miércoles, 30 de abril de 2014

Violetta en concierto

Llega a los cines de nuestro medio, el documental que hace un recorrido por la gira mundial que realizó el elenco de la serie Violetta. Durante la gira, Martina, Jorge, Diego, Mercedes y todo el elenco de Violetta realizaron un total de 200 shows. El tour comenzó el año pasado en Buenos Aires y continuó por Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México, Guatemala, Venezuela y Paraguay. Luego, cruzó el océano para continuar en España, Italia y Francia. Ya de vuelta en Latinoamérica, el cierre de la gira tuvo lugar en Buenos Aires nuevamente, en marzo de este año.

Las cámaras acompañaron a todo el elenco, tanto delante como detrás de escena, y toda la magia del show en vivo quedó capturada. Además, revive los momentos más emocionantes de un viaje sin igual. Violetta: En Concierto guarda miles de sorpresas para todos los fans. Los momentos más emocionantes de la gira se intercalan con toda la intimidad del show; podrás ver como nunca el detrás de escena.

Además de los testimonios de los protagonistas, podrás disfrutar de toda la música de Violetta en vivo y del gran despliegue escenográfico que se llevó a cabo en el show de Milán. Es que la producción del show fue espectacular, solo el armado de la escenografía e instalaciones en general tomaba más de doce horas. Una vez en escena, el talento de Tini Stoessel brilló aún más con los nueve cambios de vestuario de diseño exclusivo que realizó durante el show.

Música, colores, confesiones, intimidades y mucha emoción se mezclan en Violetta: En Concierto, que se estrenó durante el mes de abril en Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay y Chile, y durante mayo en México, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y todos los países de Centroamérica.

Acompaña a Tini, Jorge, Diego, Mercedes, Facu, Toti, Cande, Lodovica, Alba, Samuel, Xabiani y Ruggero a través de esta gira mundial y ¡siéntete parte del elenco!

Américo llega a Sucre con sus grandes éxitos

El cantante chileno de música tropical Américo, llega este viernes, a Sucre, para ofrecer un concierto con todos sus éxitos. El recital viene acompañado de un gran despliegue técnico para garantizar un espectáculo de alto nivel.
Fernando Ramírez, organizador del concierto comentó que todos los detalles se afinan para brindar al público de Sucre un espectáculo inolvidable.
El sonido con varias toneladas de equipo llega hoy de Cochabamba para empezar con la instalación en el Teatro al Aire Libre.
Este viernes, las puertas del Teatro al Aire libre estarán abiertas a las 18:00 para facilitar el ingreso del público, el show empezará a las 22:00. El grupo Código Zero (La Paz) estará a cargo de abrir el telón y preparar al público para el espectáculo de fondo que tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos.
Las entradas están a la venta en Radio Milenium y Librería Juan Pablo II. Su precio es de Bs 80 general (gradería), Bs 120 Vip y Bs 220 súper Vip.

Vadik lanzó ayer su quinto CD de estudio



El cantautor orureño Vadik Barrón presentó ayer, con una conferencia de prensa y un recital, su quinto disco como solista, Efectos personales, en el Ministerio de Culturas.

La placa fue grabada, mezclada y masterizada en Taki Estudios y en Elektra Estudios, por Mauricio Moya y Andrés Martínez, entre marzo y abril de este año. Contiene 12 canciones originales, escritas entre 2011 y 2013 durante viajes y giras por ciudades de Bolivia, Latinoamérica y Europa.

Para grabarlo, el músico contó con la colaboración del guitarrista Tincho Castillo, el pianista Heber Peredo, el baterista Noel Copa y los bajistas Raúl Flores y Poche Ponce. El arte y diseño gráfico del disco fueron realizados por el artista Marco Tóxico Guzmán. El recital fue grabado y transmitido en directo por Tv Culturas al resto del país.

Eduardo Cabra, integrante de Calle 13, habló con La Razón sobre el concierto que ofrecerá con su banda el 16 de mayo



—¿Cuál es la expectativa que tiene sobre su concierto en la ciudad de Santa Cruz?

—Estamos defendiendo el nuevo disco, que salió hace poco. Un disco que preparamos por primera vez para promocionarlo con los shows, ya que cambiamos la estrategia. La salida de la placa fue también el inicio de esta gira. Respecto a Bolivia, nos gusta tocar allá. Hemos estado en Santa Cruz y en La Paz, y hemos disfrutado mucho. Entonces la expectativa es la de todos los shows: disfrutar con la gente y nosotros también.

—El disco incluye un tema que produjeron en colaboración con el fundador de WikiLeaks Julian Assange (‘MultiViral’), ¿cómo fue trabajar con él?

—Trabajamos con Assange, con (el cantautor cubano) Silvio Rodríguez... Es un disco que tiene colaboraciones chéveres. En el caso de Assange, tuvimos la oportunidad de visitarlo en la Embajada de Ecuador en Londres. El tema en el que trabajamos trata sobre la manipulación de los medios. Creo que es importante mencionar este problema, que es universal.

—Ustedes tienen un compromiso político muy fuerte, ¿qué es lo que le quieren decir al mundo? ¿Qué le quieren decir a Bolivia con sus composiciones?

—No tanto político. Yo creo que se enfocan mucho en lo político, no sé por qué la gente se aferra a eso. Hablamos de lo político, del amor. Nuestros temas también hablan del baile, hablan de cosas que le preocupan a mi hermano (Residente), quien escribe la letra. Se habla de las cosas que nos rodean. Tú sabes, de lo que la familia habla en la mesa. Yo digo que nuestra preocupación es social, no política. Mencionamos las cosas que se mueven en la sociedad.

—¿Cuál es la diferencia que existe entre este disco y los cuatro anteriores?

—La principal diferencia es que éste es un disco para el cual paramos de trabajar el año pasado. Dejamos de actuar en vivo para darle toda nuestra atención al álbum. Se cuidaron todos los detalles de producción. Tiene un sonido muy particular, ya que no me gusta repetir la música. Vas creando diferentes tendencias, entonces tiene un sonido particular, único. Creo que ustedes deben escucharlo para definir la diferencia.

—¿Conoce algo de la música boliviana?, ¿ésta influenció alguna de sus composiciones?

—La música de Sudamérica siempre ha influenciado de cierta manera. Este último disco tiene muchos elementos de esta música. Pero es más la región y el concepto de la música de la zona, no es tan específico.

—¿Cómo está estructurado el concierto?

—Tendremos un escenario grande, con 11 músicos. Vamos a tocar canciones del primero, segundo, tercero... hasta este quinto disco. Estén seguros de que tenemos muchas canciones que compartir con ustedes, con mucha diversión. Vamos a tocar hasta que el público se canse de nosotros.

Datos del músico y del concierto

Perfil

Eduardo José Cabra Martínez nació el 10 de septiembre de 1978 en San Juan, Puerto Rico. Junto a su hermano formó Calle 13 en 2004.

Festival

ElVerbena Fest se realizará el 16 de mayo en el estadio Real Santa Cruz en la capital cruceña. También tocan El Parche, Los Salmones y Doble A.

Discos

Calle 13 publicó cinco discos de estudio: Calle 13, Residente o Visitante, Los de atrás vienen conmigo, Entren los que quieran y Multi-viral.

Entradas

Precios: Gradería (Bs 150), platea (Bs 300) y cancha (entre Bs 250 y 400). En La Paz, se venden en la Unifranz (Héroes del Acre, esquina Landaeta).

Infames abrirán el show de babasónicos

No se cambian por nadie. Jherson Ladd (bajo), Leo Moreno (voz), Dean Vargas (guitarra), Luis Garino (guitarra) y Karel Guzmán (batería), integrantes de la agrupación cruceña Infames, tocarán en el Festival Rock on Altura, que se llevará a cabo el sábado 31 de mayo, en el coliseo Don Bosco, de La Paz, desde las 21:00.

Los paceños Random Shot serán la otra agrupación que participará del evento. La banda cruceña envió un tema a los organizadores del espectáculo para ser evaluados como posibles teloneros. Crack Producciones, la empresa que maneja la gira Latinoamérica de Babasónicos, mostró su beneplácito por Y es así, un tema de Infames que pronto verá su videoclip. El conjunto tocará cinco canciones en el evento

AndeSol presentará última producción discográfica

“AndesManta” es la nueva producción musical que será presentada por la conocida y destacada agrupación boliviana AndeSol, en el espacio destinado al jazz en el Palacio Chico, hoy miércoles 30 a partir de las 19.30 horas.

AndeSol es un conjunto creado y dirigido por el reconocido compositor e intérprete Óscar Córdova, que por muchos años viene trabajando en el campo musical del jazz. Al respecto de su última producción AndesManta, Córdova manifestó que es una nueva propuesta que pone en consideración del público boliviano, el cual se caracteriza por ser un trabajo “maduro” con alta calidad musical que fue trabajada durante un año.

Dentro de los próximos trabajos a ser presentados serán el video del 2do. Festival de Estudiantinas y la Full Jazz Estándar II, donde Óscar Córdova participó en calidad de solista.

La última producción AndesManta contiene ocho cortes: Aida (fussion jazz), Perfil Bajo (jazz), Hechizo (bolero), Coca y Miel (latinjazz), chulla (Triste balada), Andesmanta (Morenada), El Adiós de un Amor (Latinfunk), Mitayos (tinku).

AndeSol actualmente está conformado por los artistas David Aspi, Eynar Guillén, Zegadex, Jonathan Cáceres, Edwin Mendoza y José A. Abreu.

Óscar Córdova nació en la ciudad de Sucre, Bolivia. En 1974 creó, junto con otros amigos músicos, el Grupo Musical “Agrupación Boliviana WARA”. En 1976 reorganiza el Grupo Aymara junto a Clark Orozco y Luciano Callejas.

Córdova también es un estudioso de la Quena, instrumento de origen andino que puede interpretar temas de diferentes estilos, entre ellos, principalmente en el Jazz.

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Hace tres años (2011), la Unesco a través de la Conferencia General declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, siendo que es un género que permite romper barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; y simboliza la unidad y la paz; reduciendo las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; fomenta la igualdad de género; refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y, el jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

'Doble A' con sabor a Brasil

Música con "sabor" a barra del equipo preferido, alegría, diversión y mensajes positivos es todo lo que tiene el nuevo videoclip "Todo lo que soy" de Doble A. Las imágenes resumen la gira que tuvieron el mes pasado por Brasil en el marco del Festival Grito Rock Mundo.

“La idea de esta canción nació tratando de representar a la gente, a los bolivianos, latinoamericanos, como son en presencia y todas esas cosas que tenemos en común”, indicó Alejandro Apodaca, vocalista de la banda.

Video Clip. En las imágenes se puede apreciar una vista aérea en cielo brasilero en su estadía por las ciudades de Lapa, Taubaté, Pindamonhangaba y São Carlos que fueron los lugares donde se evidencia la "sazón" de alegría que contagió la música de Doble A a los brasileros. Las imágenes en tierra del vecino país, fueron realizadas con la colaboración del productor Leo Grillo y post producido por Eduardo Aguilera.

'Todo lo que soy'. La canción que habla del trabajo duro, de la importancia de la familia, la cultura, la religión, entre otros temas que “casualmente viene casado con lo del mundial ya que se nos viene encima”.'Todo lo que soy' tiene dos versiones: la primera, es la canción del disco que salió hace dos años, y 'Todo lo que soy' que se empieza a escuchar, es la nueva versión que fue grabada hace un mes.“Lo que se hizo con la nueva versión, es resumir nuestra gira por Brasil y que la gente conozca el trabajo de Doble A como banda”. Hay que recordar que hace unos meses, Doble A se lanzó como "banda" y hasta la fecha el grupo ya ha lanzado: "Música de Amor", "Bailemos Cumbia", "Camba alegre", "Sí como no" y "Todo lo que soy", que "ya comienza a escucharse en las radios locales", dijo el vocalista.

Vadik Barrón presentó su disco Efectos Personales

El cantaautor orureño Vadik Barrón presentó ayer su disco Efectos Personales que contiene 12 canciones de autoría, escritas entre 2011 y 2013, durante viajes y giras por ciudades de Bolivia, Latinoamérica y Europa.
El nuevo disco fue grabado, mezclado y masterizado en Taki Estudios y en Elektra Estudios por Mauricio Moya y Andrés Martínez. El arte y diseño gráfico del disco fueron realizados por el artista Marco Tóxico.
En el proyecto participó la banda integrada por Tincho Castillo en la guitarra, Heber Peredo en piano y teclados, Noel Copa en batería y percusión y Raúl Flores y Poche Ponce en el bajo.

martes, 29 de abril de 2014

Babasónicos regresa a Bolivia con Romantisísmico

La banda de rock argentina Babasónicos regresa a Bolivia con su más reciente disco titulado Romantisísmico, que será presentado en un concierto este 31 de mayo, en el coliseo del Colegio Militar, COLMIL, en la zona de Irpavi.
"Los integrantes de la banda están muy contentos de retornar al país y desean compartir con los bolivianos su nuevo disco Romantisísmico”, aseguró uno de los organizadores de concierto, preparado por la productora Omega Social.
Según los organizadores, en Bolivia, en especial en La Paz, hay más de 30.000 fanáticos y que por ello gestionaron la llegada del grupo argentino. Además, explicaron que en el concierto tocarán éxitos de sus discos Pasto (1992), Trance Zomba (1994), Dopádromo (1996) y
Babasónica (1997), entre otros. La banda visitará por segunda vez Bolivia. Su primera presentación fue en el Festival Internacional de la Cerveza Paceña, en 2004. El grupo, que fue fundado en la década de los años 90, llegará a La Paz el próximo jueves 29 de mayo. "Los integrantes de Babasónicos desean pasear por la ciudad”, contó la organización. Además, se tiene prevista una conferencia de prensa y una firma de autógrafos. Las entradas estarán a la venta a partir de este jueves en Discolandia de El Prado. El costo de los boletos es 150 bolivianos para gradería y 250 para el sector de cancha.

Efecto Mandarina renueva su repertorio



La agrupación de jazz Efecto Mandarina ofrecerá hoy y mañana dos conciertos en los cuales ofrecerá un adelanto de su nueva producción discográfica, aún sin título, y dará la bienvenida a Diego Ballón, quien se reúne con la banda.

Los recitales se realizarán en el Cine Teatro 6 de Agosto (6 de Agosto entre Guachalla y Rosendo Gutiérrez) a partir de las 19.30 de ambos días. El precio de las entradas es de Bs 25.

“Es una especie de prólogo a nuestro nuevo disco. Vamos a tocar unas cinco canciones nuevas, las que formarán parte de la placa. También es una forma de celebrar el regreso de Diego”, explicó la cantante del ensamble, Vero Pérez. Entre los nuevos temas se encuentran Te voy a buscar, Que te cuenten y otros que aún no tienen un título definido.

Todas las composiciones son obra del trabajo en conjunto de los integrantes de la agrupación. Pérez adelantó que la próxima semana comenzarán a grabar las piezas y que se prevé que el lanzamiento del nuevo disco se haga en julio.

Efecto Mandarina está integrado por la cantante Vero Pérez, el bajista Bladimir Morales, el baterista Eddy Chuquimia y el pianista Diego Ballón. Este último dejó el grupo por un par de años mientras cursaba una especialización de su carrera musical en Chile. Ahora que regresó a Bolivia, se reincorporó al conjunto.

Vadik Barrón presenta “Efectos Personales”

El cantautor Vadik Barrón presenta “Efectos Personales”, su quinto disco como solista, hoy en Palacio Chico a las 19.30 horas, donde ofrecerá un concierto junto a los músicos que participaron en la grabación del álbum.

El disco “Efectos Personales” fue grabado, mezclado y masterizado en Taki Estudios y en Elektra Estudios de la ciudad de La Paz por Mauricio Moya y Andrés Martínez entre marzo y abril de este año. El álbum contiene doce canciones de autoría del cantautor orureño, escritas entre 2011 y 2013 durante viajes y giras por ciudades de Bolivia, Latinoamérica y Europa, y cuenta con el valioso aporte de una banda de músicos bolivianos integrada por Tincho Castillo en guitarra, Heber Peredo en piano y teclados, Noel Copa en batería y percusión y Raúl Flores y Poche Ponce en bajo. A ellos se suman los invitados especiales Gabo Guzmán y Sergio Medina en guitarras, Christine Wornom en voces, Gustavo Orihuela en violín, Marcelo Murillo en percusión, Víctor Aliaga en saxofón, Luis Miguel Clavijo en trombón y Omar Gutiérrez en trompeta. El arte y diseño gráfico del disco fueron realizados por el artista Marco Tóxico.

Vadik se encuentra en Bolivia después de casi dos años radicando en Berlín (Alemania), ciudad donde desarrolla una intensa actividad musical y a la que retornará en mayo por un tiempo indefinido. La propuesta musical de Vadik Barrón es una canción de autor ecléctica e intimista, que toma e integra elementos del pop, del rock y del folklore boliviano y latinoamericano. Con dieciocho años de carrera, después de pasar por varias bandas de rock, ha editado cuatro discos como solista y publicado cuatro libros de poemas; uno de prosa fue mención del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal con Rocanrol y canciones del futuro y ganador del segundo lugar en la especialidad de música en la categoría Rock Pop del Premio Eduardo Abaroa 2013. Actualmente vive en Berlín, Alemania, donde gira permanentemente ofreciendo conciertos en formato íntimo y acústico. En los últimos dos años ha actuado en escenarios de Suiza, España, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Vale destacar que hoy también habrá conferencia de prensa a las 10.30 horas, donde los medios que asistirán a la misma recibirán un disco promocional.

lunes, 28 de abril de 2014

Santa Cruz El concierto de Juan Gabriel cambia de fecha

Debido al deterioro de la salud del artista, se reprogramarán los shows en EEUU, México y Bolivia



Gabriel Feldman, organizador del concierto del ‘divo de Juárez’ en Santa Cruz de la Sierra, confirmó que el show ya no se realizará el 17 de mayo como se había anunciado, debido a que el artista sufrió un cuadro grave de neumonía que lo obligó a hospitalizarse dos veces en los últimos días y, por ende, a suspender todas sus presentaciones.

“Aunque él se está recuperando favorablemente, los médicos le han recomendado guardar reposo y cargar energías, es por eso que reprogramará sus conciertos en Estados Unidos, México y Sudamérica”, indicó Feldman, a tiempo de aclarar que la nueva fecha se dará a conocer en el transcurso de esta semana.

Se sabe que además de presentarse en el estadio Tahuichi Aguilera, Juan Gabriel quería vacacionar en la capital cruceña

domingo, 27 de abril de 2014

Tributo a las Hermanas Tejada y Luis Gutiérrez

La asociación Artistas Unidos Época de Oro de Bolivia (ARTEPORBOL) presentará el 29 y 30 de abril en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” un tributo a las Hermanas Tejada y a Luis Gutiérrez, “La voz del ande boliviano”, cantantes de antaño que con su arte mostraron la cultura musical del país desde las décadas de los 40 y 50.

Las Hermanas Tejada, con su canto autóctono y su peculiar estilo, interpretarán sus temas más exitosos y compartirán su canto con Techi Suárez y Norah Camacho, acompañadas por la joven agrupación femenina Esencia, que recientemente ganó el Premio CICOMBOL como Grupo Revelación del 2013, en tanto que la coreografía estará a cargo de Sagrada Coca.

Luis Gutiérrez, por su lado, interpretará sus canciones más populares junto a artistas de esa maravillosa época dorada: El Trío Souvenir, Dúo Loría-Salinas, Margot Tovar, Maurito, Taquipayas Kayku, el Kaiser Boliviano, Luis Carrión, Rolando Rovira de Los Yayas y en una interacción artística de generaciones alternará su arte con el Grupo Anata Bolivia.

El marco musical estará a cargo del maestro Enrique “Kiko” Lanza y Las Guitarras de Oro. El ballet Sentimiento Nacional se adherirá al espectáculo con danzas y coreografías alusivas a la época, que le pondrán el ambiente de una verdadera fiesta de antaño.

LA ENTIDAD

La asociación ARTEPORBOL fue creada el 26 de enero del 2013 con el objetivo de integrar a los artistas, ejecutantes, autores y compositores de la música nacional e internacional de la Época de Oro de Bolivia (1930 y 1970). Su labor está centrada en la defensa solidaria de los intereses profesionales, sociales y económicos de sus asociados, además de promover e impulsar actividades a favor del surgimiento de nuevos talentos para la interpretación y difusión de la música nacional.

Su primer directorio está conformado de la siguiente manera:

Presidente: Techi Suárez (Trío Los Panamericanos).

Vicepresidente: Jaime Montaño (Comunicador social).

Secretaria de Hacienda: María Luisa Tirado (La Minerita)

Secretaria de Prensa y Comunicación: Margot Tovar.

Secretario de Cultura: Luis Carrión.

Secretario de Actas: Domingo Zapata.

Secretarias de beneficencia: María Isabel Paz, Norah Camacho (Las Imillas) y Elvia Loría (Dúo Loría – Salinas).

Vocales: Rudy Galindo (Trío Souvenir), Tito Peñarrieta (Los Caminantes), Ismael Nájera (Taquipayas Kayku) y Carlos Vásquez (Maurito)

El viaje espiritual de Carlos Fischer



Através del alma es el disco que el guitarrista cruceño Carlos Fischer presentó en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con el pianista José Sánchez. Tanto en el disco como en el concierto, el artista refleja una etapa de plenitud y paz que está viviendo en su carrera, alimentándose del jazz y la técnica clásica hasta obtener sonidos más cercanos al new age. De todos modos, su música, más que clasificable, es sincera y emotiva.

Escuchar este material es acompañar una experiencia de renovación personal. El músico nació el 21 de febrero de 1983 y empezó a enamorarse de las cuerdas a los nueve años. Estudió guitarra con Marcelo Gala, Matteo Beggio, Juan Valdez Alba y José María Espinoza. Se acercó al piano con Mariane Dixe y Luis Enrique Pérez. Su formación incluye la técnica clásica, jazz y guitarra flamenca en España, Italia, Berklee (EEUU) y Argentina.

Bebiendo de estas vertientes, Fischer ha sabido dosificar cada una en materiales muy diferentes, eso sí, con un concepto redondo, donde el disco resulta una especie de historia con los debidos matices, acentos y momentos dramáticos.

Autorretrato, con la presencia del legendario baterista Dave Weckl, es justamente eso, una presentación de sus distintos matices, influencias e historias de vida.

A través del alma es un paso adelante. Este disco —bautizado en honor a la canción que sirvió para abrir el concierto en La Paz— es una clara invitación a este viaje en clave guitarra y piano por los pasillos del alma. Se trata, sin embargo, de un viaje sensorial: a través de su música logra parábolas sobre la luz, los sentimientos, las búsquedas, las revelaciones... es un disco que no busca encontrar rincones oscuros y escabrosos; al contario, es un vehículo para una introspección reflexiva y calma.

Apartándonos un poco del disco, el concierto tocó cima en dos temas: Congestión en la feria Barrio Lindo, que a través del virtuasismo de ambos músicos recrea un momento aparentemente muerto recolectando los sonidos de la ciudad y un Chuquiago Marka entrañable y magistralmente matizado.

Para conocer más sobre el trabajo del artista visita en Facebook su página carlosfischermusic.


sábado, 26 de abril de 2014

Un recital recuerda a Sui Géneris



“Sui Géneris fue una de nuestras principales influencias musicales en nuestras vidas. Su música nos inspiró a tocar y es por ello que planificamos este Concierto Sui Géneris en homenaje”, explicó el bajista Galo Cortez, quien junto al cantante Adrián Barrenechea, el guitarrista Queno Cabrera, el pianista Freddy Mendizábal y el baterista Yayo Morales actuará esta noche en el Cine Teatro 6 de Agosto, desde las 20.00.

El concierto tiene una duración aproximada de una hora y media y está dividido en dos partes de 15 canciones cada una. Al principio de cada segmento habrá una introducción formada por tres temas de Barrenechea, antes de interpretar los temas más conocidos del dúo argentino.

Cortez aseguró que harán los temas tal y como los escucharon en su versión original. “Al principio pensamos en hacer arreglos, pero al final decidimos hacer covers, ya que las composiciones originales son precisamente las que quiere escuchar el público”, indicó. La entrada para el espectáculo cuesta Bs 30. Se puede hacer reservas llamando al 77775642.

La fusión de dos voces internacionales integró a Bolivia y Argentina

Una vez más, el Teatro de la Cultura quedó pequeño para poder albergar a los espectadores que decidieron darse cita en ese lugar para poder disfrutar del concierto que ofreció el reconocido artista internacional, Erik Ocampo, junto a la nueva voz juvenil Argentina, Erika Germana, quien representó a ese país, y fue finalista del Festival Viña del Mar 2013.

Las butacas no fueron suficientes, pero a la gente no le importó si estaban sentados o no, por lo que decidieron apreciar parados el espectáculo de dos “grandes” personajes en la ejecución del arte musical.

El recital duró más de una hora, en él los protagonistas interpretaron música folklórica y latinoamericana, la sensación fue el momento en el que los artistas fusionaron sus voces para ejecutar seis canciones, circunstancia que provocó en el público admiración y aplausos muy entusiastas.

Pueblito de mi pago, es una de las canciones que interpretó el cantautor tarijeño. La letra la compuso cuando él estudiaba en Córdoba- Argentina, pero que después, la cantaron los Cantores del Valle, y con el pasar de los años se volvió acervo de la juventud y del pueblo.

Los artistas accedieron a una entrevista con El Nacional antes de su presentación, y Ocampo manifestó que se trabajó durante un mes para poder preparar y definir las canciones que los asistentes al evento disfrutaron. Reveló que el título del recital, “Canto sin fronteras”, se refiere a que, a través de la música se puede unir dos países y borrar los límites fronterizos.

Germana mencionó que el estar por primera vez en Bolivia y el poder cantarle a Tarija en su mes aniversario es un sueño que ella siempre tuvo y que ayer se hizo realidad, además expresó que en su opinión, la tierra chapaca es cuna de cantores y compositores, “cosa que en otro lado no es común”.

Ocampo señaló que falta inversión económica para apoyar y alimentar el arte, ya que a través de los pintores, escritores, músicos, poetas entre otros, se puede expresar la cultura y una identidad de un pueblo.

“Las autoridades deberían priorizar ese aspecto-dijo- de manera que se puedan formar escuelas de formación artística, donde se pueda impartir conocimientos y experiencias de grandes personalidades dedicadas al campo artístico, además de poder promocionar los nuevos valores”.

La cantante argentina, por su parte, mencionó que la realidad en su nación no es diferente, sostuvo que lo consigue quien rema por si sólo, y logran abrirse espacios como fruto del esfuerzo emprendido durante años de trabajo.



El apunte

Se presentará recital de guitarra y danza

La programación del Festival de Festivales, Abril en Tarija, se encuentra en la fase final de todo el evento, pero con actividades fluidas y con artistas reconocidos, los cuales elevan la calidad de los acontecimientos programados, de manera que hoy se tendrá recitales de guitarra y orquesta, además de la presentación de elencos de danza de academias de Tarija.

A horas 19.30 se presentará, Marco Puña, junto a la Orquesta de Cámara de Tarija, el evento se realizará en el Teatro de la Casa de la Cultura, mientras que el Festichanguitos se efectuará en el Coliseo Universitario a horas 19.00.

viernes, 25 de abril de 2014

Sibah presenta ‘In.Tenso’ en un concierto gratuito



La cantante, compositora y guitarrista Silvia Velarde Pereyra, más conocida como Sibah, ofrecerá un concierto gratuito para interpretar canciones de su último disco, In.Tenso, esta noche a las 20.00 en el Patio del Ministerio de Culturas (Ayacucho esq. Potosí).

La placa contiene diez temas que fueron grabados en Brujas Récord y masterizados en el Lado B. El repertorio combina géneros musicales como el blues, rock, reggae, bossa, pop, electrónico, entre otros.

“Este último trabajo In.Tenso tomó alrededor de 4 a 5 años para su producción y posproducción, es un trabajo meticuloso, que muestra el desarrollo de Sibah”, acotó la cantautora.

La banda que acompañará a la intérprete está compuesta por Christian Laguna Morató en el bajo, Stiv Stolzel en la guitarra, Noel C. Capo en la batería y Omar Gutiérrez en la trompeta. En su repertorio también están incluidos algunos temas de sus dos discos anteriores —Con un poquito (2005) y Ami nome (2009)—, en versiones especialmente preparadas para el concierto. Todos los temas del programa son composiciones propias.

Las personas que no puedan asistir podrán ver el concierto a través de la señal canal TvCulturas en las ciudades de La Paz en Cotel el canal 110 y Multivisión 1; Cochabamba, Comteco 78 y Santa Cruz, Cotas 38, también a partir de las 20.00 horas.

Sepa más

Mayor información llamando a los Teléfonos 2200910 y 2200946.

Aristimuño: ‘Donde exista un músico, no se va a morir un disco’



Algo afectado por la altura, con una sonrisa diáfana, enamorado de las cholitas y las ideas bien puestas. Lisandro Aristimuño está en La Paz para dar dos conciertos, hoy y mañana, en el Teatro Municipal, a las 20.00.

“Esta visita es muy importante. Creo que uno de mis grandes sueños es tocar mucho en Latinoamérica. Bolivia siempre me llamó la atención por la defensa de sus raíces y sus primeros habitantes, deberíamos aprender el resto de los países. Eso me motivó muchísimo para venir”, comentó en una conferencia de prensa en la Cinemateca el cantautor argentino.

El artista ofrecerá un espectáculo más íntimo, acompañado por su chelista Leila Cherro, quien domina el repertorio de 70 canciones, además de las programaciones por computadora. “Improvisamos bastante, jugamos mucho entre los dos... es como si fuéramos dos niños con juguetes y disfrutando del momento”.

A pesar de las ofertas de casas disqueras, Aristimuño prefiere ser independiente. “Es una elección de vida, es una postura personal. Tener libertad es una clave fundamental. Les dije como cuatro veces a las compañías que no les sirvo, que les voy a molestar todo el tiempo”. Por eso mismo, no le teme al colapso del sistema.

“Donde exista un músico, no se va a morir un disco. A veces él se olvida que no solo es triunfar, la música es más importante. Convivir con ella y poder expresarse es lo más hermoso”.

De padre director de teatro y madre actriz, el rionegrino se basa en la guitarra y la computadora para el tejido de sus canciones. Presta además mucha atención en todo el proceso. “Esto se nota en la música, el trabajo y la dedicación. Soy una persona que cree mucho en lo que hace y valora bastante lo que hace. Cada nota que hago para mí es muy valiosa”.

El asunto de los géneros no le preocupa. “Prefiero nutrirme en todos, usar elementos del heavy metal, la cumbia, la electrónica... Para mí, los estilos son colores”. Esta noche, el artista argentino está dispuesto a pasarla bien. “Voy a ir con buena energía, con ganas de cantar. Espero que se sientan cómodos. Yo, me siento muy hermanado, como en casa”.

Violinista Jaime Laredo volverá a Bolivia para gira de conciertos


EL TEATRO AL AIRE LIBRE DE LA CIUDAD DE LA PAZ LLEVA SU NOMBRE EN CONMEMORACIÓN A ESTE MÚSICO.

Jaime Laredo, músico compositor y violinista, boliviano de talla internacional, retornará al país en agosto de este año, luego de 33 años de vivir en EEUU, con la finalidad de ofrecer conciertos en la ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como un homenaje en el mes de la patria.

“Bolivia Clásica” es el nombre de la gira que Laredo ofrecerá y que se presentó ayer en conferencia de prensa realizada en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

“Jaime es uno de los más grandes músicos en el mundo actualmente, un gran violinista y un gran director de orquestas, que es muy apreciado y querido como persona, el está muy emocionado con volver y encontrarse con su gente, con Bolivia que ha cambiado mucho en 30 años”, declaró Ana María Vera, pianista clásica de origen boliviano-americano, que también será parte de la gira de conciertos, según la cadena Erbol, informó ayer.

El primer concierto se llevará a cabo en La Paz en el teatro al Aire Libre, que lleva su nombre, el próximo 5 de agosto; el segundo en Cochabamba el 13 de agosto y la gira finalizará en Santa Cruz el 15 de ese mismo mes.

En el evento “Bolivia Clásica” participarán grandes personajes de la música clásica, como la pianista americana/boliviana Ana María Vera o la chelista Cheryl Robinson, quien es esposa de Laredo. Todos tocarán con la Orquesta Juvenil de la Cámara Bolivia Clásica.

Doria Medina señaló que aún no se ha definido el costo de las entradas, pero sostuvo que lo que se recaude en estos conciertos será destinado a la Fundación Bolivia Clásica, que se dedica a la formación de músicos de todas las edades en las ciudades de La Paz y El Alto.

Esta presentación es una actividad artística cultural particular, porque se tendrá a un músico de primer nivel de talla mundial en la tierra donde nació.

jueves, 24 de abril de 2014

Músico Franz Valverde presenta concierto de guitarra Muyu Muyu

El autor, ejecutor y compositor de la guitarra Muyu Muyu Franz Valverde Botello brindará hoy, en Palacio Chico, desde las 19.30, un concierto gratuito para a todo público, con la intención de mostrar las cualidades musicales del instrumento que es propio de nuestro país.

Valverde se califica de músico autodidacta y está convencido de su identificación con el instrumento, la guitarra boliviana Muyu-Muyu, que le ha permitido crear una idea nueva de música boliviana o construir un imaginario musical boliviano. “Con este instrumento muestro las múltiples posibilidades de ejecución de la guitarra, de creación e innovación de ritmos y sonoridades ricas en matices, configurando así una nueva tendencia interpretativa que marca mi estilo; este es el resultado de un juego sobre las vivencias cotidianas sonoras de mi entorno”, manifestó Valverde.

De manera que su repertorio presentado a diferentes tipos de público en Bolivia y fuera de nuestras fronteras, comenzó con la interpretación de piezas musicales autóctonas tales como las moseñadas, pinkilladas, khantus, nunca antes interpretadas en guitarra. “Con ello invito a reconocer el sonido de cajas, bombos y otras nuevas gamas sonoras, revolucionando la forma musical de ver y oír a la guitarra en su interpretación, una propuesta única e innovadora de la cultura musical que Bolivia aporta al mundo”, acotó el concertista en guitarra.

¿QUÉ ES LA GUITARRA MUYU-MUYU?

Para el inventor y el ejecutante, la Guitarra Muyu-Muyu es la evolución de la guitarra boliviana convencional, por la interpretación de los ritmos bolivianos tradicionales y por la calidad creativa de las nuevas composiciones.

Etimológicamente el significado Muyu-Muyu está en lengua aymara que quiere decir vuelta-vuelta, siendo su traducción la guitarra que da vueltas. Según la clasificación propuesta en el libro Instrumentos Musicales de Bolivia de Ernesto Cavour 1999, la Guitarra Muyu-Muyu pertenece a los primeros instrumentos inventados por Cavour, se trata musicalmente de un mixtófono, cordófono de doble tesitura, toque alternado y ejecución optativa.

Franz Valverde (2003) fue premiado por la Cámara Júnior de América The Outstanding Young Persons como Joven Sobresaliente de la Ciudad de La Paz, en la categoría Logros Culturales.

LISANDRO ARISTIMUÑO CANTANTE, COMPOSITOR Y MÚSICO ARGENTINO. “ME ENCANTARÍA HACER UN DISCO CON MUCHO FOLCLORE LATINOAMERICANO"

El cantautor argentino, Lisandro Aristimuño, llegó a La Paz para ofrecer dos recitales en los que hará un recorrido por toda su discografía. Los conciertos serán hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. De acuerdo a la productora Sonidos del Mundo, las entradas tienen un precio de Bs 280 para los sectores de Platea y Palco, Bs 200 para Anfiteatro, y Bs 150 para Galería. Los tickets están disponibles en el mismo escenario.

A su arribo al país, Aristimuño habló acerca de su trabajo, sus impresiones de La Paz, y las ganas que tiene de hacer un disco que incluya a toda la cultura Latinoamericana.

¿Qué significa esta visita a Bolivia?

Muy importante. Creo que uno de mis grandes sueños es conocer y tocar mucho en Latinoamérica. Tuve muchas posibilidades de ir a Europa, incluso de vivir ahí y era algo que no me llamaba mucho la atención. Me siento como que soy de acá y algo en común tenemos entre todos los países. Bolivia era un lugar que siempre me llamó mucho la atención por esa defensa que tienen de sus raíces y de sus primeros habitantes, y eso me parece algo muy valioso. Eso fue lo que me motivó muchísimo para venir, sobre todo me interesa la parte de poder escribir acerca de eso.

¿Cuáles son tus primeras impresiones de La Paz?

Primero, que me quedo sin aire fácilmente (risas). Siempre me gustaron las ciudades que están sobre montañas, me parece como un cuento infantil. Me lleva como a mi niñez, mi infancia. Me parece alucinante que las casas estén en diferentes niveles y me interesa mucho la cultura. He visto muchas paisanas en la calle usando sus vestimentas. Todo eso es muy rico y valioso.

Los dos shows que darás serán más personales, ¿con que se va a encontrar la gente?

Son dos conciertos que tengo ganas como de variar uno del otro en cuanto al repertorio, por suerte tengo 70 canciones compuestas y tengo una chelista que se sabe todos los temas. Entonces puedo decirle algo y no tenemos que ensayar nada. La idea es que sea como más íntimo, pero a la vez más volador. Es muy despojado, incluso que a veces improvisamos bastante. Usamos máquinas, algo que no es muy habitual de ver. Queda como medio un tecno con chelo y una guitarra acústica con mi voz que va variando depende la actitud del tema. Como si fuéramos dos niños jugando.

¿Tenías alguna referencia de la música boliviana? ¿Del folclore?

Realmente no mucha, no voy a mentir, pero sí se de algunos ritmos folclóricos que me parecen increíbles, pero no tengo mucho conocimiento. No sé si llegan muchos discos de música de Bolivia a Argentina. Este viaje también lo quiero aprovechar para eso, para poder llevarme material y difundirlo en mi país. Hacer ese intercambio.

En esa búsqueda, suma de nuevos géneros, ¿dónde crees que va a llevarte en un futuro?

La verdad que no sé. Lo único que pienso es que la pase bien, porque estoy como medio a la expectativa, como esperándome. Esperando una reacción o algo. Siempre tuve ganas y tengo una idea de quizás hacer un disco más latinoaméricano, con más folclore latinoamericano en general, pero no lo sé. Eso habla mi mente, después no sé lo que va a pasar, pero me encantaría ya que estoy viajando, conociendo y tocando mucho en los lugares, me da como fuerza para decir: "puede llegar a pasar". Tengo muchas ganas de hacer eso y quizás con músicos de cada lugar, invitados, hacer algo como más "cumbre", capaz que te dije eso y al año hay un disco de electrónica. No depende mucho de mí, como que la música elige lo que quiere que yo haga. Confío en la música, entonces me dejo llevar por lo que ella quiera. Vamos a ver qué me dice la señora. Esperemos que sea algo lindo o que me de placer, pero que les guste a ustedes también.



Aristimuño: ‘Donde exista un músico, no se va a morir un disco’



Algo afectado por la altura, con una sonrisa diáfana, enamorado de las cholitas y las ideas bien puestas. Lisandro Aristimuño está en La Paz para dar dos conciertos, hoy y mañana, en el Teatro Municipal, a las 20.00.

“Esta visita es muy importante. Creo que uno de mis grandes sueños es tocar mucho en Latinoamérica. Bolivia siempre me llamó la atención por la defensa de sus raíces y sus primeros habitantes, deberíamos aprender el resto de los países. Eso me motivó muchísimo para venir”, comentó en una conferencia de prensa en la Cinemateca el cantautor argentino.

El artista ofrecerá un espectáculo más íntimo, acompañado por su chelista Leila Cherro, quien domina el repertorio de 70 canciones, además de las programaciones por computadora. “Improvisamos bastante, jugamos mucho entre los dos... es como si fuéramos dos niños con juguetes y disfrutando del momento”.

A pesar de las ofertas de casas disqueras, Aristimuño prefiere ser independiente. “Es una elección de vida, es una postura personal. Tener libertad es una clave fundamental. Les dije como cuatro veces a las compañías que no les sirvo, que les voy a molestar todo el tiempo”. Por eso mismo, no le teme al colapso del sistema.

“Donde exista un músico, no se va a morir un disco. A veces él se olvida que no solo es triunfar, la música es más importante. Convivir con ella y poder expresarse es lo más hermoso”.

De padre director de teatro y madre actriz, el rionegrino se basa en la guitarra y la computadora para el tejido de sus canciones. Presta además mucha atención en todo el proceso. “Esto se nota en la música, el trabajo y la dedicación. Soy una persona que cree mucho en lo que hace y valora bastante lo que hace. Cada nota que hago para mí es muy valiosa”.

El asunto de los géneros no le preocupa. “Prefiero nutrirme en todos, usar elementos del heavy metal, la cumbia, la electrónica... Para mí, los estilos son colores”. Esta noche, el artista argentino está dispuesto a pasarla bien. “Voy a ir con buena energía, con ganas de cantar. Espero que se sientan cómodos. Yo, me siento muy hermanado, como en casa”.

miércoles, 23 de abril de 2014

Laredo y Vera juntos por primera vez en concierto

Por primera vez juntos y en Bolivia, el violinista Jaime Laredo y la pianista Ana María Vera realizarán en agosto una gira por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, auspiciada por Soboce.

Este anuncio fue hecho la tarde de ayer en una conferencia de prensa ofrecida en el hotel Cochabamba por Samuel Doria Medina y Ana María Vera.

En la oportunidad, la pianista contó que esta gira es un momento culminante de su carrera, ya que han pasado muchos años desde que Jaime Laredo le aseguró que si ella organizaba algo en Bolivia, él vendría para participar.

“Ha sido un desafío grande (...) Ha sido una pequeña tragedia que (Jaime Laredo) no haya tenido más contacto con el país, pero las estrellas se están alineando con la ayuda de Soboce”, dijo la pianista y agregó que le fue complicado coordinar las fechas de los conciertos, considerando las copadas agendas que tiene tanto Laredo como los músicos que los acompañarán.

1981, su última visita

Hijo del también reconocido músico Eduardo Laredo, Jaime nació en Cochabamba el 7 de junio de 1941 y desde 1948 radica en Estados Unidos. Convertido en uno de los mejores violinistas del mundo, ganador de un premio Reina Isabel de Bruselas (1959) y de un Grammy (1992) a la mejor interpretación de música de cámara, Laredo no visita Bolivia desde 1981.

En esta gira programada para agosto, en homenaje a las fiestas patrias, Laredo llegará acompañado de su esposa, la chelista Sharon Robinson y su hija Jennifer, con quienes también actuará.

Según refirió Samuel Doria Medina, los fondos que se recauden en estas presentaciones serán destinados en su integridad a la Fundación Bolivia Clásica, ya que Soboce cubrirá los otros gastos.

La Fundación Bolivia Clásica fue creada por Ana María Vera con sede en Londres y la Paz y tiene el objeto de promocionar nuevos talentos musicales en Bolivia.

Acorde con las nuevas leyes bolivianas, esta organización logró en enero su personalidad jurídica. Sin embargo, hace dos años que viene desarrollando varias actividades de formación y capacitación en la ciudad de La Paz; ya cuenta con ensamble de cuerdas.

Entre los proyectos que tiene están desarrollar, junto al Ministerio de Educación, cursos de capacitación para profesores de música.

Bolivia sin buenos pianos

Ana María Vera es de padre boliviano y madre holandesa, comenzó a tocar piano desde los tres años, ganó un concurso a los cinco y desde los ocho toca de manera profesional. A sus doce fue invitada por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter para dar un concierto en la Casa Blanca. También tocó para los príncipes de Mónaco, de Gales y el Emperador de Japón. Recibió un disco de oro de la casa discográfica Philips por un disco que grabó.

Actualmente vive y trabaja entre Londres y La Paz y está al mando de la Fundación Bolivia Clásica.

En la conferencia de ayer, Ana María lamentó que en ninguna ciudad del país existan pianos de buena calidad, considerando los talentosos músicos que visitan habitualmente Bolivia. Aseguró que los pianos que existen en algunos importantes centros culturales en su momento fueron buenos, pero que actualmente ya no tienen calidad. Lo que no sucede por ejemplo con los violines, instrumentos que con el paso de tiempo mejoran en sonido.

“El gran problema es que no hay buenos pianos en Bolivia y sin un buen piano un músico no se puede expresar bien. Estamos viendo de traer un buen pianista y es una vergüenza no tener buenos pianos”, insistió y agregó que tampoco es mucho el dinero que se necesita para comprar un buen instrumento.

15 voces se unen en ‘The Beatles para los niños’



15 artistas integrarán el concierto The Beatles para los niños, con el objetivo de ayudar a menores cuyos tratamientos médicos son costosos. Los recitales se ofrecerán el domingo a las 15.30 y 19.30 en el Teatro 16 de Julio (El Prado 1807).

La banda Liverpool, que interpreta clásicos del grupo británico The Beatles, compartirá el escenario con los cantantes Jenny Cárdenas, Vero Pérez, Martín Jofré y Mariela Jordán, entre otros, para recaudar fondos para pequeños con tratamientos médicos. Todos interpretarán los temas de los ingleses.

“Es un concierto por una buena causa, en la que varios músicos nos unimos para regalar a los niños lo mejor que tenemos, nuestro arte; nos gustaría que hayan más funciones”, explicó Mariela Jordán, vocalista de Aeroplan. El evento está organizado por cinco mujeres que se unieron para colaborar al prójimo.

“Comenzamos en 2011 con actividades para ayudar a familias que se acercan a nosotras. Somos cinco chicas que queremos mostrar solidaridad y vamos a ayudar a siete niños y sus familias”, explicó Paola Carvajal, una de las benefactoras. Ninguno de los músicos que participa en el recital cobrará por el show y todos se congregaron para ayudar.

“Cantaremos para apoyar a niños con cáncer, y no es la primera vez que se realiza este tipo de actividades. De verdad que la gente en La Paz es muy solidaria”, sostuvo Montserrat Arce, voz principal de Antología. Por su parte, los miembros de la banda Liverpool expresaron su satisfacción por compartir con los demás músicos.

“Es una alegría grande compartir con la calidad de músicos que tenemos y ser parte de la experiencia”, dijo Alejandro Adriázola, baterista de Liverpool. “Todo por la vida; los niños se merecen todo y es lo que debemos hacer los adultos; ayudar es una forma de conocer a Dios”, agregó el músico Martín Jofré.

Benéfico. Wally Zeballos, Donato Espinoza, Fulvio Ballón, Vico Figueroa, Melissa Herrera y otros unirán sus talentos el domingo. “Vamos a estar en dos funciones porque queremos que la gente no se pierda esta oportunidad. En la tarde se puede ir con la familia o en la noche en pareja”, sugirió Jordán, quien interpretará dos temas en la velada.

Come together, While my guitar gently weeps, Let it be, Hey Jude son algunas de un total de 40 canciones que amenizarán el concierto, que durará tres horas. “Van a ser seis horas de darlo todo, pero qué mejor que hacerlo por los niños que tienen fe en nosotros”, indicó Jordán. Los costos de las entradas son: Bs 50, platea, y Bs 70, mezanine. Para reservas, llamar al 72046000 y 60616129.

Concierto de música jazz genera expectativas en la población tarijeña

Después de la gran aceptación del público tarijeño en la presentación del Festijazz Internacional el 12 de septiembre del 2013 que se realizó en el Teatro de la Cultura, donde las butacas no fueron suficientes para poder albergar a todas las personas que decidieron darse cita al espectáculo. Hoy se presentará Mimi Arakaki y la Jazz Band Quartet.

Por la gran acogida, mediante las gestiones de la Casa de la Cultura, se decidió apostar fuerte para tener la presencia de la reconocida cantante internacional Deisy Arakaki, en los festejos del Festival de festivales Abril en Tarija, de manera que el evento pueda mantener su calidad.

Los fanáticos de este género musical, esperan el concierto para poder asistir y galardonar a los protagonistas, ya que en las anteriores presentaciones de esa índole, mucha gente se quedó sin poder ingresar al espectáculo, porque el espacio del teatro quedó pequeño para recibir a todos los individuos que gustan de ese tipo de melodías.

La artista, durante su formación musical recorrió varios escenarios internacionales, en los cuales se puede resaltar el país de Brasil y Estados Unidos. La cantante promete un espectáculo de música contemporánea que durará aproximadamente una hora y media. El evento iniciará a horas 19:30 en el teatro de la Cultura.

Deisy Arakaki de Cabrera, conocida con el nombre artístico de “Mimi Arakaki” escribió su historia musical en estilos muy variados, pero predominó siempre con su influencia por el jazz, el soul, la bossa nova, el funk y el blues.

Arakaki fue ganadora del “Festival Nacional Otti ’88”, galardón al que contribuyó la red nacional de televisión ATB y el canal 9, al brindarle el auspicio para que pudiera ser representante de Bolivia en el “Festival Iberoamericano de la canción Otti ´88”. También fue representante del país en México en el “Festival Internacional de la Canción Cancún ’93”.

El representante del grupo Jazz Band Quartet, Enrique Olosilla Lazcano, reveló que la cantante internacional se dedicó a esa actividad desde sus 4 años. Comenzó en las Iglesias, festivales colegiales y reuniones sociales, a veces como solista y otras acompañada de sus papás y hermano, además que grabó y participó en más de 30 cds, tanto suyos, como de invitada.

Uno de sus últimos trabajos fue el año 2013, en el cual graba un Video Musical de su concierto Mimi Arakaki & La Jazz Band, en el Palacio Chico, auspiciado por el Ministerio de Culturas de La Paz.

El apunte

Presentaran música folklórica contemporánea

En el marco de los festejos del Festival Internacional Abril en Tarija, el jueves 24 del presente mes, se presentará un concierto de música folklórica Contemporanea, misma que se la denominó “Canto urbano”, dicho evento tendrá lugar en el teatro de la Cultura y comenzará a horas 19:30.

Los artistas que participaran en esa actividad serán; Alberto Villareal, Sebastian Zamora, Pacha Grau, Uno + uno, David Chalup, Yamil Galean y el compositor de “viernes de soltero”, Osvaldo Castillo.

El show de Juan Gabriel en Santa Cruz sigue en pie

Según Gabriel Feldman, productor del espectáculo de Juan Gabriel en Santa Cruz, el compositor mexicano fue dado de alta ayer del hospital de Las Vegas, donde estaba internado por segunda vez por un cuadro de principio de neumonía. “El show de Juan Gabriel en Santa Cruz el 17 de mayo en el estadio Tahuichi está confirmadísimo”, afirmó el empresario.

Los costos de las entradas serán: Bs 2.000 (platinum), Bs 1.250 (supervip), Bs 700 (gold), Bs 350 (campo), Bs 250 (general) y Bs 120 (curva). Esta tarde se oficializará el compromiso de los productores de donar Bs 2 por cada boleto a Davosan, que irán destinados para el centro de hemodiálisis de los ‘ángeles rosados’. El artista llegará horas antes del show a nuestra capital



Octavia ilumina las disqueras con superluz

A la vieja usanza, Octavia colgó ayer su nueva placa en los estantes de una disquería. Superluz ya se encuentra a la venta en todas las agencias de Discolandia del país, además de la tienda virtual iTunes y en la plataforma www.quevivaBolivia.com.

El disco original contiene una memoria del proceso de grabación, fotografías de la banda, la letra de las 11 canciones, un arte gráfico diseñado por los propios músicos y un empaque que enorgullece a la agrupación abanderada del rock nacional. Los seguidores recibirán un poster de 1x60 m. con la compra. ¡Para coleccionar!

Omar González (voz), Simón Luján (guitarra), Vladimir Pérez (bajo), Gimmer Illanes (instrumentos nativos) y Martín Fox (batería) están más que contentos con el resultado de la composición, producción, grabación y edición del álbum, pues el grupo se encargó de todos los detalles, a excepción de la masterización, que estuvo en las manos de Mike Couzzi, que hizo su trabajo en Mico Mastering de Miami (EEUU).

El conjunto paceño logró que Superluz tenga su sonido en vivo. Por ejemplo, la batería se escucha más acústica y se evidencia la incorporación de ritmos con los que no había experimentado antes, como el de Última escena, el primer corte promocional, cuyo videoclip fue guionizado por Omar y dirigido por Vladimir.

El siguiente corte de la obra estará entre Superluz, Un día perfecto y Eres tú. Los artistas aún no han decidido el orden de salida.

Y aunque no habrá gira promocional, la banda ya incorporó algunas canciones nuevas a su repertorio. Lo que sí planean realizar son conciertos multitudinarios para el segundo semestre del año, donde esperan reunir a por lo menos 5.000 personas por espectáculo. Esperamos que Bolivia sea iluminada por esta Superluz


Palazzolo; el sonido de la guitarra tiene su firma

Guitarras afiladas en un taller de Santa Cruz con una calidad reconocida incluso fuera de Bolivia. Solos de rock and roll con un característico sonido ‘casero’. Claudio Palazzolo tiene su nombre impreso en uno de los instrumentos más importantes y populares a la hora de ‘hacer’ música.

La idea de fabricarlas fue surgiendo progresivamente desde 2001, cuando quiso comprarse una, y notó la gran diferencia de precios que podía existir desde que finaliza su construcción hasta que se coloca la firma de la marca correspondiente. Claudio vio ahí un negocio viable y una alternativa a su futuro, que para entonces estaba dirigido hacia la Ingeniería Industrial. Una hepatitis en 2004 lo dejó fuera de la universidad por un semestre, tiempo en el que se enfocó más en su proyecto. En 2005 se dedicó a leer y a investigar lo que encontraba sobre el tema y para el año siguiente ya había hecho su primer prototipo.

Creación personal

El toque artesanal y personal de su trabajo es el que gusta a todos los músicos que acuden al atelier de Palazzolo, de 32 años. En un comienzo se esforzaba por crear modelos únicos, que se acercaran a lo que un intérprete de las seis cuerdas había soñado siempre. “Pero, generalmente, el que recién empieza tiene muchas ideas para implementar y no todas son compatibles, el modelo final sería deforme. Entonces uno tiene que explicarle que son cosas que simplemente no van”, explica Palazzolo, que recalca el proceso delicado de la creación de la guitarra.

A partir de casos como estos Claudio creó su línea de cuatro modelos estándares en los que se basa para sus producciones: Mirna, Taormina, Rhunt y un cuarto que será introducido en estos días. Todos ellos creados a partir de la afamada marca estadounidense Fender.

“Mi guitarra está muy cerca del precio del que se vende una Fender estándar, pero la calidad de los componentes está arriba de lo que ellos llaman Sudamerican Deluxe”, menciona Claudio.

Reconocido

Palazzolo ha puesto su sello en 148 instrumentos en estos cuatro años, entre guitarras acústicas, eléctricas y bajos. Desde hace dos años sus obras se venden muy bien en países como Perú, Chile y Argentina. Explicó que los encargos para este año ya están completados

Datos

Las maderas
Claudio utiliza principalmente madera mara para fabricar sus instrumentos. Destaca el uso del morau y del roble.

Colaborador
Una persona ayuda a Claudio en su atelier, ellos también hacen los estuches.

martes, 22 de abril de 2014

Luis Gamarra - Cantante cruceño, entregado al arte y la música desde pequeño.

Luis Gamarra, un joven soñador de 21 años que hace cuatro años, partió a Estados Unidos en busca de su sueño. Con empeño y dedicación logró ingresar a la universidad Berklee College of Music, una de las escuelas más sobresalientes en música a nivel mundial. Allí se convirtió en uno de los instrumentistas más sobresaliente y por ello presenta un proyecto para convertir el Himno Nacional en un musical lleno de cultura e historia, además de estar acompañado de un videoclip que será grabado en dos locaciones y tendrá la participación de músicos estadounidenses y bolivianos.

¿Cómo se considera Luis Gamarra?
L.G.: Me considero una persona sencilla, que le gusta estar rodeado de familia y amigos. Soy una persona que desea mostrar a nuestra juventud a seguir sus sueños y a no tener miedo de desviarse de la ruta que la mayoría de las personas siguen en la vida. Debemos aprovechar nuestra vida para hacer lo que realmente nos gusta y nos apasiona.

¿Por qué decide estudiar en el extranjero?
L.G.: Uno de los motivos más importantes por el cual estoy aquí (EEUU), es ayudar y hacer de Bolivia un país mejor. He tenido la oportunidad de estudiar en ”Berklee College of Music”, es mi deber como Boliviano utilizar mis conocimientos y oportunidades para mostrar a los jóvenes que con mucho sacrificio, trabajo y educación todo es posible.

¿En qué consiste el proyecto?
L.G.: “Sonidos Bolivianos Para el Mundo” consiste en que jóvenes músicos bolivianos y estudiantes de Berklee nos unen para hacer una nueva versión del Himno Nacional de Bolivia, implementando sonidos e instrumentos folklóricos y tradicionales de distintas regiones. Viajaremos a Bolivia para producir el video musical, el cual se filmará en el “Salar de Uyuni”. El director del proyecto será Ian Pons Jewell. Este video será publicado y compartido en todas las redes sociales, teniendo como objetivo alcanzar mas de 2 millones de vistas y así mostrar mediante el Himno Nacional, la hermosa música y cultura boliviana hacia el mundo.

¿Qué otra actividad realizarán?
L.G.: Estando en Bolivia, viajaremos a distintas ciudades brindando conciertos y talleres, a beneficio de personas con necesidades y al mismo tiempo promocionaremos la música, los sueños y valores entre jóvenes bolivianos.

¿Qué tienen que hacer las personas para ayudar a que el proyecto salga adelante?
L.G.: En estos momentos estamos buscando los fondos para completar la realización del proyecto. El Ministerio de Cultura y Berklee College of Music están trabajando para cubrir la mayoría de los costos, pero necesitamos recursos para hacer los viajes por Bolivia para promover la música y hacer un ensamblaje con distintos músicos bolivianos de todo el país. Todas las personas pueden ir a www.facebook.com/sonidosbolivianosparaelmundo, donde encontrarán el video promocional con la página de www.kickstarter.com . En esta página, las personas pueden donar desde $us 1 al proyecto, con tarjeta de crédito.

¿Cuál es el reto más grande de Luis Gamarra?
L.G.: El reto más grande que tengo en mi vida es convertirme en ejemplo para todos los jóvenes bolivianos. Creciendo en Bolivia, sentí que las opciones para las personas que desean dedicarse a las artes se encuentra muy limitada. Sé que muchos bolivianos tienen talentos increíbles, pero muchos también tienen miedo de seguir sus sueños. Mi reto es convertirme en referente para todos aquellos que desean crear su propia ruta en vez de seguir la de los demás.

'Quiero inspirar a talentos jóvenes, que pueden crearse oportunidades y cumplir sus sueños'.

Artistas locales esperan G77

La banda Animal de Ciudad actuará mañana en la inauguración de la Cumbre Juvenil Latinoamericana rumbo al G77 + China. El acto será, a las 8:30, en el salón Sirionó de Expocruz.
La agrupación de Ronaldo Vaca Pereira interpretará Tierra de colores, la canción que fue escogida como emblema del encuentro social previo a la cita diplomática que se desarrollará el 14 y 15 de junio.
El jueves habrá una fiesta popular después de la clausura de la cita juvenil, donde participarán los grupos locales Fiesta Cuetillo, Doble A y María Juana. El evento se realizará a partir de las 20:00.
En ella intervendrán las delegaciones extranjeras

Nelson Jara presenta su álbum discográfico ‘Adonai’

El disco solista de metal progresivo instrumental “Adonai” de Nelson Jara será presentado hoy y mañana en el Cine Teatro 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, desde las 19.30 horas. Para tal propósito, el artista ha invitado a cuatro músicos estables y a la banda argentina Crónicas del Mercenario, lo cual garantiza una demostración musical de alto nivel.

Este álbum, bastante esperado por el autor, fue grabado en el lapso de un año en Ekklesia Estudio Esdra, masterizado y producido por Martín Jofré -quien también grabó el bajo-; la batería fue interpretada por Christian Paredes y los teclados por Pablo Jara.

“Este es un proyecto propio, un proyecto instrumental, progresivo, titulado ‘Adonai’. Es algo que ya venía planeando hace varios años, luego de entregarme a Dios, hace seis años atrás, cuando me dio una oportunidad de vida. Yo estuve entre la vida y la muerte, por eso, ahora, todo lo que hago lo dedico a Dios”, confesó.

El trabajo musical es un maxi single de cinco temas, todos son composiciones, instrumentales; no son cantados.

“La música es de Dios. Si tú le expresas a Dios lo que sientes, en el género que tú haces, no importa. Lo que yo quise hacer es metal progresivo instrumental. Este es un estilo que viene de las décadas de los 70 y 80 (…). El metal progresivo es agresivo. Lo bueno, del metal progresivo es que tiene variedad, puede empezar con una balada, en el medio (puede haber) heavy metal y acabar con un blues o jazz”.

Se debe recalcar que la banda argentina Crónicas del mercenario, amigos personales de Nelson Jara, llegaron desde el país del sur para acompañarlo en estos conciertos.

“Me dijeron que tienen que estar para esta presentación. La amistad quedó demostrada con su visita, y están presentes para hacer el show conmigo”, agregó.

El concierto lo brindará junto a Iván Guzmán en la batería, Mirko Terrazas en el bajo y Marco Flores en los teclados.

Por otro lado, Iván Guzmán, baterista de la banda estable que lo acompañará en estas travesías musicales, en distintos escenarios de la ciudad, comentó sobre Jara.

“Nelson vive 16 años en Bolivia. Con él se habla del sentido religioso, dogmático; pertenece a Ekklesia. Hay un lazo que une toda su parte espiritual con la musical. Hay gente que dice que el rock es satánico. Él trata de hacer desaparecer esa tara mental que existe. Si ves los títulos te das cuenta que todo el disco está dedicado a Dios. El mismo título del disco, ‘Adonai’ es una palabra griega que significa: Amo y Señor de mi vida”, mencionó.

Aseveró también que se tiene como intención lograr un encuentro de músicos argentinos y bolivianos. Crónicas del mercenario llega por primera vez a Bolivia. La idea -declara- es que a futuro se pueda llevar grupos de aquí hasta Argentina.

Tocarán hoy y mañana en el Cine Teatro 6 de Agosto; jueves 24, en Alive, calle Montenegro, en la calle 18 de Calacoto, y el Viernes en Dublinner, que está ubicado en el Mega Center, el cual dará conclusión al trabajo de presentación del disco.

lunes, 21 de abril de 2014

Grupo noruego realiza concierto por Beni

La catedral de Trinidad será hoy el escenario del concierto solidario que darán los músicos noruegos de Nordic Brass Ensemble en solidaridad con Beni.
El recital, que será gratuito, se iniciará a las 20:30 y la agrupación interpretará música del renacimiento y barroca.
La actuación de Nordic Brass Ensemble servirá de preámbulo para su participación en la décima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca, que se iniciará el jueves.
“El concierto es una manera de demostrar el cariño y la solidaridad por este departamento que ha sufrido por las inundaciones”, dijo Cecilia Kenning, presidenta de Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza el festival.
Nordic Brass Ensemble está formado por integrantes de las mejores orquestas de Escandinavia. En sus conciertos interpretan música de varias épocas históricas diferentes. La mayoría de los arreglos están escritos por Hans Petter Stangnes, Erik Eilertsen y Stian Aareskjold.
La agrupación nórdica ya ha visitado el país en dos ocasiones anteriores y en su tercera visita será una de las protagonistas de la décima versión del festival organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura.
Cabe indicar que el Festival de Música Barroca se iniciará el jueves 24 en Santa Cruz de la Sierra y tendrá diferentes sedes.
El evento musical reunirá a 57 grupos, entre nacionales e internacionales, que darán 162 conciertos

Ameba regresa a escena con un sonido más pesado

hora son padres y esa es una categoría que ningún hombre puede obviar, ni siquiera un grupo de punk que nació en un garaje. Al contrario, la sensibilidad se agudiza y eso se ve plasmado en las letras de Peligro, humanos cerca, el tercer disco de Ameba, del que escucharemos un adelanto mañana, a las 20:00, en la Casa de la Cultura.

Esta actuación significa el regreso a los escenarios de la agrupación que tomó notoriedad en el país a mediados de la década del 2000 con sus dos discos, Grandes éxitos y Otra vez.

Su tercera placa se lanzará entre julio y agosto; sin embargo, ya conocemos algunos temas como Libérame, Hombre lobo, Debilidad y Malos pensamientos, que se escucharon en la radio local.

La banda muestra una evolución en su sonido, ya que ahora su base es el hard rock, el resultado de un recorrido por el punk, el rock alternativo, el funk y breves incursiones metaleras.

Lo que sí conservan intacto es el tenor contestatario de sus letras, aunque el interés de la agrupación ya no sea los conflictos políticos sino el fin de la existencia de la humanidad.

Una virtud de la banda es la estabilidad en su formación, pues Joaquín Camacho continúa siendo el vocalista desde su fundación; Rodrigo, su hermano, se encarga de la guitarra rítmica; mientras que Álvaro Iraola es el dueño de los riff, y Federico Meneces se encarga del núcleo duro con su bajo. Finalmente, David Tube es el que lleva el ritmo con su batería ajustada como reloj suizo.

El concierto
Avísenle a mi vieja es el nombre del evento en el que Daniel Descalzio y Ameba compartirán escenario mañana, en la ‘Casa’. El primero llevará su pop melódico y los segundos ocuparán un recinto atípico para el rock. “Siempre hay nervios”, afirma Joaquín. “Pronto publicaremos un videoclip de En contra”, detalla Rodrigo


domingo, 20 de abril de 2014

Lisandro Aristimuño dará dos conciertos distintos en La Paz



De un universo de 70 canciones, el cantautor argentino Lisandro Aristimuño elegirá los repertorios que presentará el 24 y 25 de abril en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. “Como vamos a hacer dos shows, tengo la suerte de que Leila Cherro (en la viola) sabe montón de las canciones. Mi idea es variar de repertorio de un día a otro”, explicó el músico en un contacto telefónico con La Razón desde Buenos Aires.

Claro, no van a faltar las canciones emblemáticas en ambas presentaciones. “Son muy pocas las que voy a repetir, será un show donde me divierta y la pasemos muy bien. Eso sí, no va a faltar Tu nombre y el mío y Me hice cargo de tu luz, porque son canciones con las que me identifico”, aclaró el músico.

Las presentaciones en el escenario de la calle Genaro Sanjinés comenzarán a las 20.00. Los precios de las entradas son: platea y palco Bs 280, anfiteatro Bs 200 y galería Bs 150. Éstas se podrán comprar en el mismo teatro.

La base del trabajo de Aristimuño es la canción, luego viene el ritmo. “Yo siento una canción como lengua y raíz de todo. Los estilos vienen después. Es la misma canción, la que me pide el estilo y el ritmo. Me dejo sorprender por eso, la idea es que la música te lleve por su lugar”, describe el artista de 35 años nacido en Río Negro, Viedma (Argentina).

“Yo creo que la canción es una fuerza de relación y comunicación. La música es bastante social: si no fuera por la gente, no existiría. Me sorprende muchísimo cuando alguien me explica una canción mía y le pone un significado que yo no había pensado. Me impacta lo que la gente interpreta de una canción, no tiene precio para un músico”, expone.

Faltan pocos días para que Aristimuño pise el escenario paceño. “Vengan a hacerse llevar por las canciones y disfrutemos juntos, para que podamos conversar a través de la música”.

Para conocer más sobre el artista argentino, visita www.lisandroaristi.com. Para reservas, escribir a sonidosmundo@yahoo.es o llamar al 72043691.

Las Guitarras de Oro En dos noches de concierto.

Las Guitarras de Oro, dúo conformado por Raúl Enríquez y Elmer Valle, festejarán sus 10 años de trabajo musical en los conciertos que brindarán el 22 y 23 de abril, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

En ambas veladas estará como invita la cantante Nena Zeballos, quien interpretará los valses que la llevaron al éxito, como “Secreto”, “Propiedad privada”, “Mal paso”, “Suspiros” y muchos más.

También estará como otro invitado Alfredo Cortez, interpretando los temas del trío Los Panchos. En la coreografía estará el ballet Fantasía Boliviana, bajo la dirección de José Farfán, y en la animación Mario Miranda.

El dúo Las Guitarras de Oro se organizó hace diez años. Fue fundado por Raúl Enríquez, segunda guitarra, y Elmer Valle, primera guitarra. “Interpretamos música instrumental, temas del recuerdo, boleros, valses, zambas, pasillos, kaluyos, taquiraris, cuecas, es decir la música boliviana en general. Hasta la fecha tenemos bastantes éxitos y muchos seguidores que gustan de nuestra música. Tenemos seis cds grabados y dos vídeos hechos en Lima. Invitamos al público en general a nuestro concierto, cumplimos 10 años continuos de actividad”, manifestó el maestro Raúl Enríquez.

Para mayor información y contactos, llamar al celular 715-52276.

sábado, 19 de abril de 2014

Empieza la venta de entradas para Calle 13

Los boletos para el show que la banda puertorriqueña Calle 13 ofrecerá el 16 de mayo en el estadio de Real Santa Cruz estarán disponibles desde el miércoles 23. Se habilitarán tres sectores: gradería (Bs 150), platea (Bs 300) y cancha. Este último sector tendrá un precio de preventa que irá incrementando hasta el día del espectáculo.

Para dejarlo claro, los organizadores dispondrán 1.000 entradas para cancha a Bs 250 (que se venderán hasta agotar stock). Después liberarán otros 2.000 boletos a Bs 300, posteriormente harán lo propio con 5.000 tiques a Bs 350 y el día del concierto el pase costará Bs 420. ¡Hay que apurarse! Enterate de los puntos de venta visitando el sitio web www.facebook.com/verbenafest


El Verbena Fest será un concierto con un concepto distinto, a lo criollo, en el que participarán El Parche, Los Salmones y Doble A

jueves, 17 de abril de 2014

LAURA LEÓN DARÁ SHOWS EN 4 CIUDADES DEL PAÍS

La cantante actuará en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. Su presencia fue confirmada.

La cantante y actriz mexicana, Laura León, regresará a Bolivia después de 10 años para ofrecer shows en cuatro ciudades del país. La popular Rebecca Valderraín, mejor conocida como Laura León, actuará en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, según confirmó un empresario local recientemente. La llegada de la "tesorito" a la sede de Gobierno se tiene prevista para la tercera semana de mayo.

Regreso. La información sobre la llegada de la intérprete mexicana fue confirmada por un empresario local, que prefirió guardar su nombre en reserva, hasta confirmar las fechas. Éste dijo que para La Paz aún se define si será un concierto "de lujo", pero que se tiene prevista la intervención de otros artistas, cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas.

"El show de Laura León durará más de dos horas. Ella llegará en compañía de 14 músicos, además de bailarines", adelantó.

Laura León llegó al país en 1994, cuando la telenovela que protagonizaba, Dos Mujeres, un camino era un éxito. Posteriormente, en 2004 cantó junto a Azul Azul, en la Expocruz, el tema El hombre es como el oso, por lo que su regreso será después de otra década.

La cantante que interpretó a la esposa de "Huicho Domínguez" en la telenovela El premio mayor, volvió a los escenarios a finales del mes pasado. El festival Vive Latino contó con su presencia, en el que tuvo un "inesperado éxito", según el portal peopleenespanol.com. Recientemente la artista, de 61 años, aceptó posar nuevamente para la edición mexicana de la revista Playboy.

Alfredo Cedillo, director de la publicación, confirmó la noticia y reveló algunos detalles de la negociación: "'La tesorito' quedó encantada y aceptó salir en la revista para el mes de septiembre de este año. Sólo falta afinar detalles sobre la temática de las fotografías", dijo. Será la segunda vez que aparezca en esa publicación.

Trayectoria musical y actoral. Laura León nació en Comalcalco (Tabasco, México), el 24 de noviembre de 1952. Cuenta con 19 discos, 20 recopilaciones, 10 telenovelas y ocho filmografías. En telenovelas, debutó el año 1976 con Mundos Opuestos junto a Lucía Méndez. El grupo boliviano Azul Azul tuvo la oportunidad de grabar una canción con ella, porque los ritmos musicales de ambos eran similares.

36 años de carrera musical tiene, desde el lanzamiento de su primer disco, el año1978.

Ibiza open trae a cuatro expertos en electrónica



La fiesta anual tiene todo listo y solo faltan los ‘adictos’ al house. La gran cita se llevará a cabo el sábado 10 de mayo, desde las 22:00, en Sonilum.
También se confirmó la grilla, que tendrá a los DJ Mitch Lj (Francia), Dani Masi (España), Douglas Brandalise (Brasil) y Robbie Rivera (Puerto Rico), este último caracterizado por grandes temas en los que mezcla garage, tribal, progressive house y sonidos latinos y que actualmente vive entre Miami e Ibiza. Masi también es muy requerido en Ibiza y España y ha realizado giras por Europa y Sudamérica.
Por su parte, jugarán de locales los DJ Passol, Morpei, Petto y Marco Velkeo.
Las entradas se encuentran a la venta en Sonilum. Precios: vip, Bs 400/300 (preventa) y pista, 200/150 (preventa)


Therion regresa a La Paz con temas de metal sinfónico

La banda sueca Therion regresará por tercera vez a La Paz con temas que mezclan el metal y la música clásica en un concierto, que se realizará el próximo 17 de mayo en el Teatro al Aire Libre, confirmó la empresa promotora de eventos y la que organiza el recital, FM Rock Producciones.
El grupo, que es considerado la máxima expresión del metal sinfónico en el mundo, iniciará su gira de conciertos Evil flowers and Opera en Sudamérica y eligieron a Bolivia para su primera presentación. Luego ofrecerán conciertos en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México.
A casi un mes del concierto, Gustavo Tobar, uno de los organizadores, informó que las personas que compren sus entradas hasta el viernes 25 de abril tendrán un descuento "de acuerdo al sector que elijan”.
Los fanáticos de otras regiones y del exterior pueden adquirir sus entradas a través de la web en el portal superticket.com.bo. Asimismo, se venderán en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Oruro.
En el caso de los residentes en La Paz, los fanáticos pueden comprar su entrada en la tienda Rock Manía (Shopping V Centenario), el Tarjet Urbano (Av. 6 de Agosto 2548), en el bar de rock Manzana (J.J. Pérez ) y en el gimnasio Spazio (calle 16 de Calacoto).
Los precios de promoción serán 400 bolivianos para Premium y 250 zona VIP y 120 para General. Después costarán 500, 300 y 150, respectivamente.
Además, los primeros 100 fanáticos en adquirir sus entradas para el sector Premium recibirán de regalo una polera y el derecho a un autógrafo.
Según Tobar, los organizadores coordinan varias actividades antes del concierto con los integrantes del club de fans de Therion en Bolivia, que cuenta hasta la fecha con 400 integrantes.

miércoles, 16 de abril de 2014

Lisandro Aristimuño llegará ‘desnudo’ al Teatro Municipal



Un Lisandro Aristimuño más despojado e íntimo, en un concierto ‘desnudo’, llegará al Teatro Municipal de La Paz el jueves 24 y viernes 25. La Razón habló vía telefónica con el músico desde Buenos Aires, para conocer más detalles sobre los recitales.

— ¿Cuáles son las características del espectáculo en La Paz?

— Es un concierto más reducido, muy íntimo. Voy a ir con mi chelista Leila Cherro. Estamos armando algo muy divertido, es como una cosa acústica y electrónica. Yo llevo una guitarra de 12 cuerdas, otra de nylon, las máquinas y Leila, además, hace coros.

— Suele trabajar con bastantes instrumentos y músicos. ¿Cómo afectará esto al recital?

— Las canciones que voy a llevar a Bolivia son canciones muy despojadas. Cuando arranco al componer trabajo mucho con la guitarra y con las programaciones. Después, todo esto lo voy acomodando según los integrantes que tenga la banda. Cuando toco con la banda, el show es más rockero. Este será más ambient (ambiental), más electrónico. Las canciones saldrán sin ningún tipo de vestimenta, al desnudo. Toma mucha presencia la voz; la letra es la voz. Cuando estoy solo es muy lindo, se siente bien.

— Sus cinco discos son muy diferentes, sin perder la esencia. ¿Cómo lo consigue?

— Tiene que ver mucho con la vida de uno. Por suerte yo soy una persona muy inquieta y curiosa, me gusta aprender e influenciarme, no le temo a eso. Escucho mucha música, soy un melómano coleccionista. Todo el tiempo estoy comprando música nueva como si fueran libros de estudio. Voy aprendiendo, voy influenciándome, y paso todo esto por un filtro que hace que salgan mis canciones y discos. Uno va madurando. Yo, cuando tenía mi primer disco, no era padre por ejemplo. Ahora tengo una niña. Cada disco tiene una experiencia entre sí.

— ¿Qué le interesa de Bolivia?

— El lugar y el país, su defensa y su respeto hacia las raíces y pueblos originarios. Me encanta la idea de ir, porque quiero ver eso de cerca, es muy interesante y valiente preservar sus orígenes y que los grandes monopolios no arrasen con eso. Para mí será ir para aprender.

— El folklore en su trabajo tiene un gran peso, ¿de dónde proviene esta influencia?

— Tiene que ver con lo que escuchaba mi padre y mi madre cuando era chiquito. Mi papá es director de teatro y músico y tenía una gran discoteca. Había mucha música, sobre todo folklore latinoamericano. Eso me marcó. Cuando viajo a un país me gusta empaparme del folklore del lugar, no iría a Bolivia a comprar un disco de Radiohead (risas). Me gusta buscar lo del país, a otros músicos que me digan qué escuchar.

— ¿Con qué sueña?

— Soy un músico independiente, soy el albañil de mi propia casa, voy a buscar la pintura, defino el color... Tengo la libertad de ver el andamio y puedo tener el tiempo y el espacio que necesito para crecer. Uno de mis sueños que todavía no logro es editar mis discos fuera del país. Está buenísimo que haya internet, pero yo le pongo mucha dedicación a la obra completa, me interesa el packing, el CD como objeto. Para mí es fundamental abrir el disco, ver las letras y las gráficas. Me gustaría pueda verse en todos los países.


martes, 15 de abril de 2014

Video una hora de Guns N' Roses live in Bolivia

Guns N' Roses w/Duff McKagan live in La Paz - Bolivia
South American Tour 2014
Estadio Hernando Siles (Hernando Siles Stadium)
April 12th 2014 (14 de abril de 2014)
Recorded from "General" (Grabado desde "General")
It starts at 05:00 (El concierto de los Guns comienza en 05:00)

WARNING (Advertencia):
This is not the full show because of memory and batery problems. It stoped recording after 1 hour of the show, so... there's missing a lot of songs that they played that night. Sorry for bad resolution, screamings, bad english and annoying voice, we were just having a good time! (No es el concierto completo por unos problemas con la memoria y la batería. Paró de grabar después de una hora, así que... ahí faltan muchas canciones que tocaron esa noche. Lo siento por la mala resolución, los gritos, el mal inglés y la voz molestosa, sólo pasábamos un buen rato).

Songs (Canciones):
06:40 You Could Be Mine
12:46 You're Crazy
17:30 Chinese Democracy
21:25 Welcome to the Jungle
26:59 It's so Easy
30:15 Mr. Brownstone
34:36 Estranged
43:49 Rocket Queen
50:49 Attitude (Duff McKagan)
52:25 Raw Power (Duff McKagan)
56:04 Dizzy Reed Solo
59:52 Live and Let Die
01:03:11 This I Love
01:08:31 Richard Fortus Solo (Part of it)

Recorded with: HTC Sensation 4g in HD (first part of the video [bad audio quality]) and Sony Cybershot W570 (concert) in VGA and 720 at the end.

Tweets from the band (Tweets de la banda):
Axl Rose:
https://twitter.com/axlrose/status/45...
@Axl Rose
Altitude! We're at some fuckin' Altitude! Thanx La Paz! Who's friggin' idea was it to open w/YCBM?! Someone shoot that guy! Ha! Thanks.

Duff McKagan:
https://twitter.com/DuffMcKagan/statu...
@DuffMcKagan
Gracias LA Paz! Great f*cking crowd. Axl's voice is SO on. @axlrose . Even at 13k feet! Anyhow, it was honor playing for y'all.

Guns N' Roses:
https://twitter.com/gunsnroses/status...
@gunsnroses
#AttitideOverAltitude "@htgth: Who plays a 2.5+ hour show in La Paz? @gunsnroses that's who."

All rights reserved to Guns N' Roses. I don't own rights of this video

Native Jazz Quartet llegó ayer a Cochabamba para ofrecer un concierto en el Centro Boliviano Americano

Native Jazz Quartet llegó ayer a Cochabamba para ofrecer un concierto en el Centro Boliviano Americano y sus integrantes estarán mañana desde las 18:30, también en el CBA, dando una clase magistral abierta al público y gratuita.

Native Jazz está conformado por Jason Marsalis (vibráfono), Reuel Lubag (piano), Christian Fabian (bajo) y Ed Littlefield (batería). Su meta es contribuir al crecimiento del movimiento del jazz nativo y atraer audiencias diversas y de todas las edades.

Littlefield nació y creció en Alaska y aporta al grupo la música de los Tlingit –cultura a la que pertenece–, con ritmos antiguos e infantiles. Lubag es filipino, Marsalis es afroamericano de New Orleans y Fabian tiene ascendencia sueca y alemana.

El grupo lo formaron primero Christian y Ed, luego se integraron Reuel y Jason entre 2006 y 2008 en Idaho y en 2010 crearon oficialmente Native Jazz Quartet.

Recientemente han estado por Guatemala, Ecuador y después de su estadía en Santa Cruz y Cochabamba se irán al Perú y tres de sus integrantes viajarán a Argentina.

Además del swing que posee la música compuesta por esta banda, llama la atención el uso del vibráfono, instrumento que lleva 100 años inmiscuido en la música jazz que pero que es muy poco conocido tanto en Bolivia como en otras partes del mundo, incluso en Estados Unidos, según contó ayer a Los Tiempos Jason Marsales que toca el instrumento desde que estaba en el colegio.

Según Jason, este instrumento es confundido con el xilofón, pero es una mezcla de éste y la marimba. La diferencia es que tiene un pedal y barras metálicas que sostienen las notas y acordes, suena como piano.

Lionel Hampton, Milt Jackson y Bobby Hutcherson, son algunos de los grandes representantes y cultores de este instrumento.

LISANDRO ARISTIMUÑO DARÁ 2 SHOWS ÍNTIMOS EN LA PAZ

El 24 y 25 de abril, el Teatro Municipal recibirá al artista nominado al Grammy Latino 2013.

El artista argentino, Lisandro Aristimuño, llegará al país para ofrecer dos recitales en los que presentará su más reciente producción musical: Mundo Anfibio. El trabajo de Aristimuño se caracteriza por la singularidad de sus conciertos, por lo que ofrecerá shows "personales" el 24 y 25 de abril en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Las entradas tienen un precio de Bs 280 para los sectores de Platea y Palco, Bs 200 para Anfiteatro, y Bs 150 para Galería. Los tickets estarán disponibles desde esta semana en el mismo escenario.

Íntimo. De acuerdo con Jean Claude Eiffel, de la productora Sonidos del Mundo, la llegada del artista se dará después de negociaciones de casi un año. En 2013 Aristimuño estaba de gira por Argentina, además de Santiago (Chile) y Quito (Ecuador), por lo que se tenía el interés de traerlo, aunque finalmente no se pudo.

El interés por traer al artista es "principalmente por la calidad de su música y composición. Es el artista más importante del nuevo rock argentino, que llega después de Spinetta o Charly García".

Eiffel definió como "muy íntimo", cada concierto que Aristimuño de en La Paz, ya que estarán únicamente el cantante y su chelista sobre el escenario. Aunque serán entre 80 a 90 minutos de música cada día, el productor adelantó que serán dos noches diferentes.

La llegada será también para promocionar Mundo Anfibio, el quinto álbum de estudio del argentino, además de hacer un recorrido por toda su discografía.

"Tiene referencias de músicos de Bolivia, especialmente de Grillo Villegas, quien grabó en el estudio de Spinetta", dijo el productor, quien también aseguró que el artista tiene "muchas ganas de conocer Bolivia".

10 años de carrera tiene Aristimuño, desde 2004. Aunque se inició como guitarrista a los 14 años.

Recorrido por su discografía. Lisandro Aristimuño, de 35 años, es reconocido por su estilo mezcla de influencias del rock y pop y su variante electrónica con géneros tradicionales como el folclore. Los discos Azules Turquesas (2004), Ese asunto de la ventana (2005), 39º (2007), son parte de la trilogía realizada con la productora Los años luz discos. En 2009 presenta el álbum doble Las crónicas del viento, con el que el cantautor hace realidad el sueño de tener su propio sello discográfico: Viento azul discos. En abril de 2012 se lanzó Mundo Anfibio, que fue nominado a los Grammy Latinos 2012 en la categoría de Mejor álbum de música alternativa.



GUNS N’ ROSES, LA LEYENDA REVIVIÓ EN LA PAZ

Un show espectacular se vivió la noche del pasado sábado 12 de abril con la actuación que Guns N’ Roses ofreció en el estadio Hernando Siles de La Paz. Con la presencia de los miembros originales Axl Rose, Dizzy Reed, Duff McKagan, además de Richard Fortus, Ron "Bumblefoot" Thal, DJ Ashba, Chris Pitman y Frank Ferrer, la leyenda de los "Gunners" revivió para demostrar que su música continúa emocionando a sus fanáticos. Su llegada, por primera vez, a La Paz atrajo a seguidores de todo el país, además de extranjeros, quienes disfrutaron de un repertorio de más de dos horas y media.

Ante al menos 20 mil personas, el escenario deportivo recibió una fuerte dosis musical, algarabía solamente equiparada con la euforia que se vive en los clásicos paceños. Después de Scorpions (2010) y Megadeth (2012), ESUESA (Elite Show Universal Entertainment SA), otorgó nuevamente a la sede del Gobierno un espectáculo musical y visual memorable.

HISTÓRICO. El concierto se inició puntualmente, a las 20.30, con la actuación de los argentinos de Coverheads, quienes interpretaron un repertorio variado con versiones de clásicos como Enter Sandman, de Metallica; Livin' On A Prayer, de Bon Jovi; Highway To Hell de AC/DC y Cryin’ de Aerosmith. La banda soporte se ganó a los asistentes.

El momento esperado llegó a las 22.42 con You Could be mine, que dejó al público altamente sorprendido por no esperar que el emblemático tema del álbum Use Your Illusion II abriera el show. Las luces y dieron la señal para que Axl Rose imponga su presencia en el escenario.

“¿De quién fue la idea de abrir con YCBM?! Alguien mate a ese tipo! Ha! Gracias”, escribió al respecto Axl al día siguiente en su Twitter.

La noche siguió con You're Crazy, Chinese Democracy y la siempre coreada Welcome To The Jungle. Los tres guitarristas en escena: Richard Fortus, Ron "Bumblefoot" Thal y DJ Ashba realizaron interpretaciones

It's So Easy, Mr. Brownstone, Estranged y Rocket Queen prosiguieron con el show. Con menos voz, pero mucha actitud, el mítico frontman de GNR demostró que sigue vigente.

Duff Mc Kagan, quien acompaña a los Guns en la gira sudamericana, sentó su presencia con Attitude y Raw Power.

Ya que era claro que el público estaba sediento de clásicos, una a una llegaron las mejores piezas de la legendaria banda. Si bien Axl Rose ha cambiado, tanto física como vocalmente, los presentes podrán confirmar que "se comió" el escenario. Su apariencia es, desde hace ya algunos años, motivo de críticas y burlas. No obstante, con 52 años encima, el ídolo de las décadas pasadas no ha muerto y lo expuso con el hit Sweet Child Of Mine.

Las sorpresas continuaron cuando un bello piano azul apareció en el escenario, con el que Axl dio inicio a las notas de November Rain para poner a todos a cantar. Imagen perfecta para presentar ante todos a uno de los últimos rockstars.

Abnormal, Don't Cry, Knockin' On Heaven's Door y Nightrain continuaron con el espectáculo, y después siguió con Patience y The Seeker.

El gran final se dio al promediar la 01.20 del domingo 13 con Paradise City, en el que un show de papel picado tiñó de rojo al “Siles”.

Es casi una sentencia que Guns N' Roses no volverá a Bolivia, aún así el transporte al pasado que vivieron los asistentes, quedará para siempre.



Rock y música clásica en ‘Opera experience’



En su tercera temporada experimental, Ad Libitum presenta un concierto de música clásica y rock denominado Opera experience. Se podrá ver desde hoy hasta el jueves a las 19.30 en el Teatro Municipal 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto 2284).

Bajo la idea de acercar al público joven a la música clásica y la ópera, Ad Libitum decidió gestar un proyecto que fusiona el rock con la llamada música selecta.

“Hemos hecho una selección de las arias más conocidas de las óperas más difundidas como Carmen, El barbero de Sevilla, Guillermo Tell. También habrá oberturas”, explicó Daniel Estrada, director del proyecto.

El concierto acompañará lo sonoro con lo visual. “Tenemos imágenes que acompañarán a la música con sincronía. La proyección la hemos realizado junto a Demente Producciones”.

Las imágenes contienen formas, luces y animaciones para acompañar cada pieza musical. En el repertorio de obras que se presentarán en los tres días de concierto están composiciones de Mozart, Donizetti, Puccini, Rossini, Catalani, Kórsakov, Delibes, Bizet y Verdi, entre otros.

“Muchos de estos autores jamás han sido escuchados por jóvenes y qué mejor que se sean conocidos a través de su versión rock. Hay que usar el lenguaje de los jóvenes para estar cerca de ellos”, indicó Estrada.

El primer concierto de Ad Libitum fue sobre Ludwig van Beethoven y el segundo, sobre las cuatro estaciones de Vivaldi. “La idea es provocar sensaciones en el público. Incluso vamos a tener una historia en medio de las canciones, como una que habla de la muerte y de una persona que va a partir, pero le canta a la vida. La idea es conmover y sensibilizar”, agregó.

La parte instrumental del concierto estará a cargo del grupo Symphonic Rockestra, integrado por Andrés Estrada (primera guitarra), Gustavo Álvarez (segunda guitarra), Pablo Estrada (batería), Luis García (piano) y Santiago Gómez (bajo).

Entre los solistas están Susana Renjel (soprano), Sandra Villarroel (soprano), Yare Vargas (mezzosoprano), Marcelo Aguilar (barítono), Milán Espinoza (tenor), Pablo Estrada (tenor) y Rodrigo Gutiérrez (tenor).

“Como solista es muy interesante participar en este proyecto porque es una fusión entre lo clásico y el rock. Es un show musical innovador para el público y un espectáculo para que se disfrute”, comentó Renjel. El precio de las entradas es de Bs 40. Reservas al 70535799.

lunes, 14 de abril de 2014

Guns N’ Roses regaló una noche inolvidable y prometió volver

Apenas terminó de sonar la primera canción del concierto, Duff McKagan, el bajista original de la banda Guns N’ Roses, se paró junto a Axl Rose y dieron vida al tema Chinese Democracy. "Es un reencuentro memorable e histórico”, gritó uno de los fans al ver a dos de los fundadores del legendario grupo estadounidense compartiendo otra vez el escenario.
De inmediato, las más de 20.000 personas congregadas el sábado 12 en el estadio Hernando Siles aplaudieron el reecuentro y gritaron: "Guns N’ Roses, Guns N’ Roses, Guns N’ Roses”. El grupo comenzaba así a hacer historia en La Paz.
La inolvidable noche comenzó a las 22:45, cuando las luces del escenario se apagaron y comenzó a sonar Far From Any Road, el tema de apertura que la banda eligió para sus conciertos durante este tour. De fondo, en las pantallas gigantes, se observó la imagen de una calavera decorada con un par de rosas rojas.
En ese instante, los integrantes del grupo ingresaron al escenario; el último en salir fue Axl Rose, vestido con chaqueta de cuero negro, jeans, sombrero y gafas negras.
Sin saludar al público, Axl comenzó a cantar You Could Be Mine. Acto seguido, los miles de fanáticos sacaron sus celulares para filmar y perpetuar la primera canción del concierto.
Luego de cantar dos temas, Rose salió por un minuto del escenario y al regresar preguntó a sus seguidores: "¿Cómo están ustedes?”. De inmediato se escuchó el retumbar de las cuerdas de la guitarra de Dizzy Reed, quien con ello pareció decir: "¡Aquí estoy presente!”.
A continuación, el rasgueo de las cuerdas de la guitarra de DJ Ashba dieron el comienzo a Welcome to the Jungle, mientras que el vocalista de la banda corría de extremo a extremo en el escenario. A la par, los fans comenzaron a saltar y a corear el tema, pese al intenso frío de aquella noche, que más de un fanático –comentaron ese día- "nunca olvidará”.
Durante el concierto, Axl Rose salía y entraba al escenario de forma intermitente. En la quinta canción regresó con el cuello cubierto por una chalina de tela delgada. Luego, sin parar, interpretó temas como It's So Easy y Mr. Brownstone, lo que enloqueció a los fans, que gritaban, delirantes, a voz en cuello.
Axl, de 52 años, se cambió tres veces de chaqueta y eligió tres colores: negro, café y azul. Tras un breve descanso, Rose apareció del fondo del escenario y sin más se puso a cantar temas como: Don't Cry, Used to Love Her, Civil War y otros.
Entre los momentos más curiosos de la noche están los solos que interpretaron los guitarristas Richard Fortus, Bumblefoot Thal y DJ Ashba, quienes, según algunos de los fanáticos paceños consultados por esta periodista, intentaron espantar el fantasma del exguitarrista del grupo, el gigante Slash, quien se apartó de la banda por rencillas con el vocalista. "Son muy buenos, pero nunca como el gran Slash”, comentó Carlos López, seguidor de los Guns.
Luego, por unos minutos, se apagaron las luces del escenario y se observaron las siluetas de los técnicos, quienes instalaron un piano. Minutos después, Axl Rose salió, se sentó frente al instrumento de cuerda e interpretó November Rain.
Ése fue uno de los momentos más esperados por los fanáticos, quienes coreaban el tema y en algunos casos se pusieron a llorar.
Siguieron canciones como Patience, Nightrain, The Who, The Seeker y uno de los más esperados fue Paradise City, tema que fue interpretado por los fans como un himno. Muchos de ellos levantaron el brazo derecho como una señal de reverencia.
Finalmente, a la 1:25 de la madrugada del domingo, los Guns N’ Roses se pararon frente al escenario y se despidieron del público paceño con la promesa de volver. "Muchas gracias por venir. Espero verlos pronto”, gritó Axl Rose.