viernes, 29 de agosto de 2014

Sobodaycom: Cobros por derechos de autor son legales

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), que en los últimos días está siendo cuestionada por los medios de comunicación, principalmente televisivos, por anunciar el cobro de derechos de autor de los temas musicales que se difunden, aclaró mediante sus dirigentes que esta determinación es totalmente legal.

El representante de Sobodaycom, Oscar Elías, aclaró que esta determinación no es nueva y está sujeta a la Ley 1322 de Derechos de Autor, que fue promulgada el 13 de abril de 1992, y regula el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras del ingenio de carácter original, sean de índole literaria, artística o científica y los derechos conexos que ella determina. "La directiva nacional ha cursado notas a los canales de televisión en primera instancia, para hacerles conocer esa obligación que tienen de acuerdo a la Ley 1322, esto esperando las reacciones de los canales de televisión, programas, etc. Ahora de acuerdo a normas van a seguir los pasos legales correctos para llegar el punto final, que no es lo deseable, que serían los procesos judiciales", remarcó.

Esta norma está vigente desde hace más de 20 años, por lo que los medios de comunicación deberían tener en conocimiento, porque los cobros ya se desarrollaban en eventos musicales y fiestas, lo que siempre fue informado sobre las regalías obtenidas y los montos entregados a los compositores orureños.

Sobre el cobro, según el artículo 27 del reglamento de la Ley 1322, es una atribución de Sobodaycom la elaboración de sus propios tarifarios, estos son elaborados en base a la realidad nacional y parámetros internacionales, enfatizó Elías.

Si bien los montos varían según el tipo de acontecimiento, el tamaño del ambiente donde se realiza la fiesta, estos son recaudados y depositados en una cuenta que tiene Sobodaycom a nivel nacional y son distribuidos cada seis meses, según lo recaudado.

El total de facturación de la gestión 2013, fue de 4.8 millones de bolivianos, pero después de los descargos como impuestos de ley y gastos administrativos, el monto distribuido fue de 2.9 millones de bolivianos, repartidos entre los compositores bolivianos, de los que cerca de 15 orureños fueron beneficiados.

Ahora la dirigencia de Sobodaycom busca un acercamiento con los medios de comunicación y programas radiales y televisivos, para poder socializar este tema, para evitar conflictos futuros, porque este cobro se debe cumplir según ley nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario