viernes, 5 de septiembre de 2014

Jazz con aire latino, del cuarteto Elio Villafranca





El cubano Elio Villafranca y su cuarteto traen una propuesta que nutre al jazz con ritmos latinos. Estarán hoy en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) a las 19.30, donde compartirán escenario con los bolivianos Aymuray y José André Montaño.

Aunque Villafranca, radicado hace casi 18 años en Estados Unidos, nunca estuvo en Bolivia, ya había tenido contacto con músicos del país. Quizá eso tuvo que ver para que quede encantado con los paisajes y rostros al llegar a La Paz para participar del Festijazz.

“Tengo muchos amigos de Bolivia, incluso produje un disco de la cantante boliviana Gian Carla Tisera, o sea que tengo un vínculo con este país. También conocí a Boris Vásquez (director de la Orquesta Sinfónica de Santa Cruz) cuando viajó a Estados Unidos al Jazz at Lincoln Center”, recordó el músico, quien para participar del Festijazz se contactó en su nación con amigos que admira y con los que trabajó en diversos proyectos.

“Son brillantes. Lo importante de este grupo es que todos somos amigos y la relación personal es un elemento muy importante”. explicó el pianista que fue nominado a los premios Grammy.

“Vamos a ofrecer un repertorio variado de jazz, con influencias latinas, porque aquí en el grupo, además de ser yo de Cuba, tengo a un puertorriqueño. Hay piezas que tienen que ver con el tango y otras más libres”, expuso.

Villafranca juega y mezcla raíces musicales de diferentes culturas. Le acompañan Vincent Herring (saxofón), E. J. Strickland (batería) y Ricardo Rodríguez (bajo). La visita del cuarteto se hizo posible gracias a la Embajada de Estados Unidos, que patrocina el evento desde hace diez años. “Estoy muy feliz de trabajar con Elio, es la primera vez que tenemos la oportunidad de tocar juntos y además en Bolivia”, expresó Strickland. Como él, Herring señaló que la idea de participar en el Festijazz lo llena de buenas espectativas: “Quiero descubrir este hermoso país y su público”. En cuanto a los temas que presentarán, algunos son composiciones de Elio y otros son clásicos.

El puertorriqueño Ricardo Rodríguez especificó que en su trabajo lo latinoamericano se mezcla con el jazz. “Da sabor y aporta su granito porque este género es libertad y expresa los sentimientos de quienes lo interpretamos”. Además, hoy a las 19.30 los artistas estarán presentes en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho 1484) y mañana se presentarán en el Teatro Compa de El Alto, a las 19.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario