martes, 9 de septiembre de 2014

Festijazz 2014 se instala en Santa Cruz mañana

El jazz se escuchará en Santa Cruz durante seis días desde mañana cuando la 26.ª edición del Festijazz, que se realiza todos los años en septiembre, de inicio a los conciertos que podrán ser presenciados en escenarios ubicados en el centro histórico de la ciudad.

El pianista cubano Ellio Villafranca, una de las estrellas del festival, será el encargado de abrir mañana con una presentación en la Casa de la Cultura, desde las 20:30. Seguidamente, la Soul Jazz Band tocará en el boliche City Music, a las 22:00.

Esta edición tiene como tema el homenaje a la labor de las mujeres en la música, para dar un mensaje de respeto y admiración hacia el género femenino, que es constantemente víctima de abuso en Bolivia.

Homenaje

El Festijazz 2014 se desarrolla en cuatro ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija. En La Paz comenzó el 3 de septiembre, dedicado a la memoria de la cantante cruceña Gladys Moreno, fallecida en 2005 y reconocida como la mejor voz que ha dado el país.

En Santa Cruz se rendirá homenaje a la pianista, arreglista y compositora estadounidense Mary Lou Williams.

“Queremos dar a relucir que en la época de los grandes maestros del jazz existió una mujer detrás de ellos”, dijo Boris Vásquez, director y organizador del Festival en la ciudad de los anillos.

Mary Lou escribió los arreglos y las composiciones para músicos como Duke Ellington. Benny Goodman, Thelonius Monk, Dizzy Gillespie y otros.

Jazz sinfónico

La Orquesta Sinfónica de Santa Cruz hará su tercera temporada del año dentro del Festijazz. Sus músicos serán los encargados de interpretar las composiciones que hizo Williams para su disco The Zodiac Suite. “Esta será la primera vez en Bolivia que una orquesta sinfónica toque un repertorio completamente de jazz”, señaló Vásquez.

El director invitado en esta temporada de la Sinfónica Juvenil, que comienza el jueves y se prolonga hasta el sábado, es el estadounidense Kenneth Sarch, y el cubano Villafranca, será el solista.

Escenarios y precios

Serán dos conciertos diarios los que se realizarán en Santa Cruz. Los escenarios habituales de las presentaciones son la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y el Goethe Zentrum, ambos situados frente a la plaza principal.

El precio unico de las entradas para los conciertos es de Bs 50, excepto el de la Sinfónica Juvenil, que tendrá un costo de Bs 50 y Bs 100.

Asimismo, el pianista hispano-danés Óscar Álvarez, hoy ofrecerá un concierto didáctico en el Centro Simón I. Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa) a las 19:30, en el marco del festival. El precio del mismo es de Bs 20 (adultos) y Bs 10 (estudiantes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario