viernes, 18 de julio de 2014

Pedro Guerra: ‘Me ilusiona tocar en La Paz’



— ¿Qué siente respecto a volver a tocar en el país?

— Me ilusiona mucho, ya que el encuentro que tuve con Bolivia, hace dos años, fue muy afectuoso y me dejó con muchas ganas de volver. Hicimos una apuesta con este país y quedamos muy contentos con la experiencia, el recibimiento fue fantástico y no hay razones para pensar que pueda ser distinto en el nuevo recital.

— Este año lanzó un nuevo disco, ¿será parte del repertorio del concierto?

— Hace dos años los conciertos que realicé en Bolivia fueron grabados, junto con otros, como de Colombia, Costa Rica y algunos lugares de España. Con un resumen de todo ese material surgió un proyecto que comenzó en abril de 2013 y que fue un disco en directo, solo con mi guitarra, y en el que hago un repaso de toda mi carrera. El proyecto se llama 30 años y a final de 2013 grabé un DVD, celebrando 20 años de mi llegada a Madrid, y salió en abril de este año, con lo que cerré el trabajo.

— Este concierto fue definido como un recital íntimo, solo usted y su guitarra. ¿Hay algún motivo especial para ello?

— Si, es como estoy trabajando los últimos dos años, aproximadamente. Este formato responde al momento de crisis que estamos viviendo en España. Se hace muy complicado mover bandas, músicos y quienes podemos hacer conciertos solo con nuestra guitarra, pues es una alternativa que en estos momentos funciona muy bien. Además yo soy un trovador, un cantautor y vengo de la tradición de la guitarra y la voz, lo que da una cercanía mucho mayor con la audiencia y se logra un concierto con un grado de intimidad mayor.

— ¿Cómo eligió el repertorio para resumir su carrera?

— En principio estoy haciendo el concierto de la gira 30 años, en la que voy repasando mi carrera, no solo con canciones sino también con las historias que cuento entre tema y tema. Voy narrando lo que sucedió, voy cantando los temas que de alguna forma explican el devenir de mi carrera.

— ¿Cuáles serían las composiciones esenciales?

— Por ejemplo Contamíname, El marido de la peluquera, Debajo del puente, Daniela... son temas que no puedo dejar de cantar porque son fundamentales en mi vida.

— ¿Va a presentar algún nuevo tema durante el concierto?

— Es posible que incluya, como detalle, una canción como las que estoy escribiendo en este momento.

— ¿Puede el público influir en el repertorio?

—Si tengo un repertorio cerrado, con una historia concreta no suelo hacer cambios en el repertorio.

—¿Cuándo se podrá disfrutar de un nuevo disco de estudio de Pedro Guerra?

— A partir de septiembre es cuando me voy a sentar a trabajar. Ahora mismo estoy componiendo a ratos, pero a partir de ese mes me voy a centrar en escribir canciones. Creo que el disco nuevo saldrá después del próximo verano (boreal).

Un artista con la música en su sangre

Biografía

Pedro Guerra nació en Güímar, un pueblo del sur de la isla de Tenerife (Islas Canarias) el 2 de junio de 1966. En 1993 llegó a Madrid e inició su carrera como solista y compositor.

Discografía

Golosinas, Tan cerca de mí, BSO de Mararía, Raíz, Ofrenda, Hijas de Eva, La palabra en el aire, Bolsillos, Vidas, Alma mía, Contigo en la distancia, El mono espabilado y 30 años.

Concierto

El recital tendrá lugar el 28 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés). Las entradas se venderán en el teatro desde hoy a Bs 280 en platea; Bs 160, anfiteatro, y Bs 100, en galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario