sábado, 13 de septiembre de 2014

Francia revive el jazz de 1930 y propone una sesión de pintura

Mientras los músicos franceses Vincent Peirani y Emile Parisien tocarán las melodías del jazz que era interpretado en Nueva Orleans, en 1930. En ese instante, el artista Stéphane Cattaneo pintará de forma improvisada lo que siente al escuchar la música del dúo.
La propuesta, que une el jazz y la pintura, será presentada hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, y cerrará con broche de oro el Festival Internacional de Jazz, Festijazz 2014.
Peirani en el acordeón y Parisien con el clarinete llegan por primera vez a La Paz, después de ganar el premio denominado Victoire du Jazz como Mejor Grupo de 2014, en Francia.
El repertorio del dúo incluye canciones de su último disco, Belle époque (2014), que contiene composiciones propias y del reconocido músico Sidney Bechet. "Ellos interpretarán composiciones de Sidney Bechet, el primer gran saxofonista de jazz reconocido mundialmente, que era originario de Nueva Orleans y fue famoso en la década de 1930”, indicó Serge Carraro, director de la Alianza Francesa y promotor de la llegada de Peirani, Parisien y Cattaneo al país.
"El disco se refiere a la bella época de los inicios del jazz, en los años 20, cuando era una música alegre y acompañaba las fiestas de Carnaval y las reuniones de los esclavos negros. Por la vida difícil que tenían, el jazz era la única forma de alegrarse y divertirse”, comentó Carraro.
La música del dúo se caracteriza por reproducir ese jazz alegre con notas tristes que reflejan la tristeza de los esclavos negros de Nueva Orleans. Su aporte es la transformación con improvisaciones de música contemporánea.
Peirani y Parisien, según los organizadores, se proponen dar un espectáculo variado e interesante con la fusión entre el jazz tradicional y moderno.
Sobre la representación de action painting de Cattaneo, Carraro explicó que "el pintor escuchará la música de Peirani y Parisien. Luego, de acuerdo a la emoción que le inspire, la traducirá en una obra improvisada sobre la tela que estará en el escenario”.

El dúo ya se presentó en Cochabamba, Tarija y terminará su gira por Bolivia en el Festijazz de La Paz. "Están contentos porque es la primera vez que vienen a Sudamérica y no esperaban una reacción tan calurosa del público. Fue un recibimiento maravilloso y realmente les gustaría volver en otra oportunidad”, comentó Carraro.


Última noche de jazz
Hoy Se presentarán Gustavo Orihuela Quartet, de Bolivia, y Peirani y Parisien, junto a Stéphane Cattaneo, de Francia. El concierto será hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Domingo 14 En la Feria Dominical de El Prado, a las 10:00, se presentarán Funkydope, de Francia, y Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes, de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario