sábado, 23 de agosto de 2014

“Mediatización” de la industria musical olvida a compositores

“La mediatización de la industria musical le resta importancia a creadores y compositores”, afirmó el director de la Alianza Latinoamericana de Compositores y Autores de Música (ALCAM), Alejandro Guarello (Chile).

Las declaraciones del compositor chileno fueron vertidas en el marco de la reunión anual de la ALCAM, que se realizó ayer y continuará hoy en los ambientes del hotel Cochabamba. De la actividad participaron más de 30 autores y creadores iberoamericanos.

“Muchas veces creemos que los artistas que están arriba del escenario son los que crean la música y no es así necesariamente. Los compositores pasan desapercibidos”, sostuvo Guarello.

De acuerdo con el representante de la ALCAM, esta situación es un problema del mercado, ya que recordó que en la década de los 40 y 50, las estaciones radiales, al momento de reproducir música, daban cabida tanto al artista que interpretó la canción como al que la compuso. “En los últimos años eso ha cambiado radicalmente. Incluso en la televisión, cuando termina una película los créditos los cortan o los pasan muy rápido. Es algo que tiene que ver con esta globalización y los valores de los tiempos”, agregó.

Guarello explicó que la industria musical responde a lógicas visuales, ya que el artista no solamente tiene que ser “buen cantante, tener buena imagen y figura”, características que relegan al creador a una instancia involuntariamente olvidada.

“Es más importante el contacto real mediático (con el artista) que el trabajo del creador, que es solitario, interior, reflexivo y emotivo de sus propias vivencias, que las trabaja y transmite a partir de una partitura”, manifestó Guarello.

Así también el director de orquesta rescató la labor de los creadores, la cual dijo que es “fundamental”, ya que no habría música para el intérprete y las radios no tendrían qué reproducir.

Para el presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), Arturo Conde, el problema en el medio local pasa por un desconocimiento de las normas y destacó que es necesario ponerlas en vigencia y socializarlas.

“Tenemos que darles el lugar que corresponde a los autores. Como creadores de cultura tenemos que saber en qué nos podemos proteger, cuáles son nuestras obligaciones y cuáles son nuestros derechos”, precisó Conde.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cercado, Edwin Castellanos, presente también en el evento consideró “importante” este tipo de reuniones, ya que la consolidación de ese tipo de alianzas ayudan a defender el derecho intelectual que es dañado por la piratería.

“Los valores han cambiado. Robarse una obra intelectual es como robarse una casa. Es lo que tenemos que combatir unidos como creadores y compositores”, sentenció Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario