martes, 30 de septiembre de 2014

Video Marco Antonio Solíz y Ráfaga en cierre de campaña del MAS en Santa Cruz

El evento será realizado el 7 de octubre a los pies del Cristo. El MAS confirmó que se busca reunir a un millón de simpatizantes del partido de Evo Morales.

El “Xiaopingguo” triunfa como sucesor del Gangnam Style

Los chinos tienen un nuevo éxito musical. Se trata del “Xiaopingguo”, que se podría traducir por pequeña manzana y se ha convertido en la canción y el baile más famoso de los karaokes. Suena a casi todas las horas en los parques de Pekín y en los rascacielos de Shanghai.

La canción está llamada a ser la digna sucesora del Gangnam Style (baile del caballo) que triunfó en el mundo entero. Aunque Youtube está censurado en la parte continental de China, el vídeo ya supera las dos millones de visitas.

Los autores del éxito del momento son Xiao Yang y Wang Taili, conocidos como los “Chopstick brothers (los hermanos palillos). Se dedican de forma profesional a colgar vídeos en internet, y en realidad ni son hermanos. El tema “Xiaopingguo” solo pretendía servir de prooción a su última película. Todavía falta por ver la repercusión que la canción puede llegar a alcanzar en el resto del mundo, pero en los sitios de internet chinos arrasa. Por ejemplo, en sohu.com ha logrado 20 millones de visitantes, 12 millones son los que han visto el vídeo en iqiyi.com y 7 millones en youku.com. Xiao y Wang aparecen desnudos en una especie de jardín del Edén. Protagonizan un clip de seis minutos de duración en el que incluso aparece Bae Seul-Ki, una estrella de la K-pop, la música pop surcoreana. No han tardado en aparecer las imitaciones con soldados, azafatas de vuelo, obreros, bomberos y estudiantes, entre otros. FUENTE: ABC.ES


lunes, 29 de septiembre de 2014

Zoé le cantó al amor, pese a la lluvia y al frío

Pese a la lluvia y el frío de anoche, Zoé, la banda mexicana de rock alternativo, se presentó en La Paz en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo, como parte de la gira para promocionar su último disco Programaton con un auditorio casi lleno.

La lluvia caía sin pausa, sin embargo los asistentes al recital de Zoé siguieron llegando, el concierto estaba previsto para las 20.00, pero comenzó a las 22.00 con la presencia de los integrantes del grupo en el escenario.

León Larregui, vocalista de la banda, cantó temas como Labios rotos, Arrullo de estrellas, Brillas, entre otros que giran en torno al amor y que elevaron los ánimos de la gente.

El mexicano comentó que en su segunda visita a Bolivia —la primera fue en 2011— la altura no se sintió tanto. “Qué bonito vivir tan alto, en esta impresionante ciudad. Esta vez no nos ha pegado tanto la altura”, comentó a los asistentes.

El espectáculo tuvo una hora y media de duración y aunque hubo problemas técnicos, Zoé no paró, lo que fue retroalimentado por el público que los ovacionó y les lanzó desde peluches hasta artesanías al escenario. “Espero que no pasen otros tres años para volver a vernos. Ojalá sea pronto”, expresó Larregui.

Datos del concierto en La Paz

Tour

La gira de Zoé comenzó en abril en Colombia y terminará en Uruguay en octubre.

Planes

Después de concluir el tour, la banda mexicana realizará una película sobre sí misma.

Inspiración

Los temas que cantan son composiciones propias y su principal tema de inspiración es lo romántico.

Visita

La banda visitó, antes del concierto, las ruinas de Tiwanaku y les gustó.

Mexicanos de Zoé cantaron para 6.000 fans

Mexicanos de Zoé cantaron para 6.000 fans
Sin importar la lluvia o el frío, los fanáticos de Zoé se dieron cita anoche al concierto de la gira Programatón. Acompañado de un gran despliegue de luces e imágenes, el grupo desde las 21:30 interpretó canciones de su disco Programatón y sus mejores éxitos, como "10:00, Nada y Labios Rotos. El vocalista León Larregui agradeció al público paceño y recordó su actuación de 2011. (Milen Saavedra)
Freddy Barragán

sábado, 27 de septiembre de 2014

ZOÉ REGRESA A LA PAZ CON SU ROCK PSICODÉLICO

La agrupación mexicana de rock, Zoé, regresará mañana a La Paz para presentarse en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo desde las 20.00. Como parte de su gira Programatón, que se inició en noviembre de 2013 y que incluye países de Europa y América, el grupo estará en la sede del Gobierno por segunda ocasión. Un show más eléctrico y rockero es lo que se verá en esta oportunidad, ya que Zoé se llegó por primera vez en Bolivia en octubre de 2013, con un concierto desenchufado. León Larregui, vocalista del grupo, en entrevista con La Prensa, expresó que "La Paz nos dejó un gran recuerdo. Nos encantó el escenario al aire libre al que regresaremos". Asimismo,a seguró que el concierto que ofrecerán "es un montaje y una producción increíble que seguramente, los espectadores van a disfrutar mucho". Los integrantes de Zoé, agrupación que tiene influencias del rock psicodélico y la música electrónica, arribarán a La Paz mañana en la madrugada. Actualmente está conformada por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo (batería). Algunas de sus canciones más conocidas son: Nada, Poli, Love, Sedante, Asteroide, Soñé, Luna, Vía Láctea y Veneno, entre otras. El disco que da nombre a la gira es el más "maduro y experimental" de su trayectoria, según sus propios integrantes. Para el show se disponen de tres sectores, que actualmente cuentan con descuento: Bs 700 para la Zona Zoé, y Bs 350 para Zona VIP, y Bs 200 para Preferencia.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Zoé llega desde México con su rock romántico



La banda mexicana de rock alternativo regresa por segunda vez a Bolivia para brindar un recital lleno de romance y canciones de amor este domingo en el Teatro al Aire Libre (Cancha Zapata), donde promocionará su disco Programaton. “Cuando fuimos a Bolivia nos encantó el país y la gente”, precisó el vocalista León Larregui en una entrevista con La Razón.

El escenario municipal abrirá sus puertas para recibir al público a las 18.30 y el espectáculo comenzará a las 20.00. “No habrá ninguna banda que haga de telonera”, explicó Clara Berríos, responsable de la organización.

Formada en 1995 en México y oficializada en 1997, la banda visita por segunda vez Bolivia en su gira latinoamericana denominada Programaton, título de su quinto material discográfico de estudio, que se encuentra en plena etapa de promoción. El grupo está integrado por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).

Temas como Nada, Poli, Love, Soñé, Asteroide, Deja te Conecto, Nunca, Luna, 10 am, Vía Láctea y Veneno, entre otros éxitos más de la agrupación se podrán escuchar en el recital del 28.

Los precios son Bs 700 (zona Zoé), Bs 350 (zona Vip) y Bs 200 (preferencia). Entradas a la venta en Burger King (La Paz) y en radio La Bruja (Sucre).

Sepa más

Entradas para el resto del país, mediante la cuenta 3928424013 del Banco Bisa. Información Teléfono 77590262.

Cuenta regresiva para la 'bomba' de Pink Floyd

Un hombre de pie en una barca remando sobre un río de nubes, es la imagen que se vio en grandes gigantografías expuestas en fachadas de edificios de Londres, Nueva York, Los Ángeles, París, Berlín y Milán, entre otras ciudades. Fue así como la banda británica, Pink Floyd, anunció al mundo el lanzamiento de su nuevo disco, "The Endless River", que saldrá a la venta este 10 de noviembre.

Nuevo material. Tuvieron que pasar 20 años para que la agrupación inglesa, que sacó su primer disco en 1967, estrenara nuevo material. Esta nueva producción consta de una selección de temas modificados que fueron originalmente escritos y grabados por el guitarrista y cantante David Gilmour, el teclista Rick Wright, fallecido en 2008 y el batería Nick Mason durante las sesiones del "The Division Bell". Roger Waters, fundador de Pink Floyd, no participó del proyecto.

Las repercusiones. "Ante la ausencia de Waters, pareciera ser que la guerra de egos continúa. Pero este nuevo disco no deja de ser una grata sorpresa", comentó Carlos Valverde. Para Pato Peters, el nuevo material; "va ser orientado a los fans más fieles de la banda por la cantidad de temas instrumentales que tiene", resaltó.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Totora unirá con el piano a un millar de artistas

La población de Totora estará consagrada, entre el 2 y el 5 de octubre próximos, a la realización de la XI versión del Festipiano.

La versión 2014 del festival fue ayer lanzada en la Gobernación de Cochabamba.

Con más de un millar de músicos inscritos, el evento es considerado “uno de los más importantes de la región y el país”, dijo el gobernador Edmundo Novillo, a tiempo de presentar el Festipiano 2014.

A su turno, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, realzó también el evento, que convoca a intérpretes de distintas procedencias.

El acto de ayer fue celebrado en el salón principal de la Gobernación y en él participaron connotados pianistas cochabambinos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Seminario Internacional de Guitarra alcanza éxito e interés en músicos


El Instituto Técnico de Música Yubal, que organiza el 1er. Seminario Internacional de Guitarra, que se realiza desde ayer hasta el día de mañana en la ciudad de La Paz y que tiene al uruguayo Mtro. Alfredo Escande como conductor, ha recluido en el arte de la música a personas del instituto mencionado, de la Carrera de Música de la UMSA, del Conservatorio Nacional de Música y otros interesados que llegaron desde el interior del país.

El director del instituto, Juan Carlos Machicado, aseguró que los seminarios y talleres de técnica en posiciones y clases maestras son expuestos por Escande, quien fue discípulo del Andrés Segovia, uno de los guitarristas más importantes de la historia.

“Concluirá el jueves (mañana) con una conferencia (15.00 – 17.00) en el Auditorio de Entel respecto a la vida de Segovia; posteriormente se realizará un concierto con la participación de todos los inscritos en el seminario” (18.00 – 20.00)”, declaró Machicado.

Aseveró, además, que Yubal se caracteriza por realizar encuentros internacionales de guitarras y que se intenta dar continuidad a este primer seminario.

martes, 23 de septiembre de 2014

Jake Mate, matamba y Track hicieron la noche

Y avanza la feria... La tercera jornada estuvo marcada por un repertorio de lo más variado, con ritmos que van desde el pop, el tropical y el rock, hasta el reggae.
Jake Mate, con 16 músicos sobre el escenario, arrancó la cita y regaló a los asistentes una presentación de calidad internacional, con un potente sonido, muy superior al de las noches anteriores. Lo que aún no mejora es la puntualidad en el inicio de los espectáculos que, repitiendo lo sucedido en las noches anteriores, comenzó con dos horas de retraso.

A las 23:04, frente a una concurrencia de 1.000 personas empezó el baile con Voy a beber, Remplazo y Qué apodango. Animados por los encargados de los instrumentos de viento, Chichito, con el saxo, Sergio con la trompeta y Ronaldo con el trombón, e interesantes movimientos por el escenario, encendieron la noche. El conjunto cruceño se despidió a lo grande con el tema El baile del trencito, lanzando papelitos al aire, humo, y con un hombre vestido de Robocop.

Tiempo de rock
Track, la banda de rock con más de 20 años de trayectoria, se robó el aplauso de unas 1.300 personas, con su espectáculo de una hora, destacando el talento de Glenn Vargas en la guitarra; y tocaron los temas El trasnochador, Niña Camba, Golpea tus sentidos y el más pedido por el público, Ave Fénix.

Sin embargo, al menos unas 1.500 personas esperaron que fuera el turno de Matamba, el cruceño que volvió para cantar en su tierra y que se entregó por completo al público, iniciando el show, de una hora de duración, a la 1:38. La energía que mostró el artista contagió a la concurrencia al cantar sus temas Estilo Dread y Luna y el sol. “Estoy lejos de casa, pero siempre estoy en casa, porque casa está acá”, dijo apuntando a su corazón, y acto seguido su público le coreó la frase “Te queremos Matamba, te queremos”. Buenas improvisaciones y la presentación de temas que estarán en el nuevo disco del artista dominaron la presentación, en la que, gracias al ánimo del público, el cantante se lanzó a la ‘cama humana’ confiando su integridad en manos de sus fieles espectadores.

También en el plató
Romina Mazó, Javier Cani y Animal de Ciudad estuvieron en el escenario. Aunque no ofrecieron mayores sorpresas que en sus habituales presentaciones, sí regalaron una excelente calidad musical, bajo los aplausos de unas 400 personas


YA ESTÁN A LA VENTA LAS ENTRADAS Confirman concierto de maestros Ruiz y Posadas

Desde ayer están a la venta en el instituto Eduardo Laredo las entradas para el único concierto que ofrecerán en Bolivia el director colombiano Alejandro Posadas y el contrabajista venezolano Edicson Ruiz.

El citado concierto será el 7 de octubre en el hotel Cochabamba junto a la Orquesta Filarmónica Boliviana. Las entradas están disponibles a 40, 70, 90 y 150 bolivianos.

Con este concierto culminará el “V Encuentro Nacional Sinfónico y Clases Magistrales de la Orquesta Filarmónica de Bolivia” que comenzará el 3 de octubre.

Ambos músicos internacionales cuentan con magistrales carreras. Edicson Ruiz es parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín (una de las mejores del mundo) y también trabaja con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Por su lado, Alejandro Posadas después de fungir por siete años como director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (España), actualmente es su director invitado y también es director artístico del Festival Internacional de Música de Medellín.

La visita de ambos maestros es posible gracias a las fundaciones Hilti (Alemania), Franklin Anaya Arze, la Fundación Bravura, la Orquesta Filarmónica de Bolivia y el Instituto Nacional de Formación Artística Eduardo Laredo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

La Oreja de Van Gogh en Bolivia

El 15 de Noviembre en Cochabamba Estadio Felix Capriles


Pink Floyd lanza en noviembre su primer álbum en dos décadas



Pink Floyd anunció hoy que "The Endless River" su nuevo álbum en dos décadas se lanzará el 10 de noviembre, con material inédito grabado antes de la muerte de Rick Wright.

Para presentar ese nuevo trabajo, que saldrá al mercado en diversos formatos y constará de 18 temas principalmente instrumentales, la icónica formación británica desveló hoy en varios lugares de Londres, Nueva York, Los Ángeles, París, Berlín y Milán algunas ilustraciones de la portada.

Para crear este nuevo trabajo, los músicos hicieron una selección de temas inéditos que comenzaron a grabar en la década de los noventa y que han agrupado bajo una cubierta en la que se ve a un joven en una barca, con la camisa abierta, navegando en un mar de nubes, un sueño del artista egipcio de 18 años Ahmed Emad Eldin.

Se trata de la segunda portada de un álbum del icónico grupo que no ha producido el ya fallecido Storm Thorgerson, tras "Piper At The Gates Of Dawn", de 1967, y el primero que publicarán tras "The Division Bell", de 1994.

"The Endless River" consta de una selección de temas modificados que fueron originalmente escritos y grabados por el guitarrista y cantante David Gilmour, el teclista Rick Wright y el batería Nick Mason durante las sesiones de grabación de 1994 para su trabajo "The Division Bell".

Wright, quien fundó Pink Floyd con Syd Barrett, Nick Mason y Roger Waters, falleció de cáncer en 2008.

"Escuchamos más de 20 horas de los tres (Gilmour, Wright y Mason) tocando juntos y seleccionamos la música con la que queríamos trabajar para el nuevo álbum. Durante el último año, añadimos partes nuevas, regrabamos otras y, en general, empleamos la tecnología de estudio para crear un álbum de Pink Floyd del siglo XXI", explicó Gilmour a la web de "The Guardian".

Por su parte, el batería Nick Mason señaló que "The Endless River" es un "tributo" a Richard Wright: "Creo que este álbum es una buena manera de reconocer mucho de lo que él hace y cómo su manera de tocar se encontraba en el corazón del sonido de Pink Floyd".

El pasado julio, en su cuenta de Twitter, la cantante Polly Samson, compañera del cantante y guitarrista David Gilmore, adelantó que el nuevo álbum "está basado en las sesiones de 1994 y es la última obra de Rick Wright y es muy bella".

Fue en 1967 cuando Pink Floyd, banda formada por Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, hacía su aparición si bien en 1968 Barrett dejó el grupo y fue reemplazado por Gilmour. Syd Barrett falleció en 2006.

A lo largo de su carrera, Pink Floyd ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.


Cuando la música clásica y el jazz se juntan



Los pianistas Miao Huang y Felix Raffel tocarán con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de su titular, Mauricio Otazo, el jueves 25 a las 20.00 en el Centro Sinfónico Nacional de la calle Ayacucho.

El concierto forma parte de las celebraciones de los 100 años de actividad del Centro Cultural Alemán y es organizado por esta institución y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La pianista china Miao Huang llegará a La Paz después de participar en el Festival de San Remo, en Italia. Fue seleccionada como finalista de esta importante competición. Junto a ella arribará el pianista y compositor alemán Felix Raffel.

El concierto, denominado Classics Meet Jazz, propone un encuentro entre la música clásica y el jazz. Los pianistas y la Orquesta Sinfónica Nacional interpretarán obras del compositor estadounidense Georges Gershwin, del ruso Nikolai Kapustin y del propio Felix Raffel.

Concierto

La única presentación de Huang y Raffel será el jueves 25 a las 20.00 en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho).

Celebración

El concierto forma parte del programa de celebración del centenario del Centro Cultural Alemán.

Repertorio

Los pianistas interpretarán obras de George Gershwin, Nikolai Kapustin y del propio Felix Raffel.

Video Los Salmones estrena el videoclip La isla del Duende

El grupo cruceño de rock & roll Los Salmones presenta el videoclip La Isla del Duende que muestra como una pareja se conoce en un boliche y se enamoran al irse a la casa de campo de uno de ellos.

“Tengo una casa en Las Colinas, (...) va a ser cuestión (de) cruzar el río, cruzar el Piraí antes que amanezca”, dice el coro de la canción.

El videoclip es dirigido por Matías Sasías Martínes y cuenta con la colaboración del equipo Cabruja Films. Tuvo la actuación de Jessica Hurtado, Juan Pablo Ribera y Matías Soruco.

“Escapar del ajetreo de la ciudad para irse al monte sirve para liberarte de muchas cosas y en el videoclip mostramos eso, que hasta te puedes encontrar con un amor psicodélico” dice Miguel Cabruja, líder de Los Salmones.

Cabruja agrega que el producto audiovisual se grabó en dos locaciones: a orillas del río Cuchi, más allá de las Colinas del Urubó y en el restaurant Montreal.

Efecto mandarina, en concurso por un video

La banda paceña de jazz, R&B y soul pide el apoyo de los bolivianos para grabar un video en México

A una semana de finalizar el concurso, organizado por la productora mexicana La habichuela mágica, la banda paceña ha quedado finalista junto a otros cuatro conjuntos musicales. El gran premio es grabar el videoclip de uno de sus temas en México.

Efecto Mandarina es la única agrupación que no es del país del norte; sin embargo, gracias al movimiento en las redes sociales que hicieron los integrantes del grupo, hasta ahora llevan la delantera con más de 1.500 votos. Los miembros de la banda de jazz saben que no deben dormirse en sus laureles y, por ese motivo, invitan a todos aquellos que les gusta su música a ayudarles a sumar votos en http://goo.gl/UNO4Dm, dándole ‘me gusta’ al video y compartiendo el mismo entre sus contactos


SANDRO BOLIVIANO REPLICA MUSEO DE SU ÍDOLO EN LA PAZ

El barrio donde nació Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, es Valentina Alcina, en la zona de Lanús de Buenos Aires, Argentina, que ahora es leyenda, porque hace aproximadamente un año cortaron la calle e inauguraron un pasaje peatonal en homenaje al ídolo argentino, donde difunden sus películas. Ese pequeño museo tiene una réplica similar en Bolivia, más propiamente en la casa de Jorge "Coco" Venegas, también conocido como el "Sandro boliviano", que tuvo la suerte de pasear por esas calles llenas de historia e incluso de conocer en persona al intérprete de Rosa Rosa.

Una pasión. Fue exactamente hace 10 años que Venegas, visitó por primera vez la casa del reconocido músico. En aquella fecha, recuerda "salía a la puerta de sus casa a saludar a la fanaticada que año tras año se reunía en la calle en una fiesta por el cumpleaños del músico, tuve la suerte de ir y conocerlo en persona".

Esas visitas hicieron que el músico consiguiera varas placas discográficas y materiales que hoy forman parte de su preciada colección, que no está cuantificada ni en número ni en un valor monetario.

Los interesados, pueden visitar el Museo de Sandro a través de una cita previa, y en el lugar podrán apreciar todas las películas del ídolo, discos, fotografías, conciertos.

"Mi objetivo no es hacer de esto algo lucrativo, es una forma de agraderle a mi ídolo, por quien hoy puedo pasar las fronteras", agrega.

El imitador recuerda que en uno de sus viajes Sandro dijo que el boliviano es un mentiroso, "porque me escuchó en una entrevista decir que yo tenía en Bolivia todos sus discos, y él me dijo que varios discos, principalmente los que grabó en Puerto Rico, no habían llegado al país", entonces fue el mismo quien le regaló algunos de los trabajos que nadie más tiene.

Recuerda también cómo su ídolo lo llevó a conocer a grandes artistas de la época como Tormenta Yaco Monti, Los Iracundo y Ángeles Negros, con quienes en varias oportunidades compartió escenario, no solo en Bolivia sino también en Argentina y México.

En su último viaje realizado en agosto pasado, el músico tuvo gran acogida por el público argentino, e incluso el programa Una ventana al mundo, de Radio Excélsior, le realizó una entrevista, donde la conductora y la audiencia quedaron sorprendida con el gran parecido de la voz del imitador boliviano.

Jorge "Coco" Venegas comparte con el público paceño un espacio dedicado a la estrella argentina.

2 hijos tiene el imitador boliviano: Sandra y Alesandro, en homenaje al músico.



domingo, 21 de septiembre de 2014

Músicos son los que más registran sus creaciones

En lo que va del año, alrededor de 30 diferentes obras y creaciones se registraron en las oficinas del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) en Chuquisaca, de las que la mayor parte son obras musicales y marcas, además de libros e investigaciones científicas.
A diario, varias personas acuden al SENAPI para el registro de sus creaciones tanto artísticas, literarias, científicas o industriales. En el caso del Departamento, los músicos son los que más acuden a estas instancias para proteger sus creaciones, seguidos de las marcas correspondientes a las diferentes industrias regionales, informó la responsable de la oficina del SENAPI en Chuquisaca, Susana Sotillo.
Asimismo, otro grupo importante de solicitudes para el registro de creaciones son los artesanos, especialmente de la cultura yampara y jalq’a, que realizan productos con diseños únicos, comenta Sotillo.
En Chuquisaca, aún hay empresas con varias décadas de trabajo que no tenían registradas sus marcas, pero una vez que conocieron la importancia y utilidad del registro, procedieron a realizar las tramitaciones correspondientes para registrar como propiedad suya ese trabajo que representa una gran inversión, señaló.
En el SENAPI se puede registrar todo lo que es creación del intelecto humano, y se divide en dos grandes ramas: la propiedad intelectual y los derechos de autor. El registro que se otorga es para dar a los creadores seguridad jurídica como titular de esos derechos y evitar que realicen copias no autorizadas de sus obras, la adulteración de sus productos o incluso perder su denominación en el caso de las empresas.
El SENAPI actualmente realiza una campaña para la promoción del registro de obras en niños bajo la campaña “Mi primera obra, mi primer registro” para obras literaias, artísticas y científicas. Los niños inscribirán su obra pero además recibirán un certificado de participación.

IV Següentock se celebró con arte para la familia



Si bien empezó una hora tarde, a las 10.00, y con un público que llegaba a cuentagotas, el IV Festival Internacional Següentock se fue nutriendo de asistentes al ritmo de diferentes estilos y actividades para toda la familia, venciendo incluso los constantes cambios en el clima.

“Lo más importante es que las bandas, los artistas, los scouts... todos somos voluntarios en esta jornada pensada para toda la familia”, comentó Elmer Cuba, percusionista de la banda organizadora del concierto que se celebró en la segunda meseta de Alto Següencoma.

El líder de la banda que se forjó en este barrio de la zona Sur, Panchi Maldonado, fue el encargado de abrir la fiesta, presentando al grupo Anís.

Mientras la música sonaba, un “No pierda de vista a sus hijos” se leía en varios carteles en el área destinada a los niños, donde éstos pudieron pintar con acuarelas, armar estructuras con piezas de madera y disfrutar de cuentacuentos y teatro. Dibujos multicolores con tiza adornaron el piso de la plaza mientras los nubarrones soltaban una ligera lluvia.

Las percusiones de Bloco Runatiña llamaron a más público pasado el mediodía, en tanto los puestos de comida ofrecían sándwiches, refrescos y postres para almorzar escuchando rock, reggae, electropop y más.

Es así que se cumplió el principal objetivo del evento. “Queremos que acciones como ésta congreguen a niños, ancianos, jóvenes y todo tipo de personas en una iniciativa desde la comunidad”, agregó Cuba.

Artistas de la jornada

Participaron: Antezana, Andy Bell, Suyana, Bloco Runatiña, Aeroplan, Los Nómadas (Perú), Los Hijos del Pepino, El Altoteatro, Anís, Krauss, Combo Locoto (Argentina), Llegas y Atajo.

El Dúo “entre teclas, voces y cuerdas”


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

“Entre teclas, voces y cuerdas”, así titula el concierto que brindará El Dúo el jueves 25 y el viernes 26 de septiembre, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

El show del dueto, conformado por Nano Sandoval y Yuri Morales, estará dividido en dos partes. La primera estará dedicada a la música folclórica latinoamericana y tendrá como invitada especial a la cantante Teresa Morales, con la que El Dúo interpretará la zamba argentina “Alfonsina y el mar”, el tango “Los mareados” y la canción “Yolanda”, entre otras joyas musicales de América Latina.

En la segunda parte, la dupla de músicos hará una visita imaginaria por México, Cuba, España y Brasil con el acompañamiento de Mimi Arakaki y Queno Cabrera.

“Para nosotros actuar en el Teatro Municipal siempre es especial porque es el escenario número 1 de Bolivia. Tienes que presentar un show de calidad con un repertorio coherente. Nosotros ya cantamos dos veces en este escenario, una vez en el cine 6 de Agosto y fue éxito total”, comentó Yuri Morales, al adelantar que El Dúo llegará al Municipal en una limousine.

“Vamos a llegar en una limousine los dos días de concierto, es que el Teatro Municipal merece respeto. Tendremos una alfombra roja y no es por hacernos los ególatras, queremos darnos nuestro lugar”, afirmó Nano Sandoval, a lo que Yuri agregó: “Queremos dejar un legado, hemos visto el Festijazz el otro día y hay muchos jóvenes bolivianos muy talentosos, pero que no tienen respeto por el público ni por el teatro ni por ellos mismos”. “Van con kits y poleras y creemos que el Teatro Municipal merece respeto”, lamentó.

LG: ¿Cómo llega El Dúo a estas actuaciones?

Y: Muy fortalecido gracias a nuestra última gira por EEUU, estuvimos todo el mes de mayo en la costa este y hemos conquistado nuevo público. Nuestra música es de refresco para la gente que vive allá porque los grupos que van están acostumbrados a hacer puro folclore y nosotros hacemos otra música y siendo bolivianos, les encantó. Tanto les gustó que en mayo del 2015 volveremos para hacer una gira más extensa.

LG: ¿Por que invitaron a Teresa Morales para estas presentaciones?

N: Nuestra característica siempre ha sido invitar a alguien para darle un toque especial al show. Ya invitamos a (Andrés) Fossati, Dagmar Dunchem, Liliana Ferrufino y ahora hemos pensado en Teresa Morales porque es una excelente exponente del folclore latinoamericano.

LG: Y a Mimi Arakaki y Queno Cabrera?

Y: Tenemos un repertorio muy amplio, con más de 500 canciones y música para todos, entre jazz, boleros, bossa, española y Mimi es una excelente intérprete de ese tipo de música. Tiene una carrera extensa y es una autoridad en voz, y Queno es un excelente guitarrista y director musical, lo conocemos desde que llegó a Bolivia hace más de 30 años.

LG: ¿Cómo invitan al público para que los acompañe en estos conciertos?

N: Nuestro seguidores saben que nosotros hacemos un show de primera, entonces no se van a arrepentir de volver al Teatro Municipal, a este nuestro nuevo show.

Y: Queremos decirle a nuestro público que el show va estar muy bien preparado y que esperamos el apoyo de siempre.

12 AÑOS DE PROFESIONALISMO Y EXCELENCIA MUSICAL

El Dúo ya tiene 12 años de vida. Nació en junio del 2002 y para Yuri Morales y Nano Sandoval es la máxima expresión de sus carreras artísticas.

LG: ¿Cuál es el “fuerte” de El Dúo?

N: La excelencia porque la gente que nos va a escuchar de pronto piensa que estamos haciendo un playback, que estamos cantando sobre un disco, y se sabe que un disco está sin errores. En nuestro show no se presentan errores, por eso sostengo que la música de El Dúo es de excelencia.

LG: ¿Qué fue lo mejor de estos 12 años?

Y: Quizás el mantenernos juntos, es fácil llevarte entre dos, es complicado tener un grupo.

LG: ¿Y qué quedó pendiente?

N: Cantar con una orquesta, con 50 músicos en vivo, el Yuri en el piano y yo cantando con un director al frente.

LG: ¿A qué se debe la vigencia del dueto?

Y: Hemos agarrado las joyas musicales de nuestros grandes compositores, ya sea de música latinoamericana o internacional. Por ejemplo, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Armando Manzanero, Chabuca Granda, Percy Ávila, Matilde Casazola, Gilberto Rojas, y es música para personas mayores de 40 años. Ese es nuestro público, ese segmento nadie lo quiere tocar, nosotros los hemos hecho y tenemos un público fiel y seguidor que nos apoya, es un público de calidad. Ellos nos tienen ocupados todo el año, ahora tenemos un nuevo público en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

Acabamos de presentar un nuevo disco, “En la puesta del sol… para soñar” y nos ha sido bien, tenemos un público cautivo.

N: Hay un detalle que debemos destacar en El Dúo: el no consumo de alcohol en nuestra vida diaria y eso equivale a decir también en nuestras presentaciones. Esto nos ha puesto en un lugar muy importante de profesionalismo y eso queremos transmitir a la juventud, a los changos que están empezando.

El rock y las fusiones sonaron en Alto Següencoma

El rock y las fusiones de jazz y blues, entre otros, sonaron ayer en el barrio de Alto Següencoma, en el marco de la cuarta versión del Festival Següentock, que se realizó ayer desde las 11:00 hasta las 23:00 en la plaza de esa zona. El festival es organizado por Atajo con el fin de apoyar las actividades culturales. Participaron grupos nacionales e internacionales como Llegas, Krauss, Los Nómadas (Perú) y Combo Locoto (Argentina). Además, se presentaron solistas como Sergio Antezana.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La clínica de batería abrirá solo por hoy en City Music

Si te encanta tocar batería, esta es tu oportunidad para mejorar tus habilidades. El reconocido baterista belga Egon Loosveldt realizará el taller denominado La clínica de batería, donde se trabajará en la técnica, en estrategias para crear nuevos ritmos, en lenguaje rítmico. Por si fuera poco, Loosveldt dará consejos para tocar con musicalidad y brindará una presentación exclusiva para el público presente.
La cita es en City Music, ubicado en la calle Aroma # 72, de 16:00 a 18:00. El costo es de Bs 50 y se entregarán certificados de participación

Banda de rock mexicana Zoé se presentará el 28 de este mes en La Paz

Zoé, la reconocida banda mexicana de rock pop, llegará a Bolivia y escogió a La Paz para dar su único concierto el 28 septiembre, en el teatro al aire libre “Jaime Laredo”, como parte de su gira “Prográmaton”, que incluye Europa y Latinoamérica

La Paz es la ciudad elegida por León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola para presentar el disco “Prográmaton”, que, según sus propios integrantes, es el más "maduro y experimental" de su trayectoria

Zoé, una de las bandas más prolíficas y exitosas de los últimos tiempos de Latinoamérica, ya se encuentra visitando países sudamericanos como parte de su gira, con la cual promociona de manera intensa su más reciente disco, quinto de estudio, y de donde se desprenden los sencillos “10:00 AM” y “Arrullo de estrellas”, siendo este último su nuevo sencillo que estará rotando a partir de esta semana por las estaciones de radio

Zoé regresa a Bolivia gracias a Sala A1 producciones, después de cuatro años.
Los interesados en asistir al concierto pueden recabar mayor información llamando al teléfono 77590262.

Será en el Hotel Torino Sin Fronteras festeja el Día de la Primavera con un recital

La agrupación Sin Fronteras dará la bienvenida al Día de la Primavera con un concierto, en el que sonarán ritmos variados como la chacarera, la cueca, el bailecito y la baguala, entre otros .
El grupo, que se caracteriza por interpretar la música del sur de Bolivia, se presentará hoy, a las 19:00, en el Hotel Torino.
Sin Fronteras está integrado por Wilson Molina, Luis Guillén, Santos López, Juliano Encinas y Roberto Morales. El grupo fue creado en 1999 con el objetivo de proponer nuevos sonidos y rescatar la esencia cultural y tradición de Tarija.
Desde su creación grabaron los discos Encuentro (2001), Paso a Paso (2003), Vuelvo a vivir... (2005), en el que se destacó el tema Besitos de fuego. Luego sacaron el material titulado Madre (2012). Por su trabajo, el grupo fue reconocido a nivel nacional e internacional.
El grupo participó en el Festival de la Cultura (Sucre y Potosí), en el Festifront (Yacuiba), en el Festival de Coroico (La Paz), en el Primer Festival de la Olla de Barro en Villazón y en la ExpoSur (Tarija).

La Lengua del Salmón deja los tributos y crea su propia música

El 2005, Diego Dodo Romero junto a Mateo Sánchez, Alexandro Ángulo, Alfredo Averanga y Ronald Alcalá fundaron la banda La Gran 7!, para interpretar éxitos de los máximos exponentes del rock latino.
Cinco años después, el grupo cambió de nombre por La Lengua del Salmón y se especializó en tocar tributos al cantante argentino Andrés Calamaro y el grupo La Bersuit Vergarabat.
Luego de más de diez años, la banda dio un giro y emprendió el desafío de dejar de lado los tributos y crear su propia propuesta musical. Para ello, el grupo cambió su nombre por La lengua y alista la grabación de su primer disco.
"Ahora, la banda comenzó a producir sus propias canciones. Los integrantes, y el mismo grupo, nos redescubrimos. Entonces, como homenaje a nuestro propio lenguaje musical nace La Lengua”, explicó Romero, guitarrista y vocalista del grupo.
Este cambio será presentado hoy, a las 21:30, en el Alive Rockers Music Bar (Av. Montenegro, 893). Según los integrantes, este concierto marcará un antes y un después en sus carreras. "Será una sensación única para cada uno de los que asista, resumiremos nuestras vidas y sentimientos a través de la música. Ésa será siempre nuestra prioridad, la expresión de un lenguaje único y propio”, adelantó por su parte Pablo Estrada, baterista del grupo.

En la actualidad, el grupo está integrado también por Sergio Checho Viscarra (bajo y voces), Jorge Jorhippie del Castillo (primera guitarra y voces), Estrada (batería) y Romero (guitarra y voces). En los últimos meses los músicos trabajaron en la renovación musical de su banda. De esos encuentros y ensayos ya nació su primer maxisingle de su disco, que será lanzado el próximo año.
"El disco proyectará nuestro lenguaje musical de forma individual y grupal. Mostrará cómo lo expresamos en nuestras presentaciones en vivo. Creemos que los músicos somos la lengua del público”, dijo por su parte Viscarra.
La banda propone una fusión de funk rock latino con el rock and
roll y, en menor medida, con el country. El maxisingle, que incluirá cuatro canciones compuestas por Romero, está en etapa de grabación. Para la producción de este material la banda está trabajando con Bilo Viscarra, de la banda Los Tocayos, y Gigio Díaz, del estudio Fuerte Audio.
"Después haremos el disco. Tendrá 10 temas y nos permitirá ingresar al mercado musical con un producto de calidad”, agregó Del Castillo.

Detalles de la banda
Nombre El nombre de La Lengua del Salmón, sugerido por Leonardo Vargas, nació de un juego de palabras basada en canciones y discos de Andrés Calamaro.
Influencias Los integrantes del grupo vienen de diferentes entornos musicales. Sus influencias van desde el reggae hasta el heavy metal, pasando por el funk.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Negro y Blanco en concierto

El dúo Negro y Blanco llega a Cochabamba, como parte de su gira nacional, para presentar su nueva producción discográfica “Negro y blanco en la fiesta” que propone ritmos bolivianos “para mover el cuerpo y las ideas”.

Christian Alexandro Benítez Ugartecha y Mario Luís Ramírez Ballivián, celebran también 15 años de trayectoria en el ámbito de la música social.

Su nueva propuesta que salió después de tres años de arduo trabajo cuenta con la participación de artistas reconocidos como Matamba, Luis Rico, Gerardo Arias y Gonzalo Hermosa, éste último del grupo los Kjarkas.

El dúo vuelve a pisar un escenario cochabambino después de cuatro años. Este viernes se presentará en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas esquina 25 de mayo) a las 19:30 horas.

El costo de la entrada es de 40 bolivianos e incluye un CD de regalo con algunos temas de su último disco. En la oportunidad también participarán interpretando algunas de las canciones José André y Raúl Ybarnegaray.

Según los artistas, se tienen canciones inéditas que nunca se grabaron y algunas están referidas a los derechos humanos de los niños, la migración y una crítica a los medios de comunicación por la falta de sensibilidad a diferentes problemáticas.

El material discográfico podrá adquirirse en el disco o solicitar a través del facebook en la cuenta dúo Negro y Blanco.

Declaran desierto primer lugar de concurso de guitarra

El primer lugar del VIII Concurso Internacional de Guitarra Clásico fue declarado desierto, mientras que David Ibarra de Chile y Erick Chipana de Bolivia, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, luego de la prueba final que se cumplió ayer.

La competencia “Cochabamba 2014” organizada por el Instituto Eduardo Laredo cada dos años, se desarrolló durante dos días con la participación de 12 guitarristas de Chile, Perú, Venezuela y Bolivia, informó ayer Alexis Méndez, director artístico y organizador del evento.

La premiación se efectuará esta noche, a partir de las 19:30 en el teatro del Instituto Eduardo Laredo, en oportunidad del cierre del Festival Internacional de Guitarra que se desarrolló paralelamente al concurso con conciertos de destacados guitarristas de Alemania, Escocia, Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Méndez informó que los maestros internacionales invitados conformaron el jurado calificador del concurso.

Esta noche se presentarán Harold Beizaga, Joe Chipana y la orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Eduardo Laredo, además de los ganadores del concurso.

Méndez destacó el nivel de los guitarristas que se presentaron al concurso, que este año cumplió su octava versión y por el prestigio internacional que ha adquirido, es cada vez más exigente.

Video El IV Següentock llega mañana con una jornada llena de arte y cultura

La invitación es para mañana. El barrio de de Alto Següencoma se moverá al ritmo de ocho agrupaciones musicales, nacionales e internacionales, y dos elencos de teatro que, junto a Atajo, el grupo organizador, prometen una jornada llena de alegría y buena onda.
Mañana el barrio de Alto Següencoma se moverá al ritmo de ocho agrupaciones musicales y dos elencos de teatro que, junto a Atajo, el grupo organizador, serán protagonistas de la cuarta versión del Festival Següentock. El evento, ahora con presencia de grupos internacionales, es gratuito se realizará en la plaza de la segunda meseta de ese barrio, en la zona sur de La Paz, de 09.00 a 23.00.

“La idea es devolver los favores que esta zona nos dio. Fue en este barrio donde Atajo nació hace 18 años. Los vecinos nos aguantaron mientras ensayábamos y dábamos nuestros primeros pasos, por lo que ésta es una manera de retribuir las atenciones ofreciendo un día lleno de cultura”, explicó Panchi Maldonado, líder de la banda paceña.

Los anfitriones estarán acompañados por Llegas, Krauss, Aereoplan, Bloco Runa Tina, Suyana y Antezana. Además se invitó al grupo argentino Combo Locoto y a Los Nómadas de Perú.

Los amantes de otras artes también tendrán opciones. Participarán los elencos de El AltoTeatro y Los Hijos del Pepino, que presentarán lo último de su producción.

También se tomó en cuenta a los niños. En la plaza se habilitará un espacio donde los menores podrán dibujar y pintar. Asimismo, en el lugar y los alrededores se venderá comida y gaseosas. No se permite la venta de bebidas alcohólicas.

Respecto al concierto que Atajo realizará, el líder de la banda adelantó que se tratará de un resumen de los 18 años que cumplirán en noviembre.

jueves, 18 de septiembre de 2014

video Grupos nacionales e internacionales serán parte del Festival Seguentock en La Paz

Octavia prepara concierto en Sucre por sus 25 años

Celebrando 25 años de exitosa carrera la banda boliviana de rock Octavia se presenta este sábado en Sucre en el coliseo Universitario. La agrupación prometió un show de dos horas repasando lo mejor de su repertorio y su último disco, Superluz.
“Este es un show muy especial para nosotros porque tratamos de resumir toda nuestra trayectoria. Son más de 25 canciones que hemos preparado tomando en cuenta cuatro segmentos: uno de versiones acústicas, otro de canciones de nuestro nuevo álbum Superluz, otro con canciones que rara vez tocamos y otro de canciones exitosas y que sabemos que la gente quiere escuchar”, expresó la banda.
Las entradas cuestan Bs 30 y Bs 50 y se venden en el quiosco tres de la plaza 25 de Mayo.

Baterista Iván Guzmán presenta disco solista “Sólo respira”

Es poco usual que un percusionista grabe un disco solista con canciones propias, sobre todo en nuestro medio; sin embargo, el baterista Iván Guzmán Drums presentará su álbum denominado “Sólo respira”, hoy a las 19.30 horas, en las tablas del Ministerio de Culturas, escenario que se convirtió con el pasar de los últimos meses en el más importante del país.

Son temas las que hacen este compendio, seis “canciones” y dos instrumentales; entre estos destaca un track grabado con su progenitor, también baterista, Víctor Hugo Guzmán –quien es su principal mentor– titulado “Palastilla” (acrónimo de “de tal palo tal astilla”).

El disco, que fue presentado oficialmente el pasado 23 de julio en Arte Espacio Nuna, resume una dedicación de diez años de trabajo.

“Son canciones que estaban ‘botadas’ por ahí. Lo que hice fue rescatarlas y trabajarlas con una mejor formación musical obtenida y experiencia acumulada”, declaró el músico a EL DIARIO.

UN TAL IVÁN GUZMÁN J.

El artista está considerado entre los tres mejores bateristas de Latinoamérica y el mejor de Bolivia, según certámenes internacionales en los que participó.

Terminó toda la currícula de la carrera de batería en el Conservatorio Nacional de Música en sólo dos años la que dura hasta ocho años. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica del mismo conservatorio y, también, percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sus maestros musicales son los destacados músicos Willy Pozadas, Álvaro Montenegro y Víctor Hugo Mercado.

Se proyecta como solista, dedicado a la composición y arreglos. Ganó varios primeros lugares en concursos de renombre en batería a nivel mundial y es campeón mundial de creatividad en su instrumento.

Actualmente es parte de varios proyectos musicales, entre ellos ser el baterista oficial de los cantautores Sergio Antezana e Israel Badani.

Realiza demostraciones en público de su habilidad y, además, ha diseñado baterías que se producen por todo el mundo y representa a marcas internacionales constructoras de instrumentos profesionales.

ATAJO BUSCA REPLICAR SU FESTIVAL EN OTROS BARRIOS PACEÑOS

El Festival Següentock, organizado por la agrupación paceña Atajo, contará, en esta ocasión, con más de 10 grupos musicales y de teatro. En su cuarto año de realización, el festival --que tendrá la participación de invitados del exterior-- busca replicarse en otros barrios paceños y, a futuro, en otras ciudades del país.

Atajo, Llegas, Krauss, Aeroplan, Suyana, Bloco Runatiña, Antezana, Andybell, Anís y los invitados especiales Combo Locoto (Argentina) y Los Nómadas (Perú) pondrán el marco musical al festival gratuito. A ellos se sumará la propuesta de El Alto Teatro y Los Hijos del Pepino Teatro. La cita será en la plaza de la segunda meseta de Alto Següencoma, desde las 09.00 hasta las 23.00.

Proyección. El líder de Atajo, Panchi Maldonado, aseguró que tras el éxito de las pasadas versiones del festival, presentó un proyecto al Ministerio de Culturas y la Alcaldía paceña para replicar ese tipo de actividades en los barrios y también a nivel nacional, porque "la idea es proyectar festivales que se muevan de barrio en barrio y de ciudad en ciudad".

El Següentock, que este año adquiere el denominativo de Internacional, es un encuentro cultural familiar gratuito que abarca música, teatro, pintura y variadas expresiones artísticas. El encuentro se realiza en Següencoma, porque es donde Atajo se forjó y creció.

El festival cuenta con la venta de refrescos y discos, pero principalmente tiene la característica de ser una actividad excenta de la venta y consumo de alcohol.

Como parte de su carácter colaborativo, otro de los objetivos, según el músico, es generar trabajo, "que la gente pueda vender comida y artesanías" en el espacio. Todo el movimiento genera los recursos para la organización de un futuro festival.

2000 personas se dieron cita en el festival en 2013. En su primer año la asistencia fue de 50 personas.

El escenario. Para llegar al lugar del concierto gratuito se aconseja tomar los trufis que parten del mercado 16 de Julio (calle 16 de Obrajes). Atajo organizará varias rifas el día del festival, que incluyen discos, libros y poleras de la banda. Al comprar un ticket se tiene la opción de ganar premios, pero también se ayuda a la organización del festival.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Arrancó el VIII Concurso Internacional de Guitarra

Destacados guitarristas de Alemania, Escocia, Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia abrieron ayer el VIII Concurso y Festival Internacional de Guitarra “Cochabamba 2014”, auspiciado por el Instituto Eduardo Laredo.

“Para nosotros es un orgullo que en Bolivia se realice un evento de la guitarra de esta magnitud que en cada edición va creciendo en importancia e interés, pero, además, en reconocimientos a nivel internacional y nacional”, comentó sobre el festival Alexis Méndez, director artístico del evento.

Durante cuatro días, entre el 16 al 19 de septiembre, los guitarristas internacionales Katrin Klingeberg (Alemania), Pablo Ascua y Guillermo Palacios (Argentina), Matthew McAllister (Escocia), Fabiano Borges (Brasil) y Pablo Gámez (Venezuela) no solo dictarán conferencias magistrales, sino que cada noche ofrecerán conciertos, anticiparon los organizadores.

Del evento participarán también guitarristas y músicos bolivianos, como Harold Beizaga y Joe Chipana (ganador del Concurso Internacional Cochabamba 2012).

El festival contará, además, con la presencia de la orquesta de guitarras del VIII Festival Cochabamba 2014, dirigida por el maestro Giovanni Silva y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del instituto Eduardo Laredo, dirigida por el maestro Augusto Guzmán, informaron.

PROGRAMA Los guitarristas invitados ofrecen conciertos desde ayer hasta hoy 17 de septiembre, en el salón auditorio de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) y, del 18 al 19 de septiembre, en el Instituto Eduardo Laredo, señala el programa.

Durante el evento habrá además un concurso internacional con 12 guitarristas inscritos de Chile, Perú, Venezuela y Bolivia. La competencia se llevará a cabo los días 17 y 18, de 09.00 a 13.00, en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), en la calle Colombia y Falsuri.

Habrá también clases magistrales de los invitados extranjeros los días jueves 18 y viernes 19 de 14:00 a 17:30.

VER A NO TE VA GUSTAR COSTARÁ ENTRE BS 150 Y 500

El concierto que la agrupación uruguaya de rock, No Te Va Gustar (NTVG), ofrecerá en La Paz el miércoles 12 de noviembre se realizará en el Teatro Al Aire Libre, según dio a conocer Producciones R, encargada de la realización del show. Asimismo, se informó que los precios de las entradas serán de Bs 500 para el sector denominado Fuera de Control, Bs 310 para el área Tan Inflamable, y Bs 150 para el sector Público. En venta anticipada, el primer sector tendrá un precio de Bs 450 y el segundo de Bs 250. El inicio y puntos de venta de los boletos se dará a conocer próximamente.

De acuerdo con Enrique Claros, responsable del concierto, la llegada de NTVG a Bolivia por primera vez "es una gran apuesta", ya que es una banda que a la que el productor sigue desde hace varios años. Anteriormente, ya se intentó traer al grupo uruguayo al país, pero se declinó la posibilidad por la percepción de "poca expectativa" en el público. "Creemos que ahora vienen en su mejor momento, ya que vienen llenando estadios donde se presentan", dijo, respecto a que ya van tres años seguidos que son nominados a los premios Grammy Latino.

Otra "sorpresa" por confirmarse es la de la exhibición del documental El verano siguiente. "Estamos viendo aún fechas y salas, pero creo que será importante exhibir este material que en su estreno se vi en más de 100 salas de la República Argentina".

Los nueve integrantes de la banda llegarán por primera vez a Bolivia en ocasión de la gira por su vigésimo aniversario.

Antología Charcas trae el estreno de su nuevo CD

De Sucre, el grupo Antología Mestiza de Charcas regresa a La Paz para estrenar su más reciente disco con un concierto gratuito, que se realizará hoy a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
El disco, bautizado como Antología Mestiza de Charcas, Trío Antología, Noche de Bohemia, contiene temas que recuperan melodías tradicionales del repertorio nacional iberoamericano y universal.
Antología Mestiza de Charcas es conocida en el ámbito cultural paceño por un trabajo consecuente con la recuperación de melodías tradicionales del repertorio nacional, iberoamericano y universal, se lee en la nota de prensa. Es un proyecto cultural que integra al Trío Antología, al Dúo Cuerdas de Charcas y a Quena Sola. Está integrado por Javier Durán Bustillos (guitarra), Víctor Hugo Vaca Guzmán (charango) y Joaquín Loayza Valda (quena). Desde 2003, interpretaron piezas como Cantos de la selva de Chiquitos (1830), Sicuris de Italaque (1980), Th’anta morenos yamparas (1977), Fantasía para quenas (1960), obras de Mario Núñez y William Ernesto Centellas.

martes, 16 de septiembre de 2014

Video El cantante de reggaeton "Farruko" se presentó por primera vez en Santa Cruz

Video Luciano Pereyra participó en la serenata a Cochabamba

Video SERENATA A COCHABAMBA

La PAz Festijazz atrajo más de 5.000 personas



Aproximadamente, 5.000 personas disfrutaron de los conciertos del Festijazz 2014 solo en el Teatro Municipal. Autoridades y artistas destacaron el incremento de las propuestas nacionales.

“Este año se ha confirmado que el Festijazz es uno de los eventos musicales más importantes del país, tanto por la presencia de grandes músicos internacionales como por el crecimiento de la producción boliviana”, consideró Álvaro Montenegro, uno de los participantes de la cita musical.

Aunque la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz continúa evaluando los resultados del Festijazz, su titular, Wálter Gómez, manifestó que los resultandos son “muy positivos” y que confirman “la línea que se lleva adelante desde hace 27 años”.

Sobre todo, destacó la mayor participación de artistas y grupos nacionales. “Normalmente, la distribución era 50% bolivianos y 50% extranjeros. Este año hemos tenido una mayor presencia de compatriotas, con 17 grupos y ensambles y ocho visitantes del exterior”.

Montenegro añadió que este incremento también se refiere a la calidad de las propuestas de los bolivianos. Según el músico, quien actuó dirigiendo un ensamble que trabajó con las canciones del repertorio de la cruceña Gladys Moreno, en los conciertos se vio el trabajo de los compositores para crear una identidad propia como autores, con muy poco cover.

Vero Pérez, vocalista de la agrupación Efecto Mandarina, consideró que los invitados extranjeros dieron sólidos espectáculos llenos de virtuosismo, además de interculturalidad.

“Muy pocos han sido los participantes que han trabajado únicamente con la música de su país o exclusivamente con el jazz. Han incluido aires de la India o de las culturas tradicionales de Brasil”, ejemplificó la cantante. Los consultados por La Razón resaltaron, además, la institucionalización del festival en otras regiones del país, como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Tarija.

La Maga, Deszio y Hey Nena se miden hoy en Hard Rock Café

La segunda semifinal de Viva Rock Latino 2014 se realizará hoy, desde las 19:00, en Hard Rock Café.
Será el turno de las bandas La Maga, Deszio y Hey Nena, que, con cuatro canciones cada una, tendrán que convencer al jurado para pasar a la gran final para llevarse los Bs 35.000, un set de instrumentos y la posibilidad de tocar en el hotel Hard Rock Riviera Maya. El ingreso es gratuito

Raça Negra actuará en pando

Las productoras Viera Musical Production y AGM confirmaron la actuación del grupo brasileño Raça Negra, el 4 de octubre en la Fexpo Pando 2014.

La cita comercial recibirá por primera vez a una de las agrupaciones más conocidas del vecino país.

Alistan la 3ª versión del día del Rock Cruceño

El colectivo musical Los Hijos del Buri prepara la tercera edición del festival Día del Rock Cruceño.
Los grupos, que actuarán de manera gratuita, serán Esencial Korp, El Parche, Fiesta Cuetillo, TH Groove, 420 Proyecto Calavera, Surdo (se escribe así), Sector 7G, Animal de Ciudad, Pipoca Polémica, Los Salmones, Track y la agrupación brasileña Monopolio.
En el evento se escucharán distintos subgéneros del rock, como el hard core, el rocanrol y el heavy metal, además de fusiones con otros géneros, como el funk, el pop y el reggae. “Nuestro objetivo es promover la cultura contemporánea de Santa Cruz. Queremos reinvindicar lo nuestro con una postura ‘identitaria’, no pretendemos referirnos al tema político, sino meramente artístico”, dijo Mike Cabruja, uno de los organizadores


Santa Cruz La buena música venció la falta de apoyo en el Festijazz

Con el concierto de Carla María Vaca Díez, celebrado anoche en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, el Festijazz 2014 se despidió de nuestro país.

Las melodías frenéticas de este género musical se sintieron en cinco departamentos: Santa Cruz, Tarija, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, con el homenaje a figuras femeninas de la música como la principal temática de este año.

Así, por ejemplo, en La Paz se rindió homenaje a la cantante cruceña Gladys Moreno, y en Santa Cruz, a la compositora estadounidense Mary Lou Williams.

Un buen festival

“Nos ha ido bien gracias a las buenas presentaciones de los solistas y las agrupaciones”, dijo Boris Vásquez, organizador del FestIjazz en Santa Cruz.

Este año los talleres que ofrecen los músicos invitados solo se realizaron en La Paz, en las otras ciudades fue difícil porque los músicos se quedaban por uno o máximo dos días. Sin embargo, Vásquez mencionó que todos los que estaban interesados en aprender de ellos pudieron despejar sus dudas tanto en las sesiones de jam, después de los conciertos, como en los ensayos previos.

Conciertos en Santa Cruz

Santa Cruz tuvo 10 recitales en las seis noches que acogió al festival, en la gran mayoría de ellos el público respondió, aunque el domingo, en la Casa de la Cultura, durante la potente performance del irlandés Christy Doran y su banda New Bag, hubiese sido bueno que el lugar esté totalmente lleno, para así aplaudir como se debe el retorno al país, después de 12 años, de este gran músico.

Presupuesto

Vásquez mencionó que el principal problema a la hora de llevar adelante el Festijazz es la falta de presupuesto, lo que no le permite programar con anticipación la siguiente edición.

Sin embargo, se mostró satisfecho de poder realizar una vez más este evento y saber que el público cruceño aún siente pasión por el jazz

lunes, 15 de septiembre de 2014

Video CONCIERTO FARRUKO EN SANTA CRUZ

Marcos Puña rendirá homenaje a Paco de Lucía

El reconocido guitarrista boliviano Marcos Puña ofrecerá un homenaje al gran intérprete de la guitarra flamenca, el español Paco de Lucía, que falleció en febrero de este año. El recital se realizará este miércoles, a las 20:30, en el Centro Cultural Franco Alemán, ubicado al frente de la plaza 24 de Septiembre.
El programa incluye piezas diversas tanto del repertorio flamenco como clásico, entre las que se destacan Chacona (Silvius Leopold Weiss), Cueca romántica y final (del boliviano Gunther Vilar), Fuente y caudal (Taranta) (Paco de Lucía).
“No todo lo que voy a tocar es flamenco, sino también música latinoamericana y música española de dos grandes compositores como son Manuel De falla y Federico Moreno-Torroba”, añadió Puña en una anterior entrevista con EL DEBER

Festijazz 2014 cierra hoy con Carla María Vaca Díez

El Festijazz 2014 en su versión cruceña cierra esta noche, desde las 20:30, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, con un concierto de la cantante cruceña Carla María Vaca Díez, en el que presentará su primer disco, Suenan mis pasos, cargado de canciones en ritmo de blues y de soul. Carla María estará acompañada La Maga, la banda de Marcelo Gala.
El Festijazz comenzó el pasado miércoles con la presentación del cuarteto del pianista cubano-estadounidense Elio Villafranca.
La entrada para el concierto cuesta Bs 50 y se venden en la Casa de la Cultura


Video Cristian Medina vuelve a la carga con un video



¿Se acuerdan del compositor que cantaba en los micros y que lanzó un disco? Ahora vuelve con su primer videoclip!

El mesero, de 20 años, que ahorró sus propinas para pagar la grabación de sus canciones y que en agosto de 2013 lanzó el disco titulado No puedo vivir sin ti, ahora estrena a través de EL DEBER Digital su primer videoclip. Se trata del audiovisual del tema homónimo a su placa el cual el artista escribió y protagoniza junto a la modelo independiente Andrea Terrazas.

El video estará colgado desde hoy en la cuenta de YouTube del artista. Pero no es la única novedad de este joven talento de la balada romántica, sino que también estrenará la cumbia Trataré de olvidar en el escenario principal de Expocruz el 24 de septiembre. “Voy a cumplir mi sueño de actuar en esa tarima”, confesó Medina. El artista continúa trabajando como mesero en busca de la gloria



sábado, 13 de septiembre de 2014

LUCIANO PEREYRA, HERMANOS YAIPÉN, TUPAY, SAVIA ANDINA, WARA, ETIQUETA NEGRA Y OTROS en Cochabamba

Cochabamba vivirá esta noche una de las serenatas más importantes de los últimos años, ya que tendrá en el mismo escenario –como invitados internacionales– al argentino Luciano Pereyra y al grupo peruano Hermanos Yaipén.

De Bolivia participarán en este evento cultural las grupos folklóricos Tupay, Savia Andina y Wara, además de Etiqueta Negra, Bussiness Class, Vicente Valenzuela y Tra la la Show.

La ya clásica serenata a Cochabamba –que es completamente gratuita– se realizará en la curva sur del estadio Félix Capriles y las puertas se abrirán a partir de las 17:00.

Artistas internacionales

Luciano Pereyra tiene 32 años (este 21 de septiembre cumplirá 33) y sus inicios en el mundo musical se remontan a sus tres años.

Hasta la fecha ha grabado los discos “Con Alma de Pueblo”, “Festejando 10 años junto a vos”, “Soy tuyo”, “Recordándote” y “Luciano” y su trabajo ha sido nominado al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folk por su disco “Con Alma de Pueblo”.

El reconocido músico argentino Horacio Guaraní descubrió a Pereyra cuando éste tenía un poco más de 15 años y ya a sus 17 lanzó su primer disco en el que combinaba baladas, música folklórica (chacareras) y tradicional (zamba y carnavalito).

Con una carrera musical extensa, el grupo peruano de cumbia Hermanos Yaipén nació hace 14 años.
Liderada por los hermanos Walter (director) y Javier Yaipén (director musical), esta banda tiene éxitos como “Necesito un amor”.

Por otra parte, como parte del programa cultural por el mes de Cochabamba, la Alcaldía a través de la Oficialía de Cultura realizará del lunes al viernes de la próxima semana visitas guiadas a los museos de la ciudad.

También destaca el Festival Cochabamba Capital de los Títeres, el XXIIII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo que se inaugurará el próximo 22 de septiembre.

El Cochabamba FestiJazz continuará el miércoles con la presentación de varios grupos locales y nacionales, tal el caso de Big Band Jazz, Carlos Salazar y Madagascar Cuarteto, entre varios otros.

Peirani & Parisien, el jazz de la interacción

Los franceses Vincent Peirani y Emile Parisien clausurarán el Festijazz con un recital, en el que el artista Stéphane Cattaneo realizará una ‘action painting’ liliana aguirre n La pazEl dúo francés Vincent Peirani & Emile Parisien cierra hoy el Festijazz 2014 a las 19.30 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés). Los músicos nutren sus temas con la interacción del uno con el otro. Los acompañará el pintor Stéphane Cattaneo.No prometen nada específico para su concierto porque para ellos cada presentación es una sorpresa única, donde los músicos interactúan entre sí y con el público. “Lo que más nos inspira es la gente y compartir con ella”, explicó Peirani, acordeonista.Los músicos tocan una variedad de temas, entre ellos composiciones de su autoría. “Cuando mi compañero toca, me inspiro para hacer nuevas composiciones. Poesía, amor y belleza es parte del repertorio”, comentó el acordeonista, quien conoció a Parisien (saxofonista) en 2009, cuando tocaron para un cuarteto de jazz. La empatía musical entre ambos fue inmediata y los llevó a apostar por un dúo. “Nos dimos cuenta de que había buena conexión y energía. El público apreciaba y se enfocaba en nuestra relación musical porque hay mucha complicidad”, indicó Parisien.El dúo ganó en junio dos premios de las Victorias del Jazz, uno de los galardones más importantes de este género en Francia. También Emile Parisien fue escogido como el mejor artista del año, mientras que Vincent Peirani fue nombrado artista revelación.“El jazz tiene otra dimensión porque cuando se trata de música clásica, al interpretar tienes que seguir lo que lees en la partitura, mientras que en el jazz puedes improvisar y las emociones fluyen fácilmente”, sostuvo Peirani.Los músicos tuvieron una grata experiencia en Tarija y Cochabamba, donde se presentaron en el marco del Festijazz, logrando conquistar al público con su propuesta. “Lo interesante es que cada concierto es diferente porque el jazz depende mucho del entorno de la gente, de la energía que fluye con el público, de la ciudad y paisajes”, dijo Parisien.El francés Stéphane Cattaneo —laureado con el Salón de Otoño en 2013, uno de los premios más importantes de su país— dará un toque extraordinario al recital con un action painting, donde cada trazo será inspirado por los sonidos del dúo. “Es una alquimia y transformación de energía. Trato de hacer música con mis colores en un lienzo. Se aprecia una historia en el encuentro de música y arte”, expresó el artista.Además, Cattaneo abrirá una exposición el martes 16 de septiembre a las 19.30 en la Alianza Francesa de La Paz (Av. 20 de Octubre esq. Fernando Guachalla 399), donde expondrá sus obras. La llegada al Festijazz 2014 de los tres artistas fue posible gracias a la Embajada de Francia en Bolivia y a la Alianza Francesa.entradasPreciosLas entradas para el recital tienen un costo de Bs 20, 30 y 40 en el Teatro Municipal. ArteExposiciónStéphane Cattaneo abrirá su muestra el 16 a las 19.30 en la Alianza Francesa. producciónDisco‘Belle Époque’ es la última producción de los franceses, quienes con ese material ofrecerán un viaje musical.

Carl Winther Trío subirá al Teatro Municipal con músicos de Dinamarca, Finlandia y Bolivia.



Carl Winther Trío suma los talentos de un danés, un finlandés y un boliviano, quienes estarán hoy a las 19.30 en el Teatro Municipal en la penúltima jornada del Festijazz. El cuarteto boliviano de Tincho Castillo abrirá el show y en el Nuna habrá una improvisación.

Carl Winther es un afamado pianista de la escena del jazz escandinavo y un recurrente participante del evento anual en la ciudad de La Paz. Este año, el pianista quiso conformar un trío con el finlandés Johnny Aman y el boliviano Daniel Zegada, conocido como Zegadex.

“Es la primera vez que tocamos los tres juntos, aunque con Winther yo ya toqué en dos anteriores ocasiones y Johnny y Carl hace tres años que tocan juntos. Sin embargo, ésta es la primera gira que tenemos”, señaló el baterista Zegadex.

Los músicos se presentaron el miércoles en Sucre, ayer en Cochabamba y hoy estarán en La Paz. “Proponemos algo honesto, que revele el sentimiento. Busco lograr climas y emociones a través de la música”, explicó Winther.

Cuando el danés estaba en Chile, le recomendaron tocar con el boliviano. “Es lo mejor que me ha pasado: compartir el escenario con ellos. Aún estoy asustado porque es música muy avanzada y es realmente un reto increíble. Cada día los admiro más”, dijo Zegadex.

El repertorio del trío está compuesto de obras originales del pianista y, a través de ellas, trata de expresar sus vivencias. “El sentimiento es lo que más pesa, por ejemplo, espacios como Puma Punku y Tiwanaku inspiran mi música. Las mujeres, mi padre y los amigos también”, añadió. Entre sus influencias musicales está Tomas Franck, saxofonista danés.

Durante las presentaciones, el trío tuvo mucha conexión con el público. “En Sucre ha sido muy lindo, la gente quedó encantada por la energía musical. En La Paz prometemos ofrecer música honesta”, reiteró el pianista.

El bajista finlandés radicado en Suecia Johnny Aman —uno de los más destacados músicos de la escena del jazz sueco— aseguró que comparte las mismas influencias que su compañero. El trío dará un taller hoy en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1484) a las 10.30.

Abrirán el show de esta noche el guitarrista tupiceño Tincho Castillo y su cuarteto. Los bolivianos se encuentran promocionando su tercer disco 2tríos y participan del Festijazz desde hace dos años. Las entradas están a Bs 20, 30 y 40.

A partir de las 22.00, en el Espacio de Arte Nuna (calle 21 de Calacoto 8509, parada PumaKatari) se tendrá una jam sessión con la agrupación Sincopatía. El grupo ofrecerá un recital con arreglos que fusionan el funk, soul y jazz en la voz de Ana Peñaranda y con Diego Clavijo (bajo), Mariscal Rodríguez (guitarra) y Alejandro Lobatón (batería). Las entradas cuestan Bs 40.

Farruko: “soy el reflejo de lo que pasa en la calle”

El puertorriqueño sabía que su música estaba sonando en Bolivia, pero quedó impresionado con la cantidad de sus seguidores. “Soy una persona de mucha energía, si tú me transmites buenas vibras yo te voy a devolver el doble. Yo siempre hago un buen espectáculo, pero este recibimiento me motiva a hacerlo con más amor y cariño, vamos a dar el todo por el todo”, anticipó el intérprete de Besas tan bien.
El artista subirá al escenario a las 22:00, antes actuarán los locales Mademanes, Alta Tensión y AlexAndré, desde las 20:00.
Ayer, el ídolo de la música urbana conversó con EL DEBER sin guardarse nada.

De tú a tú
¿Cómo ves el futuro del reguetón?
Esto sigue creciendo, hubo artistas que dejaron un legado inmenso y abrieron las puertas del mundo como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, que hicieron un trabajo admirable. Y ahora vez nuevos rostros en el género como J Balvin, J Alvarez y yo, que venimos de todas partes de Latinoamérica. Eso es lo que mantiene viva a la música urbana.
En tu nuevo disco, que saldrá el 27 de octubre, vas a debutar como productor, ¿en qué pensaste cuando entraste al estudio de grabación?
Estoy muy pendiente de las redes sociales. Trato de ver siempre qué es lo que pasa, qué palabras se utilizan, qué está de moda. Intento hablarle al público de tú a tú. Esa es mi receta. Porque yo canto sobre distintas situaciones o experiencias que le pueden tocar a cualquier persona. Soy un reflejo de lo que pasa en la calle y la gente se identifica con mi música.
En mi país los índices de violencia doméstica y feminicidios se han incrementado. Algunas voces apuntan al reguetón como uno de los promotores de esta situación, ¿cuál es tu opinión al respecto?
Mucha gente culpa al reguetón cuando ya no saben a quién culpar, pero en realidad, la música no tiene responsabilidad en esos problemas. No creo que los hombres que golpean a las mujeres escuchen reguetón antes de cometer esos actos. Se trata de principios y moral de cada familia. Es evidente que se han perdido los valores humanos pero no puedes apuntar a la música como la iniciadora de estos males

Entradas

Las encontrás en Sonilum
Los precios de los boletos son Bs 500 (supervip), Bs 300 (vip), Bs 250 (pista) y Bs 100 (general).

Matamba dio concierto gratuito antes de viajar a norteamérica

Matamba autor, compositor arreglista y músico, ofreció un concierto de despedida para iniciar una gira en el país de México, ayer viernes 12 de septiembre en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, a las 19.30 horas.

Para Matamba lo más importante es aportar con música que llega al ser humano, con canciones que transmitan mensajes inspirados en la fe y en el Todopoderoso, además habla del amor. “Todo lo que escribo lo hago de corazón y tiene un mensaje espiritual porque es importante para mí”, asevera el artista.

El 2008 lanzó su primer disco como solista, que lleva el nombre de “Estilo Dread” con el cual determina el estilo de su música. Esa producción le permitió alcanzar varios países y tener buena acogida de la gente, convirtiéndose en un ícono de la música en Bolivia, obteniendo los primeros lugares en Radio. Fue merecedor de varios premios y reconocimientos, siendo uno de los primeros artistas bolivianos de música alternativa que participó de grandes eventos y festivales internacionales.

Matamba compartió escenarios con artistas de renombre como la Banda The Wailers, Fidel Nadal, The Skatallites, Nonpalidece, Notevagustar,DreadMar-I, Gondwana, Calle 13, Los fabulosos Cadillacs, Shakira, entre otros.

EL FESTIJAZZ CONCLUYE CON TRES PROPÓSITOS PARA 2015

El La Paz Festival Internacional de Jazz (Festijazz) finaliza hoy en su escenario principal: el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Tras 10 noches de actuaciones de agrupaciones extranjeras y nacionales, la organización despide al encuentro con tres propósitos para el próximo año: mejorar los niveles de producción, generar proyectos de diálogo intercultural (interacción de invitados del exterior con bolivianos) y conseguir recursos para que más bandas bolivianas participen en los seis festivales (La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija). Adicionalmente, se trabajará más en la consolidación de ese circuito.

Si bien, la última fecha del festival se producirá mañana en la Feria de El Prado, el Municipal correrá las cortinas de la versión 2014 con la actuación de Gustavo Orihuela Quartet y los francese, Vincent Peirani & Emile Parisien junto a Stéphane Cattaneoi, hoy desde las 20.00.

EVALUACIÓN. El oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, calificó como positiva a la presente versión del Festijazz, ya que tras 27 años, el encuentro logró consolidarse como un importante movimiento latinoamericano de jazz, que se logró con el trabajo creativo y serio de los grupos nacionales.

A ello, se suma la respuesta ciudadana, que presenció los conciertos desde el pasado miércoles 3. "Hay un público que se está formando y eso se da por el hecho de que cambió la figura sobre que el jazz ya no es música de élite. Se revirtió como un lenguaje popular".

Por el momento, descartó la posibilidad de que el Festijazz se amplíe a otras ciudades el próximo año, aunque "hay la voluntad de Oruro y Potosí se sumen. Esperemos a la subsiguiente edición" del acontecimiento.

La Propuesta para hoy. El Teatro Municipal recibirá hoy a las bandas Gustavo Orihuela Quartet (Bolivia) y Vincent Peirani & Emile Parisien junto a Stéphane Cattaneoi (Francia).

La agrupación nacional propone revalorizar los sonidos del país a través del lenguaje del jazz, pues la música boliviana es interpretada de un modo muy elaborado, pero siempre consciente de las raíces tradicionales que van de la mano con la performance de los lenguajes modernos.

Asimismo, los músicos franceses, que tendrán bajo su responsabilidad el cierre del festival, son creadores de una mezcla en la que la tradición e improvisación contemporánea son protagonistas.

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

> En 1987 y con la iniciativa de Wálter Gómez y Édgar Bustillo, se inició un primer encuentro durante dos días, que reunió a tres agrupaciones.

> A partir de 2001, el festival se proyectó a nivel internacional y se instituyó, de manera invariable, a septiembre como el mes del jazz.

> En 2010, el encuentro fue declarado como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz, por el Gobierno Autónomo Municipal.

> El Festijazz se realiza, desde el año pasado, en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre y Tarija. Se espera ampliarlo a otras ciudades desde 2016.

REFERENTE

> Un total de 54 agrupaciones del exterior han concurrido al Festijazz, varias de las cuales han regresado.

> Se estima que el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez recibió a más de dos centenares de músicos cultores del jazz provenientes de América, Europa, Asia y Africa.

Orihuela trae una mezcla de jazz y ritmos gitanos

Una fusión de jazz, ritmos gitanos y música popular boliviana es la propuesta que trae el ensamble nacional Gustavo Orihuela Quartet, que se presentará hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco del Festijazz 2014.
"Presentaremos un espectáculo interactivo de música con lenguajes modernos y diversos del jazz. Una de las características será que interpretaremos el violín como solista”, contó Gustavo Orihuela, violinista y líder del cuarteto.
El grupo está integrado también por Marcelo Murillo (percusión), Heber Peredo (piano) y Rodrigo Poche Ponce (bajo).
El repertorio incluirá además canciones de los dos últimos discos de Orihuela. El primero lleva el título Le petit manouche (2011) y contiene temas de jazz gitano con influencia parisina. El segundo es El violín boliviano (2013) que ofrece versiones al ritmo del jazz de compositores como Matilde Casazola, Willy Alfaro y César Espada. "También tocaremos un poco de tango argentino y tendremos a un violinista como invitado sorpresa”, adelantó.

Francia revive el jazz de 1930 y propone una sesión de pintura

Mientras los músicos franceses Vincent Peirani y Emile Parisien tocarán las melodías del jazz que era interpretado en Nueva Orleans, en 1930. En ese instante, el artista Stéphane Cattaneo pintará de forma improvisada lo que siente al escuchar la música del dúo.
La propuesta, que une el jazz y la pintura, será presentada hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, y cerrará con broche de oro el Festival Internacional de Jazz, Festijazz 2014.
Peirani en el acordeón y Parisien con el clarinete llegan por primera vez a La Paz, después de ganar el premio denominado Victoire du Jazz como Mejor Grupo de 2014, en Francia.
El repertorio del dúo incluye canciones de su último disco, Belle époque (2014), que contiene composiciones propias y del reconocido músico Sidney Bechet. "Ellos interpretarán composiciones de Sidney Bechet, el primer gran saxofonista de jazz reconocido mundialmente, que era originario de Nueva Orleans y fue famoso en la década de 1930”, indicó Serge Carraro, director de la Alianza Francesa y promotor de la llegada de Peirani, Parisien y Cattaneo al país.
"El disco se refiere a la bella época de los inicios del jazz, en los años 20, cuando era una música alegre y acompañaba las fiestas de Carnaval y las reuniones de los esclavos negros. Por la vida difícil que tenían, el jazz era la única forma de alegrarse y divertirse”, comentó Carraro.
La música del dúo se caracteriza por reproducir ese jazz alegre con notas tristes que reflejan la tristeza de los esclavos negros de Nueva Orleans. Su aporte es la transformación con improvisaciones de música contemporánea.
Peirani y Parisien, según los organizadores, se proponen dar un espectáculo variado e interesante con la fusión entre el jazz tradicional y moderno.
Sobre la representación de action painting de Cattaneo, Carraro explicó que "el pintor escuchará la música de Peirani y Parisien. Luego, de acuerdo a la emoción que le inspire, la traducirá en una obra improvisada sobre la tela que estará en el escenario”.

El dúo ya se presentó en Cochabamba, Tarija y terminará su gira por Bolivia en el Festijazz de La Paz. "Están contentos porque es la primera vez que vienen a Sudamérica y no esperaban una reacción tan calurosa del público. Fue un recibimiento maravilloso y realmente les gustaría volver en otra oportunidad”, comentó Carraro.


Última noche de jazz
Hoy Se presentarán Gustavo Orihuela Quartet, de Bolivia, y Peirani y Parisien, junto a Stéphane Cattaneo, de Francia. El concierto será hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Domingo 14 En la Feria Dominical de El Prado, a las 10:00, se presentarán Funkydope, de Francia, y Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes, de Bolivia.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Video TRANZAS EN CONCIERTO en Santa Cruz

‘Sweet Night Broadway Jazz Dance’, en el Nuna



Sweet Night Broadway Jazz Dance es una revista en homenaje al actor, coreógrafo y director de cine Bob Fosse (foto). 20 artistas subirán al escenario del Espacio de Arte Nuna (21 de Calacoto 8509, parada PumaKatari) mañana a las 19.30.

“Es un show que tiene un ambiente totalmente diferente a lo usual. Se enmarca en el estilo de Broadway, con una puesta en escena muy elegante y mucho glamour”, explicó Fabricio Ferrufino, director general de la Compañía Contradanza Coda de Cochabamba.

Bailarín, coreógrafo, director y actor Robert Louis Bob Fosse (Chicago, 1927-Washington, 1987) fue reconocido por su trabajo en Sweet Charity, All that jazz, Cabaret y otras célebres películas y musicales de Broadway.

Bajo la producción de Adriana Burke y la dirección de Ferrufino, el espectáculo muestra baile, actuación, magia y un maestro de ceremonias que se encargará de la interacción con el público.

“A las personas que vean el espectáculo les podremos ofrecer mucho arte y entretenimiento. Hemos hecho este show para mostrar espectáculos nacionales de buena calidad en el país, así la gente podrá ver que en Bolivia hay compañías que sí se dedican a hacer ese tipo de shows”, explicó Ferrufino.

Una mesa para cuatro personas cuesta Bs 260, Bs 70 el asiento individual en mesa y Bs 40 la gradería.

Sepa más

Venta de entradas: iDance Academy Los Pinos, calle 2 (lunes a sábado, 15.00 a 20.30). Teléfono 77778161.

Tranzas pregunta: Dime si recuerdas...

Desde 1995 hasta 2002, Douglas Bastidas, líder de Tranzas le regaló a los latinos ‘himnos románticos’ como Dime si recuerdas, Seguir de pie, Dile, Debes buscarte un nuevo amor, Metalica y Morí.

El compositor ecuatoriano regresó a nuestra capital para recordar aquellas piezas ‘cortavenas’ y mostrar que su ‘toque’ se mantiene intacto convertido en nuevas canciones.
Tranzas actuará el domingo en la discoteca Pink, desde las 20:00. Será una cita a la que los enamorados no pueden faltar

Carla María soul presenta suenan mis pasos

La cantante revelación de la escena cruceña lanza su disco debut titulado Suenan mis pasos. La placa, que tiene el soporte de La Maga, contiene una decena de temas, entre los que destacan San Antonio, Prohibido prohibir, Voy a dejarte ir, Ladrón, Amando la vida y La pata de la víbora, que formó parte del disco homenaje a Godofredo Núñez.
El recital tendrá como invitados a Ronaldo Vaca Pereyra (Animal de ciudad), El Parche y Alejandro Apodaca y So Myung (de Doble A).

Farruko promete hacer cositas en Santa Cruz

A Farruko lo escuchamos por primera vez en mayo de 2010 con Traime a tu amiga, un tema que tuvo la colaboración de Voltio y Arcángel.

En ese entonces solo sabíamos que era un puertorriqueño que consiguió reclutar una legión de seguidores gracias a MySpace y que había decidido codearse con los grandes. Y ahora que está consagrado lo veremos actuar el sábado, desde las 20:30, sobre el escenario de Sonilum.

Los grupos locales Mademanes, Alta Tensión y Alexandré ‘calentarán’ la velada con sus propios temas. Los primeros interpretarán sus éxitos radiales Salió el sol, Tus besos, Mi locura, entre otros. Por su parte, Alta Tensión hará lo suyo con Bebe y Provócame. Finalmente, el dúo formado por los hermanos Alex y Andrés Melgarejo despachará Vida, La conquista, Una mujer igual a vos y Eres hermosa, entre otras.

Desde Puerto Rico

En marzo de 2011, Farruko sorprendió al continente con el lanzamiento de Su hija me gusta, una pieza que contó con la voz de José Feliciano. Aquella balada terminó por abrirle las puertas del éxito de par en par. Un año después llegó la bachata Va a ser abuela. Y para que nadie dude de su versatilidad despachó Feel the rhythm, un R&B ‘electrificado’ que reventó en las discotecas.
Después aparecieron los éxitos Pa romper la discoteca, Titerito, Cositas que hacíamos, Besas tan bien, Boomboneo, Voy a 100 y la polémica Mi vida no va a cambiar.

La fórmula de Carlos Efrén Reyes Rosado fue lograr la venia de los ‘gigantes’ de la industria como Daddy Yankee, J Balvin, Sean Paul y Juan Magan. Ya que los ha colaborado en distintas producciones muy populares.

El artista llegó ayer a nuestra capital y se ha dedicado a visitar distintos medios de comunicación y hacer actividades benéficas.
Conociendo la intensidad que tiene el público del reguetón en Santa Cruz, se espera un espectáculo ¡a fuego!

HIP HOP, HECHO PARA CONCIENCIAR

El Proyecto "Hip Hop en mi Barrio" es una iniciativa juvenil que busca llevar el arte de ese género musical a los barrios paceños. Se decidió trabajar con las Juntas Vecinales para que éstas también formen parte activa de la formación cultural de los jóvenes paceños y utilizar sus sedes para impartir talleres y realizar conciertos. Producto de esas actividades se materializó el compilado discográfico Yo Sí Tengo Voz, que será presentado hoy en la Plaza del Bicentenario a partir de las 15.00. El concierto contará con la actuación de las artistas que grabaron el disco: Esdenka Suxo Warmi Flow, Ame Amelie, Liiinda Mc, Stefany Vásquez, Viky Mc, Gatita Mc, Katty Mc, Canto a la Resistencia, entre otras, además se tendrá la presencia de artistas gráficos y otros grupos musicales que se suman a la lucha por mayor equidad y cero violencia contra las mujeres.

Tincho Castillo da un giro al jazz moderno

Este año, el cuarteto boliviano Tincho Castillo deja de lado la fusión de folklore y da un giro en su propuesta musical con ritmos de jazz "puro y contemporáneo”.
La banda presentará hoy su nuevo proyecto, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco del Festival Internacional de Jazz, Festijazz 2014.

"Ahora nuestra propuesta es más jazzística que antes, cuando tenía bastante folklore. Está más unida al jazz contemporáneo y moderno”, contó el guitarrista tupiceño y líder del cuarteto, Martín Tincho Castillo.
El cuarteto está integrado por Rodrigo Poche Ponce (bajo), Herbert Peredo (teclados), Noel Copa (batería) y Castillo.

"Presentaremos composiciones mías y versiones que estarán en el nuevo disco titulado 2 tríos y algo más. Además, tenemos preparado un variado repertorio de música latinoamericana desde una perspectiva totalmente jazzística”, dijo el guitarrista.
Según el músico, el disco está en pleno proceso de post producción y será lanzado al público en las próximas tres semanas. Aseguró también que este tercer álbum tendrá seis canciones de jazz puro y contemporáneo.
El ensamble ya lanzó una producción que lleva su nombre en 2012 y un álbum en vivo el 2013.
Castillo adelantó que en la primera parte del concierto tocará a dúo con el pianista Heber Peredo. "Estamos preparando la grabación de un disco entre los dos. También queremos mostrar esa propuesta al público del Festijazz”, comentó.

El guitarrista, quien es docente del Conservatorio Plurinacional de Música, resaltó que se siente emocionado por interpretar temas de su nuevo disco en el Festijazz. "Es el festival de jazz más grande de Latinoamérica, en ningún otro país hay 10 días de jazz”, dijo. Desde el 2012, el cuarteto participa en el Festijazz de La Paz, en el Llajtajazz de Cochabamba, en el Festival Internacional de la Cultura en Sucre, en el Festival Internacional de la Cultura "Abril en Tarija” y en el Festival de Cine "Pukañawi” en Sucre.

Carl Winther Trío
Dinamarca La propuesta del pianista danés Carl Winther completará la velada del Festijazz. La cita será hoy, a las 19:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Trío El pianista estará acompañado del bajista finlandés radicado en Suecia Johnny Åman y del talentoso baterista boliviano Daniel Zegada, Zegadex. El grupo de Winther dará también una clase magistral. Hoy, a las 10:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1484).

Sol, arena y Rock and Roll

Querés oír buenas bandas de música, disfrutar de las riberas del río Piraí y probar platos típicos de la región oriental? Entonces tu cita es este sábado 20 de septiembre en el "Rock in río Piraí", un evento que se realizará en una de las cabañas del tradicional paseo cruceño. "Es primera vez que realizamos este evento. La idea de realizar un concierto grande, que incluya varias bandas y artistas, en un escenario natural, es ofrecerle a la gente algo diferente", explicó Harold Bustos, organizador del megarecital. Con el tema del nombre, Bustos resaltó que fue inspirado por el famoso festival que se viene realizando, desde 1985 en Brasil y que en los últimos años ha intercalado en otros países como Portugal y España.

¿Qué habrá?. El evento que se realizará en una de las cabañas cerca a donde alquilan caballos, comenzará desde las 15:00. El costo de la entrada es de Bs 15. Algunas de las bandas que confirmaron su presencia en este recital son Karma, Calambre, Lady Gladys, FMNP, Bandera de Negus, Ciervo Negro y Corcel Blanco. "Los géneros de música que ofrecen las bandas serán variados, desde el rock, pasando por el reggae y terminando en Black Metal", explicó Bustos.

Una alternativa. Para Juan José Terrazas, vocalista y líder de la agrupación Calambre, este evento es una buena alternativa a los conciertos tributos que se realizan en la capital cruceña. "Se incentiva la creatividad musical de los jóvenes músicos. Además todas las agrupaciones que participarán tienen un repertorio propio de temas", resaltó el músico cruceño.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Alemania apuesta por unir jazz con ritmos indios



Jazz con aires indios y bolivianos será el protagonista de la velada de esta noche en el Teatro Municipal cuando el dúo nacional Piano y Quena y el trío alemán Eastern Flowers suban al escenario a partir de las 19.30.

“Nuestra propuesta es, básicamente, música moderna con influencias del jazz y de los ritmos nacionales. Para ello unimos la quena con el piano”, adelantó Marco Peña quien, con Danilo Rojas —que reside en Australia—, abrirá el recital en el principal escenario paceño (Genaro Sanjinés esquina Indaburo).

El dúo estará acompañado por José María Santalla, un músico boliviano especialista en percusión afrobrasileña y Latin Jazz.

Tras la primera parte subirá al escenario Eastern Flowers, trío fundado por el compositor y pianista alemán-indio Jarry Singla, quien actualmente vive en Bolivia.Integrado por Singla, Ramesh Shotham y Christian Ramond, todos de origen indio, el conjunto ofrecerá temas del primer disco del trío, Mineralle, el cual podrá ser adquirido por el público durante la actuación.

Además del piano y el contrabajo, el trío utiliza instrumentos tradicionales de la India. Entre ellos está el armonio indio y los tambores Dholak, Tavil, Kanjira y Mridangam, la olla de barro Ghatam y el Morsing, todos interpretados por Shotham.

“Lo que nosotros tocamos es jazz contemporáneo con la música de India. Es una nueva propuesta, por lo que esperamos que el público esté dispuesto a escuchar con atención la música”, explicó el compositor y pianista.

Singla aseguró que el trío no se formó con la intención expresa de fusionar la música —objetivo habitual de varias agrupaciones— sino con la idea de explorar los límites de la música.

Además de participar con conciertos, que también realizaron en Cochabamba, Eastern Flowers ofrecerá hoy a las 10.30 un taller gratuito en el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho 1448) y el viernes en el colegio Alemán, aunque éste último es exclusivo para alumnos de esta institución. A las 22.00, en el teatro Nuna (Calacoto 8509) se presentarán los bolivianos de Camus Jazz Band.

Jorge M. Soruco R.: Taubkin: los contrastes que sorprenden

Cuando uno va a un concierto de Benjamim Taubkin tiene que estar preparado para sorprenderse, ya que este prolífico compositor brasileño siempre tiene lista una nueva propuesta.

Es lo que ocurrió en esta versión del Festijazz, en la que Taubkin se presentó junto a los percusionistas Guillermo Kastrup y Pedro Ito con el proyecto Sonidos de Sobrevivencia, el cual busca, en palabras del pianista, explorar la música tradicional brasileña desde la perspectiva urbana.

Así, los asistentes al Teatro Municipal fueron testigos de una clase de virtuosismo, en donde los sonidos casi tribales de los tambores, acompañados por arreglos electrónicos, creaban contraste con el piano principalmente jazzista de Taubkin.

Esta fusión logró, pese a problemas con la ecualización del sonido por parte de los técnicos del teatro, que la audiencia pudiera visualizar paisajes amazónicos y urbanos, especialmente con el último tema, Concierto de sapos, mientras que los solos ilustraban la maestría técnica.

Jorge M. Soruco R. es periodista.

Matamba: ‘El reggae boliviano cruza fronteras con un mensaje’



El cantante de reggae Matamba y su banda se preparan para una gira por nueve ciudades de México, donde presentarán temas de sus dos discos y adelantos del tercero. El viernes se despiden del público local con un recital en el patio del Ministerio de Culturas a las 19.00.

— ¿Cómo surge la oportunidad de tener una gira por México?

— Nos vamos a México desde el 30 de octubre hasta el 25 de noviembre, tenemos nueve ciudades confirmadas donde nos vamos a presentar llevando el reggae boliviano. La oportunidad surge a partir de una visita a este país gracias a la banda chilena Gondwana, donde fuimos a abrir su show y nuestra música gustó en las diferentes capitales. Gracias a eso, los productores nos invitaron. Hemos participado mucho con Gondwana, que son grandes amigos que nos dieron la mano, y así se abrieron puertas para mi música. Es un orgullo que la escena alternativa boliviana haya tocado los corazones de los mexicanos. Estamos llevando en alto la bandera de nuestro país.

— ¿En qué ciudades mexicanas se presentará Matamba?

— Vamos a estar en Monterrey, en el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Tijuana, Playa del Carmen, Morelos, Mazatlán y Querétaro. Estamos muy contentos por la invitación porque son grandes ciudades para promocionar nuestra música. El reggae boliviano cruza fronteras con un mensaje.

— ¿Cómo está conformado el repertorio de los espectáculos?

— El repertorio que llevamos es una compilación de varias canciones de mi primer disco (Estilo dread), que es un trabajo que nos dio muchas satisfacciones porque nos permitió internacionalizarnos. El segundo disco (Buenas nuevas) nos consolida en Sudamérica y en otros países de Latinoamérica, hasta en Centroamérica nos escuchan. Estamos muy motivados. El tercer trabajo saldrá muy pronto y traerá muchas sorpresas. Las canciones están en mi cabeza y algunas vamos a tocarlas en México para que la gente las vaya conociendo. Nos vamos bien armaditos.

— ¿Qué es lo que nutre las letras de sus composiciones?

— Las letras de las canciones son inspiradas por el Todopoderoso y a partir de mi fe abordo temas sociales y hablo del amor. Todo lo que escribo lo hago de corazón y lleva un mensaje espiritual porque es importante para mí. Yo escribo, canto, grabo y hago todo. En el primer disco grabé todos los instrumentos, escribí todas las letras de las canciones y hago esto por un tema de practicidad, para hacerlo rápido, pero sin olvidar sentir todo lo que voy a cantar. Por eso es que toco todos los instrumentos que se pueda, ya que al vivo me presento con toda mi banda, que está compuesta por siete grandes músicos.

— ¿Qué ofrecerá a su público en el concierto del viernes?

— Nos despedimos del público paceño este viernes a las 19.00 con un concierto en el patio del Ministerio de Culturas. Vamos a tocar lo mejor del primer y segundo disco. La entrada es gratuita y el espectáculo será televisado por Tv Culturas. Vamos a ponerle mucho corazón para que los paceños disfruten. Así que los invito a todos.