jueves, 4 de septiembre de 2014

Festijazz da mensaje de esperanza a las mujeres



El Festijazz abrió ayer con una dedicatoria y un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren maltrato y agresiones. Álvaro Montenegro dijo que la voz de Gladys Moreno es un aliento para ellas.

De ese modo se dio inicio ayer al Festijazz 2014 en el escenario principal del Teatro Municipal. Su desarrollo tendrá lugar en varios escenarios de La Paz y El Alto. La obertura fue llevada a cabo por un ensamble unido y dirigido por Álvaro Montenegro, quien también realizó los arreglos de las piezas.

Un día antes, Montenegro comentó a La Razón que “desde hace mucho tiempo tenía la idea de trabajar con estas canciones, pero sin alterarlas tanto que ya no se asemejen a las que interpretaba Moreno”.

Fue un homenaje a la trayectoria de Gladys Moreno, de quien Montenegro dijo: “La música es efímera, desaparece con el último tono; pero la voz de Gladys Moreno queda como un homenaje a las mujeres”.

En las palabras de inauguración, el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, destacó que la presencia de los músicos internacionales no solo es para deleitarse de sus melodías, sino también para aprender. Pues ellos comparten sus experiencias con los nacionales.

Mientras en el fondo una pantalla proyectaba imágenes de Moreno, el ensamble de 12 músicos interpretaba una a una las piezas cantadas por ella.

Comenzó con la cueca Sed de amor, prosiguió con Orfeo, Lunita camba, Ojos negros, y concluyó con Le tengo rabia al silencio. El objetivo, aseguró el director, un día antes, es mostrar cómo la cantante cruceña abogó por la unidad del país mediante la música, al interpretar las piezas de oriente y occidente.

El recital se reprisará esta noche, también en el Teatro Municipal a las 19.30, y con el acompañamiento del cuartero Joaju de Paraguay, que rendirá tributo a algunos de los más destacados autores e intérpretes de jazz. Asimismo, dictarán hoy a las 10.30 un taller gratuito en el Centro Cultural de España. En El Alto, en el Teatro Compa (Ciudad Satélite), los bolivianos de Efecto Mandarina ofrecerán su primera actuación.

De EEUU llegará el piano de Elio Villafranca

La velada musical de mañana en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) comenzará con la actuación del grupo Aymuray, que contará con la participación del pianista infantil José André Montaño a las 19.30.

Le seguirá Elio Villafranca Quartet, de EEUU. La banda está liderada por Elio Villafranca, quien, entre otros ganadores, recibió una nominación a los premios Grammy por Mejor Álbum de Latin Jazz en 2010.

El pianista, que además es catedrático en la academia Juilliard, dictará un taller gratuito en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) a partir de las 10.30. En el Teatro Compa de El Alto se presentará el dúo Piano y Quena: Danilo Rojas y Mario Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario