miércoles, 10 de septiembre de 2014

Monk y Coltrane reviven en el Festijazz

Las composiciones de los afanados jazzistas Thelonious Monk y John Coltrane revivirán de la mano de los españoles Eladio Reinón Quartet, quienes participarán por primera vez en el Festival Internacional de Jazz, Festijazz 2014.
El concierto, en el que sonarán éxitos como I Mean You, Let's Cool One y Countdown, se realizará hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Antes de ellos, se presentarán los bolivianos Victor Hugo Mercado Quinteto.
"Alistamos un homenaje a Monk y Coltrane. Además tocaremos el bolero Tres palabras del cubano Osvaldo Farrés. También interpretaremos mis composiciones, María la valiente, un tema dedicado a mi hija, La rumba de mil flores y El tiempo vuela, entre otros”, detalló el saxofonista Reinón, líder del cuarteto y quien tiene una carrera como solista de más de 40 años.
El repertorio que preparan incluye además piezas clásicas de la música latina, del jazz y del flamenco.
El grupo, según el músico, estrenará una colección de canciones que se incluirán en el siguiente disco del cuarteto, Miscelánea, que saldrá a fin de año.
Según Reinón, la música del cuarteto "tiene influencias del jazz, de la música latina, del flamenco y de la música contemporánea, con la improvisación como referente principal”.
El cuarteto está integrado además por Enric Peinado (Guitarra), Luismo Valladares (Bajo eléctrico) y Xavi Hinojosa (Batería). "Esta noche, trataremos de dar una muestra de lo que hacemos en una hora de concierto”, añadio Reinón.
El grupo fue conformado hace más de 10 años con presentaciones esporádicas. Los tres integrantes del cuarteto, Enric, Luismo y Xavi fueron alumnos de Reinón en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Hasta la fecha, Eladio Reinón Quartet tiene tres discos grabados. El primero lleva el mismo nombre del grupo y fue lanzado el 2006. Luego, sacaron Trencadís (2010) y A flor de piel (2012).
La gira del grupo que recorrió Belo Horizonte (Brasil), Caracas (Venezuela) y La Paz, concluirá el 12 de septiembre, en el Goethe Zentrum de Santa Cruz.

"Estamos muy contentos de participar en un evento que ya tiene 27 años difundiendo el jazz”, concluyó Reinón.

La programación
Teatro Municipal Desde las 20:00, se presentarán Victor Hugo Mercado Quinteto de Bolivia y Eladio Reinón Quartet de España.
Zona Sur Efecto Mandarina, seguido de una Jam Session inician las presentaciones en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, 8509).
Taller En el Centro Cultural de España, Efecto Mandarina dará un curso, a las 10:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario