lunes, 2 de febrero de 2015

Revollo estrena la suite musical ‘La bolivianita’



La bolivianita, suite en cinco partes de Gabriel Revollo, forma parte del programa del concierto que el violinista y la pianista Sachico Sakuma ofrecerán el viernes 6 en Espacio Simón I. Patiño.

“Como forma musical —explica el compositor y violinista Gabriel Revollo—, la suite es una serie de danzas. Esta suite, a la que he llamado La bolivianita, está integrada por una cinco danzas bolivianas: taquirari, bolero de caballería, chovena, yaraví y cueca”.

La obra, compuesta por Revollo en 2014, será estrenada en el concierto que el músico y la pianista Sachico Sakuma ofrecerán el viernes 6 de febrero a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador y Belisario Salinas).

El programa de la actuación de dúo incluye también la Sonata Nº 1 de Joseph Haydn y la Sonata Nº 1 de Robert Schumann.

“La bolivianita —explica Revollo— ha sido compuesta con un propósito pedagógico y didáctico. Tiene una complejidad técnica, pero es accesible para jóvenes violinistas y pianistas con estudios de cuatro o cinco años.”

“La obra —continúa explicando el músico— ofrece a los jóvenes intérpretes un material para tocar música boliviana desde una perspectiva clásica.”

Sachiko Sakuma —profesora de piano y directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música—, además de dar conciertos como solista y pianista acompañante, ha participado en tres discos: Cantos quechuas junto al ensamble Ars Nova, De Chiquitos sus sonatas… Prima ópera magna barrocus hualaychorum con Álvaro Montenegro y Samuel Nogales, y Misa camba del compositor Julio Barragán grabada por Coral Nova.

Revollo —profesor de violín del Conservatorio Plurinacional de Música y coordinador de los Encuentros de Jóvenes Músicos Bolivianos— el año pasado recibió una mención honrosa en el concurso de composición Orlando Alandia Pantoja por su obra Las tristezas de Cuasimodo para violín solista y orquesta.

Sakuma y Revollo conforman un dúo estable que ha realizado varias actuaciones anteriormente. El año pasado tocaron la sonata para violín y piano de Cesar Frank y el 10 de abril —también en Espacio Simón I. Patiño— interpretarán una obra de Felix Mendelssohn, acompañados por la Orquesta Juvenil Nuevo Mundo de El Alto, que está bajo la dirección de Revollo.

Concierto

Programa

‘La bolivianita’ de Gabriel Revollo y las sonatas para violín y piano de Haydn y Schumann.

Pianista

Sakuma

Profesora de piano y directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música.

Violinista

Revollo

Profesor de violín del Conservatorio Plurinacional de Música y director de la Orquesta Juvenil Mundo Nuevo de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario