sábado, 27 de diciembre de 2014

Pago semestral por derechos de autor llegó sólo a Bs 1.400



La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) en Tarija, entregó en un acto desarrollado en sus oficinas los canastones y las regalías correspondientes al último semestre del año, a 16 de sus asociados.

Maestros compositores como Hugo Monzón, Omar “Chúcaro” Martínez, Brígida Velásquez, entre varios otros, recibieron sus canastones y su retribución o regalías, en función de la producción y composiciones, previo la realización de un muestreo del uso que se da en festivales y difusión pública a través de televisión y radio.
Además de la entrega de regalías, cuyos montos oscilaron entre los 1.400 y 250 bolivianos, la Sobodaycom reconoció el talento y el aporte cultural a la región y el país. Otros maestros de la música tarijeña reciben también dividendos en otras ciudades del país donde están establecidos.
Humberto Martínez, presidente de Sobodaycom Tarija, aseguró que se busca dignificar los derechos que tienen todos los autores. Dijo que en una primera agenda nacional efectuada en la ciudad de Santa Cruz se reconocieron a los autores íconos de cada departamento, entre los que se encuentra Hugo Monzón, quién se benefició inicialmente con la creación de un fondo vitalicio, que se ampliará a otros artistas renombrados.
De esta manera, dijo que se encarga la provisión de locales propios en cada departamento, para una mejor atención en esa entidad; además de la otorgación de un seguro de salud para todos los afiliados, recibiendo un bono especial a quienes se encuentran con problemas de enfermedad.
Según informó a El País EN, la responsable de recaudaciones de la Sobodaycom, Gladys García de Alí, el dinero recaudado este año corresponde solamente a música en vivo, ya que la radio y televisión aún no aportan por el uso de música. Además, explicó que este año la institución envió dinero en dólares a otros países por las regalías de música extranjera.
Aclaró que para disponer de una regalía, se toman en cuenta aspectos de recaudación, desde el fondo mecánico en sincronizaciones para spots publicitarios, la ejecución pública de música en conciertos o eventos de carácter público.
Sin embargo, para que alguien reciba sus regalías debe tener debidamente registrada sus canciones en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).
El secretario general de esa entidad, Luis Paulino Figueroa, dijo que los artistas que deseen registrar los derechos de autor de sus composiciones pueden hacerlo en Tarija, para luego beneficiarse de las regalías.
Añadió que en el país, el 90 por ciento de la música que se emite por los medios de comunicación masivos es extranjera, por lo que gran parte de las recaudaciones que se efectúan son enviados afuera del país.

Destacan valor y respeto a la propiedad intelectual

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) es la entidad encargada de velar por los derechos de los músicos y recaudar el pago de un monto económico para el autor de una obra musical, cada vez que se usa públicamente su composición.
Para el autor tarijeño compositor de la cueca “Morir Cantando”, Hugo Monzón, considera que año tras año se incrementa el monto de reconocimiento plasmado en regalías.
Expresó que varios de los temas de su autoría son interpretados en diferentes regiones del país y del exterior, por lo que no pierde vigencia.
Entre tanto, el artista Omar “Chúcaro” Farfán, dijo que es la primera vez que recibe la remuneración económica que le sirve de motivación para seguir escribiendo y componiendo, revalorizando la cultura tarijeña. Recordó que en los diez años logró registrar en tres discos grabados más de una decena de temas de su autoría, como “Amor a mi Pueblo”. Al recordar uno de sus éxitos “La Redoblada”, para la cantautora Brígida Velásquez, es importante el reconocer la dedicación y talento de los artistas locales. Sugirió asimismo que las autoridades se preocupen más de los autores, compositores, intérpretes y ejecutantes de música nacional.

Senapi
Registrar una autoría en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), es una tarea fundamental que debe realizar todo compositor y autor de música si se quiere proteger su creación contra cualquier acto de piratería y genera un nuevo valor agregado, como es el pago de regalías. La representante regional del Senapi, Sonia Buitrago, dijo que la función principal que cumple esa oficina es del registro y protección de la propiedad intelectual y derechos de autor, institución que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario