miércoles, 16 de julio de 2014

Los Carabajal traen 47 años de música



Kali, ‘Musha’ y Wálter Carabajal, junto a Blas Sansierra, llevan sobre sus hombros una historia musical de 47 años que Santa Cruz podrá conocer y disfrutar desde hoy hasta el sábado, en la 14.a versión del Festival de Vinos y Quesos, que se realizará en el pabellón Brasil de Fexpocruz.

En su primera visita a la ciudad, los intérpretes de La Telesita, Un domingo santiagueño y Mi abuela bailó la zamba, traerán un adelanto de su disco El memorial de los patios, que saldrá a la luz en agosto. “Estamos entusiasmados por la presentación, en la que daremos a conocer nuestra historia sencilla y transparente”, indica Mario ‘Musha’ Carabajal, líder de la agrupación.

Los orígenes
Agustín Carabajal inició el grupo, junto con dos de sus hermanos y un sobrino, en 1967. Desde entonces, cuatro generaciones han pasado por la formación originaria de Santiago del Estero, cuna de grandes poetas y músicos argentinos.

Pero, ¿cómo es formar parte de un grupo familiar? “El apellido lo llevamos con mucho orgullo y responsabilidad, porque hay una historia importante detrás de él”, cuenta Mario. Con su sello personal bien marcado, Los Carabajal han grabado 47 discos y han llevado el folclore argentino a España, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.

A partir de hoy, los cuatro intérpretes y sus guitarras, más un violín y un bombo, se adueñarán del escenario que se montará en la Fexpo, en el que también se presentarán Horacio Guarany y Los 4 de Córdoba.

“En el show mostraremos el ayer, el hoy y el mañana del grupo. No olvidaremos algunos clásicos, como Entre a mi pago sin golpear y Morena esperanza, pero también tocaremos nuevos temas. No nos quedamos en el facilismo”, expresa.

El nuevo disco
El memorial de los patios, la producción que saldrá del horno en agosto, evoca las reuniones familiares y las costumbres del santiagueño, y marca un nuevo impulso para el grupo, que no piensa frenar la marcha.

“Lo fundamental es no perder de vista a las nuevas generaciones. Nos aferramos al ayer porque al saber de dónde venimos, podemos proyectarnos y saber adónde queremos llegar”, puntualiza Mario.

Todo está listo para que el folclore argentino se haga escuchar en la fiesta del buen vino, solo faltás vos

ENTREVISTA

“El camba es amante de la zamba argentina”
Víctor Hugo Godoy - Líder De Los 4 De Córdoba
Nicole Nostas T. - El Deber

El grupo, conformado por Víctor Hugo Godoy, Héctor ‘Choya’ Pacheco, Américo Albornoz y Lionel Pacheco, continuará celebrando sus 45 años de carrera en el Festival de Vinos y Quesos porque, según su líder (casado con una cruceña), Bolivia es su segundo hogar.

Tienen una relación estrecha con nuestro país...
En 1969 grabamos nuestro primer disco en Buenos Aires, y en Bolivia fue el primer país donde se editó. Fue una cosa de locos porque nuestra música ya tenía gran aceptación.

¿Por qué cree que gusta tanto el folclore argentino?
Quizás porque hay un acercamiento cultural y una cercanía que nos permite ir seguido. El camba es muy amante de la zamba.

¿Qué debe esperar el público de su presentación?
Fuimos el primer grupo internacional invitado a este evento, así que, como todos los años, vamos a tocar nuestras canciones más románticas y conocidas, además de los temas del disco Córdoba me llama, que lo lanzamos en diciembre de 2013.

¿Cómo evalúan sus 45 años de carrera?
Hemos tenido más dulces que amargos. La vida del cantor es difícil, por eso nunca pensamos que íbamos a estar 45 años juntos ni que íbamos a recorrer Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con la música.

¿Han pensado en dejar los escenarios?
No. Hoy vamos a demostrar que tenemos ganas de seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario