domingo, 31 de agosto de 2014

La Paz Festijazz, un sueño hecho música

Durante el año 1987, cuando en nuestra ciudad existían apenas tres bandas abocadas a la interpretación del jazz y la Bossa Nova (Zembu, Latin Jazz, Sempiterno y posteriormente La Quinta Estación), Walter Gómez y Edgar Bustillo se plantearon reunir a éstos y otros grupos en un festival.

Surgía así una iniciativa ciudadana de los músicos para los músicos como un movimiento independiente. Para ese entonces, el centro de difusión de estas expresiones se concentraba en el Matheus Piano Bar y esporádicamente en otros espacios como Montmatre, Ganímedes, el Horno Bar o el AveSol.

Esta etapa organizacional se tradujo en la realización de tres festivales locales en 1987, 1991 y 1995, y de dos Festibossas en 1996 y 1998. La respuesta del público dio lugar al primer La Paz FestiJazz Internacional en 2001 que contó con la presencia de cinco grupos internacionales.

Para el 2005, el ascenso de la actividad se hizo ya manifiesta con la aparición de nuevos músicos. Hasta el año 2012, se han realizado once versiones con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Holanda, México, Japón y Bolivia.

Hasta la fecha han concurrido 54 agrupaciones del exterior y el prestigio alcanzado después de más de 25 años de trabajo permite seguir avanzando en este sueño que se convirtió en una fiesta que se enciende cada septiembre, convirtiéndolo en el mes del jazz.

FESTIJAZZ 2014

Para esta versión 2014, el festival congregará a renombradas agrupaciones de Alemania, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Suiza y Bolivia. Arrancará el miércoles 3 en el Teatro Municipal, donde el público apreciará una evocación a la cantante cruceña Gladys Moreno.

Los escenarios serán el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, la Feria Dominical de El Prado, Teatro Trono (El Alto), Teatro Nuna (Zona Sur). Como todas las últimas ediciones del Festijazz, se desarrollarán talleres a cargo de los principales artistas internacionales. También habrá en forma paralela Festijazz en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

De Alemania llega el pianista Jarry Singla, fundador del trío Estern Flowers que mezcla varios instrumentos de la cultura india con sonidos europeos del contrabajo y el piano. Por Dinamarca estará en el Festijazz Carl Winther, talentoso pianista y compositor. Con muchos pergaminos bien ganados, se hace acompañar en esta ocasión por Daniel Zegada en la batería.

El estadounidense Elio Villafranca es otro de los invitados de lujo. Pianista y compositor, fue galardonado con la distinción de Músico Steinway, recibió una educación clásica en percusión y composición en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

No menos importantes son los españoles Eladio Reinón, Enric Peinado, Luismo Valladares y Xavi Hinojosa, un cuarteto de importante trayectoria que recoge influencias de varias tradiciones musicales, desde el flamenco y la música latina hasta la música clásica de principios del XX.

El Festijazz acogerá al suizo Christy Doran, virtuoso guitarrista conocido, entre otros aspectos, por el homenaje a Jimi Hendrix en los años 1990.

A esta lista se debe añadir nombres importantes de jazzistas bolivianos, como Altiplano Bolivian Fusion Band, Charlize, Funkydope, Gustavo Orihuela Quartet, Dúo Tincho Castillo-Heber Peredo, Iván Guzmán, La abuela eléctrica, Piano-Quena, Jackets Jazz Project, Efecto Mandarina, Silencio cromático, Sincopatia, TallerTaká, Víctor Hugo Mercado y Moon Dont Go Jazz Band, entre otros.

EL RECUERDO DE GLADYS MORENO EN LA APERTURA DEL EVENTO

La evocación a la extraordinaria cantante Gladys Moreno en la inauguración del La Paz Festijazz, el miércoles 3 en el Teatro Municipal, estará a cargo de grandes músicos bolivianos a la cabeza de Álvaro Montenegro, director del ensamble.

Una de las voces femeninas será Melo Herrera León, integrante de Entre 2 Aguas y reconocida cantante boliviana.

“Para mí es un honor cantarle desde el alma hasta donde Gladys esté, fue una de las grandes intérpretes bolivianas que cautivó a todo aquel que escucha su voz imponente”, afirmó Melo.

La gente que asista a la inauguración del Festijazz recorrerá por algunas de las canciones que interpretaba Gladys Moreno al estilo y arreglo del director Álvaro Montenegro, reconocido músico boliviano, con aires de jazz pero sin perder la esencia boliviana.

“Me parece extraordinario rendirle este homenaje y en este espacio del Festijazz a mujer talentosa que merece todos los reconocimientos en cada lugar y en todo tiempo”, aseguró la cantante.

Para la gente amante del jazz, la cita es a partir del miércoles 3 de septiembre en el Teatro Municipal, serán dos semanas de Festijazz en la ciudad de La Paz.

Octavia Según el CCK Producción La gira mostrará la madurez de la banda

El Tour 25 años de Octavia es organizado por el Centro Cultural Kjarkas Producción, por lo que hablamos con Kevin Trujillo, stage manager de la entidad, para que nos dé más detalles de la gira.

LG: ¿Por qué decidieron trabajar con Octavia?

K: Octavia es una banda de rock emblemática, su trayectoria de 25 años y su aporte a la cultura deben ser reconocidos y consideramos que la forma más adecuada es una gira por el país, en la cual se muestre la consolidación y madurez musical de esta agrupación. Durante varios años el público de las ciudades y poblaciones de Bolivia ha esperado que esta agrupación pueda realizar conciertos masivos. Pensamos que esta es una ocasión propicia para reencontrar al público de Octavia con estos excepcionales músicos.

LG: ¿Cómo han encarado la producción del Tour 25 años?

K: El Tour arranca en Cochabamba este jueves 4, luego nos trasladamos a Oruro para ofrecer el concierto el viernes 5 y el sábado 6 estamos en La Paz para concluir la primera etapa. La segunda fase continúa en la ciudad de Potosí el jueves 18, en Tupiza el viernes 19 y en Sucre el sábado 20.

Por las características de la demanda potencial que tiene este evento (trans generacional), nuestra estrategia de marketing ha identificado los diferentes segmentos de público a los que queremos llegar. Ahí tuvimos que considerar que la trayectoria de Octavia ha generado adeptos en la generación que hoy ronda los 50 años, así como también en las generaciones posteriores, inclusive de quienes hoy sólo tienen entre 15 y 20 años.

LG: ¿Qué características tendrán los conciertos?

K: Para el CCK Producción, “el éxito de un evento está garantizado por la innovación y la calidad del espectáculo” y cuidaremos que esta premisa se cumpla con un público que espera a Octavia después de varios años. Espectáculos de esta naturaleza requieren de un cuidado especial en los aspectos técnicos, escenario, luces y sonidos. Estamos preparando los conciertos con el mayor detenimiento para que cada ciudad tenga un recuerdo muy especial de la gira. La seguridad del evento es también una preocupación constante y estamos tomando los recaudos pertinentes.

LG: ¿Cuál es la mayor fortaleza del CCK?

K: Sin duda, la experiencia acumulada a lo largo de varios años y de múltiples eventos realizados siempre con un balance positivo, pero más allá de aquello, es gravitante la coherencia y profesionalidad del equipo humano que conforma el CCK Producción.

Francia y Brasil traen a sus estrellas al Festijazz 2014



Los brasileños Benjamim Taubkin, Guilherme Kastrup y Pedro Ito, así como el dúo francés Peirani & Parisien y el pintor Stéphane Cattaneo, serán las estrellas de ambos países en el Festijazz 2014, que empezará el miércoles.

El reconocido pianista Benjamim Taubkin, quien participa por segundo año en el Festijazz, viajó en 2003 por primera vez a Bolivia, motivado por conocer las músicas del mundo. “Estaba en Brasil un poco inquieto porque nos llegaba muy poca información de Sudamérica. Entonces decidí hacer un viaje, por distintos países y continentes, para encontrar músicos y ésa fue la primera vez que llegué a La Paz”, recordó.

En esa aventura, Taubkin conoció al músico boliviano Álvaro Montenegro (un gestor del Festijazz). “Nos hicimos amigos y empezamos un colectivo de músicos de América del Sur. Invité a Álvaro a tocar en un festival en Brasil”, sostuvo el músico, quien en sus temas explora la interculturalidad. Este año, Taubkin compartirá escenario con el brasileño Guilherme Kastrup y con Pedro Ito, presentarán Sones de sobrevivencia. “Es la primera vez que voy a Bolivia, estoy ansioso y me gusta mucho la percusión tradicional de los países y la étnica, quiero ver eso”, dijo Kastrup a La Razón.

El repertorio brasileño ofrece piezas que exploran el universo de la cultura tradicional de ese país con elementos urbanos. Los brasileños se presentarán el martes 9 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 19.30.

“Los pueblos pueden comunicarse a través de la música. Es como una búsqueda a través de sonidos, de buscar gente y ritmos de diferentes lugares del mundo. Estoy feliz de estar en Bolivia”, comentó el pianista.

Francia no se queda atrás, la Alianza Francesa gestionó la llegada de dos destacados representantes de este género musical como es el dúo Peirani & Parisien, integrado por los franceses Vincent Peirani y Émile Parisien.

“Tenemos mucho privilegio porque los músicos que traemos son los que acaban de obtener el máximo premio de jazz en Francia, que se llama Las victorias del jazz”, explicó Serge Carraro, director de la Alianza Francesa.

El dúo interpretará en el Festijazz su más reciente producción Bella época, galardonada como el mejor disco de jazz en Francia. “Además tendremos la presencia del pintor Stéphane Cattaneo, con un action painting que realizará durante el concierto. Él improvisa con una pintura como los jazzistas con sus instrumentos. Los artistas interactúan”, dijo Carraro.

Cattaneo es un pintor francés que expuso en los Estados Unidos y en Europa, pero que nunca se había presentado en América Latina. “Fue galardonado en el Salón de Otoño de París en 2013, por la obra Libertad, igualdad y fraternidad, expuesta en los Campos Elíseos”, agregó el director. Los franceses se presentarán en La Paz el sábado 13 en el Municipal.

Carraro explicó que el jazz desde sus inicios está muy relacionado con Francia. “El jazz nació en Estados Unidos en los campos de algodón con los esclavos africanos, pero el vínculo surgió cuando ellos reproducían en sus cantos tradicionales las músicas de los inmigrantes franceses”. Además que en Francia se desarrollan más de 200 festivales de este género por año.

Este 2014, el Festijazz se abre el 3 de septiembre con el proyecto Una Evocación Íntima a Gladys Moreno, una de las intérpretes más reconocidas de Bolivia. El escenario principal de esta actividad será el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (19.30).

“La propuesta, concebida por Álvaro Montenegro, hará un recorrido por el vasto repertorio de la cantante, con taquiraris, carnavalitos, cuecas de occidente y temas de la tradición latinoamericana”, explicó Roxana Rodríguez, encargada de Comunicación de la Oficialía Mayor de Culturas. Además se tendrá la presencia de músicos de Dinamarca, España, Estados Unidos, Paraguay y Suiza.

En cuanto a la presencia de artistas bolivianos, se contará con Altiplano, Aymuray, Camus Jazz Band, Efecto Mandarina, Funky Dope, Gustavo Orihuela, Iván Guzmán, Jackets Jazz Project, La Abuela Eléctrica, La Banda de Charlize, Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes, Silencio Cromático y Taller Taká, entre otros.

Octavia promete un show especial

Octavia comienza su esperado Tour 25 años Bolivia 2014 con el que celebrará su cuarto de siglo de vida artística. Luego de sus actuaciones en Oruro y Cochabamba, la banda más representativa del rock nacional tocará en La Paz el sábado 6 de septiembre, a las ocho de la noche, en el coliseo del colegio Don Bosco.

“Será un show especial porque resumiremos en un poco más de 25 canciones estos 25 años de música. Incluiremos versiones acústicas, temas que casi nunca tocamos en vivo, los temas nuevos del SUPERLUZ y, por supuesto, las canciones que son favoritas de todos”, anunció Vladimir Pérez, integrante del grupo.

LG: 25 años, ¿cuál fue la fórmula para mantenerse vigentes?

V: Desde el principio teníamos claro que este era un proyecto de vida y no un pasatiempo, eso nos permitió tener bien trazado nuestro objetivo en común. Por otro lado, creo que conocernos y respetarnos fue clave a la hora de formar un equipo en el que todas las partes son igualmente importantes. Lo demás es trabajar y disfrutar. Disfrutamos mucho del trabajo que hacemos.

LG: ¿Cómo recibió la gente el nuevo disco “Superluz”?

V: Muy bien, era un disco muy esperado, han pasado 4 años desde el anterior disco, así que había mucha expectativa. Última escena, que fue el primer corte, se colocó como número uno de los rankings de prácticamente todo el país. Nos sentimos muy contentos y agradecidos a la gente que además está comprando el disco que está cerca de agotar su primera edición. Recién lanzamos el segundo corte Un día perfecto y ya sentimos que también se convertirá en un éxito.

LG: ¿A qué le canta la banda en este material?

V: En este disco hay una visión más hacia arriba y hacia afuera, quizá la mayoría de experiencias que recogimos y que inspiraron letras en esta oportunidad llegaron desde ahí. Sentimos que eso ha contribuido también a redondear el concepto del disco en el que nuestra música está renovada y bañada de una luz diferente.

LG: ¿Qué tiene Superluz que no tengan los otros trabajos de Octavia?

V: Este trabajo fue enteramente hecho por nosotros, no sólo en composición sino que cada uno de sus procesos. Fuimos artistas y productores a la vez, eso nos permitió experimentar y encontrar todo lo que estábamos buscando. De ahora en adelante queremos hacer todos nuestros discos así.

LG: ¿De qué hablan “La última escena” y “Un día perfecto”?

V: Son como el final y lo fundamental de la vida. Última escena habla de un final trágico que llegó de manera casi inexplicable, ese final que te deja preguntándote ¿cómo llegamos a este punto? Un día perfecto habla de lo fundamental y te propone la pregunta ¿qué ingredientes tendría un día perfecto para ti?

LG: Después de este tour, ¿qué se viene para Octavia?

V: Seguiremos promocionando el nuevo disco, vendrán más cortes y continuaremos tocando por toda Bolivia. Pero una buena noticia para los próximos meses es que tendremos una edición argentina de Superluz, será nuestro tercer disco editado en ese país y nos abrirá la oportunidad de visitar sus escenarios de nuevo. Esta edición contará con un bonus DVD de un concierto en vivo filmado en La Paz y es posible que una segunda edición en Bolivia también incluya este material.

Programa del FestiJazz

Quince funciones, cada una con dos grupos alternados entre nacionales e internacionales, esperan a centenares de seguidores del jazz en la nueva versión del Festival que forma parte del calendario musical y la movida cultural de La Paz.

La amplia programación se desarrollará entre el 3 y 13 de septiembre. Los escenarios son teatros y también espacios al aire libre y otros alternativos.

Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

Miércoles 3 | Acto inaugural |Proyecto Evocación Íntima a Gladys Moreno (Bolivia)

Jueves 4 | Proyecto Evocación Íntima a Gladys Moreno (Bolivia) | Joaju (Paraguay)

Viernes 5 | Aymuray, junto a José André Montaño (Bolivia) | Elio Villafranca Quartet (E.E.U.U.)

Sábado 6 | Efecto Mandarina (Bolivia) | Altiplano Bolivian Fusion Band (Bolivia)

Lunes 8 | La banda de Charlize (Bolivia) | Christy Doran’s New Bag (Suiza)

Martes 9 | Jackets Jazz Project (Bolivia) | Proyecto Sonidos de Sobrevivencia – Taubkin, Kastrup, Ito (Brasil)

Miércoles 10 | Victor Hugo Mercado Quinteto (Bolivia) | Eladio Reinón Quartet (España)

Jueves 11 | Piano Quena (Bolivia) | Eastern Flowers (Alemania)

Viernes 12 | Tincho Castillo Cuarteto (Bolivia) | Carl Winther Trio (Dinamarca)

Sábado 13 | Gustavo Orihuela Quartet (Bolivia) | Peirani &Parisien, junto al pintor Stéphane Cattaneo (Francia)

Feria Dominical de El Prado

Hrs. 10:00

Domingo 7 | Silencio cromático (Bolivia) | Iván Guzmán Project (Bolivia)

Domingo 14 | Funkydope (Francia) | Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes (Bolivia)



Nuna | Espacio Arte

Calle 21 de Calacoto 8509 | Hrs. 22:00

Miércoles 10 | Efecto Mandarina (Bolivia) | Jam Session

Jueves 11 | Camus Jazz Band (Bolivia) | Jam Session

Viernes 12 | Sincopatía (Bolivia) | Jam Session



Talleres

Centro Cultural de España en La Paz

Av. Camacho 1484 | Hrs. 10:30

Jueves 4 | Joaju Cuarteto (Paraguay)

Viernes 5 | Elio Villafranca (E.E.U.U.)

Lunes 8 | Christy Doran’s New Bag (Suiza)

Martes 9 | Eladio Reinón Quartet (España)

Miércoles 10 | Efecto Mandarina (Bolivia)

Jueves 11 | Eastern Flowers (Alemania)

Viernes 12 | Carl Winther (Dinamarca)

El Alto

Compa Trono

Calle de la Cultura, Ciudad Satélite | Hrs. 19:30

Jueves 4 | Efecto Mandarina (Bolivia)

Viernes 5 | Piano Quena (Bolivia)

Domingo 7 | TallerTaká (Bolivia)

La Paz se apresta a vivir la mayor fiesta del jazz

En 1987, La Paz contaba con tres bandas dedicadas al jazz y la Bossa Nova (Zembu, Latin Jazz, Sempiterno y posteriormente La Quinta Estación). A pesar de la poca cantidad, Walter Gómez y Edgar Bustillo, tuvieron la idea de reunirlos en un festival. Así surgió un movimiento independiente, entonces el jazz se expresaba en el Matheus Piano Bar y esporádicamente en otros espacios como, Montmatre, Ganímedes, el Horno Bar o el AveSol.

Esta etapa organizacional se tradujo en la realización de tres festivales locales en los años 1987, 1991 y 1995, y de dos Festibossas, en 1996 y 1998. Durante este periodo, se habían realizado conciertos de Elvin Jones, Peter Materna, Christi Doran & New Bag de Suiza, del trompetista norteamericano Terence Blanchard, el Nils Wogram Quartet de Alemania y la NDR Big Band de Colonia.

Sus promotores institucionales tomaron contacto con los organizadores locales a efectos de lograr una producción adecuada para estas presentaciones. La respuesta del público y el interés de los organismos de países como Alemania, Francia y Suiza, se tradujo en otra idea, que fue determinante para esta historia: la organización de un primer La Paz FestiJazz Internacional para el año 2001.

En esa primera versión concurrieron cinco grupos del exterior y otros tantos de nuestro medio. La calidad alcanzada y el consiguiente entusiasmo, además de la constitución del Grupo Europeo de Cultura, permitieron que al término de esta experiencia se plantearan la segunda versión para el 2002. Si bien no se había previsto de inicio una periodicidad anual, la respuesta del público y la confianza de la cooperación internacional, determinaron que los organizadores decidan hacer una reunión internacional por año, consolidándose para ello el mes de septiembre.

Era también momento de proseguir en grande la premisa de abrir el jazz a otros públicos, más allá de los asiduos a este género que frecuentaban los pubs mencionados, propósito que acompañó de inicio a esta empresa y que se fue afianzando de manera creciente en torno al FestiJazz Internacional. La motivación que los festivales locales provocaron en los músicos nacionales también se hizo evidente a lo largo de cada versión.

Para este tiempo, el Thelonious Jazz Bar había tomado la posta para constituirse no sólo en un punto especializado de irradiación del jazz sino como centro de práctica, jam sessions y ensayos. Juan Pereira formó de esta manera La Paz Big Band, la primera gran orquesta de nuestro medio, que debutó en 2001. Luego se irían constituyendo otras orquestas como la Big Band Juvenil y la Bolivia Big Band, también bajo la dirección de Pereira.

En 2005, el ascenso de la actividad se hizo ya manifiesta con la aparición de nuevos músicos, gran parte de los cuales eran alumnos de la Carrera de Música Moderna del Conservatorio Nacional de Música, que se instituyó a principios de esa década. Algunos grupos o solistas concurrieron a festivales internacionales en Chile y Europa. Ciertamente, las bandas se estabilizaron y fueron surgiendo otras. La indiscutible calidad de los grupos visitantes consolidó el festival y los músicos del exterior ya tenían una opinión formada sobre la solvencia organizacional, la respuesta a los compromisos asumidos y también el interés y la cálida respuesta del público, que comparativamente eran más apreciables que los festivales de otras ciudades de la región. Por esta razón, grandes músicos que han participado en los festivales más importantes en el mundo, buscan regresar al Festijazz.

El auge de las bandas nacionales, que llegaron a sumar 18 nuevas agrupaciones y su calidad iban al mismo paso del prestigio y calidad de los participantes del exterior. Este era un resultado de la exigencia de calidad, capacidad creativa y responsabilidad que el FestiJazz demandaba. Ya se habían recibido gratas sorpresas de otras ciudades del país, entre las que destaca el grupo 3DPaso de Santa Cruz y otros de Cochabamba y una orquesta de El Alto.

Olga Tañón, mujer de fuego



La historia de la cantante Olga Tañón está teñida de muchos matices dulces, pero también amargos. Desde que se convirtió en mamá de Gabriela Marie (18), en 1996, la vida de la ‘Mujer de Fuego’, título que se ganó gracias al disco que lleva el mismo nombre, nunca más volvió a ser la misma.
La joven sufre de anemia hemolítica y también una rara enfermedad a la que hasta ahora no han descubierto el nombre y que le baja al mínimo las plaquetas.

Ella vive con un retraso provocado por las convulsiones que sufrió cuando apenas tenía seis meses de vida, lo que la obliga a tener una atención especial no solo en su casa sino también en la escuela. “Ella está en un riesgo constante, hay que estar cuidándola. Se desmaya y apenas con un roce aparecen grandes moretones que existirán en su cuerpo por el resto de su vida”, cuenta Olga.

Pese a todo, la merenguera nunca se dejó vencer por la de-sesperanza y asegura que todas las situaciones adversas que vivió son las que la convirtieron en la mujer fuerte y enérgica que hoy es en su vida diaria, como también cuando está arriba de un escenario.

El 21 de octubre ella llega a Santa Cruz para celebrar los 35 años de Yanbal en Bolivia, junto con Gilberto Santa Rosa, en un concierto privado que la corporación ofrecerá a sus consultoras. Previo a su llegada accedió a conversar con Extra, vía teléfono desde su residencia en Ocala, Florida.

La boricua, que nació el 13 de abril de 1967 en el hogar de los esposos José Tañón y Carmen Gloria Ortiz, es la menor de cuatro hermanos y se casó tres veces. La primera con el bailarín Nicky Suárez; la segunda, con el jugador Juan González, que es el padre biológico de Gabriela y con quien sufrió muchas desilusiones y maltratos hasta que decidió ponerle fin a esa unión. Se divorció y se llevó con ella a su tesoro más grande: su hija, que fue la mayor felicidad de su amarga unión con el exbeisbolista.

Su tercer y último matrimonio fue con Billy Denizard, con quien está felizmente casada hace 12 años y con el que tiene dos hijos más, Indiana Noa (10) e Ian (7), y que, hace poco, también se convirtió en el padre adoptivo de Gaby, después de una larga y dura batalla judicial con el papá biológico y que finalmente ganaron.
La afamada intérprete de Mentiroso, Mujer de fuego, Bandolero, Ni una lágrima más y Soy como tú, entre otras canciones tuvo que abrirse camino con esfuerzo. En su adolescencia trabajó como camarera, dependienta de una tienda y salvavidas. Ahora no solo triunfa como cantante, sino también como compositora, productora y empresaria, ya que junto con su esposo y representante artístico, Billy Denizard, lleva adelante Mia Musa Music, que promociona y dirige su carrera en el ámbito internacional.

Su vida

Te llaman la Mujer de Fuego ¿cómo te dicen en tu casa?
Igual en la casa soy de fuego también y tengo mi carácter (risas)

¿Cómo describirías tu infancia y tu adolescencia?
Vengo de una familia de clase media. No éramos pobres, pero tampoco ricos. Nunca nos faltó nada porque mi papá siempre trabajó y mi mamá se dedicó a darnos mucho amor. Mi infancia y adolescencia fue muy bonita, no tuve todo lo que tenían mis amigos, pero sí lo necesario.

¿En qué momento la música se coló en tu vida?
Aunque me gustaba y participaba en el coro de mi colegio y entraba a todos los concursos, nunca gané ninguno, hasta que conocí a Yonito Betancurt. Él me decía que yo iba a ser grande. Luego ingresé a una agrupación y no paré más.

Hubo una época en la que dejaste de cantar ¿por qué?
Cuando nació mi hija Gabriela, que tiene una condición especial, dejé de cantar, para atenderla y tratar de descubrir lo que tenía.
Me gusta dedicarle tiempo a mi familia y a mis hijos, pienso que una vida artística sin una buena vida a nivel personal y emocional saludable, no sirve de nada.
A Gabriela le diagnosticaron una anemia hemolítica, pero tiene otra condición de las plaquetas que no tiene nombre aún y que no han descubierto todavía los hematólogos. Pero he sentido siempre (como escribo a diario en facebook) que papá Dios ha hecho y sigue haciendo un milagro en la vida de mi hija y siempre la tiene a ella en prioridad, y que lo va a concretar. No me desespero, soy superagradecida y tengo demasiada fe.

¿Tiene cierto grado de autismo?
Gabriela no es autista, ella tuvo un colapso provocado por convulsiones que le causaron un cierto retraso. Ella hoy puede leer y escribir como un niño de tercer grado.

En un video que circula por la Internet se te ve cantando con ella ¿Cómo fue esa experiencia?
Gabriela canta hermoso y ha grabado unas cuantas canciones. Cuando ella pudo lograr por primera vez cantar una canción en karaoke completa y afinada, fue cuando se animó a tomar clases de canto. Dice que quiere ser famosa, pero que nadie la vea, es una cosa loca, pero ella va para adelante. La superación de Gabriela es increíble y por eso comparto todos sus avances para que sirvan de inspiración para todos los papás. Lo maravilloso de esta carrera es el apoyo de la gente que nos ayuda y nos da fuerza.

Fue muy comentado el problema que tuviste con tu exesposo por la tutela de Gabriela. ¿Pudiste superar ese impase?
La gente siempre tiene situaciones personales, pero tiene derecho a enmendarse, y eso sucedió con el papá de Gaby. En mi vida. Para mí hoy todo está fusionado y está claro. Expusimos el caso en una corte y ganamos. Eso es lo importante. Lo que hice en mi vida es tratar de ser la mejor madre posible para asumir cualquier responsabilidad. He sabido perdonar y nunca voy a criticar a nadie. Dejo todo en manos de Dios.

¿Por qué Billy decidió adoptar a Gabriela?
Fue una determinación muy bien pensada porque entendimos que era lo mejor para mi hija. Gracias a Dios lo logramos. Todo se hizo por la seguridad y el bienestar de Gaby, quien puede seguir viendo a su padre biológico. Nunca se le negó ese derecho. Yo sería incapaz de romper el vínculo familiar.

Momentos especiales

¿Cuál es el secreto para que un matrimonio dure?
Sobre todo el amor y la voluntad de permanecer juntos y vencer todas las batallas que son parte del diario vivir.

¿Qué te hace llorar?
Soy bien llorona. A veces en mi casa hago el festival del moco (risas). Lloro por muchas cosas, ya sea por alegría, por tristeza, por preocupaciones o por situaciones que se presentan con mis hijos.

¿Tenés alguna fecha especial?
Navidad. Cada vez que llega la temporada navideña es motivo de alegría. Mi vida cambió el 19 de diciembre de 1996. Estaba sola en mi casa en Puerto Rico y Gabriela se puso muy caliente. La llevé al hospital, donde estuvo por varios días. Le hicieron pruebas de médula ósea y sus plaquetas bajaron a cinco mil. Ahí me di cuenta de que ella sería una niña especial. La siguiente Navidad también la pasamos en el hospital porque tuvo 12 convulsiones y luego 13, en un solo día. Después nada volvió a ser igual. Pero me hice el propósito de sacar a mi hija adelante. Pese a que los médicos me dijeron que no iba a vivir mucho y menos que iba a poder leer y escribir, Gaby ya tiene 18 años y ha tenido grandes avances en la lectura y escritura. Digan lo que les digan, no pierdan la fe. Hagamos todo lo posible por nuestros niños especiales. Un profesional te puede decir algo, pero tu voluntad de luchar por tus hijos y el poder de Dios no tienen límites.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Preguntarle a un especialista si Gabriela iba a poder vivir toda la vida. Lo mejor fue escucharle decir que sí. Soy tan afortunada y todos los días le doy gracias a Dios por tener una hija como ella. Quizá no sepa escribir bien ni los números, pero está llena de amor y de fortaleza. A veces me pregunta: ‘Mamá, ¿por qué lloras? Estoy bien. Todo va a estar bien’.

¿Cómo transcurre tu vida diaria fuera de los escenarios?
Lo mismo que cualquier mamá, levantar a los chicos para llevarlos al colegio, prepararles el desayuno, porque me gusta hacerles los antojos de mi país y a ellos les encanta la comida puertorriqueña, aunque nacieron en Estados Unidos. Después me dedico a ensayar o a trabajar con nuestra productora Mia Musa Music.

Su carrera
La Mujer de Fuego es sinónimo de excelencia musical. Desde que debutó como solista en 1992 con su álbum Sola, seis años después de que formara parte de dos agrupaciones Las nenas de Ringo y Jossie y Chantelle, ha demostrado que nació para cantar y bailar.
Gracias a su exitosa trayectoria de 28 años y con más de cinco millones de álbumes vendidos en el mundo, ha sido merecedora de los premios más prestigiosos a escala mundial, entre ellos 13 Billboards a la música latina, cinco Grammys, máxima ganadora del premio Lo Nuestro y otros reconocidos galardones, además de varios discos de oro, platino, multiplatino y doble diamante.

¿Cuándo fue que decidiste dedicarte de lleno a la música?
Desde que tengo uso de razón siempre quise cantar. Mi mamá dice que yo nací cantando y bailando. Cuando estaba pequeñita, quería ser bailarina de ballet. A los cuatro años fue la primera vez que canté en un coliseo con una coral, pero a mis 18 me inicié profesionalmente con el grupo de Las nenas de Ringo y Jossie. Casi a los 24 me lancé como solista y de ahí no paré. Fue maravilloso porque te da la oportunidad de conocer a mucha gente, muchos países, muchas culturas. Persistí, aunque en mi casa nunca hubo nadie como artista profesional, me rajé y trabajé bien duro. Me preparé en clases de canto, de baile y de actuación. Hubo días enteros en que interpretaba la misma canción y me aburría, pero tenía el propósito de subir al escenario y darle a la gente lo mejor.

¿Pensaste alcanzar la fama que has alcanzado?
Yo logré mi sueño de cantarle a un público, de sentirme aplaudida y aprobada. No solo es tener fama, porque hay tanta gente famosa por cosas malas. No me interesa hablar de fama, prefiero decir que logré un sueño con mucho sacrificio y que cuando uno se esfuerza, las personas creen en tu talento y aprueban lo que haces. Lo bueno es que yo canto para que lo disfrute tanto un niño como un abuelo.

Dicen que la fama cambia a las personas ¿Cómo fue en tu caso?
Para nada me cambió. Lo único es que tengo tres pesos más que antes, pero nunca me he salido del carril. Tengo una esencia y llevo siempre presente de dónde yo surgí.
Hubo muchos entretelones antes del concierto con Juanes y otros artistas en Cuba...
Fue lindo participar en el evento Paz sin fronteras realizado en la Plaza de la Revolución. Yo no nací para pelear, sino para dar un mensaje de amor, de esperanza, de tolerancia y de fe. Mi vida cambió después de ese concierto, porque pude ver que Cuba está abierta al mundo y el mundo a Cuba.

Su personalidad

Si te pusieran frente a un espejo y te dijeran que te describas ¿cómo lo harías?
Soy una mujer de fe, apasionada por completo, apegada a la vida y a mi familia, luchadora, trabajadora, guerrera incansable, de carácter fuerte, pero a la vez sensible y, sobre todo, soy muy positiva y tolerante, perdono todo hasta que se meten con mis hijos. Soy capaz de comerme a cualquiera por ellos, especialmente por mi Gaby, una niña que ha trabajado bastante duro para lograr superar todos sus obstáculos.

¿Cuál es tu mayor virtud?
Creo que soy muy sincera.

¿Qué cambiarías de vos?
Mi carácter.

¿Tenés algún amuleto?
Llevo siempre mi rosario de la hermana Francisca de los Ángeles. Lo hicieron mis monjitas que siempre nos tienen en oración.

¿Tenés alguna cábala antes de dar un concierto?
Orar. Rezo un padre Nuestro y un avemaría, y le pido permiso a papá Dios porque él es quien me permite cantar.

¿Si no hubieras sido cantante, qué serías?
Diseñadora de modas. Estudié un poco de esa carrera y tengo mi línea de ropa Fuego.

¿A qué le temes?
Dejar a mis hijos. En especial a Gabriela, sin que sea una joven independiente y que pueda valerse por sí misma. Quisiera que Papá Dios me lleve cuando ellos sean personas capaces de hacer todo por ellos mismos.

¿Cuál es la mejor cualidad que ves en un hombre?
Que sea un gran papá, como lo es mi marido, que amó a mi hija Gabriela primero antes que a mí y la aceptó como suya.

¿Qué odias en una persona?
La hipocresía.

Sus hábitos

¿Cómo te cuidás? ¿Hacés dieta?
Hago dieta cuando me tengo que preparar para algún proyecto y como vienen algunos bien importantes, estoy comenzando a cuidarme. Pero te confieso que me encanta comer, sobre todo los antojos de mi país. Mis platos favoritos son arroz con habichuelas, mofongo, alcapurria, tostones, en fin, todo lo que engorda (risas).

¿Y ejercicios?
Hago mucho ejercicio, siempre, aunque esté llenita o flaquita, siempre está presente en mi rutina diaria. Como canto y bailo al mismo tiempo, debo tener una buena resistencia y aunque esté con sobrepeso, tengo que tener una buena estamina para poder terminar una canción y bailar la siguiente con mucho ánimo.

¿Cuáles son tus planes?
Seguir con mi tour 2014. Acabo de firmar con Telemundo como jurado y directora del reality Yo soy el artista, que empieza ahora en septiembre. Estoy feliz y emocionada de formar parte del grupo de personalidades que estaremos en busca de la próxima estrella latina. Es un nuevo reto para mí, pero lo asumo con mucha entereza y dedicación, como todo lo que he hecho en mi vida

Viene a un concierto por los 35 años de Yanbal
Para celebrar los 35 años Yanbal en Bolivia, la corporación está organizando una noche especial junto a miles de consultoras y directoras que cambiaron sus vidas. El 21 de octubre en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, se presentarán en concierto privado los reyes del merengue y la salsa, Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa.
La puertorriqueña hizo historia con temas en ritmo merengue y pop latino, como Así es la vida, Basta ya, Bandolero, Vendrás llorando, Cómo olvidar y Que se vaya, con millones de copias vendidas a lo largo de su trayectoria.
La Mujer de Fuego no solo es conocida por sus grandes éxitos musicales, también es una luchadora contra la violencia femenina. En 2009 fue nombrada embajadora de las Naciones Unidas en Guatemala, siendo portavoz de la campaña nacional denominada Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres.


Entradas promocionales agotadas para el concierto de la banda Zoé

Después que desde el 3 de agosto se comenzó con la venta de las entradas para el concierto de la banda mexicana de rock pop Zoé, estas ya se agotaron y ahora se venden con el precio normal, para la cita musical del 28 de septiembre en la ciudad de La Paz.

Para los organizadores del acontecimiento es importante que el concierto sea promocionado a nivel nacional y las personas puedan adquirir sin problemas sus entradas, en La Paz y Cochabamba, el punto de venta es Burger King de El Prado y en Sucre en Radio "La Bruja", para el resto del país la venta es mediante depósito bancario: Sala A1 Producciones Srl, cuenta: 392842401 Banco Bisa y confirmación al teléfono 77590262.

La reconocida banda mexicana de rock pop, llegará a La Paz el 28 septiembre para dar un único concierto en Bolivia, en el Teatro al Aire Libre "Jaime Laredo", como parte de su gira "Programatón", que incluye Europa y Latinoamérica.

La Paz es la ciudad elegida por León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola para presentar el disco "Progamatón" que, según sus propios integrantes, es el más "maduro y experimental" de su trayectoria.

En "Programatón", producido por Phil Vinall, Zoé además da continuidad a su anterior disco "Reptilectric", y plasma todo el aprendizaje obtenido del Mtv Unplugged de la banda y el disco como solista de León Larregui, la agrupación regresa a Bolivia después de cuatro años, pues en 2010 llegó precisamente a lanzar su Mtv Unplugged.

Zoé, una de las bandas más prolíficas y exitosas de los últimos tiempos de Latinoamérica, se alista para dar inicio a lo que será su gira "Prográmaton", con la cual promocionarán de manera intensa su más reciente disco, quinto de estudio, y de donde se desprenden los sencillos "10:00 AM" y "Arrullo de estrellas", siendo éste último que estará rotando a partir de esta semana por las estaciones de radio.

Programatón se produjo y realizó en Sonic Ranch, el complejo de estudios de grabación más grande del mundo, ubicado en Tornillo, Texas, y el productor fue Phil Vinall, quien ha trabajado con artistas de la talla de "Placebo", "Pulp", "Mark Knopfler" y "Elástica", entre otros.

viernes, 29 de agosto de 2014

“LUIGI” EL VOCALISTA DE LOS IRACUNDOS OFRECERá HOY UN INOLVIDABLE SHOW. MAñANA SE PRESENTAN LOS GRUPOS DE ROCK CIUDAD LíQUIDA Y RARONEAT’S

El toque musical del fin de semana en la Llajta tiene importantes eventos para el gusto de dos generaciones completamente diferentes. El primero con la música de los legendarios Iracundos del Uruguay, en la voz “Luigi” Mega, su vocalista alterno este viernes 29 de agosto en el Gran Hotel Cochabamba; y el segundo evento con un espectáculo de rock en la Muela del Diablo.

EL CANTO DE “LUIGI” El show del vocalista del legendario grupo de Los Iracundos “Luigi”, llega a Cochabamba con su voz y sentimiento para el show que iniciará hoy a las 21:00 horas en el Hotel Cochabamba .

ROCK Para los amantes de esta música llega desde La Paz “Ciudad Líquida” que compartirá el escenario con “RaroNeat’s” de Cochabamba para interpretar el género de ambos, el Indie Rock.

El espectáculo será este sábado 30 de agosto en el pub La Muela del Diablo (Potosí esquina Portales). Mayores informes al celular 72174020.

VIERNES DE CUMBIA EN HOOLIGANS BAR

Hooligans se contagia de los ritmos más movidos en una noche latina para bailar de principio a fin, además del infaltable estilo de Hooligans.

El DJVirtual, Mauricio Miranda, será el encargado de ponerle el ritmo a la noche.

Entre sus ofertas promocionales para este “Viernes de Cumbia” está la preferencia para chicas que no pagarán hasta las 23:00 horas.

Asimismo el bebidas como Fernet y Vodka estarán a la venta a un precio de dos por 25 bolivianos hasta las 23:00 horas.

Kronos trae a

“Los wachiturros”

El grupo argentino llega este sábado 30 de agosto a la discoteca Kronos (América casi Tarija) con lo mejor de su música y sus éxitos.

Los jóvenes que gustan de la cumbia villera argentina solo tienen que acudir este sábado desde las 21:00 horas para disfrutar de temas como “Tírate un paso”, “Hay que nena más linda”, “El nuevo pasito” y “Yo soy el Wachiturro”.

Para mayores informes y reservas están habilitados los números 76424910, 79391621 y el 4298471.

Funk Rock el viernes en “Na CÚnna”

Na Cúnna - Irish Pub Restaurant presentará hoy viernes a una de las bandas más representativas de la cultura funk rock de Bolivia acompañada de la banda revelación de Cochabamba

Se trata de los grupos Animal de Ciudad y Cucaracha Espacial.

Los covers son de 30 bolivianos, sin derecho al whisky de cortesía, y de 40 bolivianos con derecho a un vaso de Whisky Tullamore Dew.

Para mayores informes y reservas llamar al número 76971704.

NOCHE DE “AMIGOS CON DERECHOS” EN LEVOA

Levoa Urban Club prepara su mejor artillería musical para este fin de semana, que inicia hoy viernes y cerrará mañana sábado.

La noche del viernes 29 de agosto estará amenizada por la orquesta Generación 2000 con una variedad de ritmos.

El sábado 30 de agosto el ritmo lo pondrá la orquesta Súper Pato.

Levoa está ubicado en el pasaje Boulevard en la zona de Recoleta al norte de la ciudad. Para mayor información llamar al 70782025.

DJ MEMO Y FERNET EN PLANCHITAS ORIGINALES

La noche de diversión este sábado tiene una larga lista de artistas invitados en Las Planchitas Originales de la zona del Campo Ferial.

DJ Memo y los Wachiturros son el plato fuerte de esta noche de música a la que también asistirán Fernet y exceso.

Las familias y grupos de amigos podrán degustar además de la auténtica Planchita y platos tradicionales como el pique macho, la pailita y el charque cochabambino.

Mayores informes al 79379445 y 4752550.

Tropical Sessions en citybar cochabamba

Como ya es habitual hoy viernes CityBar presenta su noche de Tropical Sessions y Happy Hours.

Los ritmos que cubrirán la noche en CityBar serán escencialmente la salsa, la cumbia y el reggaeton .

Desde su apertura, este centro de diversión se ha convertido en el lugar de encuentro de jóvenes generaciones que disfrutan de ritmos movidos y contagiantes.

CityBar está ubicado en la calle Tarija al norte de la ciudad.

Sobodaycom: Cobros por derechos de autor son legales

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), que en los últimos días está siendo cuestionada por los medios de comunicación, principalmente televisivos, por anunciar el cobro de derechos de autor de los temas musicales que se difunden, aclaró mediante sus dirigentes que esta determinación es totalmente legal.

El representante de Sobodaycom, Oscar Elías, aclaró que esta determinación no es nueva y está sujeta a la Ley 1322 de Derechos de Autor, que fue promulgada el 13 de abril de 1992, y regula el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras del ingenio de carácter original, sean de índole literaria, artística o científica y los derechos conexos que ella determina. "La directiva nacional ha cursado notas a los canales de televisión en primera instancia, para hacerles conocer esa obligación que tienen de acuerdo a la Ley 1322, esto esperando las reacciones de los canales de televisión, programas, etc. Ahora de acuerdo a normas van a seguir los pasos legales correctos para llegar el punto final, que no es lo deseable, que serían los procesos judiciales", remarcó.

Esta norma está vigente desde hace más de 20 años, por lo que los medios de comunicación deberían tener en conocimiento, porque los cobros ya se desarrollaban en eventos musicales y fiestas, lo que siempre fue informado sobre las regalías obtenidas y los montos entregados a los compositores orureños.

Sobre el cobro, según el artículo 27 del reglamento de la Ley 1322, es una atribución de Sobodaycom la elaboración de sus propios tarifarios, estos son elaborados en base a la realidad nacional y parámetros internacionales, enfatizó Elías.

Si bien los montos varían según el tipo de acontecimiento, el tamaño del ambiente donde se realiza la fiesta, estos son recaudados y depositados en una cuenta que tiene Sobodaycom a nivel nacional y son distribuidos cada seis meses, según lo recaudado.

El total de facturación de la gestión 2013, fue de 4.8 millones de bolivianos, pero después de los descargos como impuestos de ley y gastos administrativos, el monto distribuido fue de 2.9 millones de bolivianos, repartidos entre los compositores bolivianos, de los que cerca de 15 orureños fueron beneficiados.

Ahora la dirigencia de Sobodaycom busca un acercamiento con los medios de comunicación y programas radiales y televisivos, para poder socializar este tema, para evitar conflictos futuros, porque este cobro se debe cumplir según ley nacional.

ELECTRONIC CONFERENCE La música electrónica se reúne en Santa Cruz



Hoy, desde las 19:00 hasta las 22:00, se realizará la Electronic Conference Santa Cruz

Con la intención de convertirse en una plataforma para impulsar el desarrollo del sector de la música electrónica nacional, esta noche, desde las 19:00 hasta las 22:00, en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo de Santa Cruz (Murillo, esq. La Paz), se realizará la I Electronic Conference Santa Cruz.

Este proyecto fue elaborado y presentado por John Germain Vargas y tiene como principal objetivo que la música electrónica deje de estar simplemente asociada a macrofestivales o conceptos erróneos y que se profundice más en lo que realmente significa la cultura electrónica y el complejo sector que se desarrolla en torno a dicho estilo musical.

El programa de esta conferencia abordará temas como la historia de la música electrónica y cómo llegó a Bolivia, y también puntos más prácticos, como la manera correcta de manejar y utilizar una consola y cómo hacer un remix.

Este encuentro, que tiene a cinco conferencistas y talleristas, finalizará con un miniconcierto con un set instrumental al vivo

'Revólver' está de aniversario

Esta noche un "revólver" no lanzará balas, sino canciones. Y es que el grupo musical está de aniversario y para ello alistan un gran festejo.

Denis Tudela - batería, Jorge Fernández de Córdoba - guitarra y coros, Aníbal Cabrera - bajo y Erick Vargas - voz principal, son quienes conforman este grupo, el cual cumple sus dos primeros años regalando a los cruceños buena música, del estilo rock clásico variado.

A rockear con los chicos de Revólver. Para aquellas personas que quieran escuchar su música y celebrar con los integrantes de la banda, lo podrán hacer está noche en OZ PUB ubicado en la calle 24 de Septiembre esquina Cuéllar, a partir de las 22:30, mientras que mañana, tocarán en Picasso's Boulevard, allí se pasará una velada de puro rock and roll.

jueves, 28 de agosto de 2014

Hard Rock café pone 47 bandas a competir

Son 47 los grupos nacionales de rock que respondieron a la convocatoria lanzada a inicios de agosto por Hard Rock Café, 10 de ellos formarán parte de la batalla de bandas y se los podrá ver todos los martes, del 9 al 30 de septiembre. Después de cuatro actuaciones, el 7 de octubre, se conocerá el vencedor. El ganador se llevará Bs. 35.000 y un backline de instrumentos, además de la posibilidad de competir con intérpretes de distintos países por tocar en el Hard Rock Hotel de la Riviera Maya.

Los dos participantes más votados en la aplicación Viva Rock Latino (se puede encontrar en la página de Facebook de Hard Rock Café Santa Cruz), tendrán pase directo a la gran final de la Batalla de las bandas; mientras tanto un jurado compuesto por cuatro expertos en la materia será el encargado de escoger a las otras ocho agrupaciones que competirán.

“Es una gran oportunidad, además de tener una suma grande de dinero para invertir en sus producciones, los músicos ganadores podrán proyectarse a escala internacional”, indicó Ronaldo Vaca Pereira, líder de Animal de Ciudad.



El Viva Rock

El evento, organizado por Hard Rock, en su tercera versión tiene reglas claras y específicas. “Contamos con la regulación de la AJ, además de Hard Rock Internacional, que supervisa el evento en cada país”, aclaró María Belén Lijerón, gerente de márquetin de la institución. Advirtió que los votos fraudulentos no serán tomados en cuenta en la votación oficial.

Hasta mañana estás a tiempo de votar por tu favorito

EN RESUMEN

EN COMPETENCIA
Hay 5 participantes de Cochabamba, 20 de La Paz, 21 de Santa Cruz y 1 de Sucre.

Presentaciones en vivo
Del 9 al 30 de septiembre, todos los martes, las agrupaciones se presentarán al vivo, en las instalaciones del Hard Rock Café de Santa Cruz.

Tiempo de show
Cada banda podrá hacer una presentación de tres o cuatro canciones. Deberán lucirse para impresionar al jurado

Los instrumentos
Son 12 ítems los que forman parte del backline de instrumentos, entre los que resalta la batería, guitarra y bajo eléctrico

PARA SEGUIR CRECIENDO
El premio económico según Carla María, Hey Nena y Ronaldo Vaca Pereira de Animal de Ciudad, si ganan lo reinvertirán en sus producciones musicales.

El truco
Una de los participantes con más votaciones hasta la fecha, asegura que invitan a todos sus contactos a que voten por ellos, es como una cadena de favores.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Gladys Moreno será evocada en Festijazz



Una evocación íntima a Gladys Moreno es el nombre del proyecto musical con el que el Festival Internacional de Jazz Bolivia Festijazz celebrará a uno de los grandes talentos de la canción oriental. El concierto inaugurará el evento el 3 septiembre en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés).

“Fue una mujer que supo reunir y unir a través de su voz a nuestro país, una mujer que deslumbró a muchas generaciones con su voz y que nos daba un paseo por distintos ritmos bolivianos y latinoamericanos”, comentó Melo Herrera León, integrante de Entre 2 Aguas y que participa en este recital.

“El proyecto reúne a músicos de jazz, folkloristas y clásicos de distintas generaciones, en una suerte de serenata íntima a su voz y su leyenda”, señala un comunicado de prensa.

Álvaro Montenegro dirige el ensamble que ofrecerá carnavalitos, taquiraris y otros ritmos en clave de fusión. El músico tocará además los vientos y le acompañarán Heber Peredo (piano), Juan Carlos Cordero (guitarra), Christian Laguna (bajo), Noel Copa (batería), Marcelo Murillo (percusión), el Cuarteto Arcanus (cuerdas) y Melo Herrera León y Mikaela Gozalves (voces).

El Festijazz se celebrará del 3 al 13 de septiembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Cambrinus Jazz Club y la Feria Dominical de El Prado. También llegará hasta Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

Pancara Iturralde, amor por el arte y los animales

Pasar su niñez en una finca lechera en el altiplano, entre enormes campos floridos y rodeada de perros, vacas, ovejas y caballos, sembró en Pancara Iturralde un amor infinito por los animales, que supo conjugar con su pasión por la música y el arte a lo largo de su vida.
Como artista, dio sus primeros pasos a los cuatro años, tomando cursos de baile. Luego, a los 12, incursionó en la poesía, algo que la impulsó a componer sus primeras canciones y destacarse en el mundo musical con tres discos en el mercado y muchas composiciones que aún no fueron grabadas.
Como activista, en 2010 estableció la World Animal Life Foundation (WALF), una entidad cuyo fin es proteger la vida animal, y con la que pudo realizar diferentes campañas dentro y fuera del país, promoviendo el cuidado y preservación de la fauna silvestre y doméstica.
Se define a sí misma como una mujer decidida, perseverante, leal y transparente. Sin duda, estas cualidades le permitieron marcar un sendero lleno de sacrificios y también grandes satisfacciones.
"Creo que tener una imagen pública es asumir un rol de liderazgo, y un líder debe saber qué decir y hacer. Estoy segura de lo que hago y me alegra poder usar mi imagen de artista para poder ayudar a los animales. Para mí es muy importante dar y estar en armonía con todo lo que nos rodea”, afirma Pancara con la espontaneidad que la caracteriza.
Al vivir en Miami, Estados Unidos, para grabar su primer álbum Estamos solos, que cuenta con fusiones de funk, bossa nova, rock, saya, bolero y otros, Iturralde fue testigo de prácticas crueles con animales, algo que ya había visto antes en el país y que siempre le inquietó.

Esto la impulsó a escribir un libro de entrenamiento para disminuir el abandono de perros y promover una buena elección de la mascota. Un año después, en 2010, se vio animada a crear una fundación en la que pudiera materializar su inquietud de proteger a los animales.

"Todo sucedió más rápido de lo que pensaba. En cuestión de un año ya teníamos cuatro proyectos ejecutándose y recibíamos propuestas de diferentes países. Fue una buena oportunidad para hacer algo por los animales”, afirma.

Enfocada en la causa, en 2012 emprendió un viaje a Asia, para conocer la realidad de otros animales silvestres en peligro de extinción; una misión que le tomó un año de estadía en Singapur, Tailandia, Indonesia y Malasia.

Con la mirada puesta en el elefante, el tigre asiático y el pangolín, consideradas especies vulnerables en la región, Pancara vio de cerca el maltrato que suelen recibir estos animales, pero también pudo conocer a personas que luchan por revertir esta situación y fueron una inspiración.

Zoraida Salwala, entre ellas, quien es fundadora del primer hospital de elefantes en Tailandia, creado en 1993, donde se atiende a cientos de paquidermos que sufren amputaciones causadas por las minas ocultas en la zona; y da refugio a otros, enfermos y sin dueño, donde reciben los cuidados necesarios el resto de su vida.
No obstante, la artista boliviana también se encontró con domadores de elefantes que, a pedido de turistas, los obligan a hacer acrobacias fuera de su hábitat, por puro entretenimiento.
"Estamos en contra de estos espectáculos crueles con los animales. Así que pensamos en lanzar una campaña educativa en 2015 y por eso me nombraron embajadora del elefante”, comenta Pancara, quien pudo pasear montada en uno de ellos sin temor a ser atacada.

El encuentro con estos animales salvajes nunca le causó temor. Ella lo atribuye a que es una cuestión de tener respeto por su espacio para tener un acercamiento seguro.

Después de esta experiencia fuera del país, Iturralde regresó renovada de ideas para continuar el trabajo con especies endémicas de Bolivia y otros países de Sudamérica, a través del proyecto Arca de Noé, que actualmente se desarrolla en su segunda fase.
La mayor satisfacción y recompensa a su esfuerzo es ver que la gente empieza a tomar conciencia y a formar parte de esta noble causa. "Me encanta saber que las campañas ayudan a que algunos decidan ir en contrarruta a lo que antes hacían por el bien de los animales”, agrega.

Y aunque su carrera como artista quedó un poco postergada para impulsar nuevos proyectos con WALF, Pancara no deja de componer canciones, algo que alimenta su espíritu y renueva sus fuerzas, mientras enfoca su atención en una causa que comenzó cuando era niña y que todavía no alcanzó su final.

WALF coloca pizarras para hallar mascotas
Como parte de sus acciones de protección de la fauna doméstica y silvestre, la World Animal Life Foundation (WALF) estableció decenas de pizarras en supermercados para poner anuncios de pérdidas y hallazgos de mascotas.
Estas pizarras estarán a disposición de los usuarios a partir del 1 de septiembre y no tendrán ningún costo de uso.
"La intención es centralizar los anuncios para que otras personas puedan ver y ayudar a la búsqueda de las mascotas”, indica Pancara Iturralde, directora de WALF.
Los anuncios pueden permanecer en la pizarra por tres meses, si hay mucha demanda del espacio. Asimismo, sugieren no pedir recompensa en caso de hallar a una mascota y también están prohibidos los anuncios de venta de animales, excepto aquellos que son dados en adopción o que fueron rescatados.

lunes, 25 de agosto de 2014

Video CONCIERTO DE JUAN GABRIEL EL DIVO DE JUAREZ

Video LLEGADA DE JUAN GABRIEL

Confirmado, Farruko en Santa Cruz

Reguetonero de alma y corazón, el puertorriqueño, Carlos Efrén Reyes, más conocido como Farruko traerá su música al país. Con temas musicales que fueron y siguen siendo de resonancia, el artista se presentará el sábado 13 de septiembre en Sonilum, informó Marcos Suárez, parte de la organización.

De gran trayectoria. El boricua ha intepretado un dúo con el reconocido cantautor José Feliciano. Asimismo, grabó con los reguetoneros Daddy Yankee, Don Omar, Tito el Bambino, Cosculluela, Alexis y Fido, Fuego y Flex. Su primer álbum como solista compuesto por 13 temas musicales fue "El talento del bloque".

Bien acompañado. Con un repertorio de buenos temas que tienen un poco de todo: balada, regueton, dembow y mambo, el artista prometió un show imperdible. En su presentación, estará acompañando de los Mademanes y Alta Tensión. Las entradas tendrán tres costos según el lugar; en la pista 150; gol, 250 y vip, 500. Para más información pueden comunicarse con el número 79822803. Marcos Suárez.

Illimani Metal hizo retumbar con rock la feria dominical paceña



A plena luz del día, vestidos de negro con chamarras y pantalones de cuero, fueron llegando ayer decenas de personas a la plaza Eliodoro Camacho para disfrutar del Illimani Metal, que congregó a tres bandas.

La Feria Dominical de las Culturas tuvo un tinte diferente, en el que decenas de jóvenes “metaleros” contrastaron con los globos de colores, juegos infantiles y el destellante sol de media mañana, que caracterizaron el evento.

El Illimani Metal es un festival anual que elige a 13 bandas de este género para que se presenten en las ferias dominicales. El 13 de septiembre se celebrará el séptimo Illimani Fest con todos los participantes. Ayer, las bandas paceñas Cráneo y Mortesure, y la banda cruceña Profecía fueron las estrellas.

“El Gobierno Municipal de La Paz nos ayuda a promocionar a las bandas de metal”, explicó a La Razón, Jorge Valenzuela, coordinador de la organización del evento musical.

Lo novedoso del festival es que las bandas deben tener composiciones propias para presentarse en escena. “Hacemos una convocatoria anual, no pueden tocar covers. El jurado elige a 13 bandas para que se presenten en las ferias dominicales de tres en tres”.

Este año, 36 agrupaciones de metal fueron las participantes, de las cuales el jurado eligió a las 13 mejores.

“Desde hace tres domingos se han presentado los grupos. El siguiente estarán cuatro bandas, desde las 10.30, y el 30 estaremos en el Megafestival de arte urbano”, explicó el organizador. Así, los sonidos oscuros y vibrantes del metal retumbaron ayer en La Paz.

45 bandas bolivianas compiten para llegar a Hard Rock Mundial

45 bandas rockeras de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba -sobre todo- compiten en las votaciones para ingresar a la lista de los participantes del Hard Rock Mundial, además de ganar el premio nacional de 35.000 bolivianos.

El concurso de bandas “Viva Rock Latino 2014”, que tiene el fin de incentivar la cultura de rock en español y fomentar el talento musical boliviano, consiste en que los internautas deben ingresar al: www.reverbnation.com/contests/3886 para votar por uno de los 45 grupos.

Por ahora, la banda cruceña Milicia, con el tema “Cerca de ti”, una canción cristiana, encabeza la lista con 523 votos, seguido por Efecto Doppler, Alud y otros. Las votaciones se cerrarán el 29 de agosto.

Las dos bandas más votadas por el público irán automáticamente a la final junto a otros ocho grupos seleccionados por un panel de jueces, conformado por personalidades del ámbito artístico.

Posteriormente se efectuará la “batalla” de los diez bandas finalistas en las instalaciones del Hard Rock Café. El ganador se llevará el premio de 35.000 bolivianos y el backline de instrumentos.

La banda ganadora recibirá una certificación para competir a nivel internacional con los ganadores de otros países en el concurso global en Riviera Maya, Mar Caribe, México.

domingo, 24 de agosto de 2014

La agrupación paceña Deszaire acaba de lanzar al mercado su nuevo corte “Mi Debilidad”,

La agrupación paceña Deszaire acaba de lanzar al mercado su nuevo corte “Mi Debilidad”, el cual forma parte de su más reciente material discográfico “Libre”, y que coincide con la conclusión de su Tour 14 años. “Nos fue bastante bien, viajamos por varios departamentos del país, el tour comenzó en marzo y término en julio. Fueron cuatro meses de presentaciones y con bastante asistencia de público, lo cual nos permitió hacer un test de cómo estaba (el álbum) Libre en la percepción de nuestros seguidores y nos quedamos satisfechos al ver que muchos ya conocían varias canciones. Eso nos tiene contentos porque nuestro nuevo material llega a escucharse y venderse cada día más”, afirmó Omar Ríos, vocalista y líder del grupo.

LG: ¿Cuántos cortes ya salieron de “Libre”?

O: Hasta el momento presentamos cinco cortes: “Morir de amor”, “Qué más da”, “Libre”, “Amanecer”, “Vino y cerveza” y hace un par de semanas presentamos en nuestras redes sociales y en algunas radios nuestro quinto corte “Mi Debilidad”. Creemos que es una de las canciones más fuertes del “Libre” con guitarras cargadas de rock, una letra profunda “…cierro mis ojos, para soñarte, para tenerte otra vez, quiero perderme en el ayer…” y un coro pegajoso, seguro que será una de las favoritas de nuestro público. Decidimos darle mucha fuerza a esta nueva canción por la alta cantidad de presentaciones que tenemos programadas para los meses de septiembre y octubre. A todo esto se suma un nuevo vídeo clip de la banda.

LG: ¿En qué se inspiraron para la composición de “Mi Debilidad”?

O: El 95 % de las canciones está a cargo de Marcelo Aguirre (guitarra) y mi persona. Cada canción lleva consigo su propia esencia, sin duda para “Mi debilidad” esta esencia viene hacer la ausencia de alguien, habla un poco de esa soledad que muchas veces nos llega a intimidar, donde uno prefiere vivir en el pasado, abrazar sólo los buenos recuerdos y escaparse de la cruda realidad de quien está ausente, una promesa no cumplida, un te espero y un regreso que no llega.

LG: ¿Cuándo sale el vídeo clip?

O: Dios mediante lo presentaremos para septiembre, viene a ser el décimo segundo vídeo clip de la banda, la productora encargada del mismo es la reconocida Gran Angular Film & Design y el director del mismo Yamil Del Villar. En este vídeo veremos participar por primera vez a Gabriel Trujillo (segunda guitarra) y Herman Vildoso (batería) que pese a que ambos llevan más de un año tocando con Deszaire nunca grabaron un vídeo con nosotros. A nuestros seguidores (les pedimos) paciencia, que pronto verán lo nuevo de la banda.

LG: ¿Qué más se viene?

O: Tenemos fechas cerradas hasta noviembre de este año, La Paz como siempre tendrá la oportunidad de vernos por lo menos cuatro veces más. Para diciembre planificamos presentar una nueva canción y cerrar con broche de oro este excelente y exitoso año. Queremos presentarnos en las ciudades donde siempre nos esperan con los brazos abiertos. Agradecemos a todos nuestros amigos, seguidores y fans, gracias por el apoyo y cariño que nos brindan. A todos los que desean más información de Deszaire los invitamos a visitar nuestra página oficial en Facebook. www.facebook.com/deszaire

ANÉCDOTA DEL TOUR

En una presentación en la ciudad de Oruro en el mes de mayo, fue en el conocido Molino de Piedra donde quedamos fuera por más de una hora, ya que las puertas de ingreso estaban absolutamente llenas, ni la organización ni nosotros encontrábamos la manera de entrar. A punto de perder la paciencia y cancelar la presentación, un grupo de seguridad logró abrir paso y a plan de apretones y empujones logramos ingresar, no imaginarían cómo quedó el lugar después del show (sonríe).

20 años de Los Reales


El mariachi Los Reales celebrará sus 20 años de vida artística en los conciertos que brindará el miércoles 27 y el jueves 28 del mes en curso, a horas 19:00, en el teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

En ambas veladas, la agrupación tendrá el acompañamiento del estudio de danza “Tatiana Vera”, que pondrá en escena algunas estampas mexicanas.

“Calculo que interpretaremos entre 20 a 30 canciones de acuerdo con el tiempo que tendremos. Recordaremos los temas del mariachi Los Reales y canciones de Leo Dan, Javier Solís, José José y si da el tiempo, presentaremos unas cumbias que hemos hecho, esperamos que les guste”, apuntó José Luis Abán, director y vocalista de la agrupación.

El mariachi Los Reales nació el 12 de agosto de 1994 con el fin de interpretar este género musical que es apreciado en todo el mundo.

“Tuvimos logros y también sinsabores, pero siempre estuvimos firmes en nuestro propósito de alcanzar una mejor calidad interpretativa, lo cual nos llevó a merecer el Galardón Andino Internacional a la Excelencia 2006”, destacó el músico, al resaltar que Los Reales siempre quisieron estar entre los mejores mariachis del país.

En estos 20 años, el grupo sacó cinco discos en los sellos Discolandia y Lauro, junto a dos producciones de forma independiente. “También realizamos dos producciones poniendo el marco musical a las artistas Enriqueta Ulloa y Luisa Molina. Actualmente estamos grabando nuestra sexta producción que saldrá a fines de septiembre”, comentó.

Además de compartir escenario con artistas nacionales como Enriqueta Ulloa, Los Chévere, José Zapata, La Familia Valdivia, Wilson Molina, Esther Marisol y Mónica Ergueta, Los Reales acompañaron a artistas de talla internacional, entre ellos Bronco, Ana Bárbara, Marco Antonio Solís, Dyango y Galy Galiano.

A nivel nacional, Los Reales ganaron el primer lugar en el único concurso de mariachis que se realizó en La Paz en 1998 y a nivel internacional representaron a Bolivia en tres oportunidades (1996, 1998 y 2004) en el gran Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se realiza año tras año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“Una de la satisfacciones que tenemos es acompañar en celebraciones eucarísticas con música de temática religiosa y una experiencia muy importante fue cuando fuimos llamados por la Nunciatura Apostólica para solemnizar el acto preparado para conmemorar el día del Papa. Siempre buscamos consolidar nuestro sonido y el repertorio, inclusive tocando otros géneros, como la música boliviana y la adaptación que hemos hecho de algunas baladas”, expresó José Luis, al invitar al público que los apoyó en estas dos décadas a asistir a los conciertos. “Queremos que vengan a recordar un momento de lo que han vivido en su casa, en su fiesta, vamos a compartir la buena música con ellos”, concluyó.

La agrupación está conformada por Franz Quisbert, Javier Chino, Martín Uriarte, Amilkar Laura, Luis López, Boris Alfaro, Álvaro Torres, Ramiro Choque y José Luis Abán.

El gran reencuentro de Los Cuerdas

Después de 40 años, Raúl Gálvez, Nelson Salas y Mario Paz se reúnen nuevamente para traer a la memoria gratos momentos de quienes vivieron la mágica época de los 70 y 80 y ganarse un espacio en el corazón de las nuevas generaciones.

Ellos son Los Cuerdas, recordada agrupación paceña, que en su reencuentro acaban de lanzar dos trabajos independientes, uno en audio y otro en vídeo, que incluyen sus más grandes éxitos.

“Es como transportarnos y volver a vivir esos tiempos de oro y también recordar a tres integrantes que ya están en el cielo. Para nosotros fue un reencuentro inolvidable, pero con sentimientos encontrados, una alegría y nostalgia a la vez, sabiendo que Raulito (Gálvez), nuestro vocalista, el ex Joselito boliviano, está con cáncer”, afirmó Nelson Salas, bajista de Los Cuerdas.

La banda nació gracias al empuje de un grupo de músicos de la calle Linares, allá por los años 70. Sus fundadores fueron Raúl Gálvez en la voz, Mario Mariaca en la guitarra, Javier Morales en la segunda guitarra, Nelson Salas en el bajo, Freddy Cornejo en la batería y José Godoy en el órgano.

Los Cuerdas empezaron a tocar en el club Osiris, uno de los más famosos de la época, y tuvieron el privilegio de inaugurar el Galey, el mejor restaurant y confitería de esos años en la ciudad de La Paz, según rememora Nelson, al recordar que también tocaron en el Sunset y Los Escudos Internacional.

Salas dice que entre 1970 y 1980 el grupo saboreó el éxito y el cariño de la gente, a tal punto que visitaron con su música toda Bolivia y países vecinos como Argentina y Brasil.

“Este es un sueño hecho realidad después de 40 años. Mucha gente que nos conoce y disfrutó de nuestra música volverá a recordar los éxitos de los 70 y 80”, resaltó Nelson a La Guía.

LG: ¿Cómo se produce el reencuentro?

N: Se produce por una información, yo no los había visto a mis amigos por más de 35 años y una vez fui a Oruro y escuché a mi amigo Raúl cantando en el grupo Los Vagos de Oruro temas de mucha nostalgia y le propuse otra vez unirnos y él aceptó. En ese encuentro él me comentó que padecía de cáncer y este reencuentro es un homenaje a él.

LG: ¿Cuáles fueron sus mayores éxitos?

N: Tuvimos muchos, como “Murió la flor”, “Como quisiera decirte”,

“Olvidarte nunca”, “Un minuto de tu amor” y “Volveré”, que los plasmamos en el trabajo que recientemente grabamos y que tiene siete temas, seis cantados por Raulito y uno por mi persona (la canción “Hombre solitario”).

LG: Y antes, ¿cuántos trabajaron sacaron?

N: Sacamos como unos 7 discos, de los pequeños extended plays.

Hay mucha gente que nos va a recordar porque cuando nos presentamos “en vivo” hace poco en la Feria Cultural de El Prado mucha gente empezó a llorar.

LG: ¿Este reencuentro es momentáneo?

N: Pensamos seguir, justamente ya tenemos agenda en los canales para ir a cantar, por lo menos quisiéramos hacerlo un año más porque para nosotros la música es una terapia para el alma.

LG: ¿Qué significa para usted Los Cuerdas?

N: Es la cosa más grande que me ha pasado en mi juventud, fue nuestra primera experiencia y el grupo empezó a sonar muy bien gracias a la voz de Raúl y casi inmediatamente empezamos a trabajar, nos decían que éramos de suerte (sonríe).

Vdieo Juan Gabriel vivió un romance con su público

Con un: “Buenas noches mis amores, gracias por traerme, dicen que no venía hace nueve años, pero parece que fue ayer cuando estuve acá”, a las 22:09, el Divo de Juárez arrancó un recital, acompañado de la ovación de 12.000 bolivianos congregados en el estadio Tahuichi y de inmediato despachó Nos enamoramos. Vistiendo un traje lila, el mexicano, que llegó ayer a Santa Cruz en un vuelo privado, dedicó los siguientes minutos a temas más pop, entre ellos Déjame, Tú estás siempre en mi mente, No se ha dado cuenta que me gusta y María José. Animado y totalmente repuesto del cuadro de neumonía que lo obligó a suspender su gira Volver, ‘Juanga’ hizo una verdadera fiesta con los mariachis. Los 13 integrantes del grupo, llegado desde México, hicieron su ingreso, mientras el público se ponía de pie y bailaba al ritmo de Cuando tú me quieres, que engancharon con Viva Santa Cruz. Salió “tan bonita la tonada”, que el divo pidió reprís. Con Probablemente, el público estaba rendido a los pies del artista, que de inmediato se convirtió en el coro perfecto de una noche en la que los 28 grados de temperatura aportaron a la magia.

Con todo

El gran Juan Gabriel con sus 64 años, mucha energía y el poderío de su voz intacta transportó a sus seguidores por sus años de carrera en un viaje que incluyó jazz y swing, rancheras, cumbias y salsa. Se paseó por sus clásicos y también por sus nuevos temas, en una unión con su público que se prolongó por más de dos horas y en las que no paró de recalcar lo feliz que está de haber regresado.

El despliegue de músicos, bailarines y mariachis contribuyó al espectáculo y engrandeció el nombre de un divo que ya demostró su talento en Lima, Santiago, Asunción y Buenos Aires y que sigue camino rumbo a Miami. Es su modo de Volver.




Mimbuku quiere ‘sacar roncha’ con su canción basta ya

El dúo boliviano recientemente formado y que se bautizó como Mimbuku, palabra guaraní que significa lanza en español, grabó el tema Basta ya, un rap con letra muy fuerte dedicada a los políticos que se encuentran en campaña electoral y a las autoridades.
“Señores candidatos, pónganse serios o van a ser gobernantes no de un país, sino de un cementerio. Es en serio, la cosa está bien dura, la negligencia de sus jueces nos pasa la factura, ya que indirectamente promueven la delincuencia, irse a la cárcel para estos tipos es una fiesta, o sea se van a Palmasola, si ya se sabe que ahí todo es una joda...”, dice parte de la canción que inicia con audios de las noticias de TV y que podés escuchar a través de la página web de EL DEBER y desde mañana en las redes sociales

47 bandas compiten en el concurso Viva Rock Latino 2014

Animal de Ciudad, Carla María y La Maga, 9 MM y The Bloody Company son algunas de las bandas que participan del concurso impulsado por Hard Rock Café.
Las dos más votadas por el público participarán, junto a ocho finalistas elegidos por un selecto jurado, de un duelo de bandas. El grupo ganador se llevará Bs 35.000, un set de instrumentos y la posibilidad de tocar en el hotel Hard Rock Riviera Maya. Para elegir a tu favorito, entrá a www.reverbnation.com/contests/3886

Los Vargas, la dinastía del rock boliviano

Pasión, dedicación y perfeccionismo son cualidades inscritas en el alma de Glenn, Glenn Jr y Dean Vargas, los tres miembros de una de las dinastías musicales más importantes del país, que han hecho del rock su sello distintivo. Con gran talento han aprendido a desarrollar un estilo propio y a hacer ‘hablar la guitarra’ con sus solos, sin complicarse por fusionarlos con música folclórica, blues, rock and roll, funk y country.

Todo comenzó hace 40 años, cuando Glenn inició un largo camino con la guitarra de sus amores, hasta convertirse, según la percepción de muchos, en el mejor guitarrista de rock de Latinoamérica. “Todos quisieran tocar como él, es muy versátil tanto a la hora de componer como a la hora de tocar”, indicó el reconocido productor musical Jaime Saba.

Hace ya una década sus hijos, Glenn y Dean, decidieron seguirle los pasos y aprendieron a tocar el mismo instrumento.
“Sacaron el talento de su padre para entender la música, son tan meticulosos como él, ahora están en un proceso de descubrimiento y aprendizaje”, indica el también músico Daniel Pesce, que los conoce desde pequeños.

La familia
El patriarca del clan tiene 52 años y en mayo de 2015 cumplirá sus bodas de plata con el grupo Track. Además de tocar, hace de productor musical y arreglista para muchas bandas y solistas del país que confían en sus conocimientos artísticos y en su estudio de grabación, Trilogía, uno de los más completos del país.

La ingeniería de sonido es la carrera que eligió Glenn Jr, que a sus 26 años le pone la guitarra a Los Salmones, la banda de rock y blues que cumplió ayer sus seis años de existencia.

El menor del clan, Dean, tiene solo 22 años y forma parte de la banda Pipoca Polémica, que a ritmo de rock y Nu Metal ayer ofreció una tocada en Centrosfera, en honor a su primer año de existencia. El más joven de la banda Vargas estudia Márquetin y planea retomar la carrera de ingeniería de sonido para continuar con el negocio familiar.

Rutina familiar
A pesar de que no viven bajo el mismo techo, los miembros de la familia almuerzan todos los días juntos, disfrutan de cocinar y tocan en la iglesia La Madre, los domingos por la noche. “Nos amarramos el cabello y, como dice Glenn, la música es un talento que Dios nos da y tenemos que agradecerle”, comenta Rey León, el tecladista de Track que acompaña a la familia en la amenización de la misa.

Las lecciones de guitarra
Aunque asombre a muchos, Glenn nunca le exigió a sus hijos que aprendieran a tocar un instrumento y el éxito que ahora tienen se debe a las horas de dedicación y práctica que cada uno decidió dedicarle a su pasión.

“A lo mucho me he sentado con ellos a tocar, pero yo nunca les enseñé nada, solamente les aconsejaba”, dice Glenn, que recuerda que su padre obligaba a su hermano a practicar, aunque a este no le gustara. Glenn prometió no repetirlo con sus hijos. Los herederos admiten que cargan con un gran peso por ser hijos de uno de los mejores guitarristas.
“Siempre hay gente que espera que hagamos lo mismo que él”, dice Dean y su hermano completa la frase: “Sí, es una presión que siempre está, pero ahora ya no nos afecta tanto, cada uno tiene su propia banda y su propio estilo y nos respetan por lo que hacemos”.

Dedicados a la perfección de la técnica, los integrantes de esta familia planean sonar con fuerza, en presentaciones en vivo y en estudio, Los Salmones y Pipoca Polémica lanzarán nueva placa con 10 canciones a fin de año, mientras Track trabaja en su cuarto disco

La cadena MTV premia hoy a los mejores videos musicales

Los MTV Video Music Awards serán emitidos hoy para reconocer a los mejores videos del último año. La ceremonia, conducida por Conan O’ Brien, galardonará la creatividad, el diseño, la coreografía y la escenografía de los clips musicales nominados.

Algunos de los artistas con más nominaciones son Beyoncé, con nueve nombramientos; Ariana Grande, con tres por su éxito Problem; Miley Cyrus; Lorde; Pharrell, y Sam Smith, con dos nominaciones cada uno, informa la página web esmas.com.

El show tendrá importantes presentaciones como las de Fifth Harmony, Beyoncé, Ariana Grande, Nicki Minaj, 5 Seconds of Summer, Maroon 5, Iggy Azalea con Rita Ora, Taylor Swift y Usher. Durante la ceremonia también se hará un reconocimiento especial a la exitosa carrera de Beyoncé. Los MTV Video Music Awards serán emitidos esta noche a las 20.00.

Alcam decide promover los derechos de autor en Internet

El segundo encuentro de compositores de música de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música (Alcam) concluyó ayer en esta ciudad, tras dos días de debates determinaron sacar una página web de la alianza destinada a promover y proteger las actividades de los autores y compositores.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), Geoffry Baldivieso, informó que Chile, como país sede del Alcam, diseñará esta plataforma en 45 días y los países miembros tienen la responsabilidad de difundirla en sus países. Además solicitarán a las autoridades ayudar en la protección de derechos de autor.

“Hemos determinado un apoyo pleno a los compositores de todo el mundo a través de la página web que estará destinada a promover las actividades de los autores y compositores en todo el continente”, dijo.

Por otro lado, también se determinaron realizar alianzas con países de Centro América y México, cuyos autores habrían solicitado integrar la alianza.

“Estamos creciendo integrando a más países, entre ellos México que es uno de los más grandes y con más avances en este tema. Pero también esperamos establecer alianzas con países de Asia, África y Europa”, afirmó.

Según Baldivieso, la Alcam también habría reconocido el trabajo que realiza Sobodaycom en nuestro país para proteger los derechos y buscar mejores condiciones de trabajo para los autores y compositores.

La reunión de la Alcam se i- nauguró el viernes en el hotel Cochabamba con representantes de Bolivia, Chile, España, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Esta alianza se fundó en 2013 y es la primera vez que se reúnen en nuestro país. El alcalde, Edwin Castellanos, inauguró la actividad.

Sobodaycom y la Alcam también entregaron reconocimientos a la presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegada, por ser impulsora de una ley municipal en favor de los derechos de autor y al uruguayo Alexis Buenseñor, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe de la Confederación de Autores y Compositores, presidente de la Cámara Uruguaya de la Propiedad Intelectual y socio fundador de la Alcam.

Pese a la integración de países de Centroamérica, todavía falta que sean incorporados representantes de Colombia y Venezuela a esta alianza.

sábado, 23 de agosto de 2014

Desde Tarija, todo el rock electrónico de Electroshock

Electroshock se formó en Tarija, en 2009. Sus integrantes conformaron anteriores bandas de rock con una trayectoria individual de más de 12 años.
En marzo de ese año la banda se trasladó a la ciudad de La Paz (a la que ven como el epicentro del rock nacional en Bolivia) con el propósito de crecer profesionalmente.
En el transcurso de 18 meses residiendo en La Paz, Electroshock logró posicionarse entre los nuevos grupos, presentándose en varias ciudades del país.
En agosto de 2011 Electroshock lanzó su primer álbum, nombrado como la banda. Este trabajo discográfico cuenta con 9 canciones inéditas hasta entonces. Cabe destacar que en la grabación de algunas canciones participaron: Rodrigo Villegas (Loukass y Llegas), Álex Zapata (Krauss), Sebastián Zamora (emblema del rock tarijeño), Pablo Daza (Alcohólika) y el ‘Indio’ Márquez (guitarrista de Javier Calamaro).
La banda estuvo la anterior semana en Santa Cruz participando de algunos conciertos. El disco Electroshock se lo puede solicitar a través de la página de Facebook de la banda.
Actualmente, los tarijeños preparan su segundo disco para este año.

Juan Gabriel: “Estoy emocionado de estar en Bolivia”

Mostrando una sencillez inusual en un divo, Juan Gabriel llegó ayer a Santa Cruz, a las 15:00, en un vuelo privado que lo trajo desde Santiago de Chile. Su nave aterrizó en la pista presidencial de Viru Viru y antes de trasladarse hasta el hotel Camino Real, atendió a un equipo de EL DEBER que le hizo la primera entrevista después de su recuperación de una neumonía que lo obligó a reprogramar su gira por Latinoamérica.

Cuando vio el sombrero de saó que le llevamos se lo puso inmediatamente, repasó el suplemento Al Fin Viernes! y abrazó y besó la bandera cruceña simbolizando su cariño por nuestra capital. ¡Bienvenido a la tierra del achachairú!, ¿aún recuerda el sabor de aquella fruta?, le dijimos y se echó a reír. “¡¿Quién va a olvidar eso?!”, dijo.

El divo de Santa Cruz

Y es que el compositor de Querida tiene una relación especial con nuestro país, gracias a la amistad que sustenta con la diseñadora Rosita Hurtado y su esposo, Danny Lewkowicz. Ambos invitaron al artista a Santa Rosa de la Mina (situada a 189 km sobre San Javier) en febrero de 2012. En aquella oportunidad el ídolo descansó por dos días y conoció el fruto cruceño.

“Estoy muy emocionado de estar en Bolivia. Y ahora que he tenido la oportunidad de que me contraten, pues estoy muy feliz. No soy una persona efusiva, pero sí estoy muy contento”, explicó el artista, que esta noche actuará en el estadio Tahuichi después de nueve años de ausencia sobre un escenario nacional.

“Soy una persona que ama lo que hace y gracias a la música he conocido grandes amores como los de Bolivia, con ellos me voy a rencontrar, aprovecho para invitarlos, si tienen un lugarcito en la noche, pues vayan a verme que la vamos a pasar bien, cantando, bailando y recordando”, expresó el autor de Amor eterno.

Sobre la neumonía que lo mantuvo hospitalizado desde el 14 de abril hasta el 8 de mayo, el músico admitió su responsabilidad. “Uno a veces abusa de su cuerpo, por ejemplo, toda mi vida he estado en el escenario el tiempo que yo he querido, por ser agradecido con el público estaba por horas y me olvidaba de que ya llevaba dos horas cantando y déjame decirte que ya no es lo mismo tener 22 que 32 (risas)”.

Estar tan delicado hizo reflexionar al astro, que envió un mensaje a sus seguidores. “Hay que quererse, cuidarse y aceptarse como somos, comprendernos y perdonarnos, eso es lo básico para ser felices. Creo que son los momentos más bellos para darse cuenta de que somos seres humanos y que tenemos que abrazarnos muy fuerte”, dijo. Ahora, vamos todos al Noa Noa...


“Mediatización” de la industria musical olvida a compositores

“La mediatización de la industria musical le resta importancia a creadores y compositores”, afirmó el director de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música (ALCAM), Alejandro Guarello (Chile).

Las declaraciones del compositor chileno fueron vertidas en el marco de la reunión anual de la ALCAM, que se realizó ayer y continuará hoy en los ambientes del hotel Cochabamba. De la actividad participaron más de 30 autores y creadores iberoamericanos.

“Muchas veces creemos que los artistas que están arriba del escenario son los que crean la música y no es así necesariamente. Los compositores pasan desapercibidos”, sostuvo Guarello.

De acuerdo con el representante de la ALCAM, esta situación es un problema del mercado, ya que recordó que en la década de los 40 y 50, las estaciones radiales, al momento de reproducir música, daban cabida tanto al artista que interpretó la canción como al que la compuso. “En los últimos años eso ha cambiado radicalmente. Incluso en la televisión, cuando termina una película los créditos los cortan o los pasan muy rápido. Es algo que tiene que ver con esta globalización y los valores de los tiempos”, agregó.

Guarello explicó que la industria musical responde a lógicas visuales, ya que el artista no solamente tiene que ser “buen cantante, tener buena imagen y figura”, características que relegan al creador a una instancia involuntariamente olvidada.

“Es más importante el contacto real mediático (con el artista) que el trabajo del creador, que es solitario, interior, reflexivo y emotivo de sus propias vivencias, que las trabaja y transmite a partir de una partitura”, manifestó Guarello.

Así también el director de orquesta rescató la labor de los creadores, la cual dijo que es “fundamental”, ya que no habría música para el intérprete y las radios no tendrían qué reproducir.

Para el presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Arturo Conde, el problema en el medio local pasa por un desconocimiento de las normas y destacó que es necesario ponerlas en vigencia y socializarlas.

“Tenemos que darles el lugar que corresponde a los autores. Como creadores de cultura tenemos que saber en qué nos podemos proteger, cuáles son nuestras obligaciones y cuáles son nuestros derechos”, precisó Conde.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cercado, Edwin Castellanos, presente también en el evento consideró “importante” este tipo de reuniones, ya que la consolidación de ese tipo de alianzas ayudan a defender el derecho intelectual que es dañado por la piratería.

“Los valores han cambiado. Robarse una obra intelectual es como robarse una casa. Es lo que tenemos que combatir unidos como creadores y compositores”, sentenció Castellanos.

Juan Gabriel, a pocas horas de su concierto


"El divo de Juárez" pisó tierra cruceña ayer al promediar las 15 horas en el aeropuerto internacional de Viru Viru, acompañado por sus músicos y bailarines. En el lugar, fue esperado por el staff que organiza el concierto que se llevará a cabo hoy en el Estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.

Un concierto de lujo. Las puertas del estadio estarán abiertas a partir de las 18:30. A las 20:30 Leo Rosa y Chitao cantarán a la audiencia y el plato fuerte será a las 22:30, cuando Juan Gabriel se apreste a subir al escenario.

Para las personas que todavía no ha adquirido su entrada, quedan muy pocas para todos los sectores y pueden adquirirlas en el Ventura Mall, Patio de comidas Sonilum y las cadenas de supermercados Hipermaxi.

viernes, 22 de agosto de 2014

Video Renace "La Bomba" de mano de un exitoso grupo coreano

El divo de Juárez se hospedará en el Camino Real Juanga llega hoy a la ciudad

Que seas muy feliz, estés donde estés, cariño no importa que ya, no vuelvas jamás, conmigo,deseo mi amor, que sepas también que te amo, que no te olvidé, que nunca podré, te extraño", esta canción y muchas otras más, es lo que se podrá escuchar mañana en el estadio "Tahuichi" Aguilera, a partir de las 22:30 cuando Juan Gabriel suba al escenario.

En su avión privado. La llegada del Divo de Juárez se tiene prevista para esta jornada, aunque no está confirmada la hora, ya que arribará en un avión privado desde Argentina, donde dio un show de lujo anoche, con lleno total del estadio. Pero él no llegará solo, ya que en su aeroplano estarán sus mariachis, bailarinas y amistades, entre ellas la modista Rosita Hurtado, quien lo acompañó en Buenos Aires.

Todo con anticipación. El enorme escenario está siendo armado desde el miércoles. Las puertas del estadio se abrirán desde las 18:30 para que el público se acomode en sus respectivos lugares. A las 20:30 los teloneros calentarán a la audiencia con sus canciones.

Se dice que pusieron 20.000 entradas a la venta, las cuales están por agotarse, es por ello que aumentarán el cupo para que las personas de todo el país puedan acceder al recital, que es el único que dará en el país donde habrá bailes, recuerdos y sorpresas.

Una academia con el sello de Oxígeno

Los hermanos José Miguel y José Carlos Lijerón, integrantes del grupo Oxígeno, decidieron que ya era hora de transmitir sus conocimientos artísticos a otras generaciones y abrieron la academia musical Oxígeno, con un acto para la prensa realizado en sus instalaciones de la avenida Los Cusis.
Se presentó al cuerpo docente, y a los músicos de la banda, incluida la mamá de los dueños, Jenny Céspedes, que expresó la alegría de acompañar a sus hijos en este nuevo reto.
Finalizado el acto  atendieron a los medios de comunicación

Juan Gabriel actúa mañana en el Tahuichi. Después de nueve años, el mexicano se sube a un escenario cruceño.

Y pudimos encontrar 20, 50 ¡100! motivos para ver actuar al artista que adoptaremos como nuestro divo; sin embargo, por una cuestión de espacio solo señalaremos 10 razones que debés tomar en cuenta para no perderte este espectáculo histórico.

1. La talla del artista. Se trata de uno de los mejores compositores del mundo, con más de 1.800 canciones de su autoría. Algunos de sus temas fueron traducidos al portugués, alemán, inglés, ruso, turco y japonés. Además, tendremos enfrente a una estrella de 64 años y 43 de carrera artística.

2. El repertorio. En este concierto escucharemos alrededor de dos horas y media de sus grandes éxitos, como Querida, No tengo dinero, Siempre en mi mente, El Noa Noa, Hasta que te conocí, Ya no me vuelvo a enamorar, Pero qué necesidad, Te lo pido por favor, Amor eterno, Inocente pobre amigo, Mi más bello, Yo no nací para amar, Te sigo amando y Se me olvidó otra vez. Por lo que se espera un show inolvidable.

3. Despliegue artístico. El mexicano traerá una orquesta de 15 músicos, un mariachi de 14 integrantes, cuatro coristas y un grupo de baile para que lo acompañe en sus característicos movimientos. Según la prensa de Perú, Paraguay y Argentina, donde el artista ya actuó, el divo se presenta como en sus mejores épocas, haciendo gala de su capacidad vocal, llegando a agudos inalcanzables como los de Siempre en mi mente y no escatimó en bailes para complacer a sus fans. Se espera que haga lo mismo en nuestro escenario.

4. Despliegue técnico. Se montará una estructura gigantesca para que el público no pierda detalle (ver infografía).

5. Rencuentro. El maestro de las baladas y las rancheras no actúa en nuestra capital desde hace nueve años. Tenía previsto presentarse el 17 de mayo en Santa Cruz, sin embargo, tras sufrir problemas de salud se reprogramó la fecha.

6. Relación con Bolivia. Gracias a la amistad que el artista tiene con la diseñadora boliviana Rosita Hurtado y con su esposo, Danny Lewkowicz, el mexicano estableció un lazo especial con nuestro país, tanto así que en febrero de 2012 estuvo de visita en Santa Rosa de la Mina (situado a 189 km en la carretera a San Javier), donde descansó por dos días y donde conoció el achachairú, fruto del que se convirtió en un apasionado.
7. Se recuperó de una neumonía. Alberto Aguilera, fue hospitalizado el 14 de abril tras ofrecer un concierto de tres horas en Las Vegas, donde se le diagnosticó una neumonía. Unos días después fue dado de alta, pero la misma noche volvió a ser internado hasta el 8 de mayo.

8. Un piropo para Bolivia. El ídolo tiene detalles para cada país que visita, por ejemplo: en Perú interpretó el tema Contigo Perú; en Argentina hizo lo propio con un popurrí de Leonardo Favio, Leo Dan, Sandro, Palito Ortega y Estela Raval. Así que se espera una sorpresa para el público boliviano.

9. El único show en el país. Santa Cruz será la única sede donde el Divo de Juárez actuará en Bolivia. Esto ha generado que varios seguidores del artista del interior del país se trasladen hasta nuestra ciudad.

10. La hora del público. Esta es una oportunidad inmejorable para que los bolivianos transmitan al artista su cariño y admiración a través de gritos, pancartas y un coro ensordecedor.
Con todos estos motivos, ¿ya estás listo para cantar, bailar reír, soñar, sentir, volar, así, sin penas? pues, vamos al Noa Noa...

PA’ QUE SEPÁS

ALGUNOS DATOS CURIOSOS
Se puso `Juan Gabriel´ en honor a su maestro Juan Contreras y a su padre, Gabriel Aguilera. La calle donde nació en Parácuaro, Michoacán, actualmente se llama Juan Gabriel. El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles, California. Es el menor de 10 hermanos. Estuvo preso durante 18 meses acusado de robo, pero salió libre al demostrar su inocencia. Su primer éxito fue el tema No tengo dinero. Grabó cinco películas.

MÁS DATOS

UN ARTISTA DE TALLA MUNDIAL EN NUESTRO ESCENARIO
Algunos detalles que debes conocer

Llega hoy a Santa Cruz y estará muy custodiado
Lo traerá un avión privado y se hospedará en el hotel Camino Real. 15 guardaespaldas cuidarán de él todo el tiempo. Pidió agua Fiji y wiski Buchanans 18 años.

Las entradas aún están disponibles
Los puntos de venta son Sonilum, Hipermaxi (norte, sur, Paraguá, doble vía y la Villa) y en el Ventura Mall. El músico actúo en los 90 y en 2005 en nuestra capital.

Los teloneros locales que calentarán el show
Leonardo Rosas, un joven de 15 años, desconocido en la escena local; y Chitao (imitador de ‘Juanga’ en Yo me llamo) y La 4 caliente actuarán antes del ídolo.

Las islas flotantes de los urus inspiran un ensamble musical



Las islas flotantes de las comunidades urus y su cultura hicieron volar la imaginación del compositor chileno Manuel Contreras. El resultado: dos obras para un ensamble de diez instrumentos musicales que se presentarán en Alemania este año.

“Estuve en La Paz entre fines de mayo y la primera mitad de junio en la residencia Sorojchi Tambo de la Fundación Cine Nómada para las Artes, donde se crearon estas dos composiciones tituladas en lengua uru chipaya: Waru Ti Ñ Tan (bordeando hacia el sur) y Alao Alao (expresión de lamento)”.

Para realizar el trabajo de campo se trasladó a Puno, a las comunidades uru, para empaparse de la cultura. “En La Paz me puse a trabajar en la composición de las dos obras. Me basé en las islas flotantes de ese pueblo, en especial en una llamada Itama, la del alcalde de los urus en Puno”, recordó.

Con toda aquella información, el músico volvió las imágenes de su encuentro con los urus en partituras para un ensamble de diez músicos y una voz. “Me puse a trabajar en la partitura, donde uno se pone a escribir. Todo está conectado con el observar”.

El par de obras no se basa solamente en lo folklórico o la música indígena, sino en el fenómeno del habitar de las comunidades indígenas, desde la mirada del compositor, radicado en Italia.

“Una de las obras, la segunda, se va a presentar a finales de noviembre en Alemania y será interpretada por un ensamble de músicos iberoamericanos que radican en ese país europeo. “Son músicos que se han dado la tarea de difundir música de nuestros países. Es una resonancia lejana, pero coherente de algo que nació en el corazón de Latinoamérica”.

Contreras no descartó que la pieza con la orquesta se presente en Bolivia. “Quisiéramos que la obra esté de vuelta en el lugar que nació: Bolivia. Para eso, estamos coordinando con instituciones como el Goethe, el Conservatorio Plurinacional de La Paz y que una parte de los artistas que se encuentran en Alemania se trasladen a Bolivia para brindar un recital con músicos locales en 2015.

El proyecto denominado Movilidades Cruzadas tuvo el apoyo de la Organización Música Iberoamericana, la Fundación Cine Nómada para las Artes y el Programa Ibermúsicas de la Organización de Estados Americanos.