domingo, 21 de septiembre de 2014

Músicos son los que más registran sus creaciones

En lo que va del año, alrededor de 30 diferentes obras y creaciones se registraron en las oficinas del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) en Chuquisaca, de las que la mayor parte son obras musicales y marcas, además de libros e investigaciones científicas.
A diario, varias personas acuden al SENAPI para el registro de sus creaciones tanto artísticas, literarias, científicas o industriales. En el caso del Departamento, los músicos son los que más acuden a estas instancias para proteger sus creaciones, seguidos de las marcas correspondientes a las diferentes industrias regionales, informó la responsable de la oficina del SENAPI en Chuquisaca, Susana Sotillo.
Asimismo, otro grupo importante de solicitudes para el registro de creaciones son los artesanos, especialmente de la cultura yampara y jalq’a, que realizan productos con diseños únicos, comenta Sotillo.
En Chuquisaca, aún hay empresas con varias décadas de trabajo que no tenían registradas sus marcas, pero una vez que conocieron la importancia y utilidad del registro, procedieron a realizar las tramitaciones correspondientes para registrar como propiedad suya ese trabajo que representa una gran inversión, señaló.
En el SENAPI se puede registrar todo lo que es creación del intelecto humano, y se divide en dos grandes ramas: la propiedad intelectual y los derechos de autor. El registro que se otorga es para dar a los creadores seguridad jurídica como titular de esos derechos y evitar que realicen copias no autorizadas de sus obras, la adulteración de sus productos o incluso perder su denominación en el caso de las empresas.
El SENAPI actualmente realiza una campaña para la promoción del registro de obras en niños bajo la campaña “Mi primera obra, mi primer registro” para obras literaias, artísticas y científicas. Los niños inscribirán su obra pero además recibirán un certificado de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario