domingo, 17 de agosto de 2014

El ‘Gusano’ de Climax cumple cuatro décadas



Su aparición significó una bisagra en la historia de la música contemporánea en Bolivia. Climax estaba formada por los rockeros más avezados de la época, que se propusieron dar vida a un disco conceptual que sigue siendo motivo de culto por las generaciones de ayer y de hoy. El disco Gusano mecánico empezó a ser grabado a mediados de 1974 y es una obra fundamental para los coleccionistas del rock boliviano.

El trío estaba formado por el bajista Javier Saldías, el guitarrista José Pepe Eguino y el baterista Álvaro Córdova, quienes dieron vida a Climax a fines de 1968 tras algunos meses de estadía en los EEUU, donde se empaparon del rock de aquel país siendo testigos de presentaciones de artistas como Jimi Hendrix-Experiencie, Cream y The Doors, entre otros.

Fueron invitados por Discolandia para registrar su primera producción que incluiría, como una condicionante de la época, versiones de himnos del rock mundial como Born to be wild, de Steppen Wolf, y Fire, de Jimi Hendrix-Experiencie.

El segundo EP contó con la incorporación del harmoniquista norteamericano Bob Hopkins. Pero tras su presentación, la carrera de Climax entró en un breve receso hasta principios de 1974, año en que el trío confirmaba una reunión que tuvo como resultado Gusano mecánico, una obra conceptual con canciones como Pachacutec (Rey de Oro), Transfusión de Luz, Salven este mundo y Cristales soñadores, entre otros títulos.

La excesiva confianza en el producto final les permitió un detallado proceso de posproducción, que se tradujo en un álbum de tapa doble con un grabado del artista plástico holandés M. C. Esher, en el que se distinguía un laberinto surrealista de escaleras en alusión a la mecanización del hombre, como sugería el nombre del disco.

El LP salió a la venta el 7 de octubre de 1974, cuatro meses después del registro de la música, que de algún modo le restó expectativa entre los rockeros. Sin embargo, actualmente es considerado como un disco adelantado para su época, según la crítica especializada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario