martes, 1 de julio de 2014

Músicos de 5 regiones tocarán obra completa de Alberto Villalpando



Más de 200 músicos de cinco regiones participarán en un encuentro en el que se tocará la obra completa del compositor Alberto Villalpando, entre el lunes 7 y el domingo 13 de julio, en espacios de la ciudad de La Paz.

“Ésta es la primera vez que dedicamos un evento de esta magnitud al maestro Alberto Villalpando Buitrago, uno de los músicos más importantes del país. Es por ello que todas las presentaciones, excepto dos, estarán formadas por sus composiciones y él estará en todos los conciertos”, adelantó el gestor Gabriel Revollo.

Para el evento llegarán a la sede de gobierno músicos y elencos de las ciudades de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Sucre y Vallegrande. En total se calcula que participarán 200 artistas jóvenes, de entre 18 y 20 años.

Los intérpretes formarán una gran orquesta y coro que actuarán en las dos últimas funciones del espectáculo que se realizará el 12 y 13 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra (Genaro Sanjinés esquina Indaburo).

En estas fechas se llevarán a cabo dos homenajes a Villalpando. El del sábado es organizado por sus alumnos, y el segundo, por los gestores del evento. El ciclo de conciertos, así como el encuentro, comenzará el lunes 7 de julio a las 20.00 en el Conservatorio Plurinacional de Música (Reyes Ortiz), espacio que también servirá de escenario para los primeros cuatro días.

Entre los elencos que se presentarán en esta casa de estudios se encuentran la orquesta juvenil Nuevo Mundo de El Alto, que interpretará Los diálogos de Tunupa y el Concierto de violín. Durante todo el evento también se contará con la presencia del Ensamble Maleza, dirigido por Miguel Llanque, que ofrecerá la pieza Juego para cinco, compuesto para dos pianos y tres instrumentos de percusión.

El viernes 11 de julio la música se trasladará a la Iglesia Luterana (Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez, zona de Sopocachi). Allí los protagonistas serán los integrantes de la Orquesta y Coro Juvenil del Conservatorio. El programa está formado por los Motetes Profanos. Tanto este recital como los realizados en el Conservatorio Plurinacional de Música serán gratuitos y comenzarán a las 20.00.

El concierto del sábado será abierto por el ganador del concurso de solistas del evento, celebrado el 25 de junio, en la categoría no piano, Alexander Lapich, estudiante de violín del Instituto Laredo de Cochabamba, quien tocará el Concierto en re menor para violín de Tchaikovsky. El 13 de julio será el turno del ganador de la categoría piano, Guerry Ticona (del Conservatorio), con el Concierto #4 para piano de Beethoven.

Además de la orquesta y coro del encuentro, en los dos últimos días participará el violinista Justo Gutiérrez, quien interpretará el Concierto de violín de Villalpando. El director invitado del encuentro es Sebastián Zuleta, uno de los alumnos del homenajeado. Villalpando es paceño y nació en 1940. Las entradas para las presentaciones en el Teatro Municipal costarán Bs 25 en platea, Bs 15 en anfiteatro y Bs 10 en galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario