sábado, 14 de febrero de 2015

Matamba, el león boliviano, rugirá en el Cosquín Rock

"Estoy muy orgulloso y feliz. Es empezar el año con patada de ninja”, aseguró emocionado Juan Carlos Chiorino, más conocido como Matamba, al hablar de su participación, por primera vez, en el festival Cosquín Rock, que se realizará en Córdoba, Argentina.
Y es que el también llamado "El mensajero de Lion” y su banda representarán a Bolivia en este festival, uno de los más importantes del continente y que este año cumple 15 años de trayectoria. Se presentarán hoy, a las 20:45, en el escenario temático de reggae, en el que también tocarán bandas como Gondwana y Los Pericos, entre otros.
"No tengo idea de por qué nos pusieron a las 20:45 (horario estelar) y después de Los Pericos. No sé qué está pasando con mi música, qué está pasando con la gente, la dimensión, no lo sé, pero el horario me indica que algo heavy sucede”, se preguntó Matamba mientras acomodaba sus rastas, que ya las lleva por más de 14 años.
Después, Matamba le atribuyó este reconocimiento al sonido de su música y a la propuesta que tiene hace más de 18 años, cuando empezó su carrera artística.
"Hago roots con las bases fundamentales del reggae, que le puse la parte rock, para no ser igual a Bob Marley. Ése es el sonido del reggae boliviano, el nuestro, por eso es que nos toman en cuenta en los otros países”, indicó horas antes de partir hacia Argentina.
También contó que tuvo que insistir para llevar a toda su banda, integrada en total por nueve personas, para su presentación en el festival. "Yo la peleé, a mí me querían poner una backing band, de Argentina. No acepté, dije que tocaba con mis hermanos, Bolivia es todo completo. Luego, estuvieron de acuerdo y viajaremos todos”, comentó.
Sobre el repertorio del concierto, Matamba adelantó que hará un recorrido por toda su producción discográfica, en la que figuran sus discos como Estilo Dread (2006) y Buenas Nuevas (2013).
"Estoy preparando de los tres discos. Del primer disco estarán las canciones La Luna y el Sol, Estilo Dread, Raíces de poder y Frecuencias de Amor. Del segundo disco interpretaré Alerta Roja, los hits”, comentó.
Sonriente, el músico aclaró que cantará además varios temas de su próximo álbum y otros inéditos. "También algunas de lo que va a ser el próximo disco, que ya las he estado tocando, pero la raza las agarra en el acto, entonces las voy a presentar, me voy con ese arsenal”.
En la actualidad, el grupo está conformado por Matamba (voz), Ricardo Ricky Roots Padilla (primera guitarra y coros), Christian Natty Solorzano (segunda guitarra y coros) Armin Jhamil Mostajo (bajo), Chris Paredes (batería), Iván Quiroz (teclados), Luis Lucho Meneses (saxo) y Alex Mamani (trompeta y coros).
Para Matamba ofrecer un concierto representa una experiencia única porque siente la repuesta y la energía del público.
El cantante y su banda llevaron su música a varios escenarios dentro y fuera del país, ya que recientemente se presentaron en una gira por México. "Toda mi carrera me he movido de esa manera, transmitiendo, sintiendo, es muy real, no es algo pensado. El reggae es espiritual. Canto lo que siento, lo mío es muy energético”, explicó.
La edición 2015 del Cosquín Rock reunirá a los más grandes representantes del rock argentino y algunas figuras internacionales. Esta versión será el festejo por los 15 años del festival federal cordobés.
El encuentro se realizará hoy, mañana y el lunes, en el Aeródromo Santa María de Punilla. Además, contará con cuatro escenarios por jornada; sobre el principal, se presentarán Andrés Calamaro, Babasónicos, Los Decadentes, Molotov, los Illya Kuryaki, Ciro y los Persas, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo y más.
Los escenarios temáticos serán de reggae, rock y heavy. También se habilitaron espacios para grupos de rock alternativo y metal en el mismo Aeródromo.
Por otro lado, Matamba y su grupo arribaron ayer a Argentina y ya se presentó en el XLR Club junto a la banda Riddim. Mañana estarán en el club Encuentro y el lunes en el Niceto Club junto a Gondwana.
En 2007 y 2009, Matamba fue invitado a participar del festival Pepsi Music de Argentina, donde también se presentaron bandas como Marilyn Manson, The Black Eyed Peas, Faith No More y Calle 13, entre otros. Además, el músico compartió escenario con los míticos The Wailers, el grupo del ícono del reggae Bob Marley. "Bolivia vamos por más, esta vez en el Cosquín Rock. Ahí vamos a ir con toda la fuerza”, concluyó Matamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario