lunes, 5 de mayo de 2014

El jazz, con un presente claro en Bolivia

El rock es una piscina, el jazz es todo un océano. Es la frase que el músico Carlos Santana utilizó para magnificar a uno de los géneros fundamentales para todos los ritmos. Indiscutiblemente, la influencia del jazz en el país es evidente, al punto que solo en Santa Cruz existen 15 grupos musicales que practican y estudian este género, que tuvo su primer festival en la ciudad de La Paz en 1963.

Según Boris Vásquez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la nueva generación de músicos es significativamente influenciada por el jazz, ya que se nota la tendencia de estudiarlo y practicarlo. "El jazz es una necesidad, el mercado musical es tan exigente que el sabe poco ya no sirve", señala el músico, que además resalta que esta razón empuja a aprender la armonía de este género tan fundamental, al cual define como la música erudita de estos tiempos.

Bolivia, con tradición en el jazz. Vásquez apunta que el primer festival que hubo en el país fue en el año 1963 en la ciudad de La Paz. "Desde este tiempo por lo menos hay unas cinco décadas constantes de difusión del jazz, y dentro de ella, unas tres generaciones de músicos que se han dedicado íntegramente al jazz", agrega. El director enfatiza que el jazz siempre va en ascenso, la calidad que tenemos de los músicos citadinos es bien alto. "Solo que no existen lugares que lo difundan", añade.

Parte del todo. El jazz, que se caracteriza por la síncopa, la improvisación y los riffs en solitario, "se utiliza en todo, en el folklore, en el pop, rock, blues e incluso en los boleros. "Toda la música en general es influida por este género", señala el músico, que invita a las personas a escuchar el jazz cruceño, que semanalmente se presentan en la City Music (calle Aroma # 73).

El jazz, da pero exige. Para Erick Cuevas, trompetista y organizador del encuentro de músicos de jazz, este es un aporte a la música contemporánea. "Es buena influencia para las nuevas generaciones", subraya Cuevas, que deja en claro que para tocar el jazz, no solo basta el oído, sino también una lectura. "El jazz si bien te da, te pide mucho para crear", acota Cuevas, que señala que a nivel Bolivia existe un gran talento, tal es el caso de Carlos Fischer, al que califica como uno de los mayores talentos y representantes del jazz fusión. "Todos los que lo escuchan tocar se sienten sorprendidos por el nivel técnico que ha logrado", manifiesta y destaca que este género está en casi todos los ritmos que se tocan en el país.

Representantes. De acuerdo a Guísela Azurduy, directora de la banda Soul Jazz Band, lo que ahora se está realizando con el jazz es llevarlo a escenas más accesibles para la gente. Por su parte, Carlos Fischer opina que el posicionamiento del jazz ha sido muy evidente en estos últimos cinco años. "Antes era menos común, ahora ya se habla más gracias a los festivales y las bandas que se han creando", señala.

"El jazz es el futuro de toda música. El que no conozca la cuestión armónica y teórica está perdido. Este género es la música erudita de nuestro tiempo, se utiliza en todo'.

Boris Vásquez
Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario