y El dolor, a través de las redes sociales.
"Después publiqué (la canción) Amor Adentro, que es la punta de lanza del disco, además le da el nombre. También es un juego de palabras con ‘mar adentro’, expresión típica de los marineros, porque el amor es un viaje hacia la tempestad, lo profundo, lo desconocido, pero también lo maravilloso”, cuenta.
Además, el cantautor presentará el recientemente publicado videoclip de Amor Adentro, hoy a las 10:00, en el Ministerio de Culturas (Calle Ayacucho esq. Potosí). El audiovisual, producido por Humberto Urban, fue filmado en Puerto Escondido, una ciudad en las costas del Pacífico mexicano, en el estado de Oaxaca.
"La vida me condujo hasta ese lugar maravilloso y he creado un vínculo muy importante, quizás porque a los bolivianos el mar nos toca de una forma muy especial. Quería un escenario de mar, pero fue un conjunto de casualidades las que nos hizo terminar grabando ahí”, recuerda.
La gira en Bolivia visitará tres ciudades: el 26 de febrero en La Cité (Sucre), el 28 de febrero en el café Lorca (Santa Cruz), el 5 y 6 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el 7 de marzo en el Teatro Nuna (La Paz). "Para mí cada concierto es una fiesta, en realidad. Si no fuera porque no cabemos, los haría en la sala de mi casa”, dice riendo.
Adelanta que la presentación en La Paz tendrá como invitados al dúo Negro y Blanco y a la cantante Vero Pérez. En los conciertos también hará un recorrido por sus anteriores discos. "Las canciones que el público me pide más suelen ser las que más me gustan, es una alegría esa coincidencia. Además hay canciones que mientras más canto, más recuerdos se graban en ellas, se vuelven la banda sonora de etapas completas de la vida”, finaliza, luego toma su guitarra y empieza a tocar, pues no puede vivir sin hacer música y más en

No hay comentarios:

Publicar un comentario