jueves, 4 de septiembre de 2014

Paraguay trae al Festijazz una fusión de folklore autóctono

Una fusión de jazz con ritmos del folklore paraguayo. Así definen Bruno Muñoz, Víctor Morel, Giovanni Primerano y Miguel Antar, integrantes de Joaju Cuarteto, la propuesta musical que traen desde Paraguay a la vigésima séptima versión del Festival Internacional de Jazz de La Paz (Festijazz 2014).
El cuarteto, que visita por primera vez el país, se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, después del segundo recital del proyecto Evocación íntima a Gladys Moreno. Además, por la mañana, a las 10:30, dictarán un taller en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho, 1484).
"Nuestro proyecto es un homenaje a compositores de jazz o maestros reconocidos de la escena paraguaya, porque ellos son una referencia para nosotros. También es una manera de hacer música propia con un repertorio más autóctono”, explicó Morel.

El grupo se inició en enero de 2011, en la ciudad paraguaya de Asunción, con el objetivo de interpretar composiciones de músicos paraguayos. Está integrado por Muñoz (saxofón), Morel (batería), Primerano (piano) y Antar (contrabajo).

El grupo se consolidó con el lanzamiento del disco titulado Jazz de acá, que incluye canciones de reconocidos compositores paraguayos, como Remigio Pereira, Carlos Centurion, Carlos Schuartzman y Jorge Lobito Martínez.
Antar, quien se siente contento por visitar La Paz, dijo que alistan "un concierto único”. "El repertorio que preparamos para el público boliviano es una selección de temas de nuestro primer disco y un adelanto de algunas canciones que se incluirán en nuestro siguiente trabajo”, indicó.
Los integrantes de Joaju Cuarteto, que en guaraní significa "juntos o en conjunto”, resaltaron que entre las ocho canciones que interpretarán en el concierto, están Un poco de río, del guitarrista Rolando Chaparro y Carola, de Lobito Martínez.
En el repertorio incluirán además temas como Toviru Recove, de Víctor Riveros y Reservista Purahei, de Agustin Barboza. Según los músicos, las dos piezas son las más representativas de su fusión de jazz y folklore.

"Es un repertorio que preparamos hace un año, pero tuvimos pocas oportunidades de presentarlo en vivo, por eso algunos temas son prácticamente estrenos”, adelantó Primerano, quien contó que el cuarteto concluirá su visita al país con un concierto en Sucre, que se realizará el 6 de septiembre, en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho.

Programación
Hoy A partir de las 19:30 se presentará el proyecto Evocación íntima a Gladys Moreno y Joaju Cuarteto, en el Teatro Municipal.
El Alto La banda nacional Efecto Mandarina se presentará, a las 19:30, en el Teatro Compa Trono de El Alto (calle de la Cultura, ciudad Satélite).
Taller A las 10:30, Joaju Cuarteto dictará un curso, en el Centro Cultural de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario