domingo, 16 de noviembre de 2014

“Adrián Patiño es uno de los mejores compositores que ha tenido nuestro país


“Adrián Patiño es uno de los mejores compositores que ha tenido nuestro país y siempre he admirado sus obras, por tanto ser el ganador del premio que evoca su nombre, es también una motivación para seguir adelante en el camino de la composición y el desarrollo de mi obra”, dijo el cantautor paceño David Portillo acerca de la reciente obtención del gran premio del XII concurso municipal de composición musical “Adrián Patiño”, dotado de Bs 10.000, por su obra “Eterno retorno”.

El artista logró la máxima puntuación del jurado debido a la calidad musical, creatividad y experiencia con que creó el tema.

“Para mí este premio es un profundo orgullo y parte de los frutos que estoy cosechando en mis 30 años de trayectoria artística”, destacó David.

“Eterno Retorno” es un trabajo que Portillo viene desarrollando hace una década. “Se trata de la narración poética y musical del génesis de los dioses andinos. Consta de seis partes: el Chamak Pacha o edad de la oscuridad; Pacha; Wiracocha; los Apus;Thunupa y Nayjama. Fue pensada originalmente para llevarla al escenario con un montaje de 60 músicos, actores y bailarines, entre otros. Para el concurso, presenté el primer fragmento de la obra para dúo de piano y voz. El fragmento relata la primera batalla de los dioses andinos frente a los seres de la oscuridad, aspecto que demuestra que los procesos de búsqueda de paz y armonía suponen actitud y convicción de lucha para derrotar a las fuerzas del mal y, esto fue manifiesto desde los mitos de creación de nuestras culturas ancestrales”, contó el músico, quien este 2014 celebró 35 años de trayectoria, tiempo en el que fue parte de varios grupos, aunque fue con los hermanos Junaro y Savia Nueva que su voz se hizo más reconocida.

“El próximo año tengo tres proyectos que voy a registrar en CDs. El primero es un disco de piano y canto titulado “Misterio y Piedra”, que incluye 9 composiciones sobre relatos y leyendas míticas.

El segundo es un emprendimiento que venimos trabajando con el maestro Oscar García. Se trata de un material relacionado con música de los Incas, para el cual estamos investigando fuentes, crónicas, estudio de instrumentos antiguos, entre otros desafíos que darán como resultado sonoro final algo que va a ser sorprendente… Finalmente, deseo plasmar la obra Eterno Retorno, ganadora del Adrián Patiño. Es mi mayor reto como compositor e intérprete, ya que el montaje será complejo y requerirá horas de esfuerzo. Sin embargo, creo que cuando una persona hace lo que le apasiona ya no trabaja más en la vida, sólo se divierte y disfruta”, adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario