lunes, 8 de diciembre de 2014

La juventud Tarijeña vive el Hip Hop con “Gravedad Cero”



El Hip Hop nace en Tarija como una joda, como un hobby, cuenta el pionero de este arte y líder del grupo “Gravedad Cero”, Jhasmani Ugarte, quien lo promovió hasta darle un lugar en la cultura de esta región. Actualmente organiza de manera anual la “Batalla del Sur”, que congrega a jóvenes de varios lugares de Bolivia y de distintos países del mundo.

“Esta atracción por el Hip Hop nace a finales del 2005 cuando con mi amigo Silver empezamos a ver unos videos y nos llamó la atención y empezamos a imitar los bailes y de hobby pasó a ser un gusto y empezamos a practicarlo, buscamos bases, métodos de entrenamiento y técnicas, así empezó todo”, relató Ugarte a El País eN.
En 2006 empezó a organizar eventos chicos, luego un evento local, entre Bermejo y Tarija, descubrió que existían cientos de chicos que practicaban esta cultura, y en 2007 se encargó de hacer un evento grande entre Argentina y algunas ciudades de Bolivia, al que denominó la “Batalla del Sur”
El mismo año, conoció que se llevaría a cabo un certamen internacional en La Paz denominado “Masacre”, y por primera vez él y su grupo de 15 jóvenes inscribió el nombre de Tarija junto a otros renombrados grupos del mundo que se dieron cita en esa ciudad para una “pelea de gallos” Hip Hoperos.
“Por primera vez salíamos de Tarija, la intención no era ganar, lo que buscábamos era experiencia, aprender más, conocer más gente, conocimientos, porque para nosotros ya no era solo practicar, sino también conocer la cultura del hip hop, de dónde viene e intercambiar experiencias y conocimientos con otros chicos de otras ciudades y otros países”, recordó.
“Esto es más que arte y cultura es un estilo de vida”, subrayó de manera contundente al indicar que ya lleva nueve años practicando esta forma de ser.
Cuando empezó a conocer el Hip Hop y el Break Dance, se dijo: “Guau, cómo es que esa persona puede hacer eso”, y no existían personas de las cuales aprender y era empezar de cero.

DJ Afrika Bambaataa, pilares de una cultura

El Hip Hop es una cultura urbana que empieza en los barrios negros de EEUU y en el que su “gurú” es el DJ Afrika Bambaataa.
Bambaataa es el que combinó el Break Dance de los chicos que se expresan bailando, toma a los MC que lo hacen cantando, toma el Graffiti de los que se expresan mediante pinturas artísticas callejeras y los DJ que lo hacen mediante la música creando beats y temas para bailar y a todo eso lo llama Hip Hop.
Según Jhasmani Ugarte, la palabra básicamente significa “quebrado de cadera”, pero le da un sentido de “comunidad de todos”, algo así como “quebrado de cadera de todos”. Y así se expande por todo el mundo.
La filosofía del Hip Hop es única, simple y sencilla de explicar, es expandir el arte, el conocimiento, para tener hermandad e igualdad, no estar metidos en políticas de racismo ni problemas de dinero. La filosofía es que todos somos uno, es hermandad, paz y amor.
“Peleamos, batallamos, expresando movimientos, somos soldados sin armas letales, nuestra arma es el arte de bailar, por eso los eventos de Hip Hop en otros países se llaman ‘peleas de gallos’. Batallamos con arte y con movimiento”, estableció Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario