domingo, 29 de junio de 2014

Llegas acústico

“Llegas acústico, la música limpia”, así titulan los conciertos que brindará la banda del talentoso Grillo Villegas el viernes 4 y sábado 5 de julio, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Llegas acústico” en el principal escenario municipal de la ciudad de La Paz representa varias cosas para el experimentado músico: 19 años de este proyecto personal y 11 álbumes editados.

“Las canciones desenchufadas son de un formato que me encanta. Se acerca mucho a la manera en que nacen, sin maquillaje, en el piano, en la guitarra acústica”, menciona el Grillo, al destacar que volver al Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” significa para él y su banda un gran “motivo de alegría”.

“Es maravilloso tocar allí y yo había prometido hacer este acústico. Recuerdo con mucho cariño mi álbum ‘Espejismos’ (2000), acústico y grabado en vivo en ese lugar”, dice.

Pero quizás lo más importante para el músico sea el desafío que se propuso para este 2014: La música limpia. “Prometí elevar el porcentaje de tocadas en lugares sin alcohol, en espacios culturales como teatros, plazas, galerías, etc. La música nos limpia y es mi deber llegar a todos los públicos, de todas edades, a la gente que no le gusta trasnochar, gente que no es mayor de edad, gente a la que no le gusta estar rodeada de borrachos, por eso es importante este concierto La música limpia”, resaltó.

Llegas está conformada por Benjamín Chambi (batería y voces), Julio Jaime (bajo), Mayra Gonzales (teclado y voces), Gonzalo Gómez (guitarra) y Grillo Villegas (guitarra y voz).

En ambos conciertos, el Grillo y su banda estarán acompañados de grandes invitados de lujo. Por ejemplo, se ha confirmado la presencia de María Teresa Dal Pero. Será la “primera vez que compartiremos escenario. Ella grabó la voz en (el tema) Cada beso del (disco) Huye el sol...”, anunció Villegas.

Otro de los invitados es David Portillo, quien grabó con Llegas en el disco “Hidrometeoros2”. Finalmente, otro de los invitados re-confirmados es Matamba. “Es un grande, primera vez que compartiremos algo así”, destacó el músico, quien, como se recordará, luego de una etapa muy exitosa con la banda Loukass, preparó un proyecto personal, lo bautizó con el nombre Llegas e hizo su debut en El Socavón el 22 de Junio de 1995, mientras escribe el material para la grabación de su primer álbum: “Huye el sol...” (1996).

“Llegas acústico, la música limpia” tendrá mapping, pantallas, luces, y una escenografía perfecta para un momento único.

El repertorio de ambas veladas incluirá versiones de canciones que habitualmente no toca Llegas, entre ellas “Ángel”, “Tetraédrica”, “Debería”, “Salto”, “Desapareciendo”, “Sobrioviviente”, “Nace la ciudad”, “Venas del pasado”, “Síntoma”, “Aburrimiento”, etc.

JULIO LLEGA CON DECIBEL FEST A LA PAZ

Con el bjetivo de regalar una noche mágica llena de baile, música y grandes recuerdos al público paceño, llegan, en julio, Los Auténticos Decadentes, AB Quintanilla y Los Kumbia Kings.

Las Bandas regresan a La Paz para presentarse en el Decibel Fest 2014, el viernes 25 de Julio en el Teatro al Aire libre, para ofrecer un inolvidable espectáculo cargado con toda la fuerza de sus grandes éxitos y temas inéditos de sus nuevas producciones discográficas.

Esta iniciativa nace en una alianza estratégica de las productoras Liquid Producciones, VM-Music y Creatiboss, que en esta nueva ocasión buscan complacer a un abarrotado escenario que disfrutará cerca de 4 horas de show.

Los Auténticos Decadentes vuelven al país después de seis años, presentando su último disco "Hecho en México", material que los llevo el año pasado al festival Viña del Mar. De la grabación, participaron artistas como: Julieta Venegas, Café Tacuba, Babasónicos y NTVG, entre otros.

El público degustará de sus más grandes éxitos como: loco, tu forma de ser, la guitarra, los piratas, corazón, como me voy a olvidar, el murguero, el gran señor, entre otros tantos.

Asmismo, luego de más de tres años de ausencia, en el marco de su gira “Blanco y Negro”, AB Quintanilla & Los Kumbia Kings deleitarán a los paceños, con los cortes de su última producción “solo” y “blanco y negro”, además de los infaltables éxitos: muero por ti, invisible, chiquilla, shh, hipnotika, pachuco, no tengo dinero, entre muchos otros.

Pronto se dará información de puntos de venta, sectores y precios de las entradas.

viernes, 27 de junio de 2014

Joaquín Sabina no llega a Bolivia, descartan recital en Santa Cruz

El cantautor español Joaquín Sabina no se presentará en Bolivia, así lo confirmó la organización de su nueva gira llamada '500 noches para una crisis'. El conciero estaba programado para el próximo 18 de agosto, pero finalmente fracasaron las gestiones para tener al músico a la ciudad de Santa Cruz.

"Pese al interés de Joaquín en viajar a Bolivia, lamentamos no se haya podido concretar el concierto previsto en Santa Cruz para el 17/08", comunicaron los organizadores del concierto a través de la cuenta oficial de Twitter de la gira.

También por Twitter el ministro de Culturas, Pablo Groux anunció que Joaquín no llegaba, al menos no bajo el auspicio del Gobierno nacional, como sucedió en 2013 con Silvio Rodríguez.:

"Sin más detalles. Sabina no viene por nuestros medios, no podríamos. Me siento 'más triste que un torero, al otro lado del telón de acero'", escribió el Gobierno matizando su comentario con una frase del propio Sabina extraída de su canción 'Así estoy sin ti'.

La gira '500 noches para una crisis'

Joaquín Sabina estará entre septiembre y octubre en Sudamérica y recorrerá Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Perú con una gira denominada '500 noches para una crisis'.

El nombre de la gira hace referencia a su disco más famoso: '19 Días y 500 Noches' editado en 1999 y compuesto por trece canciones con una duración total de 71 minutos. Además de esto, los temas más conocidos del cantante serán el complemento del repertorio de esta nueva propuesta en vivo, muchos de ellos con nuevos arreglos. La presentación de algunas creaciones de su nuevo trabajo discográfico (aún en fase de composición) completarán el show.

La escenografía tendrá una amplia pantalla central y en su totalidad será alimentada por las pinturas y dibujos de Sabina, seleccionados de sus cuadernos de gira, algunos de los cuales forman parte de su último libro recién editado.

Ministerio de Culturas declina traer a Joaquín Sabina



A través de la cuenta en Twitter de la gira 500 Noches de Joaquín Sabina se informó desde Madrid que “pese al interés de Joaquín en viajar a Bolivia”, el artista no actuará en Santa Cruz para agosto como se tenía previsto.

Esta información fue corroborada por Pablo Groux, ministro de Culturas, que encabezaba las negociaciones con los agentes del compositor español.

“El Estado boliviano a través del Ministerio de Culturas ha declinado la opción de poder ser el productor de un concierto de Joaquín Sabina este año en Bolivia. No descartamos que empresas privadas puedan asumir este compromiso”, afirmó la autoridad a EL DEBER.

Groux, ha señalado que el elevado costo de producción del show motivó al ministerio a dar un paso al costado. “Hemos tenido 10 días intensos de evaluación y no hemos podido concretar la aspiración que tenemos desde hace años. Lo lamento mucho”, explicó.

El autor de ‘Quién me ha robado el mes de abril’ volverá a Sudamérica con sus músicos de siempre para interpretar íntegramente y en el mismo orden su disco más exitoso ‘19 días y 500 noches' (1999). La gira 500 Noches para una crisis llevará al artista a Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay entre agosto y octubre.

Los Auténticos Decadentes y AB Quintanilla, en La Paz

La banda argentina Los Auténticos Decadentes y los mexicanos AB Quintanilla & Kumbia All Starz darán vida al Decibel 2014 Fest Latino, que se realizará el próximo 25 de julio en el Teatro al Aire Libre de La Paz.
"Los Auténticos Decadentes y AB Quintanilla regresan al país para apoyar este nuevo proyecto que es el Decibel 2014, que representa la unión de varias productoras”, explicó Reynaldo Castañón, uno de los organizadores.
El encuentro musical es organizado por Liquid Producciones, VM Music y CreatiBoss.
En enero de este año, el músico mexicano-estadounidense AB Quintanilla llegó a La Paz para ofrecer un espectáculo privado para la fraternidad de morenada Los Fanáticos.
"Tengo mucho respeto y cariño al público boliviano porque se entrega en un 100% a mi música. Estoy muy feliz y por eso digo que AB Quintanilla sin Bolivia no existiría. A este país le debo mi éxito”, aseguró el mexicano en una anterior entrevista a Página Siete y quien en la actualidad promociona su nueva producción Blanco y Negro.
En el caso de Los Auténticos Decadentes, la banda cumplió este año 28 años de trayectoria musical. En la actualidad ofrecen una gira en la que promocionan su trabajo Y la banda sigue. En noviembre de 2007, la banda llegó a Santa Cruz y en esa ocasión voltearon taquilla.
Los dos grupos tocarán el 26 de julio, en Santa Cruz, en el marco de Festival de la Amistad.
Las entradas para el Decibel 2014 en La Paz saldrán a la venta en los próximos días.

jueves, 26 de junio de 2014

En agosto Llegas inicia la grabación de un disco



El músico paceño Rodrigo Grillo Villegas ingresará a estudio para grabar el nuevo álbum de su banda en agosto. Este disco, que todavía no tiene nombre, estará formado por temas inéditos, algunos de los cuales se estrenarán en el concierto acústico que el artista y Llegas ofrecerán el 4 y 5 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“Éste es un disco en el que trabajé mucho, experimentando con los acordes y, de hecho, saqué uno que me di cuenta que usaba demasiado. Es como si un pintor sacara un color habitual de su paleta. El resultado será completamente distinto”, comentó el músico.

Aunque es muy probable que las nuevas composiciones formen parte del programa el recital de la próxima semana, denominado Música Limpia, este evento estará formado más bien por temas clásicos.

El Grillo estará en el escenario acompañado por Diego Ballón en el piano, Julio Jaime en el bajo, Mayra Gonzales en la voz y el teclado, y Benjamín Chambi en la batería. Asimismo, contará con la participación de tres invitados “muy especiales”: María Teresa Dal Pero —con quien cantarán Cada Beso—, Matamba y David Portillo, con cada uno interpretará dos temas.

Las entradas se venden desde hoy en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 15.30. Los precios son de Bs 60, Bs 40 y Bs 30.

Festival de las Estrellas - Sábado 12 de Julio. El Concierto de Reggaeton mas Esperado

Precios Oficiales para "El Festival de las Estrellas", a partir del viernes 27 de Junio. Descuento del 27 al 30 de Junio (Stock Limitado) informes y Reservas: 70115048


martes, 24 de junio de 2014

Sobodaycom entrega regalías a los compositores de Oruro

La Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom), hoy entregará los cheques que corresponden al segundo semestre de 2013, por el cobro de las regalías de derechos de autor, que favorecerá a más de 13 compositores de Oruro.

El director departamental de Sobodaycom Oruro, Arturo Herrera, informó que durante los últimos seis meses de la gestión 2013, se recaudó adecuadamente, según las normas nacionales e internacionales en fiestas y acontecimientos, que requieren de música y que este semestre favorecerá a 13 compositores del departamento.

"Ya corresponde en este mes entregar las regalías, después que se ha hecho la recaudación correspondiente por el uso de las obras musicales, tanto a nivel nacional, como en algunos casos de compositores a nivel internacional, de ahí se distribuyen los cheques correspondientes en todos los departamentos y tenemos aproximadamente a 13 compositores orureños que aún cotizan", remarcó.

La entrega de los cheques se desarrollará hoy a las 10:30 horas en las oficinas de Sobodaycom Oruro, calle Washington, entre Sucre y Bolívar, ambientes que son ocupados por esta institución desde inicios de gestión, donde los compositores de música boliviana en todos los géneros o especialidades, ya sea en bandas, orquestas, grupos folklóricos, orquestas sinfónicas, pueden afiliarse.

Un dato que parece alarmante, pero cierto es que de las regalías que se generan en Bolivia, un 75 por ciento se destina al exterior del país, por el consumo masivo que tenemos de compositores internacionales, efecto que causa la globalización en la música.

"Aproximadamente entre el 70 y 75 por ciento de las regalías, se va a Chile, se va al Perú, se va al exterior, porque los bolivianos utilizamos más música internacional, entonces a la Argentina, como ejemplo, se ha mandado una buena cantidad de dinero", subrayó Herrera.

Explicó que el cobro se hace al usuario, quien hace en un local una fiesta, por ejemplo un matrimonio, el que solicita el local debe incluir en su presupuesto el derecho de autor.

LOVING DARK'S SE PRESENTA HOY EN CONCIERTO

Porque recordar es volver a vivir y porque el público los reclama vuelve en concierto el reconocido grupo Loving Dark's, que hoy y mañana se presentarán en la Casa de la Cultura Modesta Sanginéz, desde las 19.00.

Los Loving Dark’s, denominados “los jurásicos del rock”, irrumpieron en el espectro musical a finales de la década del 60 y principios de los años 70, con el objetivo de interpretar canciones de rock en español, bajo la batuta de los músicos Félix Chávez, Boris Rodríguez, Jaime Loayza y Gilberto Martínez.

La agrupación nació de la unión de los exintegrantes de las ya desaparecidas bandas Black Byrds y Las Tortugas.

La causa principal de esta fusión fue el viaje que emprendieron algunos de los miembros de ambos grupos a Estados Unidos. Tras varios cambios de sus integrantes, quedó finalmente consolidado el grupo Living Dark’s que desarrolló un trabajo continuo por tres años, tiempo en el que popularizaron los temas Complicado y El adivino.

En 1998, luego de 30 años de ausencia de los escenarios bolivianos, dos de los fundadores del grupo decidieron retornar a la actividad musical, con el apoyo de nuevos miembros, que dio como resultado el lanzamiento del disco compacto El retorno, que contiene sus éxitos pasados y otras joyas discográficas de las décadas de los 60 y 70.

Por ahora. su repertorio es variado de rock en español e inglés. El público podrá disfrutar de temas de Los Gatos, Los Iracundos, Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Santana, Deep Purple, Uriah Heep, Eric Clapton, ZZ Top y Los Beatles, entre otros grupos.

Los 4 de Córdoba y el eterno romance con Santa Cruz

Víctor Hugo Godoy, vocalista principal del grupo folclórico Los 4 de Córdoba, en entrevista exclusiva con El Sol, habla sobre sus 45 años trayectoria con el grupo y los festejos que realizan para celebrar un año más haciendo música. El cuarteto está conformado por tres guitarras un bombo, el acordeón, un bajo y la percusión, sus integrantes son: Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz, Víctor Hugo Godoy y Lionel Pacheco, ellos nacen de la fusión de dos grupos cordobeses en el año 1969.

¿Cómo nace el grupo folclórico Los 4 de Córdoba?
V.G.: La historia de los 4 de Córdoba nace en el año 1969, cuando los cuatros integrantes conformaban dos bandas distintas. Héctor Pacheco y yo formábamos el grupo Córdoba y Américo y Lalo integraban los Románticos de Córdoba, al separarnos de los grupos comenzamos a gravar el primer disco con el director artístico de la CBS, Hernán Figueroa Reyes, quien fuera el que nos sugirió poner el nombre de "Los 4 de Córdoba", puesto que veníamos de dos grupos cordobeses. Estamos cumpliendo los 45 años y no hemos sufrido prácticamente ausencia, porque Lalo Márquez tuvo que dejar el grupo hace un par de años por problemas de salud. En remplazo de él entró el hijo de Héctor Pacheco, Lionel Pacheco.

¿Al iniciar su carrera como Los 4 de Córdoba, cuÁl fue el primer país que visitaron?
V.G.: Nosotros tuvimos la suerte de que el primer país en conocer fuera Bolivia, más o menos en julio del 69 realizamos la primera visita llevando el tema "Para que no me olvides", una bella canción que fue todo un éxito. El primer disco que grabamos en CBS fue editado primero en Bolivia, es decir se editó dos veces, primero en Bolivia y luego en Buenos Aires. Las canciones que contenían este disco eran: "Soy vagabundo", "Escondiditos los dos", "Nido de amor" y "Para que no me olvides", este último fue el tema que nos hizo conocer todo el oriente boliviano como Guayaramerín, Riberalta, Trinidad Santa Cruz, Montero y todos los pueblos que pertenecen al oriente más Tarija, Sucre, Potosí, además de conocer las minas como Siglo XX, Catavi, entre otras. Puedo decir que conocemos Bolivia profundamente y fueron todas estas canciones que nos permitieron recorrerla.

¿Qué les significa estar nuevamente en Santa Cruz?
V.G.: Santa Cruz significa un sentimiento muy especial, nosotros éramos muy jovencitos allá por el año 69 conocimos Santa Cruz. Todos los años visitamos esta tierra, además que somos padrinos de Chaplin Show y es ahí que comenzó un poco la historia de querer mucho más a Santa Cruz, porque realmente las veces que actuamos es lleno total, por ello consideramos a Santa Cruz nuestra propia casa, un lugar donde realmente uno tiene queridos y entrañables amigos. Incluso, la familia de mi esposa vive allá (Santa Cruz), por lo tanto voy de visita seguido y no solo a cantar, por eso digo que con Santa Cruz hay un romance eterno y permanente que seguirá toda la vida.

¿Cuándo inician los festejos de los 45 años?
V.G.: Los festejos ya comenzaron en el teatro libertadores en Córdoba y ahora estamos celebrando en todo Argentina; además algo que nos llena de felicidad, justamente es estar en Santa Cruz durante los cuatro días del festival de vinos y quesos, donde vamos a recorrer a través de una hora y cuarto, el repertorio más conocido de Los 4 de Córdoba en estos 45 años que son muchas de las canciones que nos han acercado a Santa Cruz y Bolivia toda. Este 17 de agosto estaremos presentes en el teatro Altima en Miami y esta próxima semana que viene estaremos con una presentación en Toronto Canadá, para luego volver y seguir festejando los 45 años en una gira.

¿Cuál es el secreto para mantenerse unidos tantos años?
V.G.:En realidad cuando uno se propone lo puede, nosotros nunca pensamos que íbamos a estar 45 años juntos los mismos integrantes y darnos los gustos más grandes que se pueden dar los artistas del folclore, es muy difícil, pero tampoco es fácil lograr lo que logramos. Por ejemplo, somos el grupo folclórico de Argentina que más dúo ha cantado. Nosotros hemos cantado con la Mona Jiménez, María Creus, Marcela Moreno, Paz Martínez, Soledad, Caravajal, entre otros, haciendo un total de más de 60 dúos del cancionero folclórico.

¿Están preparando a jóvenes para que continúen con la música folclórica?
V.G.: En la familia, siguen los pasos, por ejemplo los hijos de Héctor Pacheco, mi hijo Nicolás hace percusión en el grupo, pero además nosotros tenemos ya un grupo que se llama "Los Caldenes", que nos gustaría que fueran por Bolivia algún día, es un excelente grupo de jóvenes y que de alguna manera son el futuro de nuestro folclore. Podemos decir que la juventud nuestra, lleva bien arriba el estandarte del folclore y nosotros como veteranos de la canción nos sentimos orgulloso que así sea.

¿Han pensado en su retiro?
V.G.: Estamos muy bien tanto en la salud, en la garganta y en el repertorio que usamos acorde a los tiempos y no nos creemos los jovencitos, pero tampoco nos creemos los viejitos, podemos decir que estamos en un momento muy especial de la vida artística que disfrutaremos hasta el último instante. Dios y la Virgen saben cuándo nos van a decir hasta aquí llegaron, pero estamos muy bien y no pensamos en un retiro, porque todavía hay muchos sueños por cumplir.

'Estamos en un momento muy especial de la vida artística que disfrutaremos hasta el último instante'.

lunes, 23 de junio de 2014

The Iron Maindens, Banda Americana, se presentará en Santa Cruz de la Sierra, el 7 de agosto.

El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre....", dice un pasaje de la Biblia. Parte de este versículo es recitado a modo de introducción en la canción "The Number of The Beast". Este tema será uno de los muchos que interpretará The Iron Maidens, grupo de rock norteamericano, que se presentará en la capital cruceña el 7 de agosto. El quinteto, conformado por mujeres "es el único tributo oficial a Iron Maiden. Por ello utiliza varios elementos que la banda británica usa en sus presentaciones" resaltó Gustavo Tovar, de FM Rock Producciones, empresa que gestiona el arribo de la agrupación a Bolivia.

El show. La banda, originaria de California, además de presentarse en Santa Cruz, ofrecerá otros dos shows posteriores, el 8 en Cochabamba y 9 en La Paz. "Durante todo el mes de junio estamos con la reserva, con descuento, de los boletos. Posiblemente la próxima semana tengamos las entradas en físico", comunicó Tovar. El concierto se hará en Adiscercruz, Suárez Arana No 171. Los precios de las entradas están en: Bs 300 el sector Premiun, Bs 200 VIP y Bs 100 graderías.

La banda. Fue fundada en 2001, está integrada por Kirsten Rosenberg en voz, Linda McDonald en batería, Courtney Cox y Nita Strauss, en guitarras, y Wanda Ortiz en bajo. Grabaron tres discos: "World’s Only Female Tribute to Iron Maiden", "Route 666" y "The Root Of All Evil". Existe gran expectativa en la visita de la agrupación a Bolivia.

sábado, 21 de junio de 2014

Luces, ritmo y calor en la Fiesta de la Música 2014

Luces, calor, ritmo y alegría de parte del público que desafiaba al frío levantándose de sus sillas y bailando al compás de las interpretaciones fue el panorama que se pudo observar anoche durante la Fiesta de la Música 2014, realizada de forma simultánea en las afueras del estadio Félix Capriles y en la plazuela del Granado.

Fue una fiesta en la que participaron más de 30 grupos musicales, en su mayoría juveniles, y más de 200 músicos, que comenzaron a desgranar sus composiciones artísticas, muchas de éstas ya grabadas en discos y otras, según explicaban los intérpretes, próximas a salir a la luz.

La fría noche lentamente se llenó de calor por el ritmo de los grupos que desgranaron sus composiciones en ritmos de jazz, blues, rock, reggae, folk fusión, heavy metal, música electrónica y punk, entre otros.

En el caso del estadio, el público que veía el Mundial de Fútbol en la plaza de las Banderas, cruzó el puente y se volcó a la conclusión del último partido hacia la fiesta musical, donde tocaron Over the Pain, Odd Culture, Valinor, La Grange, RaroNeat’S, Progresik, Cucaracha Espacial, Mandíbula, Amoniako, Heaven on fire, Bramido, Oscuro Mito, SER y Jaula 31.

En la plazuela del Granado, la gente dejaba sus sillas para bailar en la pista improvisada al ritmo de la Banda Sonorama, Ensamble de Percusión Moderna, Jam On Jazz, Zegadex Trío, Annagrama, Tiquipaya Golden Blues Band, Humano, Passto, Radio Guetto, Lunazul Blues Band, Yuri Mijail, Dj Piter Lizarazu, Chuntu, All Ages All Places y Lounna Dazz.

El evento fue organizado por la Alianza Francesa, el Ministerio de Culturas y la Oficialía Mayor de Cultura de Cochabamba, que apoyaron con 40 mil bolivianos. También se tuvo la colaboración de la Fundación Simón I. Patiño, el Centro Boliviano Americano (CBA), la Fundación mARTadero, el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), el Teatro Hecho a Mano, Entretaiment Audio Group, La Comedie y otros. El lema era “0 Alcohol + Música”.

Delius retoma los conciertos en julio

Alejandro Delius abrirá su temporada de conciertos el viernes 11 de julio en City Music (calle Aroma # 72), donde brindará un show acústico junto a su banda. El cantautor y jurado del ‘reality’ de Unitel, Yo me llamo, presentará canciones como Mientras llueve, Fantasmas, Melodía honesta y Visión en negativo, que estarán incluidas en su nuevo disco, MAR.
Delius, que también cantará éxitos como Clausura y Divino bombón, anunció que el show para 120 personas será grabado y que dará inicio a un ciclo de conciertos. La preventa de las entradas, que costarán Bs 100, se iniciará este miércoles

Los Auténticos Decadentes vuelven a Santa Cruz

Los intérpretes de ‘temones’ como Corazón, Loco (tu forma de ser), Los piratas y La guitarra tocarán en Santa Cruz el 26 de julio en el marco del Festival de la Amistad, según el productor de espectáculos Gabriel Feldman. Pese a que aún no se ha determinado el escenario en el que la banda argentina armará la parranda, se sabe que llegará para presentarse con A.B. Quintanilla, uno de los mayores exponentes de la cumbia.

Los Auténticos Decadentes, que llevan 28 años de trayectoria musical, traerán su nueva propuesta Y la banda sigue, en la que exploran nuevos ritmos sin olvidar el toque de locura que caracteriza a la numerosa agrupación. El disco, que aún no tiene fecha de lanzamiento, marca el retorno de los músicos, que estuvieron en Cochabamba y Sucre en abril y mayo en 2013, luego de cerrar el Festival Internacional de Viña del Mar.

Esta será la quinta presentación de Gustavo Parisi (voz), Jorge Serrano (guitarra y voz), Diego Demarco (guitarra y voz), Gastón Bernardou (percusión y teclados), Martín Lorenzo (percusión), Daniel Zimbello (trombón), Pablo Armesto (bajo), Pablo Rodríguez (saxofón y flauta), Eduardo Tripodi (percusión), Mariano Franceschelli (batería) y Guillermo Eijo (trompeta) en la ciudad de los anillos. El último recuerdo de la banda en Santa Cruz es de noviembre de 2007, cuando llenaron Sonilum.



Aún hay más

Además de la llegada de los argentinos, Feldman reconfirmó que Juan Gabriel se presentará en el estadio Tahuichi Aguilera el 23 de agosto, tras postergar su gira mundial por problemas de salud. El ‘divo de Juárez’, que se recupera favorablemente en su casa en Cancún (México), está listo para retomar sus presentaciones. El productor indicó que las entradas, que costarán Bs 2000, 1250, 700, 350, 250 y 120, se pondrán a la venta a partir del 1 de julio

El retorno del músico boliviano más grande

Corría el año 1948 cuando Eduardo Laredo, aceptando los consejos de sus amistades, partió a Estados Unidos con toda su familia. Su pequeño hijo, Jaime, de seis años, llevaba dos años tocando el violín y su talento empezaba a desbordar la capacidad académica que le ofrecía Bolivia; también debía buscar un mejor futuro para sus otros dos hijos, Marta y Teddy. Los Laredo se completaban con Elsa Unzueta, esposa y madre.
Es viernes, el calendario marca el 13 de junio de 2014. Son las 15:00 cuando Jaime Laredo contesta el teléfono desde su casa en Vermont, en el país donde recaló hace 66 años y lo vio convertirse en uno de los mejores violinistas del mundo.
El año pasado se anunció con mucho entusiasmo el regreso del maestro a Bolivia para una serie de conciertos junto a la gran pianista boliviano-holandesa Ana-María Vera.
En mayo de este año Vera llegó al país para confirmar la noticia. Laredo volverá a tocar en el país después de 33 años.

Volver al país
Lo primero que expresa Jaime Laredo, hoy de 73 años, son las ansias que tiene por pisar los escenarios de su tierra natal, a la que no visita hace aproximadamente 25 años, cuando vino a los funerales de su madre.
“Mi familia tenía una casa en la avenida Ballivián y después la dejamos. Lo que yo más recuerdo es que la casa donde yo crecí verdaderamente era en Queru- Queru. Tengo muchas memorias lindas de eso”, cuenta Jaime, y explica por qué demoró tanto en visitar el país: “Simplemente, porque mi vida es muy complicada. Estoy viajando casi todo el año. Solo nos tomamos más o menos un mes aquí en época de verano, y este año en vez de tomar esa vacación, que es la que siempre tomamos en agosto, hemos decidido ir a Bolivia”.
Habla en primera persona del plural para incluir a su esposa Sharon Robinson, una eximia chelista con la que contrajo matrimonio en 1977 y que también será parte de las presentaciones junto a Vera.

Un héroe nacional
Es difícil hacer un recuento de lo logrado por Jaime en su carrera musical. Difícil porque se podría llenar páginas enteras con lo que hizo: tocó con orquestas sinfónicas, de cámaras, formó dúos y tríos con músicos de renombre; en su faceta de director estuvo al mando de la Orquesta Filarmónica de Escocia, de la de Nueva York, también de la de Montreal, entre muchas otras. Los que estuvieron a su lado desde sus inicios afirman que todo estaba escrito, y se confirmó en 1959, cuando gana el primer lugar en el Premio Reina Isabel, en Bélgica (fue el primer latinoamericano en obtenerlo, y el más joven).

Uno revisa su trayectoria y queda impresionado ¿Cómo ve todo esto usted en cuanto a su carrera? ¿Está conforme con todo lo que ha conseguido?
Es un poquito difícil para mí decir qué me parece, pero lo único que puedo decir es que verdaderamente he tenido una vida muy linda, muy llena verdaderamente de música…( pausa). Es que no sé realmente qué decir. He tenido mucha suerte, poder tocar por ejemplo con tan grandes músicos como Glenn Gould, Izaak Stern, etc. Es algo que nunca me he de olvidar.

¿Qué significó para usted haber ganado el premio Reina Isabel? ¿Considera que fue el disparador de su carrera?
Sí, verdaderamente. Yo tenía 17 años y fue un gran honor. Pero fue muy difícil, francamente, porque estaba recién graduado del instituto de música Curtis y ya tenía una carrera, que nunca la esperaba tan rápido. Pero si no hubiera existido eso (el premio) no sé cuánto tiempo me hubiera tomado hacer carrera.

Eduardo Laredo falleció en Cochabamba en 1976. Regresó sabiendo que su hijo alcanzó su objetivo. Por ese entonces, Jaime era un héroe nacional y un teatro de La Paz llevaba su nombre; su labor (era músico, fue uno de los maestros de Jaime) fue reconocida cuando se creó, en 1964, el Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Musical Eduardo Laredo.
Con un español casi perfecto (su padre les insistía hablarlo en casa y tiene la oportunidad de ponerlo en práctica con algún alumno latino o en sus viajes a España) Jaime recuerda que tuvo la posibilidad de dar conciertos junto a otro gran músico boliviano, como el pianista Wálter Ponce, que actualmente es profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ahora estará con Ana-María Vera, quien también fue una niña prodigio.

A Ana-María la conoce desde pequeña, le perdió el rastro un tiempo pero se rencontraron hace algunos años en Londres, cuando la concertista fue a ver una de las presentaciones de Laredo; a partir de ahí surgió la idea de hacer algo juntos, así se concretó lo de agosto.

Vera lleva adelante la Fundación Bolivia Clásica, para el apoyo de jóvenes con talento en la música. Laredo trata de ayudarla en esta gran labor con lo que se pueda. Es más, consiguieron junto a su esposa que la firma Robertson’s Violins, de propiedad de unos amigos, les donara violines, violas y chelos a esta fundación.

Los mentores y el futuro
Desde Carlos Flamini, su primer maestro de violín, Jaime menciona también a Joseph Gingol y a Iván Galamian como sus mentores. Recuerda los trabajos, presentaciones y grabaciones efectuadas con músicos como Pablo Casals, Guido Serkin y , sobre todo, con Isaac Stern. “Isaac ha sido muy importante en mi vida. Ya murió hace varios años, pero he tocado tanto con él y hemos hecho tantas grabaciones. Como por 15 años tocamos en un cuarteto”, relata.

Jaime, con su esposa Sharon y el pianista Joseph Kalichstein llevan 38 años con el The Kalichstein-Laredo-Robinson Trio, al que reúnen una o dos veces al año para hacer giras por diferentes países.
Otro punto alto de su carrera fue el disco con el enorme pianista canadiense Glenn Gould, en 1976. Laredo firmó un contrato con la CBS Récords (hoy Sony), que estaba interesada en grabar las sonatas de Bach. Laredo quería hacerlo pero no sabía quién podía acompañarlo. Un directivo de la CBS, en una reunión, dijo que conocía a Gould y que le consultaría. Llamó ese instante al pianista ante la incredulidad de Laredo, que no lo había visto nunca personalmente, y en ese mismo instante Gould aceptó contento, mientras decía lo mucho que le gustaba el trabajo del violinista boliviano-americano.
Jaime tiene una hija, Jennifer, producto de su primer matrimonio con la pianista Ruth Meckler. Jennifer tiene 44 años y está casada con el chelista británico Paul Watkins, con el que tienen dos hijas.

El concertista espera buenos resultados de esta visita, ya que estará dando talleres y clases magistrales, hablando de sus experiencias en todos estos años de música. Por esta razón no sabe si podrá visitar los lugares que dejó cuando se fue de Bolivia, y de los que no sabe nada de cómo estarán hoy.

¿Renunció a muchas cosas para ser músico? ¿Lo consideraría un sacrificio?
Francamente, no creo que sea un sacrificio de nada. Para mí ha sido ser lo que quería ser más que nada, y es una vida llena de música. He tenido la oportunidad de estar con tantos grandes humanos. Ha sido... bueno, no debería decir “ha sido”. Es una gran vida, porque sigue siendo así y ojalá que lo siga siendo por muchos años todavía

ESTRELLA DEL CHELO

S. ROBINSON: LA ALIADA MUSICAL DE JAIME LAREDO
Experiencia. Con una impecable trayectoria, la chelista Robinson forma junto a Laredo una dupla increíble

Sharon Robinson tiene 63 años y una vida ligada a la música. Desde ya dijo estar muy feliz de poder regresa a Bolivia, a la que vino hace múchísimo tiempo junto a su esposo y a Joseph Kalichstain, cuando dieron conciertos en algunas ciudades. “Recuerdo los hermosos paisajes bolivianos”, indica.
La concertista es considerada una de las músicas más importantes de su generación y ha grabado muchos discos con composiciones de renombrados compositores.
Ahora espera encontrarse con algunos viejos amigos que conoció aquella vez y quiere hacer nuevos amigos, por supuesto, y lo más importante, servir de ayuda para los nuevos músicos a los que tendrá la oportunidad de ver gracias a la Fundación Bolivia Clásica, de Ana-María Vera.

Sharon considera importante aconsejar a los músicos de que ellos, al igual que los atletas, deben cuidar sus cuerpos y no sobrepracticar, cuidarlo, hacer trabajos de calentamiento y elongación frecuentemente, y nutrir sus células tomando mucha agua y comida saludable. Además, sugiere que los músicos deben enfocarse en su carrera, no tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo.

“Creo que una de las partes más importantes de mi vida ha sido la de enseñar, traspasar todo mi conocimiento a otras personas; además de haber tenido la oportunidad de tocar con grandes músicos de todo el mundo”, agrega Robinson.
La cellista comenzó en la música a los cinco años; sus padres siempre tenían instrumentos en la casa, así que ella no podía estar indiferente a eso.

Robinson señala que la vida junto a Jaime es muy gratificante, como esposo y como músico. Nunca tuvieron problemas en los conciertos, ni envidias personales. Ahora está con muchas ganas de tocar en el teatro que lleva el nombre de Jaime, en La Paz

Los Perros de la Calle, en la Fiesta de la Música



El grupo de raperos Perros de la Calle participará mañana en la plaza Camacho, a las 11.30, en la Fiesta de la Música, evento mundial que en Bolivia es organizado por la Alianza Francesa y la Alcaldía de La Paz.

“Somos una agrupación que, más que quejarnos del sistema, quiere construir. Por eso, de la platita que juntamos con la venta de los discos y con las tocadas, destinamos el 60% a obras sociales”, explicó Javier Tito, integrante del conjunto.

Entre los proyectos de acción social que han financiado están la construcción de duchas y cocinas solares y apoyo a zonas rurales del país con la coordinación de la ONG Unidos, que trabaja en el rubro. El grupo tiene un mensaje social en sus letras y se encuentra ahora grabando el segundo disco de su carrera.

“El primer disco (Entre perros y nosotros) salió a finales de noviembre y el segundo todavía no tiene título, pero ya estamos pensando en varios”, explicó el boliviano, quien con tres franceses más dan vida a Los Perros de la Calle.

“Nos conocimos y, en octubre del año pasado, entramos a grabar el primer trabajo y nos presentamos de manera oficial en el Ministerio de Culturas”, sostuvo el músico. La Fiesta de la Música también contará con la participación del coro infantil del Ministerio de Culturas, DJ, bailarines y grafiteros, para que la ciudadanía disfrute de la música.

viernes, 20 de junio de 2014

Llegas celebra su aniversario 19



Rodrigo Grillo Villegas preparó con su banda un espectáculo muy especial para celebrar los 19 años de vida de Llegas en un lugar en el que se sienten en casa: Equinoccio (Sánchez Lima 2191, Sopocachi). La cita es este sábado 21 de junio a partir de las 21.00.

“19 años de Llegas, difícil de describir. La verdad, es una precelebración, es muy difícil no pensar en los 20 años que se cumplen el 20 de junio de 2015”, explica Villegas. “Ya estoy pidiendo el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo para hacer el concierto más grande de mi carrera, con todos los que pasaron por Llegas. Todo apunta ahí en mi carrera ahora, cerrar una etapa”, agrega el guitarrista y vocalista.

El resto de los integrantes del grupo son: Mayra Gonzales (teclados y voz), Benjo Chambi (batería y voz), Gonzalo Gómez (guitarra) y Julito Jaime (bajo). Además el show contará con la participación especial de invitados sorpresa.

“Este sábado entramos en la recta final: 19 años, en buena forma, en un gran momento, en pleno crecimiento, llenando todas las presentaciones y con una banda sólida en el escenario. Habrá algunas sorpresitas como siempre”, agrega Grillo, que recientemente actuó en Potosí y que el fin de semana tendrá una participación especial en la final del programa La banda de PAT.

Las entradas costarán Bs 35 y el ingreso es exclusivo para mayores de 18 años, con presentación de carnet.

Sepa más

Reservas a los teléfonos 77775642 - 76260290. Para conocer más sobre Llegas, visitar www.grillovillegas.com.

El precio de la grabación de un disco oscila entre $us 50 y 1.000

El precio de grabación en un estudio profesional oscila entre los 50 y los 1.000 dólares, cuenta bastante la maquinaria a ser utilizada y la experiencia. No hay una entidad que regule o estandarice los precios.
Dominique Moreno, de DM Producciones, ubicado en la calle 1 de Los Pinos, aclara que, haciendo un promedio en cuanto a costos, un tema de buena calidad podría costar unos 300 dólares sin decir, aclara él, que un producto de menor precio no tenga buena calidad.
"No es lo mismo grabar con un micrófono de 100 dólares que con uno de 1.500 dólares. La inversión realizada por el estudio afectará al precio que pongan a cada producto”, explica.
Los micrófonos pueden costar desde 100 hasta 2.000 dólares. Un preamplificador de alta gama puede valer hasta 20.000 dólares. Cada equipo debe funcionar como una cadena, siendo necesario que todos cuenten con la misma calidad y capacidad, ya que la falla de uno de los aparatos puede reducir la calidad del producto entero.
Según Randolf Tellería, de Digital Audio Studio, que se encuentra en la calle Ecuador, el precio de una producción varía demasiado, ya que se toma en cuenta cada servicio brindado; si sólo se hace uso de la sala, si se requiere mezcla y masterización y el desgaste de equipos.
Tellería considera que en el mercado, un CD de aproximadamente 10 temas llegará a costar 1.000 dólares y aclara que en su estudio "si hay gente que necesita apoyo, el dueño, que es Donato, ve la parte económica tratando de apoyar producciones nuevas o gente que tiene buena trayectoria y material, pero sin posibilidades económicas”.
Carlos Gutiérrez, cuyo estudio se encuentra en la calle Francisco de Miranda (Miraflores), asegura que los precios van desde 50 hasta los 1.500 dólares. Todo dependerá de la productora y de la inversión que ésta haya realizado en cada proyecto.
Hay precios accesibles para todos los bolsillos. Es decisión de cada grupo o artista optar por estudios más experimentados y con mayor equipamiento.

Todo dependerá de las posibilidades económicas que se tenga para acceder a estos servicios.



Mejores equipos

Costo El precio de una grabación depende de los equipos que sean usados, ya sean caseros o profesionales. Éstos, mientras más costosos sean garantizan un mejor trabajo.
Inversión Los distintos estudios de grabación pueden usar desde un micrófono que vale 100 dólares hasta uno de 2.000 dólares.
Calidad A una productora, una amplificadora de alta gama puede costarle unos 20.000 dólares. Al usar este equipo también se requiere que los otros sean de calidad.

jueves, 19 de junio de 2014

Cantante y Actor Milton Cortez 'El disco en inglés fue un gran reto'

El cantante y actor beniano, Milton Cortez, en una visita por tierra cruceña confirmó una gira a nivel nacional con el conciertista Willy Claure para el mes de agosto. Además de ello promociona su nuevo tema en inglés Love Coma (Coma por amor), que forma parte del tercer corte del disco Faraway. En entrevista exclusiva con El Día, cuenta la experiencia de su nuevo material.

P. Cuál fue su experiencia de realizar su primer disco en inglés?

M.C.: Realizar un disco en inglés fue un arduo trabajo, porque trabajé con gente que es muy exigente tanto en Londres como en Varsovia. Fue un experimento maravilloso puesto que estaba incursionando en un campo totalmente extraño a mi lengua, pese a que habló inglés, es muy diferente cantar en inglés y tener un buen fraseo, porque eso es en realidad lo que decide cuán comercial puede ser la canción.

P. Le fue difícil cantar en inglés?

M.C.: Sí, fue realmente difícil, uno tiene el concepto en la cabeza al escuchar el demo y cree que puede mejorarlo, pero de pronto me doy cuenta que mientras más le pongo menos efectivo es. Una persona como yo que lleva 14 discos ya grabados y con una carrera de más de 30 años que de pronto venga alguien y me diga no es así, es difícil pero cuando me deshice del tabú de que yo se más y tengo experiencia empece a avanzar, confieso que me costó muchísimo frasear en inglés el pop movido, pero debo decir que fue una gran experiencia y lo disfruté porque a veces nos arriesgamos a hacer cosas diferentes y es algo que quería hacer hace mucho tiempo y lo logré.

P. Volverá a la pantalla grande?

M.C.: Sí, está sería la novena y décima película que hago, ya firmé los precontratos escritos, pero no puedo dar los títulos por el momento. Pero sí, son dos personajes muy opuestos, una es comedia donde saldré más chabacano y el otro personaje es más ordenado.

P. Qué proyectos se vienen para más adelante?

M.C.: Por el momento Willy Claure, un concertista de guitarra, me pidió realizar una gira nacional cantando a dúo con guitarra y voz, este concierto se estaría realizando en agosto para promocionar la canción La Catarina, una cueca muy lenta y romántica. Los otros planes son totalmente de promoción y realizar show con el nuevo disco y temas clásicos. En los próximos meses, tengo presentaciones en Estados Unidos y Europa.

P. Cómo se define como persona?

M.C.: Me defino como una persona responsable, honesta, sensible en muchos aspectos y me considero demasiado romántico, pero ese romanticismo alemán o francés que la gente añora volver a cierto tiempo.

P. Cuál es el cambio del Milton de antes al que es ahora?

M.C.: Yo creo que en esencia no ha habido mucho cambio, ahora calculo más las cosas y tengo más fe en Dios.

Los cruceños de 9 mm regresan con nuevo integrante y alistan disco

La agrupación local 9 MM se reacomodó tras la salida de su vocalista y la nueva formación incluye a Robin Ortiz (bajo y voz), Juan Guzmán (guitarra), Sergio Baglivo (batería) y Jorge Fernández de Córdoba, que se estrena en la guitarra. Con el equipo definido, los locales se encuentran en la etapa de posproducción de su primer disco que estará listo en septiembre.
La placa, que aún no ha sido bautizada, incluirá 12 canciones de autoría propia. “No quiero etiquetar nuestra música porque tenemos baladas, alternativos y otros ritmos con sonidos propios”, expresó Ortiz, que reveló que la fórmula de 9MM combina los sonidos clásicos de la batería y el bajo con los toques modernos de la guitarra y los arreglos.
La banda será parte del Animé Rock Fest, que se realizará el sábado, desde las 22:00, en Buffalo Park


miércoles, 18 de junio de 2014

Milton Cortez se pone romántico con Faraway

Faraway es el tercer corte del álbum Love coma y ya se escucha en las radios nacionales. “Es un tema mucho más romántico que los antecesores, pero al mismo tiempo con tintes movidos”, explicó el cantante boliviano, que estuvo de visita en Santa Cruz.
Asimismo, anunció que planea una gira con Willy Claure para promocionar el disco de cuecas Para no bailar, la producción del guitarrista radicado en Suiza, ya que Cortez le puso voz a la canción La cantarina. “Aunque aún estamos preparando la gira”, afirmó.
Además, en los próximos días empezará a filmar dos películas en México de las que no dio más detalles pues tiene restricciones contractuales.
El material musical de Milton estará disponible en iTunes y todas las plataformas virtuales para su venta



"Aquí canta…Bolivia": Entidades buscan mejorar el Festival de la Canción

Diferentes instituciones están invitadas hoy al seminario que se desarrollará en el Hotel Terminal, a las 14:00 horas, para hacer conocer sus propuestas para mejorar el Festival de la Canción "Aquí canta…Bolivia".

En conferencia de prensa el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Alfredo Lucana, sostuvo que será una reunión para que puedan dar sus puntos de vista, sugerencias y nuevas ideas para el festival.

Señaló además que el Comité Organizador, dará una nueva conferencia de prensa el 23 de julio, cuando se muestre el material aprobado para el festival, como son los afiches, convocatoria, banners, revista y todo lo que se usará para promocionar esta actividad en su XXII versión.

El lanzamiento del festival será el 25 de julio, para que en agosto y septiembre se haga la difusión a todo nivel, y el festival en sí se realizará del 2 al 4 de octubre.

Lucana dijo que la difusión será internacional, para que con tiempo se puedan organizar los representantes de otros países. El presupuesto que se tiene para esta nueva versión es de 2 millones de bolivianos.

"Lo que se pretende es contar con la participación de los nuevos departamentos y darle todo el empuje a la categoría internacional", indicó Lucana.

CONSEJO CULTURA

El presidente del Consejo Departamental de Cultura, Ricardo Rocha manifestó que el festival avanza, porque es un patrimonio del país, sin embargo, existen anuncios, de parte de instancias gubernamentales y de otros

departamentos, para realizar similares actividades que tal vez mermen

el trabajo que efectúe el Festival de la Canción

Boliviana.

"Esto hace necesario que Oruro, a través de sus instituciones municipales y departamentales, asuma el rol para que el festival tenga carácter internacional además de la infraestructura adecuada que le corresponde, nos hemos informado que en el interior del país, existirá una infraestructura mucho mayor a la de Viña del Mar, y por qué el festival de la canción boliviana no puede tener esa magnitud, por lo que las autoridades deben asumir su rol para que este festival sea apoyado, porque fue el pionero de la música boliviana", enfatizó Rocha.



MUNICIPIO

La oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), María Eugenia Castañares, dijo que de lo que se trata es de presentar una sola imagen corporativa del festival de la canción y que el municipio está consolidando algunos proyectos en cultura para fortalecer este acontecimiento que es el más importante del país.

"Vamos a hacer todas las gestiones con el Ministerio de Cultura para enriquecer la participación de los departamentos, y a nivel internacional, y mejorar los premios para los participantes", remarcó Castañares.

martes, 17 de junio de 2014

José Luis Melgar, de gira por ecuador y con disco en puerta



El cantautor cruceño de música católica viajó a Ecuador, donde tiene previstas varias presentaciones junto al predicador Ricky Penman. El músico cantará el sábado en el evento denominado Adorándote, que se realizará en el ágora de la Casa de la Cultura de Quito, donde se prevé la asistencia de unas 7.000 personas.
Melgar confirmó que su octavo disco, A los pies del rey, está casi listo y saldrá a la venta en septiembre

40 artistas revivirán la leyenda del rey del pop

A una semana de recordar que han transcurrido cinco años desde que la humanidad perdió a Michael Jackson, Track Producciones revivirá al creador de Thriller, el álbum más vendido de la historia, en el show denominado The king is back. 40 artistas representarán los éxitos del rey del pop, hoy y mañana, en doble función, 17:30 y 20:00, en la Casa de la Cultura.

El espectáculo no se limitará a mostrar el backslide o el moonwalk del intérprete de Billie Jean, ya que tendrá, además de las coreografías, las interpretaciones de sus piezas más icónicas a cargo de solistas invitados y la representación de su vida, desde su infancia, que será montada por niños de la academia Track. Estas características hacen de The king is back un espectáculo apto para toda la familia.

Detalles técnicos del show

“En un reino fantástico descubriremos la fuente de la inspiración de Michael y su vida desde su infancia. Asimismo reflejará su amor por la humanidad y la naturaleza a través de sus canciones, sus extraordinarias invenciones coreográficas con mensajes de amor, paz y unidad”, expresó Tatiana Casso, directora de Track Producciones.

La compañía presentó el homenaje History en 2009, pero The king is back representa la versión mejorada, con 16 canciones enganchadas en un espectáculo que tendrá más de una hora de duración. Otras de las innovaciones será la incorporación de pantallas led y de más recursos técnicos, a cargo de 10 profesionales que pondrán el brillo a la noche.

Andrés Rodríguez, bailarín profesional desde hace 14 años y fanático del ‘rey del pop’ desde hace 18, tendrá la misión de encarnar a su ídolo en la gala. Para ello, el artista se formó con técnicas de danza moderna y de jazz.

El imitador detalló que durante nueve cuadros mostrará las coreografías más representativas del artista y para ello usará seis trajes diferentes.

Las entradas se pueden adquirir en la Casa de la Cultura. Precios: Bs 60 (niños hasta los 12 años) y Bs 80 (adultos). Informes al 701-35704

domingo, 15 de junio de 2014

SOFIA ORIHUELA/// COORDINADORA DEL PROYECTO DE LA ‘FIESTA DE LA MúSICA’ INVITA A LA POBLACIóN A VIVIR UN EVENTO SONORO FUERA DE SERIE.

Por décimo séptimo año consecutivo, este 20 de junio la ciudad de Cochabamba recibirá el invierno en medio de notas musicales, además de intervenciones urbanas y presentaciones callejeras.

La Fiesta de la Música es una actividad mundial, la cual se celebra cada 21 de junio, pero en esta oportunidad Cochabamba se adelanta al agasajo mundial y lo vivirá un día antes.

Sofía Orihuela, coordinadora de la Fiesta de la Música, afirma que esta es una iniciativa mundial que surgió impulsada por el Ministerio de Cultura de Francia.

“La repercusión en Cochabamba tomó carta de ciudadanía por acción de la Alianza Francesa”, asegura Orihuela.

La gente se apropió de ella enriqueciéndola con propios aportes, tal el caso del proyecto mARTadero que celebra su aniversario.

Como antecedente Sofía Orihuela asegura que la Fiesta de la Música se realizó por primera vez el 21 de junio de 1982 en París, día que coincide en el hemisferio norte con el Solsticio de Verano. Ese mismo día, en nuestro hemisferio ingresa el Solsticio de Invierno.

Desde entonces la Alianza Francesa se encarga de llevar música a todos los rincones del planeta.

Una labor que no sería fácil sin el apoyo de otras organizaciones como ser: La Oficialía Mayor de Cultura, la Alcaldía, el Circuito de Centros Culturales, el Centro Boliviano Americano, el mARTadero, Simón I. Patiño y Seguridad Ciudadana.

La actividad será un evento organizado para vivirlo en una sola jornada “los cochabambinos y visitantes podrán disfrutar de una serie de intervenciones urbanas, presentaciones callejeras y otros en dos espacios fijos, la primera es la plazuela del Granado y la segunda la plaza de las Banderas. Según Orihuela el programa de actividades se iniciará a partir de las 17:30 hasta las 24:00.

“Desde un principio se sabía que contábamos con buen apoyo puesto que 40 grupos interesados se presentaron, es por ello que la Fiesta de la Música contará con la presencia de más de 200 músicos en escena.

Las personas interesadas podrán acceder a su página del facebook para conocer más detalles acerca de este evento cultural.

Festival Internacional de Villa Montes convocó a cientos

G ran cantidad de personas se dieron cita al Festival Internacional de Villa Montes, llevado a cabo el pasado fin de semana en esa región, a donde fueron personas de todas partes del país por la variada cartelera que incluía a artistas internacionales de la talla de Pedro Fernández, Alicia Villarreal y Chino y Nacho, a los que se sumaron los artistas nacionales ya conocidos.

El Diablo Suelto te trae en esta edición una muestra del Festival de Villa Montes, en el que no se tuvo un clima benevolente pero tampoco ello fue una freno al gran evento que se venía organizando desde algunos meses, el cual implicó a su vez una importante erogación de recursos económicos con la finalidad de posesionar al Chaco como un lugar que progresa.
Además de constantes intervenciones proselitistas de los organizadores, el evento fue un éxito para quienes viajaron de lejos para asistirlo, ya que cada presentación de los artistas top comenzaba con una ovación que terminaba mimetizándose con las primeras canciones que se interpretaban, mientras otros fans tuvieron la oportunidad de lograr autógrafos de sus artistas internacionales favoritos.
La cartelera nacional también tuvo lo suyo, y nuevamente fue Chila Jatun la sensación de la noche, como también lo fueron los artistas del Chaco que con su modo peculiar hicieron a todos zapatear a lo chaqueño, mientras se tenía a la venta variedad de bebidas y alimentos como el churrasco, ingredientes que sin duda corresponden al sabor de esas tierras.

Los lustras de El Prado crean su grupo de hip hop y graban su CD

Mientras Joel Sanjinez, más conocido como Choco, de 19 años, espera a un cliente que quiera lustrarse los calzados, deja a un lado su caja de cremas y cepillos, se pone de pie y comienza a componer una canción de hip hop.
"Todos somos iguales ante la ley/ así le cantamos a esta sociedad/ que a veces nos discrimina /, esta es una lección de vida/ ahora estoy aquí con el corazón frío / espero una oportunidad / esta vez yo no les voy a fallar”, canta y mueve las manos. A su lado, Cristian Mendoza, de 25 años, y conocido por sus amigos como El Pocho, se suma a la voz de Sanjinez. Luego, ambos improvisan otra canción.
"Cantar me hace feliz. La música me ayuda a superar mis problemas, mientras salen las rimas, siento que desaparecen las penas”, contó Sanjinez, quien se gana la vida lustrando calzados en el paseo de El Prado de La Paz.
Sanjinez no es el único que sintió esa pasión por la música. Sus compañeros, Mendoza y Evanir Aliaga, apodado El Salteñas, descubrieron también en el hip hop un espacio para expresar sus ideas y pensamientos.
Los tres jóvenes lustrabotas, quienes trabajan en el paseo de El Prado de La Paz, comenzaron a crear música hace tres años. Luego se unieron y fundaron su grupo de hip hop bautizado como Líricos Klika. A la fecha ya grabaron un disco y realizaron varias presentaciones en las ferias dominicales.
El primer disco de Líricos Klika tiene cuatro canciones y fue grabado con la colaboración de Jaime Villalobos, representante del proyecto Hormigón Armado. Esta organización tiene el fin de motivar a los lustrabotas a expresarse mediante la escritura en artículos que se publican en el periódico que lleva el mismo nombre.
"Realicé la pista sonora de las canciones de Líricos Klika. Los tres integrantes pusieron la voz, como resultado tuvimos una novedosa fusión de hip hop y reggae”, contó Villalobos, quien forma parte de la banda de reggae y dumb La pálida.
Una de las canciones del disco lleva el nombre Perros de la calle y habla sobre las vivencias de los tres jóvenes y la discriminación que sufren por parte de la sociedad. El tema fue grabado junto al compositor e intérprete Óscar Córdova.
EL CD es vendido por los propios lustrabotas y también es ofertado a través de la cuenta de Facebook: Hormigón Armado, El Periódico de los Lustrabotas.

Un encuentro con la música
Hace más de diez años, Sanjinez descubrió su pasión por la música cuando conoció al cantante Alfonso Aramayo, más conocido como Alfonseka Marraketa Blindada, quien lo motivó a él y a sus compañeros a expresar sus ideas mediante el hip hop.
Es así que el 2011 unieron sus voces Sanjinez, Alfonseka y Juan Márquez, conocido como Chinito, quien falleció el 2013 a causa del frío. Los tres grabaron el disco Lustra Rap Proyect, producido de manera casera, ya que ellos grabaron los temas en las gradas que unen El Prado con el coliseo cerrado.

Sanjinez vive en la calle desde sus 13 años. Estuvo detenido ocho meses en el Centro de Diagnóstico y Terapia de Varones. Tras ese incidente, salió del reclusorio y empezó a vender dulces, lustrar calzados y se unió al proyecto de Hormigón Armado.
Las letras
Cuando Mendoza comienza a cantar, de inmediato Sanjinez reproduce sonidos con su lengua y sus labios. Luego, se saca la gorra y se pone un pasamontaña. Así los dos jóvenes inician uno de sus ensayos, mientras los acompaña su amigo fiel, Chapi, un perro negro que vive junto a ellos en la calle hace más de siete años.
En esos ensayos improvisados nacen todas las canciones del grupo. Los tres lustrabotas crean temas en las que hablan sobre su pasado. También componen piezas en las que expresan su protesta en contra del Gobierno del expresidente Sánchez de Lozada, el maltrato de los policías y los guardias municipales, y su admiración por el sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en la dictadura.
Villalobos explicó que cantar hip hop es una terapia que ayuda a los jóvenes, en especial a los que viven en situación calle, a mejorar su autoestima y superar problemas, como el uso de inhalantes.
"El hip hop es una herramienta que ayuda a estos jóvenes a compartir con la sociedad los problemas que atraviesan por vivir en la calle. Consideramos que a través de la música se evitará la discriminación a estos jóvenes, que generalmente es a causa de la ignorancia”, dijo.
Tras grabar su primer disco, los tres jóvenes alistan más canciones para sacar una nueva edición del CD. Uno de sus próximos temas contará con la participación del baterista boliviano Daniel Zegada, más conocido como Zegadex.

Puntos de vista
Alan Galvez Cantante de hip hop
Cantar hip hop ayuda a alivianar los problemas
El hip hop es una herramienta que sirve para expresar los pensamientos y en el caso de los lustrabotas para alivianar todos sus problemas. La música les ayuda también a expresar sus heridas del pasado.
Es interesante que estos jóvenes también compongan canciones sobre la unión de los bolivianos y los problemas del país. Una de las características del rap y del hip hop es un tipo de música que es accesible a cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Cuando los lustrabotas se suben a un escenario se expresan orgullosos de su arte. Se nota también que toman en serio lo que hacen, son conscientes de la fuerza del mensaje que pueden dar mediante su canto. Cualquiera que empiece a practicar hip hop requiere de un poco de apoyo. Creo que nosotros, los raperos con experiencia, tenemos que ayudarlos y orientarlos para que sigan el camino de la música.

Omar corrales Productor
El mensaje debe ser creativo y no violento
Me parece bien que estos jóvenes incursionen en el hip hop, siempre y cuando sepan dirigir mensajes para comunicarse con la sociedad y no con el fin de difundir violencia o causar pena de su situación.
A nivel musical, el hip hop en Bolivia ha crecido mucho, se pueden encontrar productos de hip hop de gran calidad, pocos inspirados en el hip hop americano y muchos en el europeo, especialmente en el francés que utiliza instrumentos y fusiona el blues, jazz o indi, como es el caso del grupo FM11.
También hay iniciativas muy interesantes, como Amarte, que proponen un hip hop bastante "street”, pero con letras locales, en las que hablaban de la sajta y de la tienda de la esquina. A la gente le empieza a gustar este ritmo cuando dejan de usar malas palabras para decir algo y usan técnicas sonoras y musicales creativas.

Hip Hop crece en La Paz

La discriminación que reciben de diferentes sectores de la sociedad por practicar Hip Hop es una constante, ya que durante mucho tiempo otros grupos se han dedicado a construir una imagen que muchas veces la ciudadanía la ha asimilado con la delincuencia y las malas costumbres. Pero es algo que esta generación de jóvenes se ha propuesto cambiar, mostrando lo mejor de su trabajo y viviendo en armonía en comunidad.

La historia del Hip Hop en el mundo se remonta a cuatro décadas atrás, aunque existen varias versiones, la mayor parte de investigaciones, que sostienen que el nacimiento fue en New York, Estados Unidos, en los años 70 y 80. En Bolivia, sin embargo, el origen de esta cultura urbana aún no está definida, ya que se cuentan que nació a partir del baile, otros dicen que fue consecuencia del rap, pero algo es seguro en la actualidad existe el Hip Hop.

Se conversó con un grupo de representantes de esta cultura urbana para conocer un poco más de sus expresiones artísticas, que ayudó a conocer la esencia y motivación de este movimiento de jóvenes que buscan mostrar sus pasiones y frustraciones a través del graffiti, la música y el baile.

Diego, “Djtaz”, afirma que esta generación está apostando por la “calidad” en los cuatro elementos del Hip Hop, ya sea el Break Dance, graffiti, Rap o DJ, todos requieren de un esfuerzo y una plena dedicación en procura de lograr un crecimiento constante. Prueba de ello, es que varios artistas nacionales fueron invitados a eventos en el extranjero, representando al país y demostrando que existe un nivel muy alto a comparación de otras naciones.

Rodolfo Alarcón, gestor cultural y realizador de eventos de Break Dance, señala que el crecimiento de esta cultura urbana se hace más evidente con la asistencia y mejora de los participantes que en los últimos años ha aumentado.

La discriminación que reciben los jóvenes de diferentes sectores de la sociedad por practicar Hip Hop es una constante en la urbe paceña, ya que durante mucho tiempo otros grupos se han dedicado a construir una imagen que muchas veces la ciudadanía la ha asimilado con la delincuencia y las malas costumbres. Pero es algo que esta generación de “hip hoperos” se ha propuesto cambiar, mostrando lo mejor de su trabajo y viviendo en armonía en comunidad.

ANF

sábado, 14 de junio de 2014

Santa Cruz 10 bandas locales que renuevan la escena musical

Le presentamos una decena de grupos que con sus propuestas están refrescando los escenarios cruceños. Empecemos por La luz mandarina, que nació como un proyecto personal de Pablo Miño (voz y guitarra) y al que desde hace un año se sumaron Sebastián Guerrero (percusión), Diego Tejerina (bajo), Ángel Veizaga (guitarra), C. Lucía Carvalho (violín) y Toño Ulloa (teclados). Su sonido es una mezcla de pop latino de los 60 con rock alternativo. Es como fusionar la música de Leo Dan con Lou Reed. Entre sus canciones están En las manos del señor, Los reyes del lugar, Vampiros y Siberia.

Visiones tiene el ‘sonido oscuro’ del rock indie con samplers electrónicos. Es lo más parecido que tenemos a Kings of Leon. Daniel Careaga está al mando de esta banda conformada por Ricardo Córdoba (bajo), Daniel Aguilar (batería) Ángel Veizaga (guitarra) y Gabriel Áñez (guitarra). Buscá Niño mutante, Es mejor no dudar, Pérdida de tiempo y Quiero endorfinas.

Camaleón es la de mayor sonido comercial de la lista. Sobre su pop melódico, Jésica Luna (voz) narra historias de amores y desamores juveniles. Esta agrupación es un clan familiar compuesto por Ken Chisaka (bajo), Jorge Luna (teclados), Osvaldo Luna (guitarra) y Atsushi Sasaki (guitarra).

Hey Nena es la versión cruceña de Tan Biónica. Y aunque no son profetas en su tierra, en el interior de Bolivia adoran al grupo, solo para dar un ejemplo, su tema Vas a amarme llegó al # 1 de la radio Stereo 97 de La Paz. Y es que David Atila (voz), Esteban Herrera (guitarra), Alejandro Salazar (bajo) y Fabián L. Padilla (batería) mezclaron rock-pop latino con reggae y dubstep (música electrónica). El resultado: el sonido más ‘for export’ del país. Te recomendamos Profesión, Deseo y Juguetes.

Daniel Descalzio reivindicó el pop en Santa Cruz con Origen, su disco debut que contiene composiciones que hablan del amor y del desamor. También tiene canciones que se refieren a problemas sociales como los embarazos en los adolescentes, plasmados en los temas Ella, Depende de ti y Te quiero enseñar.

La T.H. Groove Band es capaz de hacerte rebotar hasta el techo y en un instante acurrucarte con una cálida melodía. Robertillo Funky Music está al frente de esta banda que se completa con Daniel Villarroel (guitarra), Jacob Nagata (bajo) y Thiago Vidal (batería). Te recomendamos Sismo, La funky luz y Hierba mate.

Betoranks y Roots Simbiosis es la que mantiene con vida el reggae en Santa Cruz. Beto Ranks (voz), Míjail Trujillo (guitarra) y Pink Dread (percusión) componen el grupo. Temas como Eres mi musa y Mi aire elevan a sus seguidores a otra dimensión.

Pipoca Polémica son los ‘loquillos’ de este inventario. Samuel Vargas (voz), Dean Vargas (guitarra), Juan Rodríguez (bajo) y Emilio Sánchez (batería) sacuden los escenarios con su sonido, que es una mezcla de punk, hard core y el metal más clásico.

Surdo está integrado por tres egresados del conservatorio de música Uboldi que se rebelaron para tocar rock y mezclarlo con funk. Bruno González (batería), Christian Manríquez (bajo) y Horacio Polo (guitarra) son los dueños de esta banda.

Finalmente, Bárbara Antelo nos recuerda que Jesse y Joy no son los únicos que pueden ‘desangrar’ sus sentimientos más íntimos con pop melódico. Así de buena está la cosa

viernes, 13 de junio de 2014

COMANDADOS POR TONY LEE PARKER, LA PRIMERA BANDA DE REGGAE "ROOTS" DEL PAíS

“Radio Ghetto” hace su presentación oficial en Cochabamba, se trata de la primera banda de reggae" roots" del país.

Estará mañana por la noche en la Muela Del Diablo (Potosí y Portales)

“Radio Ghetto” nace con el propósito de refrescar la escena musical empezando con composiciones propias y un tanto de covers.

Lleva dentro su nombre el sinónimo del ghetto, la villa, la fabela, los barrios bajos, las laderas y los sueños intrínsecos dentro las mismas, identificándose plenamente con las personas que lo habitan y las que no; haciéndose oír a través del escenario con la única cosa que hiere pero no mata, la música.

Dentro sus filas se encuentran músicos reconocidos en el ambiente nacional e internacional. Con una propuesta fresca acompañada de denuncia.

Integrantes Tony Lee Parker, vocalista Mercedes Pérez, coros Jorge Funes, 1ª. guitarra Andy Lafuente, 2ª. guitarra Diego Ávila ,bajo Juval Ancalle, batería Alan Caballero, teclados José Portugal , trompeta Diego Calle, trombón Paolo Bosco, saxo

Triciclo abre una vitrina musical con lo nuestro



Si querés conocer los sonidos más innovadores e irreverentes de la escena local, tenés que asistir hoy a la apertura del Festival El Triciclo. Clapton Club recibirá a cuatro bandas de las más creativas de la ‘ciudad de los anillos’: Visiones (rock indie alternativo), Vino y se fue (blues fusión), Camaleón (rock-pop) y Hey Nena (rock-pop-electro).

Lo que habrá
Esta vitrina es una muestra ecléctica de la música que se hace actualmente en Santa Cruz. Visiones es una de las bandas más respetadas del underground con su propuesta de rock sucio, samplers electrónicos y guitarras distorsionadas. Te recomendamos la canción Niño mutante y Pérdida de tiempo. Vino y se fue es un dúo conformado por Alejandro Sandóval y Carlos Godoy, donde fusionan armónica, teclados y guitarras. Camaleón tiene una propuesta más comercial con influencias del punk, el pop melódico y mucho sentimiento juvenil; entre sus canciones más ‘pegadisas’ están Basta y Chica 2.0. Mientras que Hey Nena es una de las bandas con mayor proyección nacional (y de seguir así, también internacional). Tienen un sonido muy moderno, de ese pop con fusión de música electrónica (progresivo). Destacamos los temas Vas a amarme y Profesión.
Las fechas del festvial se completarán el 12 de julio y el 9 de agosto en la misma sede. Los grupos participantes respondieron a la convocatoria que hizo la organizadora del evento, Lía Albertengo, líder de Alter Ego. Esta velada ofrece una inmejorable oportunidad para tomar el pulso de la música contemporánea y alternativa

Soul Jazz Band, la orquesta más elegante de Santa Cruz

Apasionada, extrovertida, sensual, escrupulosa. Los calificativos no alcanzan para definir a esta pandilla de músicos que con cada presentación dejan un vestigio en su público. Desde hace un año cautivan a ‘gatos callejeros’, como llaman a sus seguidores, con un repertorio que incluye las canciones más hermosas del mundo. Temas de jazz y soul, por supuesto.

Como los aristogatos
Gísela Azurduy (saxo alto), Renato Valenzuela (saxo alto), Adolfo Cruz (bajo), Juliko Meneces (guitarra), Andrea Martínez (saxo alto), Esteban Pecka (saxo tenor), Pablo Íñiguez (batería), Miguel Ángel Señoranis (trompeta) y Rocío Montenegro (armónica y voz) integran la orquesta, cuyo objetivo no solo es hacer pasar un buen momento a los que la escuchan, sino también incentivar la cultura del jazz.
Fue por ello que decidieron homenajear el fin de semana a Frank Sinatra y mañana pretenden hacer lo propio con Marilyn Monroe. Y para la ocasión invitarán a Ana Lucía Dalence, la mejor percusionista de la ciudad y la dueña de los golpes de la Camerata del Oriente.
Pero, ¿por qué Marilyn, cuando también están Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Ray Charles, entre otras figuras más representativas? “Porque es uno de los personajes más populares de la historia global que tiene relación con el jazz. Este concierto no solo se concentrará en la música, sino en el dramatismo que la actriz estadounidense le imprimía a sus presentaciones. Es un reto muy interesante interpretar parte de su repertorio con el estilo del estándar”, explica Rocío Montenegro.
Y es que estos chicos, formados en su mayoría en la Escuela de Bellas Artes, pretenden hacer de sus conciertos clases magistrales de las claves del jazz a través de solos instrumentales y aportes sobre el género musical. Además, su vocación pedagógica los ha llevado a dictar clínicas de batería y saxofón, con los que esperan despertar mayor interés en la música de Nueva Orleans.

Desde adentro
Gísela Azurdy es la líder del grupo, su carácter sereno es el epicentro de una constelación de distintas personalidades. Cada uno de los integrantes aporta al conjunto con sus profesiones, ya que no solo se dedican a la música. Por ejemplo: Miguel Señorani, contador y empresario, se encarga de la contabilidad de la agrupación, mientras que Montenegro tiene experiencia en márquetin y se apropia de la promoción y de la publicidad. “Es como si fuéramos una familia”, afirma Azurduy, que es la más exigente con respecto a la calidad interpretativa del grupo.
Ahora, ¿estás preparado para probar su swing?

Músicos gastan hasta 2.000 dólares para filmar videoclips

En los últimos cinco años, el principal gasto que realizan los grupos de cumbia es para la grabación de sus videoclips con los que promocionan su trabajo. Los músicos bolivianos invierten hasta más de 2.000 dólares para producir uno de estos audiovisuales y en algunos casos contratan a artistas internacionales.
Es el caso de Quiero dormir cansado, el videoclip de la agrupación de cumbia Bajo Fianza. Para el filme, dirigido por Bismark Chávez, el grupo pagó 2.000 dólares, contó el representante de la agrupación, Alvin Magnani. El filme se estrenó en abril y cuenta con la participación de la modelo Naydi Trujillo. "Uno de los escenarios principales de la historia es la Cumbre, ubicada camino a los Yungas”, dijo.
Otro de los grupos que invirtió 2.000 dólares en la realización de su más reciente videoclip es La Bamba. Grabó el audiovisual de su tema titulado Miénteme que aborda la historia de una pareja casada con problemas amorosos.

Según Bertha Conde, mánager de La Bamba, en las próximas dos semanas se presentará el videoclip Perdóname, realizado por el vocalista del grupo, Arturo Conde.
"Grabamos el videoclip en lugares característicos de La Paz, como la calle Linares, la peña Gota de Agua y en otros lugares representativos de la urbe paceña”, explicó Conde.
Ambos productos audiovisuales fueron dirigidos por el productor Narry Flores y cada uno costó más de 2.000 dólares.
Con menos inversión, el grupo de cumbia Mulata gastó alrededor de mil dólares en la producción de dos videoclips, que fueron estrenados en 2013. Se trata de las canciones No voy a llorar y Déjala, desarrolladas por la productora paceña Zoomix, a cargo de Antonio Bustamante.
"Cada video nos ha cobrado 500 dólares”, contó Milton Saavedra, baterista y representante del grupo.
"Los videos son bastante económicos porque somos amigos hace años y porque nos cobra por paquetes. La productora hace el guión, la filmación y la edición del videoclip”, explicó Saavedra.
A inicios de septiembre, los músicos de la banda Mulata presentarán el videoclip Herida y alistan la filmación de la canción Te amaré por siempre. En el caso del grupo Los Brothers, su más reciente videoclip titulado Admito que no soy feliz tuvo como protagonista a la actriz peruana Mónica Sánchez, quien participa en la serie Al fondo hay sitio.
"Invitamos a Sánchez porque trabaja en Perú, trabaja contra la violencia intrafamiliar”, indicó Cristian Paredes, vocalista de la mencionada agrupación.

miércoles, 11 de junio de 2014

Confirman concierto de Sabina en Bolivia para el 19 de agosto

El compositor y músico Joaquín Sabina ofrecerá por primera vez en Bolivia un concierto previsto para el 19 de agosto en Santa Cruz, en el marco de su gira "500 Noches para una crisis”, confirmó el portal Ciudadsabina.com.
Hace cinco días, la noticia también fue anunciada por Francisco José López Varona, más conocido como Pancho Varona, guitarrista del músico español, quien escribió en su cuenta de Twitter: "¿Sabéis una cosa? En la próxima gira de Joaquín Sabina me hace muy feliz visitar una ciudad y un país nuevo para mí. Santa Cruz, en Bolivia”.


La empresa Eventos Bolivia, que promociona conciertos en el país, anunció ayer también la llegada de Sabina a Santa Cruz, en el marco de su última gira en solitario por Sudamérica.



En enero de este año, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que su cartera realizaba negociaciones para traer al músico español a Bolivia.
"Buscamos los contactos con el manager de Joaquín Sabina y ya le manifestamos el interés que tenemos de que el músico español visite Bolivia. Realizamos las gestiones a través de nuestra representación diplomática en Madrid”, informó Groux.
Según la autoridad, las gestiones empezaron en noviembre de 2013. "(Traer a Sabina) es una de las aspiraciones que tenemos como Ministerio de Culturas. Este año buscamos organizar eventos internacionales porque tuvimos destacadas experiencias en 2013, como los conciertos de Silvio Rodríguez y León Gieco” , dijo.


El empresario Gabriel Feldman, quien el año pasado organizó el recital del argentino Andrés Calamaro, explicó que aún prefiere no adelantar información sobre la posible llegada de Sabina a Santa Cruz.
Mientras que Nicolás Peña aclaró que su empresa no gestiona la llegada del compositor español, pues hace varios años conversó con el manager de Sabino, quien descartó la posibilidad de que el cantante llegue a la sede del Gobierno por problemas de salud. "Me dijo que era imposible que Sabina llegue a La Paz por problemas de salud”, comentó.
Sabina, Muy personal


Sabina es cantautor y poeta que nació en Úbeda (Jaén) el 12 febrero de 1949. En 1978 editó su primer disco, Inventario. Dos años después, en 1980, sacó Malas compañías, álbum en que destacan los temas Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía y otros. A la fecha ha publicado 17 discos.

En la actualidad, el músico prepara su nuevo material y promociona su libro bautizado como Muy personal, que consiste en una amplia colección de dibujos y notas manuscritas.

Recientemente, Sabina manifestó su interés por recorrer la región. "En Latinoamérica me gusta cómo hablan el español, pero también sus bailes, las caderas de las mujeres, el alcohol, los sentimientos que se expresan de forma rotunda, todo”, declaró en una entrevista.
En el caso de Varona, es un destacado compositor y músico español. En 1982 se presentó por primera vez con Sabina en el Teatro Salamanca de Madrid bajo el nombre de Pancho López.
Ésta no es la primera vez que se intenta traer al cantautor español al país. En enero de 2012 se anunció que un empresario boliviano gestionaba la actuación de Sabina y Joan Manuel Serrat, en el marco de su gira Dos pájaros contraatacan. Sin embargo, las presentaciones no se hicieron efectivas.

The Iron Maidens llegará a Bolivia

La banda femenina de heavy metal estadounidense The Iron Maidens llegará por primera vez a Bolivia. El grupo se presentará en julio en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, confirmó FM Rock Producciones, la empresa que organiza el concierto.
"Se gestionó la llegada de la banda hace más de tres años y por fin el manager del grupo mostró su predisposición para que las artistas lleguen por primera vez al país”, aseguró Gustavo Tobar, uno de los organizadores del concierto.
The Iron Maidens fue fundada en California en 2001. Nació con el objetivo de rendirle tributo a la banda de metal inglesa Iron Maiden. Está integrada por Kirsten Rosenberg (voz), Linda McDonald (percusión), Courtney Cox y Nita Strauss (guitarras), y Wanda Ortiz (bajo). Grabaron tres discos World’s Only Female Tribute to Iron Maiden, Route 666 y The Root Of All Evil.
La banda se presentará el 7 de julio en la Asociación de Distribuidores de Cerveza de Santa Cruz (avenida Suárez Arana, 171). Luego, el 8 estará en el espacio Carnivale (avenida Libertador Bolívar casi América) en Cochabamba. Después, el 9 de julio ofrecerán su concierto en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria).
Los organizadores informaron que las personas que compren sus entradas hasta junio tendrán un descuento "de acuerdo al sector”. Los precios de promoción serán 300 bolivianos para Premium, 200 para VIP y 100 para General. Después, a partir del 1 de julio, subirán a 350, 230 y 120, respectivamente. Los fanáticos pueden comprar sus entradas a través de un depósito bancario al número de cuenta 4024329035, a nombre de Gustavo Tobar, en el Banco Mercantil Santa Cruz. Además, los fans que adquieran sus boletos Premium en junio recibirán una polera, un afiche y el ingreso a la firma de autógrafos.

Taller Taká ofrece una ‘vivencia íntima’



Con 24 canciones y siete invitados de lujo, la agrupación Taller Taká propone una ‘vivencia íntima’ con el público durante los recitales que ofrecerá mañana y el viernes las 19.30 en el Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés).

“Nuestro objetivo principal es conmover al público, mostrarles una nueva propuesta musical boliviana, con nuevas composiciones y con arreglos a otras obras”, explicó el líder y guitarrista de la agrupación, Gabo Guzmán.

Para ello prepararon un repertorio de 24 canciones, las cuales serán registradas en vivo y formarán parte de la segunda placa del conjunto, que llevará el mismo nombre del concierto: Akí.

El título se debe, explicó Guzmán, a que todo el trabajo en las composiciones fue realizado “en clave boliviana”. Es lo mismo que inspiró parte del nombre del grupo: Taká es una contracción de las palabras “está” y “acá”.

“Cuando nos juntamos, hace dos años, lo hicimos preguntándonos cuánto sabíamos de la música nacional. La respuesta es que muy poco, por lo que nos estructuramos como un ‘taller’ que busca conocer mejor nuestras raíces’”, agregó el guitarrista.

Esta iniciativa fue elogiada por Emma Junaro, una de las invitadas al evento. La cantante consideró que “es importante que estas nuevas generaciones continúen investigando nuestras raíces para ir adelante”. También participarán en el recital Panchi Maldonado, Tere Morales, Carlos Cabrera (Kabra), Álvaro Montenegro, Diego Ballón y Noel Copa.

La Razón encontró al grupo —integrado por Guzmán (guitarra), Gus Baldiviezo (voz y percusión), Leo Miranda (bajo) y Vico Aliaga (saxofón)— en su ensayo con Junaro, quien interpretará dos temas: Bailecito y Verbenita.

El recital incluirá cuatro temas compuestos por cada uno de los integrantes: Niña de abril, de Baldiviezo; Abrezos, de Aliaga; Instantes, de Miranda y La cocodrila sagrada, de Guzmán. El precio de la entrada es de Bs 20.

Sabina actuará el 19 de agosto en Santa Cruz

Desde España, dan por hecho que el martes 19 de agosto, Joaquín Sabina actuará en Santa Cruz, en un escenario aún por confirmar. La información proviene del sitio web Ciudad Sabina, que tiene el aval de Pancho Varona, escudero histórico del autor de 19 días y 500 noches. “Creo que es el lugar más fiable para consultar fechas de las giras de Joaquín Sabina”, escribió en Twitter Varona.

Mientras tanto, el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional, responsable de las gestiones, aún no ha confirmado ni desmentido la información. Lo que se conoce oficialmente por parte del ministro Pablo Groux es que las conversaciones con los agentes del artista español “están muy avanzadas”. “Solo esperamos una respuesta”, dijo Groux a EL DEBER



La banda cruceña Tóxico 4 llega a MTV Latinoamérica

Grabar un disco, hacer videos y dar conciertos parece ser la fórmula que todas las bandas emplean; sin embargo, si querés diferenciarte del resto y trascender, el secreto está en los detalles. Esta es la apuesta que asume Tóxico 4, la banda cruceña de rock, que ha logrado insertar sus videoclips de los temas Soñé y Te fuiste en la programación de MTV, una de las cadenas de televisión musical más grandes del continente, ¿cómo lo hicieron?

Aníbal Guzmán comentó que el primer video que mandaron a MTV fue rechazado por el canal sin mayores explicaciones de parte de la producción, algo que no los desalentó, pues la banda siguió trabajando en alcanzar su objetivo. Posteriormente grabaron los videos de Soñé, bajo la dirección de Ronald Subirana, y Te fuiste, dirigido por Martin Bouloq.

Una vez listos y con la experiencia previa de la negativa del canal internacional no creían que sean aceptados; sin embargo, gracias a la perseverancia del guitarrista de la banda, Ariel Chimba, convirtieron los videos al formato exigido y luego lo enviaron a Miami, donde se encuentra la central de MTV Latinoamérica, y para su sorpresa, en 10 días tuvieron una respuesta positiva: Soñé será emitido la segunda semana de julio, mientras que Te fuiste, que también fue aprobado, aún no tiene una fecha definida de proyección.

Los directores de los videos, el productor del disco, So Myung, y los propios integrantes de Tóxico 4 están muy orgullosos por los logros de su trabajo y miran esta oportunidad con gran expectativa para darse a conocer.

Nuevo disco

Tóxico 4 entrará a los estudios de grabación junto a So Myung como ingeniero de grabación en agosto, para producir su segundo disco, que tendrá 10 canciones propias

martes, 10 de junio de 2014

Video Súper Reyes en Santa Cruz vea su paso por "La Revista"

Joaquín Sabina está cerca



“Estamos esperando la respuesta a nuestra propuesta”. Así se refirió Pablo Groux, ministro de Culturas, a la posible actuación de Joaquín Sabina en Bolivia. Y aunque la autoridad no quiso adelantar más detalles, se conoció que las negociaciones con el cantautor español están avanzadas y que Santa Cruz es la virtual plaza del show. Sabina estará de gira por Sudamérica en agosto

Orquesta de Guitarras del Conservatorio brindará gala musical en museo

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música, bajo la dirección de Marcos Puña, uno de los más destacados guitarristas clásicos de nuestro país, deleitará esta noche un concierto que vibrará y quedará en los tímpanos de quienes se apersonen al Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio y plaza Murillo), desde las 19.30 horas.

Para esta función se tendrá como invitados a los solistas Alejandro Flores (Clarinete) y Gabriel Yujra (Guitarra).

Esta Orquesta nace en 1992 con el objetivo de enriquecer la formación musical integral que el Conservatorio ofrece a sus estudiantes de guitarra; además de afianzar importantes elementos técnico musicales.

Los directores anteriores fueron, sucesivamente: Miguel Cerruto y Kazutoyo Ito (1992), Gentaro Takada (1993 a 1996), Juan Carlos Machicado y Pastor Villca (2000 a 2005) y desde 2006 bajo la actual dirección, con Marcos Puña.

El ingreso a este evento artístico es gratuito.

lunes, 9 de junio de 2014

Piraí Vaca deslumbró en encuentro de guitarras en Brasil

Piraí Vaca vivió jornadas extraordinarias tocando hasta cuatro horas fuera de la programación en el encuentro de guitarristas realizado en Tatuí, el conservatorio más importante de San Pablo.

Unos 200 guitarristas de todo Brasil participaron en el V Encuentro Internacional de Guitarristas que se realizó del 4 al 7 de junio en el Conservatorio de Tatuí (Brasil), en el que Piraí fue uno de los principales invitados. El maestro boliviano por las mañanas dictó clases magistrales a grupos de estudiantes.

Tres noches principales del encuentro le correspondieron al músico boliviano y sobre las que confiesa con mucho agrado haber tocado más de cuatro horas improvisando temas porque el público no paraba de pedir que tocara más. El músico cruceño compartió escenario con destacados guitarristas como Berta Rojas (Paraguay) y Gerard Abiton (Francia), entre otros.

“La programación del Encuentro fue realizada con la finalidad de conocer muchas de las facetas de la guitarra; desde efectos y fuegos artificiales hasta cuestiones emocionales, sentimentales”, afirma Vaca en una entrevista concedida para EL DEBER Radio.

Parte del mágico repertorio musical de Piraí Vaca, que fascinó al público brasileño, incluyó temas como el clásico Confesión, de Agustín Barrios Mangoré, tres piezas bolivianas tituladas Los valles, Guadalquivir y Alma cruceña. Y para matizar con música de países hermanos, Cielo abierto, candombe uruguayo y un tango de Piazzola.

“El intercambio es extremadamente importante. He conocido nuevo repertorio y eso es algo muy interesante. Ellos se quedan con la música boliviana que llevé al encuentro y yo me quedo sorprendido con el nivel de la música brasileña y la amabilidad”, sostiene Vaca, mientras confiesa que dentro de poco va a publicar sus arreglos para música boliviana, que es lo primero que le vienen pidiendo todos los colegas.

El festival de Villa Montes quiere sumar días y artistas



Mientras el presidente del Estado, Evo Morales, anuncia que quiere crear un festival que compita con el de Viña del Mar, Villa Montes consolida el suyo. El viernes, a las 19:30, la tranquilidad de las 23.000 personas que viven en la capital de Villa Montes fue perturbada cuando un bus Marcopolo, versión de lujo de dos pisos, ingresó por la avenida Héroes del Chaco resguardado por vehículos policiales y por una camioneta que, a través de parlantes, anunciaba el arribo del famoso dúo venezolano Chino & Nacho, el invitado de la juventud al Festival Internacional Villa Montes 2014.

Dentro del motorizado, los músicos se acomodaron en los asientos forrados en cuero de la planta alta, para tener una vista panorámica del pueblo y, a través de los vidrios polarizados, observaron las viviendas multicolores de adobe de la avenida Capitán Manchego, los perros flacos que deambulaban sueltos por la calle, el monumento al ‘pescadito’, como apodan los pobladores al sábalo erigido en hormigón armado y los negocios informales de la oscura avenida Gualberto Villarroel, que desemboca en el hotel El Rancho Olivo, la construcción más elegante e iluminada de la zona, donde reposarían los invitados. Minutos después, un segundo bus llegó a la población e hizo el mismo trayecto, transportando a los bolivianos Ch´ila Jatun.

Y no fue el último, pues el sábado, a las 23:00, arribó un tercero con los grandes artistas mexicanos Alicia Villarreal y Pedro Fernández, que completaron la grilla de la que disfrutó la población chaqueña durante dos jornadas en las que se conjugó la chacarera con el tinku, la morenada con el pop y la música ranchera con las baladas románticas.
Los vecinos recibieron con aplausos, flashes y petardos a los artistas, que horas más tarde verían en el escenario convertidos en ídolos y que llegaron para dar un concierto de primer mundo en su población rural. 11 agrupaciones musicales engalanaron la cuarta versión del evento, organizado por el Gobierno Municipal Autónomo de dicha localidad, que recibió aproximadamente a 10.000 espectadores.

Sobre un escenario de 18 por 12 metros. y un gran montaje de luces y sonido, y una pantalla led gigante de fondo y pirotecnia, los invitados internacionales justificaron y pagaron extra por la invitación extendida por los bolivianos con espectáculos de más de una hora y media de duración y hasta más de dos, en el caso de Pedro Fernández, que superó las 20 canciones en su repertorio, dando un pantallazo de sus 39 años de trayectoria artística. Por su parte, entre los invitados locales estuvieron los Ch´ila Jatun y el queridísimo Negro Palma.

El orgullo de los pobladores de esta región chaqueña de contar con uno de los festivales de música más importantes del país, es comparado con el que sienten por su río Pilcomayo, por su cerro Aguaragüe o por su condición de ciudad benemérita. Así lo describe el alcalde Robert Camacho, que dijo que si resulta elegido nuevamente doblará la apuesta para las próximas versiones.

Cobertura internacional

El evento repercutió a escala nacional e internacional gracias a la cobertura de diferentes medios de prensa, entre ellos Bolivia TV, que transmitió en directo los conciertos al país, y al extranjero y a canales argentinos como Salta TV y Argentinísima Satelital, que llegan a diferentes provincias del país vecino.
Sobre el resultado, Yesid Arenas, encargado de Culturas de la Municipalidad y miembro del comité organizador del festival, destaca la respuesta del público y el apoyo del Ministerio de
Culturas y Turismo. Mientras, considera que aún hay aspectos por mejorar, como el control y la seguridad, además de otros temas logísticos. Asimismo, cree que los vecinos contribuyeron a que el festival pueda llevarse a cabo porque mejoraron sus hoteles y servicios para atender a los visitantes, aunque considera que el esfuerzo debe ser constante para respaldar y hacer posible el crecimiento del festival.

El hotel El Rancho Olivo es el lugar donde han reposado artistas como Kjarkas, AB Quintanilla, Américo y, últimamente, Pedro Fernández, Chino & Nacho y Alicia Villarreal. Aunque aún no está categorizado, al igual que los demás hoteles de la población, tiene las características de un cinco estrellas, pues ofrece habitaciones desde tipo estándar hasta suites con todas las comodidades para un huésped exigente, expresó la gerente a Patricia Bulacia.

Tomando en cuenta estos resultados, Arenas confirmó que el festival seguirá creciendo y que incluso puede ampliarse a tres días y también el número de invitados.

Entre el público, que a diferencia de otros años tuvo una mínima convocatoria de visitantes argentinos, el pedido es un sector techado para no arriesgar la asistencia ante una lluvia, y mejorar los caminos en Tarija

DETALLES

Paso a paso en una gran noche musical

1 El primer músico en aparecer sobre el escenario fue Negro Gallardo, hijo villa monteño, que con violín en mano, despidió chacareras, chamamés y otros ritmos .

2 En representación de la región también estuvo Dalmiro Cuéllar

3 Los Ch´ila Jatun cerraron el ciclo de folclore. El público se rindió al escuchar Boquita de miel, el huaiño puna, con el que conquistaron Viña del Mar en 2014.

4 Tras más de 14 temas, a pedido del público, los cochabambinos repitieron Boquita de miel, en su versión extendida, hasta que el grito de jallalla, del charanguista "Luchito Medrano", la acalló.

5 La primera jornada terminó con Chino & Nacho, que casi ‘revientan’ la noche.

domingo, 8 de junio de 2014

Meditación Sur por la vida y libertad

El grupo musical boliviano Meditación Sur presentará sus dos trabajos de contenido social ecológico, titulados “Por la vida” y “Madre tierra”, en los conciertos que brindará el 10 y 11 de junio, a horas 19:30, en el teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

Las obras, editadas de manera independiente, reflejan una propuesta innovadora y diferente a través de composiciones que transitan en el New Age (música de la nueva era andina) y la música del mundo, mezcladas con aires andinos e interpretadas por un selecto grupo de artistas de diferentes tendencias, logrando una propuesta vanguardista dentro de estos géneros.

El director y compositor del grupo, Raúl Saavedra, ha experimentado ritmos y melodías basándose en la música autóctona y la naturaleza, además de lo que le tocó vivir dentro del rock y el jazz.

“Nuestro trabajo trata de expresar el sentimiento por la defensa de la vida y la libertad como testimonio de la vivencia propia con los movimientos

sociales… y como partícipes y actores por la construcción basada en la justicia, la solidaridad y la democracia activa. Esta música, como expresión melódica, reflexiva y de meditación sobre la turbulencia histórica en nuestro país durante el medio siglo pasado e inspirada en los diferentes ritmos tradicionales de nuestra música andina, es permanentemente compartida y enriquecida con el entusiasmo de artistas de diferentes géneros musicales comprometidos con la vigencia y evolución cultural de nuestra música”, menciona la nota de prensa enviada a La Guía.

Con 15 años de existencia, el ensamble musical está conformado por Nicolás Mabrick (primera guitarra), Antonio Saavedra (vientos andinos), Javier Mollinedo (batería), José Luis Morales (bajo), Edgar Bustillo (guitarra electro acústica), Walter Hinojosa (guitarra y percusión) María Idilia Larrea (voz), Gustavo Valera (saxo y flauta traversa) y Raúl Saavedra Zegarra (dirección, teclado y composición).

ANUNCIO DEL PRESIDENTE En Cochabamba se realizará un festival más grande que Viña



"Primero decidieron que sea en Cochabamba, eso hay que definir, y segundo la participación a ver de nuestros artistas, nuestros músicos, nuestros arquitectos, como plantearnos una gran obra no solamente para los bolivianos sino para la comunidad internacional", dijo el mandatario.

El Jefe de Estado recordó que lanzó el proyecto después que en febrero el grupo boliviano "Ch"ila Jatun`" tuvo problemas en su participación en la competencia internacional de Viña del Mar, porque pese a ganar fue eliminado luego de empatar en el primer lugar con la chilena Javiera Bobadilla.

Lo sucedido - dijo - le hizo investigar y descubrir que en más de 40 versiones menos del 10%, ganaron grupos extranjeros y en la mayoría de los casos el primer puesto fue obtenido por artistas del vecino país.

"Eso que nos hizo pensar, porque aquí, hermanas y hermanos, teniendo tanta identidad, tanta música, podemos hacer mejor que en ese festival llamado Viña del Mar", respaldó.

Asimismo, Morales expresó su deseo de que el mega festival se promocione tanto a escala nacional como regional, con el aporte de todos los departamentos.

El Primer Mandatario afirmó que esperará otras iniciativas de los máximos exponentes del arte, de las autoridades nacionales, sobre cómo se debe efectuar el evento y qué hacer para construir un teatro mejor que el de Viña del Mar.

"Ajayus de antaño" recupera la historia musical de Bolivia

“Ajayus de antaño” se denomina el proyecto de Fernando Hurtado e Isaac Rivera, dos jóvenes que buscan rescatar y difundir la música boliviana grabada entre 1910 y 1950. Para ello, asumieron el reto de digitalizar el material y subirlo a Internet para su descarga gratuita.
Grabados en discos de baquelita de 78 revoluciones por minuto (RPM), los más de 200 discos que forman parte de la colección, se traducen en un registro único sobre la historia fonográfica nacional.
Isaac Rivera, comunicador social de 33 años y Fernando Hurtado, antropólogo de 34, obtuvieron sus primeros discos de vinilo por herencia familiar. Sin embargo, su relación con los discos de 78 RPM empezó tras conocer a dos vendedores de la calle Eloy Salmón, de La Paz; ellos les facilitaron el material y los reproductores. Fue don José quien vendió a Rivera un tocadiscos de la marca alemana Telefunken, con lo empezaron su proyecto de rescate, restauración y difusión.
“Buscamos discos en anticuarios y tiendas antiguas de discos, pero sobre todo en los mercados populares o en ferias como la 16 de julio, en El Alto. Los discos son realmente ‘rescatados’, ya que muchas veces se encuentran en medio de libros, apilados en el suelo, guardados en ambientes húmedos o llenos de tierra”, explicaron.
Sus discos más “nuevos” fueron elaborados por la empresa boliviana Méndez, con una data de 50 años. Mientras que los más antiguos pueden llegar a tener hasta un siglo inclusive, éstos últimos considerados como “joyas”, por la época y lo difícil que es encontrarlos en la actualidad. Este material fue grabado en las disqueras Columbia, Victor y Odeon, entre 1910 y 1940.
Hurtado y Rivera, también músicos, explicaron que la digitalización es un proceso lento y delicado, que incluye la restauración tanto física como sonora del disco. Pero su labor no queda ahí; también investigan a los compositores, el contexto y toda la información que pueden recabar acerca de la música que digitalizan.


EL SONIDO DE ANTAÑO
Entre las composiciones que encontraron están: El “Himno Nacional de Bolivia” (1915); “Chayñita” del club The Strongest, de Adrián Patiño (1925), la primera versión del Tango Illimani o el Tango Cielo Paceño, ambos de Néstor Portocarrero (1934).
Pero también hay música chuquisaqueña y de compositores de Sucre: “Yotala, Yotalita” con arreglos de Adrián Patiño del sello Columbia Viva-tonal U.S.A. (1925); las cuecas “Huerfana Virginia” y “Baile Carnavalesco” de Simeón Roncal, grabadas por las Hermanas Espinoza con el Conjunto Tapia con el sello Méndez; el bailecito “Sucre”, grabado en el sello Odeon e interpretado por la orquesta típica Odeón de Argentina; “Batallón Segundo” de José Lavadenz, interpretada por el Trío Re-Fa-Si en el sello Mendez (1955); “Flor de Chuquisaca” de Pepa Cardona - Gilberto Rojas y su conjunto, en el Sello Méndez (1950) y la cueca “Soledad” de Simeón Roncal, interpretada por el conjunto “Los Planetas”, en el sello Méndez, entre otras piezas.
Entre cuecas, boleros y otros ritmos, el siseo de fondo de cada canción evoca otro tiempo y reafirma la trascendencia de la música en el contexto social y su relación con la identidad nacional.


PURA PASIÓN
A pesar de su loable y desinteresada labor, hasta ahora ambos jóvenes no recibieron ningún tipo de apoyo institucional. Sin embargo, destacaron a la Fundación Flavio Machicado Viscarra, con la que tienen una alianza estratégica para realizar proyectos y coordinar actividades de difusión de discos de música de antaño.
“Ajayus de Antaño” tiene un avance del 20%. Para encontrar el material sólo basta escribir “Ajayus de Antaño” en Facebook o cualquier buscador de Internet.

Contacto

Abiertos a entablar contacto con otros melómanos y coleccionistas ambos facilitaron sus direcciones de correo electrónico: kimsacharani1@hotmail.com y rivera.cuevas13@gmail.com