martes, 4 de noviembre de 2014

Enrique Mondaca 'El escenario musical en Bolivia es limitado'

Enrique Moncada, ingeniero en sonido, músico DJ, productor, organizador de eventos culturales, profesor de música moderna con 12 años de trayectoria, actualmente se dedica a producir música electrónica fusionada.

¿Cómo incursionaste en el género de la música electrónica?
E.M.: Porque me gusta mucho la música electrónica y está diseñada más para ingenieros en sonido, que tienen más capacidades y habilidades para crear música electrónica. Mi primer disco salió en 2002, lo hice en México pero lo edité aquí (Santa Cruz). Este disco fue como mi presentación en el país para que la gente de acá y los músicos me conozcan.

¿Cómo ves los escenarios en Bolivia para este tipo de arte?
E.M.: Es limitado, no siempre lo será para cualquier músico en realidad. Bolivia es chica para alguien que quiera proponer algo grande. Los escenarios para este tipo de género en el país son reducidos, están resumidos en cabinas de DJ en joditas nocturnas. De 100 actividades que se organicen de música electrónica, el 99% son de fiestas con tragos y jodas, y el 1% es música para escuchar, para apreciar. Entonces esto hace que la gente acá se malinforme de lo que es la música electrónica y crea una supuesta ignorancia, hace que se difunda que la música electrónica es para drogas, para la vida nocturna y eso.

¿Cuál crees que ha sido el aporte que has realizado a través de tu proyecto de Música Selecta?
E.M.: En sí, este festival de música selecta, incursionado por mí, ha creado como una subcultura. Ha sido uno de los primeros festivales donde la gente iba a escuchar varios DJs. De hecho, aquí fue el primero y vinieron toda clase de gente de todo el país y después este mismo festival generó fondos propios para traer DJs de afuera. A lo largo de su trayectoria instituciones internacionales comenzaron a apoyarlo, desde Alemania, Francia, España han puesto su granito de arena. Entonces se creó como un punto para que los artistas extranjeros vengan y muestren lo suyo, al cruceño le gustó, lo aprovechó y eso es de rescatar.

¿Qué es lo mejor que te ha dado la música hasta el momento?
E.M.: Lograr comunicarme con la gente, transmitir algo aunque lo entienda o no. Creo que nací para eso y creo que ha resultado bien, claro que como todo hay cosas malas y buenas. Aún así, todo lo que ahora tengo y lo que soy es gracias a esta historia que hice con la música.

¿Qué fue lo más difícil que has tenido que afrontar en tu carrera?
E.M.: La competencia por parte de la gente que está ahí para ensuciar el trabajo de uno y también los pocos recursos con los que uno se maneja en Bolivia, es como que el mismo país te limita a seguir creciendo.

¿Cómo ves el crecimiento del género de música electrónica a nivel mundial?
E.M.: Ya ha acaparado todo ¿no? El mercado americano, europeo y latinoamericano están copados, pero para la gente de la alta sociedad; no llegó mucho a otros estatus sociales. Entonces, hoy por hoy que se puso de moda la música electrónica le llega a la gente adinerada que le gusta salir de noche.

Actualmente, ¿en qué proyectos trabajas?
E.M.: Quiero darle forma a un sencillo que estoy queriendo sacar hace años, ya lo tengo ahí estoy preparando material para lanzarlo a principios o a fin del último mes de año. Estoy preparando maletas para tocar en el extranjero. También estoy en un proyecto nocturno, quiero remodelar mi boliche y estoy viendo la posibilidad de dar un taller de tres meses para presentarlo en cualquier centro cultural para todos los que quieran aprender a hacer música electrónica.

'La música electrónica ha ganado terreno, hoy en día suena en todas partes'

No hay comentarios:

Publicar un comentario