domingo, 30 de noviembre de 2014

El Taller Taká saca su disco doble

Con casi tres años de historia, Taller Taká logró una identidad musical propia que fue reconocida por distintos públicos y que lo llevó a compartir escena con diversos artistas de reconocida trayectoria, como Emma Junaro, Grillo Villegas, Álvaro Montenegro, Entre 2 Aguas, Sobrevigencia y Panchi Maldonado de Atajo, entre otros.

Taller Taká reúne a músicos de distintas edades y trayectorias. Tiene a Gustavo Baldiviezo en la voz y percusiones, Víctor Aliaga en el saxo y a Leonardo Miranda en el bajo, todos bajo la dirección musical de Gabo Guzmán, que también se hace cargo de las guitarras.

Basa su repertorio en composiciones propias instrumentales y cantadas a las que suma una cuidadosa selección de canciones de autores bolivianos, como Matilde Cazasola, Manuel Monroy el “Papirri” o David Portillo, todas en versiones propias de Taller Taká.

En junio pasado, los integrantes del taller tuvieron un concierto con varios artistas invitados, entre los que estuvieron Emma Junaro, Panchi Maldonado y Álvaro Montenegro, lo que permitió grabar un disco “en vivo” que se denomina “Acá”, que junto a un segundo material grabado en los Estudios Jiyawa del maestro Álvaro Montenegro y que se llama “Taká”, conforman el disco doble que se presentará en esta ocasión, bajo el denominativo de “Acá Taka”.

Para esta oportunidad, se tendrá la presencia en concierto de la artista Emma Junaro, Diego Ballón en teclado, el maestro Juan Carlos Cordero en guitarra, los hermanos Daniel y Marcelo Gonzales, el vocalista de Suyana, Carlos Cabrera (Kabra) y la cantante Tere Morales.

La cita es el jueves 4 y el viernes 5 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Cámara (calle Jenaro Sanginés).

La empresa Producciones R, encargada de los conciertos, informó que esos días el disco doble estará disponible con un precio promocional y que el costo de las entradas es de Bs. 20. Para mayores informaciones, pueden escribir a info@produccionesr.com o llamar al 77274927.

ALGO DEL TALLER

“Buscar, búsquedas. En las músicas persisten, insisten, perviven, sueñan y suenan. El taller es eso: un sitio donde buscarnos, para aprendernos y sonar. El Taller Taká insiste en revivir los procedimientos comunitarios de nuestras músicas tradicionales bolivianas, para remontarlas a un repertorio vivo en las músicas populares urbanas. Se trata de una relectura actual de nuestras tradiciones para lanzarlas hacia el futuro. El taller es un ensamble de músicos urbanos en el que se insiste en hacer prevalecer el respeto y la honestidad de un lenguaje musical propio”, menciona la nota de prensa de Producciones R.

Negro y Blanco en gira junto a Raúl Ibarnegaray

El dúo Negro y Blanco, conformado por Christian Benítez y Mario Ramírez, junto al trovador cochabambino Raúl Ibarnegaray, brindarán conciertos conjuntos durante la próxima semana entre El Alto, La Paz y Cochabamaba en el recorrido denominado “Gira Sobre Cuerdas”.

El jueves 4 actuarán en Wayna Tambo de la ciudad de El Alto, desde las 19.30 (Bs 10); el viernes 5 en Nuna Espacio Arte, 21 de Calacoto Nº 8509, parada Puma Katari, a las 19.30 (Bs 40, incluye CD de edición limitada).

En Cochabamba el primer concierto tendrá lugar el viernes 12 en el Centro Boliviano Americano, 25 de Mayo, entre Mayor Rocha y Ecuador Nº 365, a partir de las 19.30 (Bs 30, incluye CD de edición limitada), y finalmente el sábado 13, en Déjà vu Caribe Café Bar 25 de Mayo y Colombia Nº 415 a las 21.30 (20 Bs).

Mario Ramírez Ballivián, integrante del dúo paceño, en conversación con EL DIARIO, dijo que casi el 100 por ciento de las veladas será compartido, donde estarán los tres en el escenario e intercalarán canciones de Raúl y canciones suyas, algunas arregladas por los tres, a pares o individualmente.

“La intención nuestra es reforzar el trabajo de Guitarra en Mano desde el escenario, desde el sentido de que él es cochabambino y nosotros de La Paz (…). Queremos, más allá de compartir las canciones, es que la gente que asista escuche los arreglos musicales que hemos hecho, que son distintos a lo que están en los disco, tanto de Raúl como los nuestros”.

Agregó además que realizan un disco promocional exclusivamente para esta gira con canciones de Raúl y las del dúo, que aglutinan distintas épocas de su carrera musical.

“Queremos llegar a distintos públicos. Por eso aquí en La Paz vamos a arrancar en el Centro Cultural Wayna Tambo, en la Ciudad de El Alto, que apoya bastante a la canción social y nos iremos al otro extremo, hasta San Miguel de la Zona Sur; ha sido intencional esta selección de escenarios, algo similar sucederá en Cochabamba”.

Mencionó que en este tipo de giras se renuevan los vínculos de amistad. “Te das cuenta de que hay diferencias musicales y también complementos, tanto con los artistas como con los públicos, tanto el paceño como el cochabambino. Por ejemplo, hace tiempo que no tocamos en la Huayna Tambo y nos reencontraremos con amigos que no veíamos hace mucho”, concluyó.

Alejandro Fernández El charro llega a Santa Cruz el 6 de marzo

Si tú supieras que tu recuerdo me acaricia como el viento, que el corazón se me ha quedado sin palabras, para decirte que es tan grande lo que siento... parte de una pequeña estrofa que los cruceños estarán tarareando por segunda vez después de más de 10 años que el "Potrillo" Alejandro Fernández se robó los corazones de los bolivianos y el próximo 6 de marzo del 2015 en su gira "Confidencias Worldtour" volverá para enamorar a todo su público. Así lo confirman los encargados de promocionar el concierto Business Group y Premier Group, quienes afirmaron que el charro romántico y enamorado arribará a la ciudad para brindar un gran concierto nunca antes visto en el Estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

Entradas para todo bolsillo. Todo listo para promocionar el concierto, así lo confirmaron los organizadores al anunciar que las entradas ya tienen precio y están al alcance de todo bolsillo ya que van desde el sector curva Bs 100, general Bs 200, cancha Bs 400 y súper vip 3.000; sin embargo, esta última tendrá un descuento para las personas que adquieran su entrada en la preventa en tan solo Bs 2.100. La preventa de entradas iniciará el 10 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad como es el Cine Center, Cinemark, cadenas de Hipermaxi, Broadway y cadenas de gimnasio Premier Group.

Concierto lleno de sorpresas. Un concierto nunca antes visto en Bolivia es lo que ofrecerá este galán, ya que traerá toda la producción, desde sonido, luces, estructuras, además de sus mariachis que lo acompañarán durante el concierto, sumando un total de más de 100 personas que estarán armando el escenario y la parte técnica para brindar el mejor espectáculo. Los invitados especiales no podían faltar, ya que el imitador boliviano de Pepe Aguilar será el encargado de dar inicio al megaconcierto, quien además traerá grandes sorpresas para los cruceños.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Video Se abrió la primera escuela para DJs en La Paz

Alejandro Fernández en Bolivia, vuelve dispuesto a robarse el corazón de las cruceñas

Si tú supieras que tu recuerdo me acaricia como el viento, que el corazón se me ha quedado sin palabras para decirte
que es tan grande lo que siento”, es parte de una pequeña estrofa que los cruceños estarán corearán a voz en cuello, por segunda vez.

Después de más de 10 años el potrillo Alejandro Fernández pisará suelo boliviano el próximo 6 de marzo de 2015 en su gira 'Confidencias Worldtour', Vuelve decidido a enamorar al público. Así lo confirman los encargados de promocionar el concierto Busuness Group y Premier Group, quienes afirmaron que en Santa Cruz se vivirá un concierto “nunca antes visto” en el estadio Ramón Tahichi Aguilera.



Entradas para todo bolsillo

Todo listo para promocionar el concierto, así lo confirmaron los organizadores al anunciar que las entradas ya tienen precio y están accesible a todo bolsillo ya que van desde el sector curva Bs 100, general Bs 200, cancha Bs 400 y Súper VIP 3000, sin embargo esta última tendrá un descuento para las personas que realicen la preventa a tan solo Bs 2100, misma que iniciará el 10 de diciembre en Cine Center, Cinemark, cadenas de Hipermaxi, Broadway y cadenas de gimnasio Premier Group.



Concierto lleno de sorpresas

Un concierto nunca antes visto en Bolivia es lo que ofrecerá este galán ya que traerá toda la producción desde sonido, luces, estructuras, además de sus mariachis que lo acompañaran durante el concierto, sumando un total de más de 100 personas que estarán armando el escenario y la parte técnica para brindar el mejor espectáculo. Los invitados especiales no podían faltar ya que el imitador boliviano de Pepe Aguilar será el encargado de dar inició al mega concierto, quien además traerá grandes sorpresas para los cruceños.

Aterciopelados hicieron vibrar al público paceño

La banda colombiana de rock Aterciopelados hizo bailar y vibrar a miles de paceños la noche del viernes en un concierto en la plaza Villarroel de sede de Gobierno. La presentación fue parte de la campaña Cartas de Mujeres, que tiene como fin generar en la ciudadanía una conciencia de rechazo hacia la violencia contra la mujer.

Aterciopelados tocó en el evento junto con grupos bolivianos como Octavia, Ruñatiña, Dj Iva, Entre dos aguas, Nina Uma, Esther Marisol y Matamba.

Miles de fanáticos se dieron cita al concierto gratuito en la ciudad paceña, donde mostraron su apoyo a la campaña que se realizó en el marco del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres.

“La campaña ‘Cartas de Mujeres’ busca hacer visible la situación de violencia que viven las mujeres y a partir de ello generar políticas”, explicó Irma Campos, coordinadora nacional del programa de la Cooperación Alemana.

La campaña pide a la ciudadanía escribir testimonios o denuncias en cartas y depositarlas en buzones que están habilitados en la ciudad. Los organizadores tienen el objetivo de llegar a 10.000 cartas que serán reglamentadas para proponer acciones en el Gobierno y los Municipios.

Las instituciones responsables de llevar a cabo esta actividad son la Alcaldía de La Paz y la Cooperación Alemana que inició este viernes y concluirá en febrero de 2015.

Cinco horas al ritmo de las guitarras del heavy metal


El 21 de noviembre, La Paz vibró más de cinco horas al ritmo de las guitarras del heavy metal. El megafestival, organizado por La Biblia del Metal, reunió por primera vez a Angra, Barón Rojo y Metal All Stars en el Teatro Al Aire Libre.
Horas antes del concierto, Kobra Paige, de Kobra and the Lotus; Dave Ellefson, de Megadeth; Max Cavalera, exintegrante de Sepultura; y Vinny Appice, de Dio y Black Sabbath; hablaron sobre su unión en Metal All Stars y su primera visita a Bolivia en conjunto.
"Me encanta estar aquí por primera vez, es un gran país. Hace 30 años que empecé mi carrera y tocar en un lugar nuevo es increíble. Además, por lo que veo, ustedes aman el metal”, afirmó Cavalera.
Appice también aseguró estar emocionado por su primera presentación en territorio boliviano porque, además, era junto a Cavalera, uno de los iconos del trash metal de Sudamérica.
"Es diferente. Me encantan las experiencias y países nuevos, por eso preparamos un gran show”, sostuvo Ellefson.
Paige resaltó la formación de Metal All Stars, que es distinta a la de la anterior gira. "Todos ellos (los otro músicos) me influenciaron, son personas de las que aprendí mucho y es un gran honor estar aquí y tocar con ellos”, contó la cantante.
Cavalera afirmó que consideraba a la banda un gran grupo de amigos y que por eso estaba muy feliz. Appice acotó: "es bueno no tocar todo el tiempo en una sola banda. Hay una energía diferente, cada uno tiene su estilo y cualquier cosa puede pasar. Es muy buena experiencia unir fuerzas”.
El concierto comenzó con las presentaciones de Angra y Barón Rojo. Cuando Metal All Stars ingresó al escenario, lo hizo con la canción de Iron Maiden, Fear of the Dark. Uno a uno, Paige, Ross the Boss, Ellefson, Geoff Tate, Appice, James LaBrie, Cavalera, Blasko y Zakk Wylde, leyendas del metal, ingresaron y fueron ovacionados por el público boliviano.
"Una experiencia increíble, esperamos volver pronto”, concluyó Appice.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Video LA PAZ ATERCIOPELADOS

El "Croovesense Bolivia" o fiesta electrónica va tomando forma en Santa Cruz

El "Croovesense Bolivia" o fiesta electrónica va tomando forma en la ciudad, puesto que la segunda versión se realizará con una previa hoy en el bar Nómada, donde se tendrá un adelanto a la fiesta oficial a realizarse el próximo mes. La previa contará con la participación de artistas como Wehbba desde Brasil y el warm up de los reconocidos artistas nacionales e internacionales como Marco Velkeo, Marco Cuba de La Paz, Mezpac, Passol y Varmer.

Música para todo oído. El fundador y organizador de Groovesense Bolivia, Marco Velasco o más conocido como Dj Marco Velko, señaló que este movimiento inició el 2012 con muchas novedades para la movida electrónica, puesto que el objetivo es culturizar a la gente con este género de la música, underground de esencia muy fina y elegante, agradable para todo oído. "Lo más importante para nosotros es el buen GROOVE: Música sensual, melodías, percusiones sofisticadas, vocales hipnóticas. Sobre todo el estilo house y sus derivados, promoviendo también a los artistas nacionales a través de eventos de estándar internacional", manifestó.

Adelanto. Hoy se arma la previa con la intención de ir calentando para la fiesta principal de diciembre. La entrada está a Bs 40 y habrá una decoración tipo club party.

Gran fiesta. La próxima GROOVESENSE Bolivia oficial del 2014 se llevará a cabo el 13 de diciembre en la fraternidad Haraganes. Las preventas de entradas y reservas de lounges estarán habilitadas a partir del jueves.

BACHATA Y CERVEZA SON PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE ESTE FIN DE SEMANA EN COCHABAMBA

Dos festivales, Bachata Fest y la Fiesta de la Cerveza, prometen cerrar con broche de oro el último fin de semana de este mes.

La primera, Bachata Fest, inició ayer y culminará el sábado 29 de noviembre con una fiesta en la salsoteca denominada Escaramanga (Boulevard de la Recoleta).

Este evento reunirá a expertos del interior y exterior del país, tal es el caso de Natalia Viloria y Joe Franshesco Roca, de Argentina; además de Rudy Vincent de La Paz. Ellos se encargarán de enseñar sus mejores pasos a la concurrencia.

Los interesados pueden obtener mayor información llamando a los celulares 76936137 o 72260056.

OTRA OPCIÓN San Andrés, la denominada “fiesta más grande de la cerveza de Cochabamba” se desarrollará en puertas de la cervecería Taquiña este domingo 30 de noviembre.

En total cuatro agrupaciones amenizarán esta fiesta: Wimaj Band, Efecto X, Súper Starz y Posdata, desde las 13:00 horas.

Además, como se trata de un festival de la cerveza, habrán múltiples promociones. Por ejemplo, hasta las 14:00 horas, los asistentes podrán comprar dos botellas al precio de una. Asimismo, se sortearán vales de consumo.

El ingreso a este acontecimiento que durará al menos 12 horas continuas es completamente gratuito, así lo indicó la organización.

Chile y Holanda, en el Copacabana Jazz Festival 2014



Christian Gálvez (Chile) y Mike del Ferro (Holanda), acompañados por Daniel Zegada (Bolivia), serán el plato fuerte de la tercera versión del Copacabana Jazz Festival Internacional, que se celebrará mañana y el domingo en la bahía de Copacabana.

Los dos últimos días de noviembre, 29 y 30, el ensamble se presentará con los bolivianos Efecto Mandarina (modern jazz), Aymuray (jazz en los Andes) y Juanete Cuarteto (jazz en los Andes). Como invitado especial estará Anselmo Portugal, de Copacabana, informó Odette Magnet, encargada de temas culturales del Consulado General de Chile en La Paz.

El ensamble invitado está conformado por el chileno Christian Gálvez, “destacado bajista, compositor y productor, quien ha desarrollado principalmente el jazz fusión y la fusión latinoamericana. Es conocido como el Jaco Pastorius chileno, por su gran habilidad técnica y virtuosismo en distintas ramas del jazz”, explica Magnet en un comunicado de prensa. En 2008, Gálvez conformó el trío Inspector Fernández junto al compositor y cantante Daniel Guerrero (ex la Sociedad) y el baterista Carlos Figueroa.

El evento se realizará de 15.00 a 20.00. El ingreso es libre y el concierto será transmitido por Bolivia Tv y Tv Culturas. Aparte se organizó un Tour del Jazz, para llevar al público desde La Paz al escenario lacustre. El costo es de 195 e incluye transporte desde La Paz, alimentación, alojamiento y manilla luminosa de acceso al After Party del Festival de Jazz. Más datos en los teléfonos 77564742 y 70572846.

Aterciopelados toca hoy en la Noche de Mujeres

oche de Mujeres es un concierto gratuito para celebrar el día de la no violencia hacia la mujer, se realizará hoy desde las 16.00 en la plaza Villarroel (Miraflores).

Se presentarán: Aterciopelados (Colombia), Octavia, Matamba, Bloco Runatiña, Dj Iva, Nina Uma, Entre dos Aguas y Esther Marisol. “También tendremos una feria interinstitucional informativa y puntos de escritura para que las mujeres puedan escribir experiencias u opiniones sobre la violencia”, explicó Paula Estenssoro, encargada del evento.

El concierto está organizado por el programa Convo Mujer y el Gobierno Municipal de La Paz “El objetivo del evento es lanzar la campaña “Cartas de mujeres”, que tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres a través de la escritura de cartas, con el fin de recoger testimonios y sentimientos respecto a la violencia contra las mujeres y denuncias”, explicó.

La cartelera está encabezada por el grupo Aterciopelados de Colombia, que tiene una larga trayectoria de reivindicación de los derechos humanos. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago lideran la banda de rock que hizo populares canciones como Bolero falaz.

Del lado boliviano participa el grupo Octavia, que compuso la canción oficial de la campaña: Más que una dos, que toca el tema de la violencia.

Mañana arranca el Copacabana Jazz 2014



Mañana es el Festival Internacional de Jazz en Copacabana (La Paz), desde las 15.00, participan Christian Gálvez (Chile), Mike del Terro (Holanda), Daniel Zegada (Bolivia), Efecto Mandarina (Bolivia), Aymuray (Bolivia) y Juanete Cuarteto (Bolivia). La entrada para el evento es libre.

Lugar: Bahía de Copacabana.

Informes: 77564742.

ATERCIOPELADOS Y OCTAVIA SE UNEN CONTRA LA VIOLENCIA

La agrupación colombiana Aterciopelados y conjuntos nacionales, como Octavia, se unen al lanzamiento de la campaña Cartas de Mujeres Bolivia, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recordó el pasado 25 de noviembre. Por ello, se alista un show gratuito que se realizará hoy en la plaza Villarroel, a partir de las 16.00.

A los grupos mencionados, se sumará la música de Bloco Ruñatiña, DJ Iva, Entre 2 Aguas, Nina Uma, Esther Marisol y Matamba.

La campaña, que tendrá duración hasta febrero de 2015, consiste en escribir cartas como una herramienta para denunciar y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Compromiso social. De acuerdo con Carmen Laruta, encargada de comunicación de la campaña, la presencia de Aterciopelados obedece a que el grupo es reconocido por interpretar timas con contenido social, al igual que Octavia, que además, compuso la canción oficial de la campaña.

Titulada Más que una voz, la composición será estrenada en el lanzamiento.

El show se iniciará a las 16.00, con la actuación del elenco de la Academia de Danzas Folclóricas (ADAF-Bolivia), para posteriormente dar paso a Bloco Runatiña y Entre 2 Aguas.

A las 19.00 será el turno de Esther Marisol y después Matamba.

A las 21.00, se verá en escenario a los integrantes de Octavia y finalmente, se contará con el espectáculo de Aterciopelados, famosos por temas como El estuche, Baracunatana y Florecita rockera, entre otros.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de Aterciopelados, llegaron ayer por la mañana a La Paz.

"Celebremos a las mujeres con música y espectáculos de artistas nacionales e internacionales. Invitamos también a los hombres que rechazan la violencia contra las mujeres", se lee en la invitación de la dirección de Género y Generacionales de la Alcaldía paceña, en alianza con el Programa Regional "Combatir la violencia contra la mujer en Latinoamérica".

La iniciativa internacional Cartas de Mujeres se realizará por primera vez en Bolivia.

Resultados de la campaña, que concluirá en marzo de 2015, prevé la sistematización del contenido de las cartas recibidas en el portal electrónico cartasdemujeresbolivia.com, que finalizará con una publicación y una muestra museográfica. Se prevé que el libro se presentará el 8 de marzo del próximo año, en coincidencia con el Día de la Mujer Boliviana.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Matamba regresa de gira y se concentra en nuevo disco

El músico boliviano acaba de llegar de una exitosa gira por México: visitó más de 10 ciudades, ofreció 15 conciertos y llegó a más de 18.000 personas. Matamba, ya de regreso en el país, se enfoca en la producción de un nuevo disco, con el estilo dread al que nos tiene acostumbrados.

Un mes de gira
Luego de una gira de 30 días por el país del norte, el artista, acompañado de sus siete músicos y su sonidista, dice que puede respirar tranquilo, ya que el público mexicano ha sido ‘conquistado’, y las ganas de volver a sentir esa misma vibra, producto de la conexión entre público y artista, genera que quiera volver a presentarse en esos escenarios.

“Es alucinante cómo el público mexicano hacía cánticos con mi nombre, y cuando les pedí que manden un saludo a mi país, escuchar a todos corear Bolivia, Bolivia..., era como estar en el estadio en un partido de local. Sin duda, una de las satisfacciones más grandes”, expresó Matamba, quien además indicó que el video de esta escena se encuentra en YouTube con el nombre Mexico saluda a Bolivia.

Entre las canciones más pedidas por sus fanáticos destacan los temas La luna y el sol, Sobrenatural, Frecuencias de amor y Fiel y verdadero, aunque recalcó que los tres temas nuevos, que presentó por primera vez en su espectáculo de la Expocruz, Prende el fyah, Jah party y Me haces tanta falta, tuvieron muy buena acogida por el público mexicano.

Nuevo disco en camino
Aunque todavía no tiene una fecha de lanzamiento y está definiendo el nombre que llevará su tercer CD, la grabación ya está acordada. Se iniciará entre febrero y marzo de 2015 e incluirá los temas que ya han estado tocando en sus presentaciones. Como artista independiente, Matamba baraja dos opciones para grabar su nuevo material: Caja Negra y Jah’s Records, ambos en La Paz.

“Soy demasiado perfeccionista, entonces el tiempo en el que se pueda terminar el material es relativo, pero algo de lo que estoy muy seguro es que haré una gira nacional para presentar el disco y que se escuche en todos los rincones de mi tierra”, confirmó.

Próxima presentación
El artista estará mañana en la plaza Villarroel de La Paz, en un concierto gratuito bautizado como Noche de mujeres, junto a Aterciopelados, de Colombia, y a los nacionales de Octavia

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Grissel Bolívar interpreta canciones de Películas

Los destacados artistas bolivianos Grissel Bolívar (voz), Juan Antonio Rojas (piano) y actores del Teatro Hecho a Mano de Bernardo Frank, se presentaron en el salón principal del Centro Simón I. Patiño. Los artistas ofrecieron un concierto de música cantada de películas, con temas de diferentes géneros, épocas e idiomas.

1 /// Jimmy Aparicio y Marcos Ruiz Gumiel 2 ///Henry Galindo, Sarah Galindo, Marcela de Galindo 3 /// El Pianista Juan Antonio Rojas y la cantante Grissel Bolívar 4 /// Una pareja de mimos en escena 5 /// Peter Camacho, Karen Molina, Bernardo Franck, Claudia Alba y María José Borda 6 /// La interpretación de un tango durante el concierto estuvo acompañado de una coreografía.

Experiencias nuevas del Grillo en “Conciliábulos”

Nueve canciones forman “Conciliábulos” de Llegas, disco que se vende en distintas tiendas desde hoy. Este álbum resalta en la nueva etapa existencial de Rodrigo “Grillo” Villegas -líder de la banda-, un estilo de vida que representa modos y prácticas más “sobrias y maduras” en su música, como dice el artista.

“Estoy retomando un ritmo ágil. El 2012 hice el ‘Duramadre’, el 2013 “#VieneElSol” -en vivo- y ahora en 2014 otro disco. No sé si lograré seguir el ritmo de un disco por año; para cualquier músico de cualquier país es muy difícil conseguirlo, pero estoy produciendo mucho y espero continuar en ese tren. Creo que he vuelto a mi ritmo habitual de escribir mucho y eso me alegra bastante”, aseguró Villegas.

ESTAR LIMPIO

“Grillo”, en los últimos cuatro años, ha manifestado que dejó las drogas y el alcohol, y es en esta forma de vida que ha manejado la creación y realización de “Conciliábulos”, que se sucede como un paso luego de la decisión de estar lejos de los excesos.

“El tener qué decir es lo importante. ¿Qué pasa ahora que estoy limpio? ¿Con qué me enfrento? ¿Qué cambios hay? Los cambios son muchísimo más dramáticos de lo que me imaginaba. Mi vida social ha cambiado en todo sentido, mis amigos, mis conocidos, las salidas que tengo, mi pareja, mi relación con la banda. Todo es diferente. Siento que tengo que renovar un montón de cosas. Yo ya no me siento bien ni con gente con la que me sentía bien ni lugares que me gustaban. Ahora tengo diferentes prioridades”, dijo.

Declaró también que el disco es claro en lo que quiere expresar. Las canciones muestran lo que Villegas siente: Agradece a mucha gente que fue parte de su vida pero que ahora ya no tiene nada en común con esas personas; sin embargo, les desea lo mejor del mundo.

“Inclusive es triste decir esto, pero me despido de amigos que guardo desde hace muchísimos años. (…) He tomado la decisión de que tengo que ser consecuente con lo que hago ahora”.

EL ÁLBUM

“Conciliábulos” es el álbum número 12 de Llegas y el noveno de estudio. Ayer fue estrenado el corte “Tripulante” en televisión y redes sociales.

El disco fue grabado en La Paz y mezclado y masterizado en Buenos Aires en El Pie, con Mariano López, sonidista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, entre otros grandes del rock.

Los miembros de la banda son Daniel Zubirana, en la batería; Diego Ballón, teclados; Mayra Gonzales, voz; Julio Jaime, bajo, y Grillo Villegas, en las voces y guitarra.

Melodías japonesas y jazz en la 'Casa'

Las salas de teatro de la Casa Municipal de la Cultura se llenarán de música este viernes, sábado y domingo desde las 20:00, puesto que la reconocida pianista japonesa Mine Kawakami ofrecerá un concierto gratuito para los residentes japoneses y público en general.

Para celebrar. Con la experiencia que la caracteriza, la pianista interpretará diferentes estilos, desde la música tradicional japonesa, jazz latino y ritmos cubanos. El concierto tendrá una duración de más de una hora, el cual promete hacer vibrar y recordar gratos momentos a todos los residentes. En palabras de Mine "El piano puede expresar infinidad de posibles sonidos, ritmos y tonos. Deseo que mis composiciones y mi forma de tocar transmita lo conmovedor que pueden resultar los árboles en la jungla, el sonido del viento o la voz de la tierra", enfatizó.

Conociendo a la artista Nació en la ciudad de Nagakute, Japón, en 1969 y empezó a tocar el piano a los 3 años. Es titulada por la escuela superior de Aichi,Prefectura Meiwa, en Música. Se graduó en el Hoschule für Musik de Munich y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como intérprete de música clásica, ha realizado actuaciones por los cinco continentes, organizados por fundaciones como YAMAHA, NHK (Japan Broadcasting Corporation), Japan Foundation, SEEI, Embajada de España en Japón o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Ha recibido los premios Radio de Nagoya (1986) y el del Concurso del Conservatorio de Munich (1990).

Joss Stone y Alejandro Lerner pueden ser dos de los artistas que pisen suelo cruceño el próximo año.

El empresario Gabriel Feldman está con las pilas puestas para este 2015. Ya que el argentino está realizando una campaña de expectativa con Joss Stone, quien es una destacada cantante y compositora inglesa de soul, R&B y blues, famosa por su expresiva y emotiva voz de mezzo-soprano, sin duda los comentarios en el Facebook no se han hecho esperar.

Quieren a la rubia. Más de uno ha manisfestado que sería el concierto del año y se espera que la joven pise tierra cruceña, por ahora las fechas no se han dado ha conocer hasta tener algo concreto con la cantante. Ella está en su gira por Latinoamérica y también se presentará en el Rock in Río.

La rubia saltó a la fama después de la edición de su disco debut multi-platino y nominado al Mercury Prize, The Soul Sessions, de 2003, grabado mientras contaba con tan solo 16 años.

Cotizado entre las damas. Otro cantante que se tiene previsto que llegue nuevamente a nuestra ciudad es Alejandro Lerner. Se prevé que se lancen fechas para su show según la aceptación de los cruceños. A estos se le pueden sumar posibles conciertos como ser Chayanne, Franco de Vita, Iron Maiden y Alejandro Fernández, no hay nada confirmado, pero se barajan nombres de famosos para que enamoren el próximo año a los cruceños.

martes, 25 de noviembre de 2014

Potosi Los Ángeles del Infierno abren FIC de la Alcaldía

El coordinador del Festival Internacional de la Alcaldía de Potosí, Wilson Aguirre, informó que el acontecimiento cultural será abierto con la presentación de la banda de rock española, “Ángeles del Infierno”.
La presentación de la agrupación será el viernes 5 de diciembre con un gran concierto que tendrá como escenario el estadio Víctor Agustín Ugarte, a partir de las 18:00. Se pondrá a la venta las entradas en el sector de graderías de la curva sur y la zona vip.
Dijo que ese mismo día, en el acto de inauguración del FIC 2014, se realizará la presentación del video oficial a cargo de artistas potosinos afiliados a la Sociedad Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaien) y la exposición del plan del festival 2015.
El FIC tendrá también muestra de las estatuas vivientes, el festival de la poesía, el festi niños, el festival de danzas, ciclo de cortometrajes, la actividad musical en el Centro de Rehabilitación Cantumarca, obras de teatro, el simposio y festival del charango, el simposio y festival del Tinku y la Diablada, el festival del folklore y el humor y el cierre será el domingo 14 de diciembre con el festi rock.
Afirmó que el festival del charango tendrá a los artistas Cervando Cáceres, Los de Calcha, Alberto Arteaga, Zenón Mamani, Zulma la Pocoateña y Bonny Alberto Terán; mientras que el festival del folklore y humor estará con Punchay, Rijchariy, Yara, Ricky Show y los Taquipayas. En ambos también se cobrarán entradas, mientras que otros espectáculos serán gratuitos.
Aguirre dijo que el FIC lleva el mensaje de respetar y cuidar el patrimonio folklórico y las danzas nacionales del Tinku y la Diablada que tienen origen en Potosí. El grupo español recibirá como regalo la mascara del diablo y la montera del tinku.

Suyana presenta su primer disco en el Musef



La agrupación Suyana, que abrió el concierto de los uruguayos No Te Va Gustar, presentará esta noche su primer disco, que lleva el nombre de la banda, informó el productor Enrique Claros.

La placa está formada por 12 composiciones propias. Según un comunicado del conjunto, este primer álbum “muestra el trabajo de todo este tiempo —desde su formación en 2011— y el compromiso de aportar más producción original a la música boliviana”.

El objetivo de la banda es crear su música alternando ritmos, pero manteniendo siempre la esencia del reggae en cada tema. Así utilizan elementos de cumbia, ska, hip hop, funk, salsa y otros.

El acto será hoy a las 19.30 en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, calle Ingavi 916). En el escenario estarán algunos de los músicos que colaboraron en la grabación: Mi In Chon en teclados, Jonathan Encinas en percusiones y FM11 colaborando en canto.

Suyana está formada por Carlos ILL Kabra Cabrera en la voz, Mauricio Muss Alfaro en la batería, Luis Lucho Miguel Clavijo en el trombón, Víctor Vico Aliaga en el saxofón, Omar Jefe Gutiérrez en la trompeta y los coros, Juan Pablo JP Aranda en teclados y coros, Esteban Steve Stolzel en la guitarra y Quique Claros en la producción.

Video Llegas estrena videoclip del tema ‘Tripulante’

El cantautor Rodrigo ‘Grillo’ Villegas, líder de la banda Llegas, estrenó hoy a través de Twitter el videoclip del tema ‘Tripulante’, primer sencillo del álbum ‘Conciliábulos’, que mañana sale a la venta.

“Con ustedes el video de 'Tripulante'. Favor si les gusta compartir!! Les mandamos un abrazo y disfrútenlo”, escribió en su cuenta persona de Twitter.

En el videoclip, dirigido por el cochabambino Martín Boullo, puede verse a los integrantes de la banda en un bus, que es conducido por el ‘Grillo’, cantando.

‘Tripulante’, es el primer sencillo del nuevo material discográfico de Llegas, denominado ‘Conciliábulos’, y que sale a la venta mañana.

Altiplano Jazz Band celebra 36 años en el Municipal

El grupo Altiplano Jazz Band retornará al teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” con una antología de su obra caracterizada por la fusión de géneros musicales, de los que destacan el folklore boliviano y el jazz, hoy en única función desde las 19.30 horas.

Johnny Luna, percusionista, en conversación con EL DIARIO, mencionó que se presentará una antología de todo lo producido en los 35 años de trayectoria de Altiplano.

“Pero también presentaremos temas nuevos que tuvieron bastante acogida en el pasado Festijazz”, aseguró.

La banda que reúne a grandes exponentes de la música en nuestro país ha acogido a alrededor de 70 músicos en toda su trayectoria, lo que la convierte no sólo en un grupo, sino en toda una familia alrededor de la música de fusión.

“Es a partir del folklore que hacemos toda la fusión que denominamos ‘andina’ (…) La música es universal, hacemos jazz, algo de reggae, algo de rap, algo de rock, algo de pop, utilizamos muchos ritmos”, agregó Luna.

Por otra parte, declaró que hace tres semanas estaban en la ciudad de Cochabamba y que les fue grato inferir que su música gusta a tres generaciones. “Estamos en permanente actualización de la música que hacemos. Nuestros temas no son estáticos, siembre buscamos la evolución, nuevas perspectivas, nuevas dinámicas y formas de interpretación, sin perder la esencia”, dijo.

“Achocalla”, “Mister Scot”, “Andes Gipsy”, “Sikudelico”, “Sol y Luna”, “La Cueca del Olvido”, “Dulce Alborada”, “Ciudad del Alma”, “Rosaura”, y el estreno de “Respetos”, una morenada dedicada a la reflexión y concientización de la violencia contra la mujer, y temas de sus cinco obras grabadas estarán presentes para mostrar la evolución de un grupo de características muy singulares en el Folklore de Evolución.

Edgar Bustillos (guitarra, dirección y composición), Jhonny Luna (Percusión), Jose Luis Morales (bajo), Álvaro Montenegro (saxo), Andres Lobaton (vientos andinos), Victor Flores (vientos andinos), Edgar Villarroel (charango y voz), Jhonny Olivera (batería) y Cristian Saavedra (técnico de sonido) celebrarán las tres décadas y media de la agrupación junto a su público.

“Tenemos en proyecto tres álbumes que estamos terminándolos. La grabación se realiza en Chile, en uno de los estudios de sonido más prestigiosos de ese país, porque creemos que la trascendencia y dimensión que damos en nuestro trabajo también parte de la calidad sonora, que es un requisito indispensable para poder entrar a mercados mayores”, concluyó.

El Grillo se reinventa con Conciliábulos

Todas las mañanas, el músico y líder de la banda Llegas, Grillo Villegas sale a trotar al menos diez kilómetros por las calles aledañas de la zona Sur. Ésa práctica, según el artista, forma parte de su nuevo estilo de vida, lejos del alcohol y los excesos.

El cambio "dramático", explicó el Grillo, se muestra también en su música, en especial en su más reciente producción discográfica Conciliábulos. "Hace mucho tiempo hablé de que estoy limpio (de alcohol). Ahora en este disco habló de cómo me siento y las consecuencias fuertes de estar así”, sostuvo Villegas.


Conciliábulos es el álbum número 12 de Llegas y de alguna manera abre la agenda de festejos de los 20 años de trayectoria de la banda, que se celebrará el 2015.
El álbum está formado por nueve canciones, creadas por Villegas desde julio de 2013. "Tenía el tiempo, la tranquilidad y el momento que estoy pasando para escribir y corregir los temas”, dijo.
El músico agregó que el álbum busca abrirse a nuevos públicos. "Entiendo que es hora de renovar mi público. Por eso, decidí salir a los teatros y tiene que ser más joven”, comentó.



El Grillo y su banda comenzaron la grabación del álbum en septiembre de este año. "Es un buen trabajo, apuesto todo lo que pueda a este disco. Se lo merece”, dijo.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores trabajos, el Grillo decidió compartir el proceso de grabación y producción del disco con la gente. Público fotografías y una bitácora sobre todas las sesiones de grabación a través de Facebook.
"Fue para acercarme a la gente. Aproveche las redes sociales y publique una bitácora del trabajo. Quería hacer algo más técnico, ponía qué micrófonos usar (...). Sin embargo, se convirtió en otra cosa y dejó de ser una bitácora tan técnica y se convirtió en una narración de mis momentos y todo lo que me pasó en la etapa del disco”, sostuvo el artista.

Cada sesión, el espacio ganó más seguidores y por día llegó a recibir más de 23.000 visitas.
El disco fue producido y mezclado en el estudio El Pie en Buenos Aires, Argentina.

En la actualidad, la banda está integrada por Mayra Gonzales (Voz), Diego Ballón (Teclados), Daniel Subirana (Batería), Julio Jaime (Bajo) y el Grillo (Guitarra).

El videoclip del primer sencillo, Tripulante, será lanzado hoy, a las 8:00, por la red ATB.

Además de crear las canciones y producir el disco, Villegas también se encargará de distribuirlo. Saldrá a la venta mañana en La Paz y el jueves en el resto del país.

Propuesta musical
Banda En 1995, Villegas inicia en El Socavón el proyecto musical llamado Llegas.
Oferta El disco Conciliábulos saldrá a la venta mañana.
Lanzamiento El video del primer corte del CD, bautizado como Tripulante, será presentado hoy, a las 8:00, por la red ATB.
Propuesta La producción del videoclip Tripulante estuvo dirigida por el cineasta cochabambino Martín Boulocq.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Video Café Tacvba ofreció concierto en el Hard Rock Café de Santa Cruz

Video LLEGADA Y CONCIERTO DE CAFE TACVBA

La música tiene dueño y se debe proteger las obras de sus creadores

La tarea principal que se ha propuesto la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM) es lograr concientizar a la ciudadanía acerca de que el derecho de autor está protegido por la Ley 1.322.

“Es un derecho adquirido desde 1991, cuando se promulgó esta ley. La música tiene dueño, nosotros cobramos los derechos de autor, administramos lo recaudado y luego lo distribuimos (a los beneficiarios), ese es el factor principal de la sociedad”, aseveró Arturo Conde, presidente de SOBODAYCOM, al hacer una evaluación del trabajo que viene realizando esta entidad.

Conde lamentó que todavía existen varios sectores que rehúsan cumplir con esta disposición legal que beneficia a creadores y compositores, estén o no asociados a SOBODAYCOM.

“Hay lugares donde no se paga, como karaokes y discotecas, algunos están pagando, pero no todos”, dijo el también conocido cantante del grupo La Bamba (A), quien está al frente de la institución desde el año 2011.

LG: ¿Como evalúas tu gestión al frente de SOBODAYCOM?

A: Estamos marchando bien, todas las gestiones fueron buenas y en ésta venimos trabajando de manera más estrecha con la dirección general, los comités de vigilancia, el tribunal disciplinario y las directivas departamentales que son importantes.

LG: ¿Cómo un compositor se beneficia con esta ley?

A: La sociedad cobra los derechos de socios y no socios. Un compositor que no es socio debe demostrar que sus temas son de su autoría y esto se puede hacer con una declaración jurada o presentar su registro en el SENAPI, en la dirección de derechos de autor, y luego de ello venir por nuestras oficinas. SOBODAYCOM está trabajando por los asociados y no asociados. Es el caso que hemos tenido en Puno con el maestro Raúl Mamani Choque, que es autor del tema “Abran más cancha”. Ya mandamos una carta exigiendo que no usen esa canción y nos han hecho caso. Raúl no era socio, pero ahora ya lo es. Lo mismo pasó con el tema “Oh Cochabamba querida” de Jaime del Río, que lo cambiaron a “Oh Quillabamba querida”, nosotros hemos tomando cartas en el asunto

LG: ¿Por qué la gente se resiste a pagar los derechos de autor?

A: Se debe simplemente al desconocimiento, no quieren reconocer que hay una ley, la 1.322, que nos faculta para cobrar.

LG: ¿Este dinero va a los compositores?

A: Desde luego, el dinero es para los compositores, la cuestión de los artistas la maneja ABAIEM. Nosotros simplemente estamos protegiendo las obras de los creadores.

LG: ¿Cuál es la hermenéutica?

A: El que está auspiciando un espectáculo debe cancelar por el uso de la música y tener la respectiva autorización. En Bolivia se toca un 90% de música extranjera y el 10% es música nacional en cualquier género y obviamente ese dinero debemos mandarlo al exterior, pero la gente debe pensar que nosotros nos quedamos con el dinero y eso es imposible. Justamente este fin de año vamos a invitar a gente del exterior y le vamos a dar el cheque de lo que recaudamos. Hay que pedir al Estado que se genere una ley por la que radios y canales difundan la música nacional por lo menos en un 50% y así salimos ganando.

LG: ¿Qué harán el 2015?

A: Entregaremos tres bonos mensuales de 500 bolivianos: el bono autor, a quien tenga dos años de antigüedad y cumpla algunos requisitos; el bono meritorio, a gente que ha sido reconocida por su trayectoria y el bono icono, que se entregará uno por departamento. Por ejemplo por Chuquisaca y nadie lo va desmerecer, le entregaremos un bono de por vida a Matilde Casazola.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Cinco horas del mejor rock ante poco público



El megafestival Leyendas del Rock comenzó a las 19.30 y culminó a las 00.30, cinco horas después, pero se realizó ante poco público, unas 1.000 personas en graderías. Aunque afuera del escenario, el Teatro al Aire Libre, estaba la misma cantidad.

Angra de Brasil abrió el espectáculo y cerró con Zakk Wylde de Black Label Society y Ozzy Osborne. Los jóvenes que asistieron al espectáculo saltaron con euforia y desbordaron a la Policía, para pasar de las gradas de atrás a los asientos de adelante.

Afuera del escenario también se oían los cantos y gritos de los fanáticos que no ingresaron, pero quisieron oír a sus ídolos. Los precios de las entradas oscilaban entre 200 y 1.000 bolivianos.

El evento fue organizado por Ramiro Corrales Montiel, de La Biblia del Metal Producciones, quien dijo que se trataba de un esfuerzo gigantesco para los amantes del metal. Los músicos como de Metalmorfosis se quejaron del poco tiempo que les dio la organización para interpretar sus melodías. Los artistas tocaban dos temas y daban paso a la siguiente banda, en una romería de rock.

Cuando Barón Rojo hacía sonar Los rockeros van al infierno, los jóvenes estallaron de euforia y en un arranque de emoción treparon las bardas para descender de las graderías a los asientos más cercanos al escenario. Tuvo que intervenir la entidad del orden para frenar la avalancha, en medio de la música: Los Hijos de Caín.

Mammut presentará su disco y alista gira



Si bien la banda cochabambina de rock independiente Mammut presentó su nuevo disco Barbarie —de manera virtual— en noviembre, un mes después hará una presentación oficial en Cochabamba.

“Va a ser el 4 en el café arte Urquidi en Cochabamba, que es una galería de arte. Tenemos programada una gira por todo el país entre enero y marzo por Santa Cruz, La Paz, Tarija y Sucre”, explicó Diego Boulocq, vocalista del grupo.

El disco tiene seis canciones y para 2015, Mammut espera presentar la segunda parte del trabajo. “Son seis canciones que hablan de las temáticas, todo nos está motivando a hablar como el conflicto y la violencia. Temas que hay alrededor”, comentó el músico.

La agrupación está integrada por Diego Boulocq (cantante), Mauricio Moscoso (baterista) y Pablo Quiroga (bajista). Volcán es el primer corte oficial del disco y tiene un video realizado por el cineasta Martín Boulocq. “Es un video en el que también se observa la evolución de la banda. Es muy representativo de esta nueva etapa que vivimos”, indicó.

En la página de Facebook de la banda se hallan fotos y los links de los que el público puede descargar gratis los temas de Barbarie. También la propuesta está disponible en todas las plataformas digitales para comprarla y en la web oficial: www.losmammut.net.

Video Café Tacvba: noche de mar para Bolivia y justicia en México

El cuarteto mexicano Café Tacvba pidió mar para Bolivia en el concierto privado que dio la noche de este viernes en Santa Cruz de la Sierra.

"Nosotros también queremos que Bolivia tenga acceso al mar", dijo Ruben Albarrán, vocalista del grupo, durante el evento exclusivo denominado Grand Opening Party, que sirivó para celebrar la inauguración del local Hard Rock Café.

El cuarteto también se presentará la noche de este sábado en el mismo lugar.Al concierto solamente podrán asisti 1000 personas. Las entradas que se han vendido oscilan entre los 700 y 1.400 bolivianos.

Con los ojos cerrados y la mano en el corazón, Albarrán inició el concierto dando gracias por volver, después de 10 años, a pisar suelo cruceño."Pensamos que siempre se conserve hermoso Santa Cruz", dijo.

Solidaridad por los 43

Como era de esperar, el cantante hizo mención a la difícil situación que vive México en estos momentos tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Universidad de Ayotzinapa.

"Fueron desaparecidos por el narcosistema reinante en nuestro país. Un buen pensamiento para ellos, para esta triste situacion que estamos viviendo los mexicanos en general. Es algo que nos podría haber sucedido a cualquiera de nosotros, a nuestros hijos, nuestros sobrinos. Por eso pues nos involucra de alguna forma", indicó el artista.

Para animar al público, emocionado y que no dejaba de sacar fotos y videos durante la sesión privada, Albarrán pidió un abrazo masivo entre todos los que asistieron al show.

"Ustedes dan besos y abrazos a través de mensajes de texto. Esos no valen. Sólo les importa ver un concierto para grabárselo y mandárselo a su amigo. Estoy en el concierto de Café Tavba", dijo con tono serio y enojado, pero luego se dio la vuelta y se rió con el bajista.

El cantante agregó: "Así que si no se prenden nosotros vamos a estar como unas estatuas (...) No es justo que desperdicien esta noche, muchachos".

El cuarteto mexicano está conformado por Rubén Isaac Albarrán (voz y guitarra), Emmanuel del Real (teclados), José Alfredo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo). El concierto superó las expectativas del público y Café Tacvba acabó tocando más canciones de las programadas.

La lista de temas que se presentaron el viernes y se cree que será la base del concieto de hoy. Los temas fueron:

1.Pájaros

2. El baile y el salón

3. Ingrata

4. Cero y uno

5. Olita de altamar

6. Volver a comenzar

7. Dejate caer

8. Chilanga

9. El fin de la infancia

10 Chica banda

La espera terminó, Café Tacvba ya está en Santa Cruz

La famosa banda de rock alternativo, Café Tacvba ya está en Santa Cruz, pisó la capital oriental después de 10 años. Los integrantes se confesaron contentos con el recibimiento de las fans y auguraron un gran show, este sábado en instalaciones del Hard Rock Café.

Café Tacvba llegó al aeropuerto Viru Viru en un vuelo de Aerolíneas Argentinas (AA), luego de cumplir con las presentaciones programadas en ese país en el marco de su gira 2014 que conmemora 20 años de su disco RE.

El vocalista del grupo, Rubén Albarran (Zopilote) se confesó “contento” de volver a Santa Cruz luego de diez años, toda vez que su última presentación la realizaron el 2004.

“Con mucha alegría por el recibimiento que nos dan y bueno con muchas ganas de disfrutar de Santa Cruz”, dijo a tiempo de adelantar que durante su presentación se interpretaran un compilado de todas sus éxitos.


Entretanto, Emmanuel del Real (Meme) el tecladista de la banda mexicana dijo que aguardan dar un buen espectáculo.


“Tuvimos la oportunidad de que nos inviten de nuevo y aquí estamos felices, con mucha ilusión de disfrutar el show, la tocada, la relación con el público”, manifestó. Meme dijo que están dispuestos a “vivir y disfrutar el momento”, tal como lo hicieron durante toda su trayectoria artística.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Video Max Cavalera llegó a Bolivia para participar del concierto de Metal All Star

Grillo Villegas rejuvenece con nuevo material

Cuando faltan pocos días, 26 de noviembre, para el lanzamiento de "Conciliábulos" el nuevo disco de Llegas, banda liderada por Rodrigo "Grillo" Villegas, el primer corte de este material, "Tripulante", ya ha comenzado a sonar en las radios bolivianas. "Este disco tiene tres momentos: por un lado tiene sus temas bien rockeros, por el otro están las canciones con sonido funk setentero y, para finalizar, están los temas 'raros'", dijo el destacado artista boliviano.

Y van 12... El nuevo material comenzó a gestarse hace más de un año. "Las canciones las comencé a escribir entre agosto y septiembre del año pasado. Generalmente me concentro en las letras de los temas durante 12 meses. Cuando las termino se las enseño a mi banda, para que trabajemos en los arreglos. Para este disco entramos al estudio en septiembre de este año y se lo finalizó a mediados de octubre", comentó el destacado guitarrista y productor musical. Luego, el Grillo viajó a Buenos Aires, Argentina, para la masterización del material en los estudios El Pie. Mariano López, reconocido productor argentino, estuvo a cargo de esta tarea.

"Conciliábulos" es el 12avo trabajo de "Grillo" Villegas. El arte y diseño de esta producción musical estuvieron a cargo del artista José Zuleta. "Este disco sin lugar a dudas va a entrar en el grupo de mis trabajos favoritos", comentó Villegas.

¿Santa cruz en 2015? En el año 2013 decidió comenzar una cruzada: no tocar en bares y boliches, lugares donde se consume alcohol y centrarse más en teatros. "Y hasta la fecha ha resultado, porque en ese lapso he tocado más veces en teatros, de los que he hecho en mi vida", indicó. Agregó que se siente triste porque durante todo el año 2014 no vino a tocar a Santa Cruz de la Sierra. "Pero al año voy a buscar la manera de ir por allá, la Casa de la Cultura, algún otro teatro o la Manzana 1, pueden ser escenarios para presentar el nuevo disco", finalizó.

Festival presenta a los astros del rock mundial



Angra (Brasil), Barón Rojo (España) y Metal All Stars, que reúne a afamados músicos de diferentes grupos, protagonizarán el megafestival Leyendas del Rock, que será hoy a las 19.00 en el Teatro al Aire Libre (cancha Zapata).

“Serán aproximadamente seis horas de lo mejor del heavy metal, con músicos icónicos que interpretarán temas clave de este género. Es un esfuerzo gigantesco para que los amantes del metal disfruten con sus ídolos”, aseguró Ramiro Corrales Montiel, de La Biblia del Metal Producciones, que advierte que el show empezará puntual debido a la gran cantidad de bandas.

Metal All Stars llegará con Max Cavalera (ex Sepultura), James Labrie (Dream Theater), Zakk Wylde (Black Label Society, Ozzy Osborne), Geoff Tate (Queensryche), Joey Belladonna (Anthrax), Dave Ellefson (Megadeth), Chuck Billy (Testament), Ross The Boss (Manowar), Carmine Appice (Vanilla Fudge), Cronos (Venom), Vinny Appice (Dio, Black Sabbath), Gus G (Ozzy Osborne), Blasko (Ozzy Osborne) y Kobra Paige (Kobra and the Lotus).

Los precios de las entradas para el concierto son: sector Metal All Stars Bs 1.000, Barón Rojo Bs 600, Angra Bs 350 y General Bs 200; se las puede adquirir en el cine 16 de Julio (Av. 16 de julio, El Prado), Big Sur (21 de Calacoto 8227) y El Alto La Jungla (Jorge Carrasco).

Los precios de las entradas incluye sorteos de distintos premios de las leyendas de rock Teléfono 60784847.

Video Aterciopelados estará en La Paz en rechazo a la violencia contra la mujer


Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de la banda de rock Aterciopelados publicaron este jueves un video en su canal de YouTube donde confirman su asistencia al concierto en La Paz que se realizará el 28 de noviembre en la plaza Villarroel.

El show gratuito se efectuará durante el lanzamiento de la campaña Cartas a Mujeres en el marco del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres.

Aterciopelados tocará junto con otros grupos bolivianos como Octavia, Ruñatiña, Dj Iva, Entre dos aguas, Nina Uma, Esther Marisol y Matamba.

“Celebremos a las mujeres con música y espectáculos de artistas. Invitamos también a los hombres que rechazan la violencia contra las mujeres a disfrutar del evento”, se lee en la página web cartasdemujeresbolivia.com.

Estos son los principales ganadores de los Grammy

Principales ganadores de los Grammy Latino 2014
La Academia Latina de Grabación entregó la noche del jueves los premios Grammy Latino en la gran fiesta de la música en español y portugués, que se celebró en el hotel MGM Grand Arena de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos).
A continuación, una lista de los principales gramófonos dorados entregados a los artistas en la 15a edición de estos galardones.

Álbum del año. "Canción Andaluza", Paco de Lucía.
Grabación del año. "Universos Paralelos", Jorge Drexler y Ana Tijoux.
Canción del año. "Bailando", Enrique Iglesias y Descemer Bueno & Gente De Zona.
Mejor artista nuevo. Mariana Vega (Venezuela).
Mejor canción urbana. "Bailando", Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona.
Mejor álbum de rock. "Agua Maldita", Molotov.
Mejor álbum de Música Urbana. "Multiviral", Calle 13.
Mejor álbum de Salsa. "3.0", Marc Anthony.
Mejor álbum de Tango. "Tangos", Rubén Blades.
Mejor álbum Cantautor. "Bailar En La Cueva", Jorge Drexler.
Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. "Más + Corazón Profundo", Carlos Vives.
Mejor Canción Brasileña. "A Bossa Nova é Foda", Caetano Veloso.
Mejor álbum de música norteña (mexicana). "Amor Amor", Conjunto Primavera.

Tres Grammys para Enrique Iglesias

“Ayotzinapa faltan 43”. Así inauguró el grupo Calle 13 la gala de entrega de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, frente a 120 millones de espectadores. La edición 15 del premio fue una ceremonia repleta de artistas que interpretaron sus grandes éxitos.

El español Enrique Iglesias se alzó con el Grammy Latino a Canción del Año por Bailando, el tema que canta junto a Descemer Bueno & Gente de Zona, además de otros dos galardones, mientras que Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con Loco de amor. Carlos Vives y Andrés Castro ganaron el premio de mejor canción tropical en una noche de sorpresas y grandes dúos musicales

METAL ALL STARS, LISTOS PARA APODERARSE DE LA PAZ

Los exponentes del metal mundial arribaron a La Paz para presentarse hoy en el show denominado Metal All Stars, que por más de seis horas, ofrecerá un repertorio variado a los seguidores de ese género. El concierto incluye a las agrupaciones Barón Rojo, Angra y otros 14 exponentes del este estilo. Las puertas del Teatro Al Aire Libre se abrirán a las 17.00 y el show comenzará a las 19.00. Los precios de las entradas serán de Bs 1.000, 600, 350 y 200. En la foto, Max Calavera, ex Sepultura.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Video GLORIA MARIANA LANZA SU DISCO

Video Barón Rojo llegó para el concierto con Metal All Star este viernes 21 en La Paz

Música y poesía, en recital de Sibah



La música y la poesía se mezclarán en el concierto que ofrecerá Sibah, que interpretará temas de su último disco In.tenso, en un recital gratuito el viernes a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas).

“Es un concierto acústico e íntimo, he trabajado mucho este año con el bajista Cristian Laguna, que es boliviano y vivió en México; tengo la fortuna de contar con él, juntos hemos conformado la mayor parte del espectáculo”, explicó la cantante.

Además el recital tendrá a destacados músicos invitados como Álvaro Montenegro, Sachiko Sakuma y Alejandro Rivas. Como parte de los invitados también estarán los poetas Diana Taborga y Sergio Arteaga. “Ellos intervendrán una parte del concierto con lo que va a ser una probadita del recital que vamos a tener el sábado 29 en Kinesfera (Belisario Salinas), con letras y música”, agregó.

El repertorio de este espectáculo está conformado por las canciones del disco In.tenso. “Me siento en un momento de una mayor consolidación y armonía en mi vida espiritual y eso se refleja en mi disco”.

In.tenso es la ampliación del segundo disco de la artista Ami Nome, donde explora lo electrónico y mezclas de ritmos como tangos, bossa nova y rock, teniendo siempre el blues presente. “Siempre digo que hay un espíritu del blues muy liberador en mi trabajo. Entonces es como parte del alma del blues”.

La artista ganó el concurso Premio Plurinacional Eduardo Abaroa por Mejor Composición en Música Rock, en 2012. “El recital permitirá cercanía y todo tipo de interacción y esperamos que la gente se anime a cantar”. El concierto gratuito busca que los seguidores de Sibah disfruten de su música y quienes no la conocen, la descubran. “Invito a que visiten mi página web para escuchar mi música: www.sibahvoz.com”.


Barón Rojo festejará 35 años por adelantado en La Paz



“Vamos a compartir con el público un repertorio que resume nuestra carrera, ya que en 2015 cumplimos 35 años de trabajo”, prometió Armando de Castro, vocalista de Barón Rojo, que se presentará mañana en el Teatro al Aire Libre. Integrada por los hermanos Armando y Carlos de Castro, Gorka Alegre y Rafael Díaz, la agrupación española regresa a La Paz después de 14 años, con muchos ánimos y grandes expectativas del público nacional.

“Siempre hemos sido bien recibidos en Latinoamérica, desde Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) hasta la Patagonia, por lo que nos encanta tocar en estos países y lo hacemos con el mismo ímpetu de siempre”, manifestó Carlos de Castro.

Los músicos conversaron con La Razón sobre su carrera y el programa preparado para el Festival Leyendas del Rock que será mañana a las 19.00 en el Teatro al Aire Libre (cancha Zapata). Así, los integrantes interpretarán temas que son conocidos como himnos para los amantes del metal en español, como Hijos de Caín, Concierto para ellos, Los rockeros van al infierno, entre otros, aunque algunas de las letras ya no satisfagan a sus autores.

Armando de Castro reconoció que inicialmente el grupo siguió la tendencia de protestar sobre la situación social y reivindicar el rock, y sus protagonistas. “Aunque es la realidad la que da origen a nuestras canciones, éstas no pueden convertirse en folletos políticos o de movimientos sociales, ni tampoco ser un listado de quejas. También tienen que aportar musicalmente”.

Barón Rojo nació en España en 1981. Debutó con la publicación en 1981 del disco Larga vida al Rock'n Roll. Son considerados como uno de los principales grupos del metal en español.

Junto a ellos actuarán la banda de power metal Angra, de Brasil y la multinacional Metal All Stars. Esta última incluye a rockeros que pertenecieron o trabajaron con los grandes íconos del metal, como Dio, Sepultura o Manowar. Las entradas para el espectáculo cuestan Bs 1.000, 660, 350 y 200, según el sector. Se venden en Big Sur (calle 21 de Calacoto) y en el Teatro 16 de Julio (El Prado).

Jorge H. Quispe Condori: El último vuelo del Barón Rojo

Han pasado 13 años desde el primer y último vuelo del Barón Rojo en La Paz. La más grande banda de heavy metal en español, que compartió escenario con Iron Maiden, vuelve otra vez a Bolivia, y después de que en 2013 no pudieran llegar a la sede de gobierno.

Aquel concierto de 2001 quedó marcado para muchos que amamos el heavy metal, solo comparado quizás con el que dieron los ingleses de Deep Purple en 1997 en el mismo Teatro al Aire Libre. Esa noche de noviembre, unos 2.000 rockeros fuimos al escenario, se esperaban más seguidores y algunos habían anunciado incluso viajes desde Perú y Chile, pero un bloqueo de caminos entre La Paz y Oruro arruinó todos los planes de otros fanáticos que pretendían ver a la banda española en las alturas.

Ahora, Barón Rojo está de regreso y con él, quienes crecimos oyéndolos volveremos a gritar: Larga vida al rock and roll y si alguien nos responde que los Rockeros se van al Infierno, no nos importará porque el alma del rockero siempre se reinventa y dirá una y otra vez Resistiré, para después dar un Concierto para Ellos, en alusión al inolvidable tema con el que Barón Rojo rinde tributo a Janis Japlin, Jimi Hendrix y John Lennon, entre otros, los grandes íconos de este género musical. Así es Barón Rojo y por eso merece que vayamos a verlo.

Jorge Hernán Quispe Condori es periodista.

Llegas lanza el primer corte de su nuevo disco

Se trata del primer corte promocional de “Conciliábulos”, la placa que saldrá a la venta el miércoles 26.

Es el álbum número 12 de Llegas y el noveno de estudio. Por lo que se puede escuchar en “Tripulante”, Grillo aceleró el ritmo y distorsionó su sonido en comparación a los últimos trabajos que ha editado. “Es un álbum diferente, más roquero y tiene un tratamiento diferente de sonido”, afirmó el músico a EL DEBER Digital desde La Paz.

“Conciliábulos” fue grabado y mezclado en el mítico estudio El Pie, de Buenos Aires, con la supervisión de Mariano López.


La actual formación de Llegas está compuesta por Mayra Gonzales (voz), Diego Ballón (teclados), Daniel Subirana (batería), Julio Jaime (bajo) y Rodrigo Villegas (guitarra).

El videoclip de “Tripulante” fue dirigido por Martín Boulocq y se estrenará en los próximos días.

Romina Mazó presentó el disco Mi Mundo

Romina Mazó presentó la noche de este miércoles Mi Mundo, su segundo álbum discográfico con 13 canciones inéditas.

La cantante ofreció un show en el Big Apple del Colegio Boliviano Americano (CBA) de Santa Cruz para lanzar su más reciente trabajo musical.

11 de las canciones que contiene el nuevo álbum fueron compuestas por Romina, y dos por el productor Jaime Saba.

“Cupido” es el primer corte musical del disco, que fue puesto a la venta desde esta noche.

Mazó tiene una carrera musical que inició a los 8 años, a los 12 ganó su primer festival musical en Bolivia, repitió estos éxitos en México y Argentina.

En 2012 presentó su primer disco Todo lo que soñé, con gran éxito en Santa Cruz y el resto del país.

Banda Los Tocayos actuará en concierto de Café Tacvba

Los Tocayos, banda paceña que representó a Bolivia en el Festival Viva Rock Latino, anunció el relanzamiento de su carrera musical, abriendo el concierto de Café Tacvba en la ciudad de Santa Cruz, el próximo sábado 22 de noviembre.

Carlos Jherson Burgoa Suárez del grupo Los Tocayos, emocionado por su participación en esta nueva etapa de la carrera artística, luego de haber participado del concurso Viva Rock Latino 2014, que fue organizado por el Hard Rock Café y sus subsidiarias en los países de la región que cuentan con la franquicia internacional, en el que esta banda musical obtuvo el tercer lugar entre ocho países de Latinoamérica y el primero en la final del Festival que se desarrolló en la tierra oriental.

“Este sábado 22 inauguraremos, oficialmente, los conciertos de la franquicia Hard Rock Café en Santa Cruz, anticipando a la banda mexicana Café Tacvba”, indicó Burgoa.

Así también harán su presentación este 5 de diciembre en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Prometemos demostrar en vivo la calidad musical que nos caracteriza y éste será un preámbulo de nuestra próxima gira que incluirá las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

El grupo musical Los Tocayos cuenta con once años produciendo música, y logró afianzarse como una de las bandas más representativas de Bolivia y durante este tiempo produjeron cuatro discos LP.

Los componentes del grupo son: Bilo Viscarra (guitarra y voz), Jherson Burgoa (bajo), José Luis Guachalla (guitarra), Juan Pablo Pacheco (batería) y Gustavo Orihuela (violín).

ARMANDO DE CASTRO, GUITARRISTA Y VOCALISTA DE BARÓN ROJO "DESPUÉS DE 14 AÑOS QUEREMOS HACER UN PEDAZO DE CONCIERTO"

Los integrantes de la reconocida agrupación española de heavy metal llegaron ayer a La Paz. Actuarán mañana en el festival Metal All Stars.

Los cuatro integrantes del grupo español de heavy metal, Barón Rojo, llegaron ayer a La Paz. Mañana se presentarán junto a los brasileros de Angra y figuras como Max Calavera (Sepultura), Zakk Wylde (Black Label Society, Ozzy Osbourne), Joey Belladonna (Antrhax) y David Ellefson (Megadeth), entre otros, en el show denominado Metal All Stars, que se realizará en el Teatro Al Aire Libre.

La actual formación de Barón Rojo tiene a los hermanos Armando y Carlos de Castro, en las guitarras y voces; además de Gorka Alegre, en el bajo, y Rafael Díaz, en la batería.

En su estadía en la sede del Gobierno hablaron con La Prensa. Rafael Díaz salió de paseo por la conocida "Calle de las Brujas" y aseguró haber comprado unos guantes de alpaca. "Lo que más he disfrutado ha sido la trancadera, porque está todo el centro cortado por las protestas de la gente. Fuimos a dar una vuelta gigantesca en taxi y estiramos un poquito las piernas". También visitó el templo de San Francisco y como grupo pueden ir a Tiwanaku.

Por su parte, Armando de Castro, dijo que se alistan para celebrar el 35 aniversario del grupo en 2015, y recordó su visita anterior.

Estuvieron en La Paz en el año 2000, ¿qué recuerdos tienen de aquella ocasión?

- Al cabo de 14 años, los recuerdos son más bien vagos. Nos costó un poquito adaptarnos por el tema de la altura, pero fue un concierto bastante bonito y me he llevado un buen recuerdo de La Paz y Santa Cruz que, también, fuimos. Me acuerdo que tuvimos la mala suerte de llegar en un momento en que había cierta agitación, no sé si obrera o sindical, que hizo que mucha gente se retrajera de ir al concierto, pero esperemos que esta vez la cosa vaya bien. Estamos con la ilusión enorme de, después de 14 años, hacer un pedazo de concierto aquí y que la gente y nosotros mismos quedemos súpersatisfechos.

Después de más de 30 años de trayectoria, ¿cómo está la banda actualmente?

- Con Rafa y Gorka, que son las últimas incorporaciones –hace ocho y nueve años, respectivamente–, muy bien, en un momento muy bueno. Ya compenetrados como banda y dado que el grupo ha mantenido el tipo siempre a nivel de las actuaciones y que nos lo tomamos todo muy en serio, el cartel y el caché sigue prácticamente intacto después de tantos años. Hay una gran demanda por ver al grupo en directo, tanto en España como aquí en Latinoamérica.

¿Qué opinan de esta reunión de estrellas del metal?

- Puede ser algo interesante, sobre todo para la gente. No sé que tipo de repertorio llevarán, imagino que será algo variado y está bueno que la gente compare grupos originales como nosotros, que llevamos material ya de muchos años, pero también reuniones de estrellas del heavy que hacen otras cosas pienso que puede ser novedoso y con muchos alicientes.

¿Cómo será el show que propondrá Barón Rojo?

- Lo que sí puedo decir es que nadie de los que esperen los clásicos se va a sentir defraudado, pero que también el grupo intenta hacer una pequeña muestra de todo lo que ha sido la trayectoria de Barón Rojo, no sólo de los grandes clásicos de los 80 sino todo lo que ha sido el grupo desde el 90 con los cambios grandes y profundos que se produjeron en aquel momento, por lo que habrá una pequeña muestra de eso.

Seis horas de música. De acuerdo con la productora La Biblia del Metal serán más de seis horas de show las que Metal All Stars ofrezca mañana. El concierto se iniciará con la participación de Angra, que tendrá un show de 90 minutos. Le seguirá Barón Rojo, cuyos integrantes dispondrán una actuación de dos horas. Finalmente, cada uno de los otros 14 exponentes interpretará entre dos y tres temas, acompañados de músicos de otras bandas, por tres horas. Las puertas del escenario se abrirán a las 17.00 y el show comenzará a las 19.00.

Los precios de las entradas son de: Bs 1.000 para el sector Metal All Stars, Bs 600 para el sector Baron Rojo, Bs 350 para el sector Angra, y Bs 200 para el sector General.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Café Tacvba viene con su Chilanga banda

Harán estallar el escenario del Hard Rock. Los cuatro integrantes del grupo musical Café Tacvba llegarán este viernes al mediodía a la ciudad en un vuelo procedente de Buenos Aires, Argentina. A su arribo, descansarán en el hotel Camino Real, donde se hospedarán hasta el fin de semana con el objetivo de recuperar fuerzas y relajarse.

Dos días que serán inolvidables Los músicos vienen acompañados de todo su creu (equipo de trabajo), con el cual se presentarán el viernes y sábado. Cabe recalcar que el primer día darán un show solo para invitados especiales y la prensa. Ese día los ejecutivos del Hard Rock de Orlando serán los encargados de romper las guitarras en pleno escenario.

Mientras que los fanáticos de los mexicanos podrán acceder a ellos el sábado, allí mismo darán un concierto de primer nivel. Para ello, las entradas ya están a la venta, los precios van desde los 700 hasta los 1.400 bolivianos.

Detalles. Las personas que asistan tendrán que hacerlo a partir de las 21:00 con el fin de buscar sus respectivos lugares, también se tiene previsto que el viernes haya una conferencia de prensa.

martes, 18 de noviembre de 2014

Video COCHABAMBA CONCIERTO DE LA OREJA DE VAN GOGH

Video David Bisbal muestra su amor por la chura Tarija

Desde que el cantante español David Bisbal pisa tierra tarijeña hasta que se despide del público boliviano es documentado en un video que fue publicado por el artista en su canal de YouTube.

"Estoy feliz, contentísimo, de estar por primera vez en esta bella tierra y espero que no sea la último. Que continúe la visita en este bello país", dijo el artista.

El video denominado David Bisbal gira "Tú y Yo" Tarija, Bolivia muestra al cantante degustar de un asadito de costilla y disfrutar al borde de un río "maravilloso" junto a su productor Gabriel Felma.

Nicky Jam con sus ‘travesuras'


Nicky Jam llenó Sonilum con casi 8.000 fanáticos del reguetón, que asistieron a la cita preparados para ‘perrear’ hasta abajo.

El artista llegó a las 23:45, pero antes los teloneros MH4 y Joseca & Criss pusieron el ritmo a la noche con clásicas canciones de Don Omar y Daddy Yankee, entre otros.

Los ‘traviesos’ asistentes vocearon el nombre del artista y, cuando llegó finalmente, saltaron y bailaron con más energía hasta quedar afónicos cantando junto al reguetonero sus éxitos internacionales más conocidos, como Hoy voy a beber, Travesuras y Yo no soy tu marido

ESTRELLAS DEL METAL LLEGAN A LA PAZ

Grandes nombres del metal mundial de todos los tiempos se reunirán el próximo viernes 21 en el Teatro Al Aire LIbre.

Max Cavalera (Sepultura), James Labrie (Dream Theater), Zakk Wylde (Black Label Society, Ozzy Osbourne), Geoff Tate (Queensryche), Joey Belladonna (Antrhax), David Ellefson (Megadeth), Chuck Billy (Testament), Ross The Boss (Manowar), Carmine Appice (Rod Steward), Cronos (Venom), Vinny Appice (Dio, Black Sabbath), Gus G (Ozzy Osbourne), Blasko (Ozzy Osbourne), y Kobra Paige (Kobra and the Lotus), además de las agrupaciones Barón Rojo y Angra, serán las figuras del metal que se presentarán en el festival.

Cuatro sectores se dispusieron para Metal All Stars, organizado por la productora La Biblia del Metal: Sector "Metal All Stars": Bs 1.000, que incluye una fiesta con todos los artistas, el jueves 20 en Black Sky (ex Verolandia, Cota Cota), firma de autógrafos; sesión de fotos y el sorteo de dos guitarras firmadas.

El Sector "Baron Rojo" tiene un precio de Bs 600 e incluye el sorteo de una guitarra firmada por los integrantes de las tres bandas, y 50 poleras oficiales.

El Sector "Angra", con un costo de Bs 350, incluye el sorteo de 45 poleras oficiales. Igualmente, el Sector "General", de Bs 200, incluye el sorteo de 45 poleras oficiales.

Las entradas están disponibles en el Teatro 16 de Julio (El Prado), Big Sur (zona Sur), y La Jungla (El Alto).

Gran reunión. Todos los músicos que forman parte de la gira Metal All Stars -exclusiva para Brasil y Bolivia-, tienen una trayectoria de 30 a 40 años. llegan reunidos por primera vez, donde tocarán temas clásicos de sus actuales bandas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Video Nick Jam llego a Santa Cruz

Video ELIANA GONZALES EN OTRA ETAPA COMO CANTANTE

Video CONCIERTO NIKY JAM POR PRIMERA VEZ EN BOLIVIA

La Oreja de Van Gogh enamoró a los paceños

Con una sonrisa y la voz entrecortada, Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, agradeció anoche al coro que segundos antes cantó con ella Rosas. "Muchas gracias La Paz. Veinte años han hecho falta para que el grupo llegue a La Paz. Estamos muy felices de compartir con ustedes”, gritó en el Teatro al Aire Libre
Minutos antes, a las 21:15, las luces del escenario se apagaron y en ese instante ingresaron los cinco integrantes de la banda española que arribó por primera vez a la ciudad de La Paz.
"No podemos acostumbrarnos a la altura, pero viviremos una noche inolvidable”, dijo Martínez, con la voz entrecortada y vestida con una chaqueta y pantalones de cuero.
Mientas la vocalista de la banda caminaba en el escenario, sus compañeros Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) se lucieron a su manera en la interpretación de sus instrumentos.
Uno de los momentos destacados fue cuando Leire sujetó la tricolor y la bandera de España y dijo: "Es un bonito encuentro”. Luego, interpretó sus éxitos Mi calle es Nueva York, Vestido azul e Inmortal.
A esos temas les siguieron El último vals, Mi vida sin ti, La playa, Muñeca de trapo, Jueves, María, Veinte de enero, Cometas por el cielo, París, entre otros.
El concierto continuó y la banda rememoró el primer sencillo de toda su carrera musical: El 28. Luego las luces se apagaron y el público comenzó a gritar el nombre del grupo.
Entonces, los integrantes de la banda salieron otra vez al escenario para despedirse de sus fans paceños. "Muchas gracias La Paz. Hasta p


Video David Bisbal difunde video de su visita a Bolivia

El cantante español, David Bisbal compartió a través de su cuenta en Twitter @davidbisbal el video de su vista a Tarija. Desde su allegada hasta la despedida en el concierto durante el cierre de la feria Exposur 2014.

“Os comparto el video/capítulo de mi primer concierto en Tarija, Bolivia!”, escribió en torno a la grabación realizada en el marco de la gira denominada “Tu y Yo”.

Días previos a su llegada al país, Bisbal se confesó “muy feliz” de que se haya incluido a Bolivia en su gira.

El artista, que por vez primera se presentó en suelo boliviano, arribó a la capital tarijeña el viernes por la tarde acompañado de sus músicos y su staff de apoyo que deleitó al público el sábado por la noche.

La Gobernación de Tarija y los organizadores del evento obsequiaron al español un poncho y un sombrero chaqueño, además de una botella de vino.

Bisbal presentó un recital donde interpretó varios de los temas que lo llevaron al éxito, así como sus nuevos cortes.

Ave María, ¡qué conciertazo el de Bisbal!

Fue un encanto. Vestido con un traje negro bien entallado y camisa blanca, sus rizos dorados al aire y ese acento tan romántico con el que se le escuchaba decir qué bello canta Tarija o te amo Bolivia, David Bisbal comenzó una nueva conquista española casi a la medianoche del sábado, en el predio ferial San Jacinto de la capital chapaca. Fueron 22 canciones, en casi dos horas en las que demostró que los europeos sí saben mover las caderas y ser más que simpáticos.

Aproximadamente 15.000 personas asistieron a la noche 'hispana', como la denominó el grupo boliviano Uno + Uno, que ‘teloneó’ al invitado especial y lo hizo con un alto nivel, versionando Amiga mía, de Alejandro Sanz, Volare de los Gipsy Kings y 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, entre otros temas, con sonidos que acompañaron dos bailarinas de flamenco.

La noche de Bisbal

El invitado se hizo esperar, pues apareció casi una hora después de su antecesor, pero los rostros durante el concierto y los cientos de teléfonos celulares que siguieron cada uno de sus meneos y los besos y abrazos que envió por doquier, demostraron que valió la pena.

Abrió la noche con Tú y yo, tema que le presta el nombre a la gira, y siguió con Ave María; con ambos enganchó de entrada a sus fanáticos.
Siguió 24 horas, Sí pero no, Hombre de tu vida y Silencio, que muchos chapacos corearon sin distinción de edad ni de sexo; luego siguieron temas como Quién me iba a decir, Amar es lo que quiero y Hombre de tu vida.

El español también presentó la balada más jovencita, Culpable, y la más viejecilla, Dígale, que la dedicó a los medios de comunicación que lo recibieron a su arribo al país.
Una gran pantalla led proyectó una historia de amor entre Bisbal y una fan que entra al camerino y sirve como hilo conductor del concierto. Las luces, los grandes músicos que lo acompañaron, dos de ellos exinstrumentistas de Alejandro Sanz, y un piano de cola, reforzaron un sonido impecable.

Todo esto fue lo que se vivió desde una 'fortaleza' de 22 metros de ancho, armada por Sonilum y que nuevamente dejó orgullosos a los tarijeños que en años anteriores vieron en vivo a Franco de Vita, Marco Antonio Soliz o Alejandro Lerner en la ExpoSur.
Y su salida fue triunfal, Bisbal recibió una bandera de Tarija, la ondeó, se la puso en el cuello y la besó, así como besó el suelo boliviano, de rodillas.

Luego de que el rubio se retiró del escenario de manera tan emotiva, al ritmo de Diez mil maneras, los organizadores le regalaron un par de minutos de fuegos artificiales y así dieron por clausurada la muestra ferial de la noche del sábado

Alta nota para la ExpoSur, que pese a las lluvias y a algunos imprevistos, compensó al público con La Trevi y con Bisbal. A esperar la versión 2015

Video Nicky Jam no pudo contenerse y vino a Santa Cruz a hacer travesuras

Nick Rivera Caminero, conocido artísticamente como Nicky Jam, hizo vibrar Sonilum. A pesar de que comenzó su espectáculo recién a las 23:45, el público voceaba su nombre esperando que apareciera el artista. Mientras tanto, el dúo reguetonero Mh4 puso a bailar a los asistentes, para luego dar paso a Joseca & Cris, que se pusieron clasicones con temas de Don Omar y Daddy Yankee e incluso cantaron Viva el carnaval .

Finalmente, casi a la medianoche, se apagaron las luces y en las enormes pantallas apareció el logo del artista, y con esto, él mismo en escenario, abriendo el espectáculo con Travesuras y Pensando en ti. El público enloqueció y bailó hasta abajo.

El escenario tuvo juego de luces y fuegos artificiales, que eran lanzados hacia el cielo. Cuatro cañones de humo y dos de fuego disparaban al ritmo del reguetón. Y de un momento a otro, un grupo en medio del público le arrojó una bandera de Colombia, pues es el país donde el artista reside. El concierto siguió con Nicky Jam envuelto en ella.
Pero Nicky no solo canta, también hace beat box y dejó con la boca abierta a más de uno de sus seguidores con sus habilidades.

Luego de tanto esperarlo, el espectáculo duró solamente una hora. Sesenta valiosos minutos en los que el artista cantó sus mejores canciones y dio un adelanto del disco que lanzará el próximo año.

Video Lollapalooza Chile 2015, de lo más descafeinado

El festival Lollapalooza dio a conocer este lunes su programación para la edición 2015 con un cartel encabezado por Jack White (The White Stripes) y Robert Plant (Led Zeppelin), pero sin las grandes sorpresas que se esperaban.

Hace tan solo unas semanas, un cartel ficticio del festival chileno fue filtrado a través redes sociales donde se barajaban artistas internacionales como Coldplay, Muse, Justin Timberlake y The Cure que finalmente no estarán presentes en el evento.

Jack White, exintegrante de la banda estadounidense The White Stripes, es uno de los nombres que suenan con más fuerza para la quinta edición del Lollapalooza Chile, que si bien ya visitó el país austral en 2005 con su antigua formación, dará su primer recital como solita durante el festival.

El músico de Detroit, que se estrenó como solista en 2012 con el disco Blunderbuss, es conocido por su capacidad de improvisación en el escenario y por el buen número de instrumentos que maneja con gran destreza.

Otro de los pesos pesados del festival es Robert Plant, famoso por haber sido vocalista de Led Zeppelin, que se presentará ante el público chileno con la banda The Sensational Space Shifters, con los que toca desde 2012.

Hay eventos de los que siempre se espera la excelencia, como es el caso de Lollapalooza Chile que en sus cinco años de historia ha traído a las bandas más importantes del momento, como Pearl Jam, The Black Keys, Franz Ferdinanz y Queens of the Stone Age en 2013, o Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Arcade Fire, Vampire Weekend y New Orden en 2014.

La primera línea de la programación se completa con Kings of Lion, The Smashing Pumpkins, Interpol, The Kooks y Molotov, y los debutantes Bastille y Kasabian, todos ellos conjuntos relevantes en el extranjero.

Damian Marley, hijo del célebre artista Bob Marley, será el encargado de representar los ritmos del reggae y dancehall en el festival, tras haber ganado gran fama en todo el mundo el último año por su tema junto a Skrillex "Make it bun Dem", con más de 114 millones de visitas en Youtube.

De las 66 bandas presentes en Lollapalooza 2015, tan solo seis debutarán en el país austral, los ya nombrados Kasabian y Bastille junto a St. Vincent, Alt-J, Mass Metal y The Specials, siendo estos últimos la formación más relevante en la historia del género Ska-2 tone.

El festival, que antes de conocerse su cartel ya había vendido el 60% de los tickets, contará también con nuevas actividades relativas a la ecología y el cuidado del medio ambiente, además de ampliar algunos de sus escenarios principales, pocas novedades, en lo musical y en lo organizativo, para lo que se espera del mayor festival de música celebrado en el país.

Video La Paz vibró con el show de La Oreja de Van Gogh

Rosas, El último vals, Cuando dices adiós, Promesas de primavera y 20 de enero, entre otros hits fueron algunas de las piezas del repertorio que hizo cantar a los paceños enamorados que asistieron al concierto de La Oreja de Van Gogh la noche del domingo 16.

“Estoy encantada con La Paz. Es una ciudad hermosa”, dijo Leire Martínez, vocalista de la banda, al concluir la conferencia de prensa en el Palacio Consistorial de la comuna paceña, donde fueron homenajeados por el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

La Oreja de Van Gogh es un grupo musical melódico originario de San Sebastián, País Vasco, España. El grupo nació formalmente en 1996 y está integrada por Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Haritz Garde (batería) y Leire Martínez.

La agrupación ha logrado vender más de 8 millones de discos y convertirse en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. También son ganadores de premios como el Grammy Latino y MTV Europa.

domingo, 16 de noviembre de 2014

“Adrián Patiño es uno de los mejores compositores que ha tenido nuestro país


“Adrián Patiño es uno de los mejores compositores que ha tenido nuestro país y siempre he admirado sus obras, por tanto ser el ganador del premio que evoca su nombre, es también una motivación para seguir adelante en el camino de la composición y el desarrollo de mi obra”, dijo el cantautor paceño David Portillo acerca de la reciente obtención del gran premio del XII concurso municipal de composición musical “Adrián Patiño”, dotado de Bs 10.000, por su obra “Eterno retorno”.

El artista logró la máxima puntuación del jurado debido a la calidad musical, creatividad y experiencia con que creó el tema.

“Para mí este premio es un profundo orgullo y parte de los frutos que estoy cosechando en mis 30 años de trayectoria artística”, destacó David.

“Eterno Retorno” es un trabajo que Portillo viene desarrollando hace una década. “Se trata de la narración poética y musical del génesis de los dioses andinos. Consta de seis partes: el Chamak Pacha o edad de la oscuridad; Pacha; Wiracocha; los Apus;Thunupa y Nayjama. Fue pensada originalmente para llevarla al escenario con un montaje de 60 músicos, actores y bailarines, entre otros. Para el concurso, presenté el primer fragmento de la obra para dúo de piano y voz. El fragmento relata la primera batalla de los dioses andinos frente a los seres de la oscuridad, aspecto que demuestra que los procesos de búsqueda de paz y armonía suponen actitud y convicción de lucha para derrotar a las fuerzas del mal y, esto fue manifiesto desde los mitos de creación de nuestras culturas ancestrales”, contó el músico, quien este 2014 celebró 35 años de trayectoria, tiempo en el que fue parte de varios grupos, aunque fue con los hermanos Junaro y Savia Nueva que su voz se hizo más reconocida.

“El próximo año tengo tres proyectos que voy a registrar en CDs. El primero es un disco de piano y canto titulado “Misterio y Piedra”, que incluye 9 composiciones sobre relatos y leyendas míticas.

El segundo es un emprendimiento que venimos trabajando con el maestro Oscar García. Se trata de un material relacionado con música de los Incas, para el cual estamos investigando fuentes, crónicas, estudio de instrumentos antiguos, entre otros desafíos que darán como resultado sonoro final algo que va a ser sorprendente… Finalmente, deseo plasmar la obra Eterno Retorno, ganadora del Adrián Patiño. Es mi mayor reto como compositor e intérprete, ya que el montaje será complejo y requerirá horas de esfuerzo. Sin embargo, creo que cuando una persona hace lo que le apasiona ya no trabaja más en la vida, sólo se divierte y disfruta”, adelantó.

El arte musical de “Saxomán y los Casanovas”

Cuando usted esté realizando un paseo por esta pintoresca ciudad de La Paz, es posible que en algún lugar concurrido mucha gente se agrupe para escuchar las interpretaciones musicales de un joven y talentoso artista del saxofón, que no es otro que Américo Estévez Román.

Américo actúa junto a sus jóvenes hijos: David, que interpreta el piano electrónico y Gabriel que es el baterista (muy alegre y movedizo). Estos simpáticos artistas tienen la denominación de “Saxomán y los Casanovas” y ofrecen música selecta, alegre y variada en diferentes ritmos sin descuidar los arpegios de nuestra tierra.

El papá también canta y en diferentes oportunidades utiliza adecuadamente el violín, la guitarra, el órgano electrónico y, por supuesto, el saxofón.

La novedad de estos jóvenes está en que la mayoría de sus interpretaciones son creaciones propias en letra y música.

Américo, que según sus palabras, ofrece su arte musical en las calles para alegrar a los transeúntes, es autor de una treintena de canciones creadas por él en letra y música. De esa manera, no es necesario recalcar que es compositor, cantante e intérprete de las canciones que ofrece generosamente al público, algo no muy común en nuestro ambiente artístico.

DVD MUSICAL

Y con motivo de la celebración de sus veinticinco de actividad artística en calles, paseos públicos, teatros y canales de TV en La Paz, Américo Estévez decidió filmar y grabar sus actuaciones junto a su grupo y editó un DVD musical donde el artista interpreta sus inspiraciones.

Las composiciones tienen contenido de homenaje a los trabajadores y a todas las madres de Bolivia, con énfasis en su señora esposa y su abuelita Elena Salazar, dama que ha criado al artista desde su niñez. Con ambas, “Los Casanovas” bailan rítmicamente algunas piezas melódicas.

Américo Estévez, descendiente de una familia de artistas y compositores musicales, agradece al creador del Universo por haberle dotado de talento artístico con el que ofrece pródiga y públicamente sus canciones “para regocijo de gente que camina por las calles y asiste a los teatros”.

Jorge Villanueva Suárez es periodista, escritor, artista plástico y caricaturista de La Guía.

Pablo Uriarte guitarrista “Me di cuenta de que tocaba para un público europeo”

Luego de presentarse en La Paz y Cochabamba, Pablo Uriarte actúa hoy y mañana en el paraninfo universitario de Santa Cruz. El guitarrista cruceño ha elegido un programa más variado respecto al repertorio clásico que venía tocando.

¿Cómo te ha ido con la gira hasta el momento?
Muy bien, comencé en La Paz, donde por segundo año toqué en la iglesia Luterana, un lugar muy bonito. En las dos noches hubo mucho público, varios de ellos estudiantes a quienes gustó mucho el repertorio que armé, un programa bastante distinto al de otros colegas. En Cochabamba toqué en el CBA y también disfrutaron mucho de este nuevo programa, en el que me he preocupado por dejar de tocar piezas conocidas de la guitarra clásica y de la música barroca, que me caracterizó en anteriores actuaciones.

¿Por qué decidiste cambiar de propuesta?
Me di cuenta de que desde 2009 venía tocando cosas muy difíciles, que me hacían bien técnicamente, pero que no eran para nuestro público, sino para una audiencia más europea, digamos veneciana (risas).

Este nuevo programa incluye vals, tango, piezas de jazz y una bossa nova, cuatro estilos populares a base de arreglos de Roland Dyens, piezas que antes intentaba tocar pero no me salían. Ahora, para estas dos presentaciones en Santa Cruz he decidido incluir un blues (Malted milk, de Robert Johnson).

¿Y qué cosas mantenés del repertorio serio?
Composiciones de Joaquín Rodrigo y una obra de Mauro Giuliani, titulada Rossiniana, que dura 15 minutos. Es una pieza larguísima de 25 páginas original para guitarra, que la llevo tocando hace más de un año. Es una obra muy virtuosa en el sentido compositivo. El título se debe a que Giuliani utiliza seis motivos de Rossini para guitarra. Yo elegí el tercero.
Has tenido una destacada participación en el exterior...

Así es. El año pasado logré un tercer lugar en el Concurso Internacional de Guitarristas Santa María de los Buenos Aires, fui el único boliviano de 13 participantes. Ya el año pasado había ganado un primer lugar en el concurso de guitarristas de Lima (Perú); allí también toqué la Rossiniana.
Otra faceta en la que te estás destacando es en la de corredor de maratón. ¿Qué te permite esto?

El deporte debe ser obligatorio para todos los guitarristas, porque todos vivimos sentados. Además que nos permite tener resistencia. A mí me ha ayudado mucho a tocar piezas extensas sin cansarme

La simpatía de Bisbal conquistó al público tarijeño

Sus rizos dorados aparecieron en el escenario con Tu y yo, y enseguida conquistó a las tarijeñas con frases como “bello canta Tarija” o “te amo Bolivia”, en el predio ferial San Jacinto de la capital chapaca.

El cantante español se hizo esperar, pero la hora de retraso fue compensada con las 22 canciones en casi dos horas de show, en las que además cantó y endulzó al público enviando besos y abrazos.

La voz romántica se presentó en la Exposur que el sábado batió el récord con 25.000 personas.

Dyango “Esta y la actuación de mañana serán las últimas de mi vida”



Con las notas de Verdad amarga, a las 22:06, el español José Gómez Romero, conocido artísticamente como Dyango, inició el primero de los conciertos que ofrecerá en El Gran Salón del hotel Los Tajibos, con 900 fanáticos que se dieron cita para deleitarse con su voz y con sus canciones.

Los siete músicos sobre el escenario (dos teclados, guitarra, bajo, batería, saxofón) y la característica y melodiosa voz de Dyango fueron repasando los éxitos Un poco más, El día que me quieras y Cómo has hecho, a medida que satisfacían las peticiones musicales de las fanáticas que, teléfono en mano, grababan a su artista.

“Santa Cruz de la Sierra, su cantante está presente en este momento, soy de Barcelona pero también me considero su cantante”, dijo mientras el público le regalaba un mar de aplausos.

“Esta y la actuación de mañana (hoy) serán las últimas presentaciones de mi vida, ha llegado la hora de retirarme, tengo 74 años, aunque parezco de 57…”, indicó mientras guiñaba el ojo a las damas presentes, “pero aún así ya es momento de retirarme”, acotó.

Dyango recordó sus presentaciones en discotecas de la ciudad, cantó el tema A usted señora, que, a su juicio, había entonado sus notas más de 150 veces en la ciudad y es uno de sus temas más emblemáticos


Diamante Mariachi ya tiene intro, su nuevo disco

¿No conocés al grupo Diamante Mariachi Fusión?, pues deberías. Esta banda cochabambina mezcla ritmos latinos, como la bachata, la cumbia y el folclore boliviano, con el sonido del mariachi. Su propuesta es tan interesante que una discográfica mexicana firmó un contrato para hacerse cargo de su representación a escala internacional.

Y ahora, el grupo, liderado por Javier Alejandro Torrico, lanza su segundo disco titulado Intro, que contiene 12 temas, seis de ellos cuentan con la colaboración de grandes artistas, por ejemplo: en la pieza Quieres ser mi amante comparte créditos con Los Bybys de México; asimismo, sus compatriotas Bryndis ayudaron a los bolivianos a grabar la canción Olvídalo. Los grupos nacionales que ayudaron a Diamante son los paceños Código Fher, que le puso su toque a Me enamoré, mientras que el charanguista Alfredo Coca ejecutó su instrumento en Moliendo café y Romina Mazó hizo lo propio en Mis deseos. Finalmente, Ch’ila Jatun interpretó la ya conocida No me quería.

El material tiene un costo de $us 12 y viene en una presentación de dos discos, uno de ellos con los temas y el otro con cinco videoclips promocionales de las canciones, dos ‘making off’ de los mismos y tres videos del disco anterior.

Inversión
Además de tiempo, esfuerzo y talento, el grupo ha realizado una inversión de $us 38.000 para la contratación de músicos, arreglistas y productores que aportaron en el contenido del disco; sin embargo, este monto significa la mitad de la inversión porque la discográfica aportó con una cifra similar en la masterización y mezcla, además del manejo de la imagen del grupo fuera de nuestras fronteras, según Javier.

La agenda del grupo está llena hasta año nuevo con conciertos en Chimoré, La Paz, Cochabamba y Tarija. Planean visitar Santa Cruz en marzo