martes, 24 de junio de 2014

Los 4 de Córdoba y el eterno romance con Santa Cruz

Víctor Hugo Godoy, vocalista principal del grupo folclórico Los 4 de Córdoba, en entrevista exclusiva con El Sol, habla sobre sus 45 años trayectoria con el grupo y los festejos que realizan para celebrar un año más haciendo música. El cuarteto está conformado por tres guitarras un bombo, el acordeón, un bajo y la percusión, sus integrantes son: Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz, Víctor Hugo Godoy y Lionel Pacheco, ellos nacen de la fusión de dos grupos cordobeses en el año 1969.

¿Cómo nace el grupo folclórico Los 4 de Córdoba?
V.G.: La historia de los 4 de Córdoba nace en el año 1969, cuando los cuatros integrantes conformaban dos bandas distintas. Héctor Pacheco y yo formábamos el grupo Córdoba y Américo y Lalo integraban los Románticos de Córdoba, al separarnos de los grupos comenzamos a gravar el primer disco con el director artístico de la CBS, Hernán Figueroa Reyes, quien fuera el que nos sugirió poner el nombre de "Los 4 de Córdoba", puesto que veníamos de dos grupos cordobeses. Estamos cumpliendo los 45 años y no hemos sufrido prácticamente ausencia, porque Lalo Márquez tuvo que dejar el grupo hace un par de años por problemas de salud. En remplazo de él entró el hijo de Héctor Pacheco, Lionel Pacheco.

¿Al iniciar su carrera como Los 4 de Córdoba, cuÁl fue el primer país que visitaron?
V.G.: Nosotros tuvimos la suerte de que el primer país en conocer fuera Bolivia, más o menos en julio del 69 realizamos la primera visita llevando el tema "Para que no me olvides", una bella canción que fue todo un éxito. El primer disco que grabamos en CBS fue editado primero en Bolivia, es decir se editó dos veces, primero en Bolivia y luego en Buenos Aires. Las canciones que contenían este disco eran: "Soy vagabundo", "Escondiditos los dos", "Nido de amor" y "Para que no me olvides", este último fue el tema que nos hizo conocer todo el oriente boliviano como Guayaramerín, Riberalta, Trinidad Santa Cruz, Montero y todos los pueblos que pertenecen al oriente más Tarija, Sucre, Potosí, además de conocer las minas como Siglo XX, Catavi, entre otras. Puedo decir que conocemos Bolivia profundamente y fueron todas estas canciones que nos permitieron recorrerla.

¿Qué les significa estar nuevamente en Santa Cruz?
V.G.: Santa Cruz significa un sentimiento muy especial, nosotros éramos muy jovencitos allá por el año 69 conocimos Santa Cruz. Todos los años visitamos esta tierra, además que somos padrinos de Chaplin Show y es ahí que comenzó un poco la historia de querer mucho más a Santa Cruz, porque realmente las veces que actuamos es lleno total, por ello consideramos a Santa Cruz nuestra propia casa, un lugar donde realmente uno tiene queridos y entrañables amigos. Incluso, la familia de mi esposa vive allá (Santa Cruz), por lo tanto voy de visita seguido y no solo a cantar, por eso digo que con Santa Cruz hay un romance eterno y permanente que seguirá toda la vida.

¿Cuándo inician los festejos de los 45 años?
V.G.: Los festejos ya comenzaron en el teatro libertadores en Córdoba y ahora estamos celebrando en todo Argentina; además algo que nos llena de felicidad, justamente es estar en Santa Cruz durante los cuatro días del festival de vinos y quesos, donde vamos a recorrer a través de una hora y cuarto, el repertorio más conocido de Los 4 de Córdoba en estos 45 años que son muchas de las canciones que nos han acercado a Santa Cruz y Bolivia toda. Este 17 de agosto estaremos presentes en el teatro Altima en Miami y esta próxima semana que viene estaremos con una presentación en Toronto Canadá, para luego volver y seguir festejando los 45 años en una gira.

¿Cuál es el secreto para mantenerse unidos tantos años?
V.G.:En realidad cuando uno se propone lo puede, nosotros nunca pensamos que íbamos a estar 45 años juntos los mismos integrantes y darnos los gustos más grandes que se pueden dar los artistas del folclore, es muy difícil, pero tampoco es fácil lograr lo que logramos. Por ejemplo, somos el grupo folclórico de Argentina que más dúo ha cantado. Nosotros hemos cantado con la Mona Jiménez, María Creus, Marcela Moreno, Paz Martínez, Soledad, Caravajal, entre otros, haciendo un total de más de 60 dúos del cancionero folclórico.

¿Están preparando a jóvenes para que continúen con la música folclórica?
V.G.: En la familia, siguen los pasos, por ejemplo los hijos de Héctor Pacheco, mi hijo Nicolás hace percusión en el grupo, pero además nosotros tenemos ya un grupo que se llama "Los Caldenes", que nos gustaría que fueran por Bolivia algún día, es un excelente grupo de jóvenes y que de alguna manera son el futuro de nuestro folclore. Podemos decir que la juventud nuestra, lleva bien arriba el estandarte del folclore y nosotros como veteranos de la canción nos sentimos orgulloso que así sea.

¿Han pensado en su retiro?
V.G.: Estamos muy bien tanto en la salud, en la garganta y en el repertorio que usamos acorde a los tiempos y no nos creemos los jovencitos, pero tampoco nos creemos los viejitos, podemos decir que estamos en un momento muy especial de la vida artística que disfrutaremos hasta el último instante. Dios y la Virgen saben cuándo nos van a decir hasta aquí llegaron, pero estamos muy bien y no pensamos en un retiro, porque todavía hay muchos sueños por cumplir.

'Estamos en un momento muy especial de la vida artística que disfrutaremos hasta el último instante'.

1 comentario:

  1. Tengo la mala suerte de que las tres canciones que más me gustan de éstos consagrados artistas no las encuentro nunca hace ya como 45 años. ESCONDIDITOS LOS DOS....NIDO DE AMOR....SOY EL JIJNETE

    ResponderEliminar