domingo, 8 de febrero de 2015

El legado de Bob Marley vive en el reggae boliviano

De niño, a los seis años, Juan Carlos Chiorino, más conocido como Matamba, escuchó por primera vez las canciones de Bob Marley. A esa edad, descubrió su pasión por el reggae y sintió la influencia de este ícono jamaiquino en su vida y trayectoria.
"Hay similitud en cuanto a fechas de nacimiento, él cumple el 6 de febrero, yo el 4. Él tenía papá blanco y rubio y mamá negra y yo también. Tenemos historias parecidas; él viene del gueto de Jamaica y yo del de Santa Cruz de la Sierra. Además, mi tatarabuelo era jamaiquino”, aseguró Matamba. El músico cruceño reconoció que a lo largo de su trayectoria estuvo influenciado por el trabajo del jamaiquino, de quien el viernes se recordaron los 70 años de su nacimiento.
Al igual que Matamba, hay otros músicos bolivianos que también fueron influenciados por el estilo musical que propuso Marley (1945-1981), considerado la figura más emblemática de Jamaica, ícono de la protesta social y el máximo exponente indiscutible del reggae y el movimiento rastafari.
"La primera canción que me impresionó y encantó fue Three Little Birds, me tocó el alma. Ahora, siempre canto una de sus canciones en mis conciertos”, aseguró Panchi Maldonado, líder de la banda Atajo.
"En mi carrera musical y en mi vida personal, ha sido una influencia importante y un ejemplo muy lindo a seguir. El reggae es una música de revolución, de denuncia de lo que está pasando en una sociedad”, sostuvo.
Maldonado recordó que atesora una copia del documental Rebelmusic. "Marley logró que el reggae se abriera al mundo y trascendiera generaciones”, dijo. El vocalista de Atajo destacó que el movimiento de reggae en Bolivia se está fortaleciendo por las bandas nuevas creadas en los últimos años.

El productor Patricio Pato Peters dijo que la influencia de Marley continúa y se impone porque era un músico de color, de origen humilde y una persona que empezó desde abajo. "El mundo de la música le debe mucho a Marley. En Bolivia hay bandas de reggae, la mayoría viene de su escuela; cada ciudad tiene sus representantes. Hay buenas bandas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siempre va a haber gente que haga reggae. Marley es el principal ídolo al cual mirar”, dijo. El experto agregó que Marley se destacó por su talento como intérprete y compositor. "Era un músico completo”, acotó.
Otro de los músicos influenciados por la música de Marley es Carlos Cabrera, conocido como Ill Kabra, vocalista del grupo Suyana. Recordó que la primera canción que escuchó de Marley fue One Love y le gustó por el mensaje que tenía. "Esa canción me dio ánimos para investigar sobre Marley y cuando empecé a conocer su trabajo me fascinó al punto de decir: ‘hay que hacer reggae’”, contó.
El vocalista de Suyana destacó a Llajwa, Lapsus, Loukass y Atajo como los precursores del reggae en Bolivia. Agregó que atesora el disco original Exodus (1977). "Un tema que me llena de ánimos y que canto con mucha fuerza y convicción es Get up stand up, que me marcó. Es parte del discurso que manejo dentro de mis composiciones: libertad y derechos”, dijo.
Los tres músicos coincidieron, en primer lugar, en que Marley aún se escucha porque muchas de las problemáticas que denunciaba en sus letras siguen sin resolverse. Además, por la filosofía de amor que pregonaba en cada una de sus canciones. Matamba compuso varios temas inspirados en el legado de Marley, pues reiteró que su amor por Marley nació cuando lo escuchó a los seis años y descubrió que tenía varias coincidencias con el ícono del reggae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario