jueves, 11 de diciembre de 2014

Memoria 2013 de Sobodaycom destaca capacitaciones en Derechos de Autor

La Memoria Anual 2013 de la Sociedad Bolivia de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) destaca las capacitaciones que recibieron los socios sobre los derechos de autor, precisamente para emprender la difícil tarea de cobrar por éstos.

El presidente nacional de Sobodaycom, Arturo Conde Ramírez, a través de un mensaje informa que se asesoró al plantel administrativo, inspectores y recaudadores, para que efectúen el cobro de los derechos de autor, amparados en la Ley 1322 de Derechos de Autor, creando conciencia en los usuarios, sobre la remuneración justa que debe recibir el creador por su obra.

Dijo que en estos últimos años y debido al relacionamiento con las sociedades autorales de Uruguay, Perú, Chile, Argentina entre otras, y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) lograron contar con el apoyo necesario a través de capacitaciones en tres ciudades, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, que estaban dirigidas a autoridades nacionales, departamentales, municipales y público en general, con gente especializada de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Actualmente Sobodaycom es parte de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música, (Alcam) que fue creada ante la desprotección de políticas reguladoras en materia cultural, propias de la región y la necesidad de crear una estructura común que articule al colectivo de autores y compositores de música. En cuanto a las recaudaciones se afirma que el 2013 se incrementaron en un 11,5 por ciento, habiendo recibido 4,8 millones de bolivianos, a lo que se debe restar el impuesto de ley y los gastos administrativos, por lo que el saldo a distribuir es de 2,9 bolivianos.

Oruro sería el cuarto departamento en aportar a estas recaudaciones, luego de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que tienen los porcentajes más elevados, sin embargo, La Paz, aporta con más del 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario