viernes, 22 de agosto de 2014

Las islas flotantes de los urus inspiran un ensamble musical



Las islas flotantes de las comunidades urus y su cultura hicieron volar la imaginación del compositor chileno Manuel Contreras. El resultado: dos obras para un ensamble de diez instrumentos musicales que se presentarán en Alemania este año.

“Estuve en La Paz entre fines de mayo y la primera mitad de junio en la residencia Sorojchi Tambo de la Fundación Cine Nómada para las Artes, donde se crearon estas dos composiciones tituladas en lengua uru chipaya: Waru Ti Ñ Tan (bordeando hacia el sur) y Alao Alao (expresión de lamento)”.

Para realizar el trabajo de campo se trasladó a Puno, a las comunidades uru, para empaparse de la cultura. “En La Paz me puse a trabajar en la composición de las dos obras. Me basé en las islas flotantes de ese pueblo, en especial en una llamada Itama, la del alcalde de los urus en Puno”, recordó.

Con toda aquella información, el músico volvió las imágenes de su encuentro con los urus en partituras para un ensamble de diez músicos y una voz. “Me puse a trabajar en la partitura, donde uno se pone a escribir. Todo está conectado con el observar”.

El par de obras no se basa solamente en lo folklórico o la música indígena, sino en el fenómeno del habitar de las comunidades indígenas, desde la mirada del compositor, radicado en Italia.

“Una de las obras, la segunda, se va a presentar a finales de noviembre en Alemania y será interpretada por un ensamble de músicos iberoamericanos que radican en ese país europeo. “Son músicos que se han dado la tarea de difundir música de nuestros países. Es una resonancia lejana, pero coherente de algo que nació en el corazón de Latinoamérica”.

Contreras no descartó que la pieza con la orquesta se presente en Bolivia. “Quisiéramos que la obra esté de vuelta en el lugar que nació: Bolivia. Para eso, estamos coordinando con instituciones como el Goethe, el Conservatorio Plurinacional de La Paz y que una parte de los artistas que se encuentran en Alemania se trasladen a Bolivia para brindar un recital con músicos locales en 2015.

El proyecto denominado Movilidades Cruzadas tuvo el apoyo de la Organización Música Iberoamericana, la Fundación Cine Nómada para las Artes y el Programa Ibermúsicas de la Organización de Estados Americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario