miércoles, 10 de septiembre de 2014

Festijazz arderá en el Municipal con español Eladio Reinón Quartet

A punto de ingresar a la recta final, La Paz Jazz Festival Internacional trae para hoy a dos bandas muy esperadas, se trata del boliviano Victor Hugo Mercado Méndez Quinteto y Eladio Reinón Quartet de España. El público podrá sentir la pasión de los músicos por el jazz en la función que levantará telones a las 20.00 horas.

LOS ARTISTAS

Además de compositor de funk, blues, jazz fusión y rock, Víctor Hugo Mercado es guitarrista. Conocido como director de las bandas Caravan Jazz y Las Vacas Locas, el músico impuso su estilo grabando con ellas discos donde sus composiciones adquirieron amplia popularidad.

El 2001, participó en el Festival Internacional de Jazz Les Rendez-vous de l’Erdre en Nantes, Francia. En las versiones 2005 y 2013 del Festijazz, presentó los discos de su autoría: Diálogos y Status líbido. Mercado fue docente de guitarra eléctrica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el Conservatorio Nacional de Música (departamento de Música Moderna) y en el Instituto Técnico de Música Yubal.

Este año, presenta temas de la placa reeditada Tradiciones ocultas; su participación en el Festijazz será junto a reconocidos artistas como Melisa Herrera (voz), Mauricio Montero (guitarra rítmica), Christian Quenta (saxofón), Edwin Mendoza (bajo) y Stanley Marín (percusión).

La segunda actuación de la noche estará reservada a la banda española Eladio Reinón Quartet. Su figura principal, Eladio Reinón, es un destacado saxofonista y clarinetista. Activo en la escena musical desde principios de los años 80, ha grabado numerosos discos como acompañante y líder. Obtuvo varios premios como mejor solista, mejor disco y mejor director.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran las grabaciones con Tete Montoliu, Bebo Valdés, Jack Walrath, Idris Muhammad y los hermanos Rossy, entre otros. También es profesor de saxofón y conjunto en el departamento de jazz de la Escuela Superior de Música de Catalunya y en El Musical de Bellaterra.

El cuarteto con el que llega al Festijazz 2014 está formado por intérpretes con una extensa e intensa carrera profesional. La estética musical del cuarteto recoge influencias de varias tradiciones musicales, desde el flamenco y la música latina hasta la música clásica de principios del XX, pero siempre con el jazz como principal referente y con la improvisación como elemento primordial. El concierto que trae a La Paz está basado en las composiciones originales de Eladio Reinón y también incluye arreglos de temas estándares.

El músico saldrá al escenario del Municipal acompañado por experimentados músicos como Enric Peinado (guitarra), Luismo Valladares (contrabajo y bajo) y Xavi Hinojosa (batería). Todos participaron en innumerables festivales y conciertos de jazz en casi toda Europa.

El Festijazz continuará el jueves 11 con la presencia de la banda boliviana Piano-Quena y el trío alemán Eastern Flowers, en el Teatro Municipal a las 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario