domingo, 31 de agosto de 2014

Francia y Brasil traen a sus estrellas al Festijazz 2014



Los brasileños Benjamim Taubkin, Guilherme Kastrup y Pedro Ito, así como el dúo francés Peirani & Parisien y el pintor Stéphane Cattaneo, serán las estrellas de ambos países en el Festijazz 2014, que empezará el miércoles.

El reconocido pianista Benjamim Taubkin, quien participa por segundo año en el Festijazz, viajó en 2003 por primera vez a Bolivia, motivado por conocer las músicas del mundo. “Estaba en Brasil un poco inquieto porque nos llegaba muy poca información de Sudamérica. Entonces decidí hacer un viaje, por distintos países y continentes, para encontrar músicos y ésa fue la primera vez que llegué a La Paz”, recordó.

En esa aventura, Taubkin conoció al músico boliviano Álvaro Montenegro (un gestor del Festijazz). “Nos hicimos amigos y empezamos un colectivo de músicos de América del Sur. Invité a Álvaro a tocar en un festival en Brasil”, sostuvo el músico, quien en sus temas explora la interculturalidad. Este año, Taubkin compartirá escenario con el brasileño Guilherme Kastrup y con Pedro Ito, presentarán Sones de sobrevivencia. “Es la primera vez que voy a Bolivia, estoy ansioso y me gusta mucho la percusión tradicional de los países y la étnica, quiero ver eso”, dijo Kastrup a La Razón.

El repertorio brasileño ofrece piezas que exploran el universo de la cultura tradicional de ese país con elementos urbanos. Los brasileños se presentarán el martes 9 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 19.30.

“Los pueblos pueden comunicarse a través de la música. Es como una búsqueda a través de sonidos, de buscar gente y ritmos de diferentes lugares del mundo. Estoy feliz de estar en Bolivia”, comentó el pianista.

Francia no se queda atrás, la Alianza Francesa gestionó la llegada de dos destacados representantes de este género musical como es el dúo Peirani & Parisien, integrado por los franceses Vincent Peirani y Émile Parisien.

“Tenemos mucho privilegio porque los músicos que traemos son los que acaban de obtener el máximo premio de jazz en Francia, que se llama Las victorias del jazz”, explicó Serge Carraro, director de la Alianza Francesa.

El dúo interpretará en el Festijazz su más reciente producción Bella época, galardonada como el mejor disco de jazz en Francia. “Además tendremos la presencia del pintor Stéphane Cattaneo, con un action painting que realizará durante el concierto. Él improvisa con una pintura como los jazzistas con sus instrumentos. Los artistas interactúan”, dijo Carraro.

Cattaneo es un pintor francés que expuso en los Estados Unidos y en Europa, pero que nunca se había presentado en América Latina. “Fue galardonado en el Salón de Otoño de París en 2013, por la obra Libertad, igualdad y fraternidad, expuesta en los Campos Elíseos”, agregó el director. Los franceses se presentarán en La Paz el sábado 13 en el Municipal.

Carraro explicó que el jazz desde sus inicios está muy relacionado con Francia. “El jazz nació en Estados Unidos en los campos de algodón con los esclavos africanos, pero el vínculo surgió cuando ellos reproducían en sus cantos tradicionales las músicas de los inmigrantes franceses”. Además que en Francia se desarrollan más de 200 festivales de este género por año.

Este 2014, el Festijazz se abre el 3 de septiembre con el proyecto Una Evocación Íntima a Gladys Moreno, una de las intérpretes más reconocidas de Bolivia. El escenario principal de esta actividad será el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (19.30).

“La propuesta, concebida por Álvaro Montenegro, hará un recorrido por el vasto repertorio de la cantante, con taquiraris, carnavalitos, cuecas de occidente y temas de la tradición latinoamericana”, explicó Roxana Rodríguez, encargada de Comunicación de la Oficialía Mayor de Culturas. Además se tendrá la presencia de músicos de Dinamarca, España, Estados Unidos, Paraguay y Suiza.

En cuanto a la presencia de artistas bolivianos, se contará con Altiplano, Aymuray, Camus Jazz Band, Efecto Mandarina, Funky Dope, Gustavo Orihuela, Iván Guzmán, Jackets Jazz Project, La Abuela Eléctrica, La Banda de Charlize, Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes, Silencio Cromático y Taller Taká, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario