jueves, 20 de noviembre de 2014

Barón Rojo festejará 35 años por adelantado en La Paz



“Vamos a compartir con el público un repertorio que resume nuestra carrera, ya que en 2015 cumplimos 35 años de trabajo”, prometió Armando de Castro, vocalista de Barón Rojo, que se presentará mañana en el Teatro al Aire Libre. Integrada por los hermanos Armando y Carlos de Castro, Gorka Alegre y Rafael Díaz, la agrupación española regresa a La Paz después de 14 años, con muchos ánimos y grandes expectativas del público nacional.

“Siempre hemos sido bien recibidos en Latinoamérica, desde Río Grande (frontera entre México y Estados Unidos) hasta la Patagonia, por lo que nos encanta tocar en estos países y lo hacemos con el mismo ímpetu de siempre”, manifestó Carlos de Castro.

Los músicos conversaron con La Razón sobre su carrera y el programa preparado para el Festival Leyendas del Rock que será mañana a las 19.00 en el Teatro al Aire Libre (cancha Zapata). Así, los integrantes interpretarán temas que son conocidos como himnos para los amantes del metal en español, como Hijos de Caín, Concierto para ellos, Los rockeros van al infierno, entre otros, aunque algunas de las letras ya no satisfagan a sus autores.

Armando de Castro reconoció que inicialmente el grupo siguió la tendencia de protestar sobre la situación social y reivindicar el rock, y sus protagonistas. “Aunque es la realidad la que da origen a nuestras canciones, éstas no pueden convertirse en folletos políticos o de movimientos sociales, ni tampoco ser un listado de quejas. También tienen que aportar musicalmente”.

Barón Rojo nació en España en 1981. Debutó con la publicación en 1981 del disco Larga vida al Rock'n Roll. Son considerados como uno de los principales grupos del metal en español.

Junto a ellos actuarán la banda de power metal Angra, de Brasil y la multinacional Metal All Stars. Esta última incluye a rockeros que pertenecieron o trabajaron con los grandes íconos del metal, como Dio, Sepultura o Manowar. Las entradas para el espectáculo cuestan Bs 1.000, 660, 350 y 200, según el sector. Se venden en Big Sur (calle 21 de Calacoto) y en el Teatro 16 de Julio (El Prado).

Jorge H. Quispe Condori: El último vuelo del Barón Rojo

Han pasado 13 años desde el primer y último vuelo del Barón Rojo en La Paz. La más grande banda de heavy metal en español, que compartió escenario con Iron Maiden, vuelve otra vez a Bolivia, y después de que en 2013 no pudieran llegar a la sede de gobierno.

Aquel concierto de 2001 quedó marcado para muchos que amamos el heavy metal, solo comparado quizás con el que dieron los ingleses de Deep Purple en 1997 en el mismo Teatro al Aire Libre. Esa noche de noviembre, unos 2.000 rockeros fuimos al escenario, se esperaban más seguidores y algunos habían anunciado incluso viajes desde Perú y Chile, pero un bloqueo de caminos entre La Paz y Oruro arruinó todos los planes de otros fanáticos que pretendían ver a la banda española en las alturas.

Ahora, Barón Rojo está de regreso y con él, quienes crecimos oyéndolos volveremos a gritar: Larga vida al rock and roll y si alguien nos responde que los Rockeros se van al Infierno, no nos importará porque el alma del rockero siempre se reinventa y dirá una y otra vez Resistiré, para después dar un Concierto para Ellos, en alusión al inolvidable tema con el que Barón Rojo rinde tributo a Janis Japlin, Jimi Hendrix y John Lennon, entre otros, los grandes íconos de este género musical. Así es Barón Rojo y por eso merece que vayamos a verlo.

Jorge Hernán Quispe Condori es periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario