viernes, 9 de mayo de 2014

Canción boliviana será promocionada para el Mundial

Al ritmo de charangos, quenas, zampoñas y timbales se desarrolla la canción Apaixionado por mim, de la artista boliviana Pancara Iturralde, que formará parte del repertorio musical para la temporada del Mundial de fútbol 2014 en Brasil.
Es la primera vez que una composición boliviana, en su versión en portugués, se promocionará en el ámbito internacional durante el torneo de fútbol más importante del mundo.
El videoclip, que será presentado en todo el país la próxima semana, será transmitido por canales musicales como HTV y MTV Latino, entre otros.
"Es un orgullo que mi canción esté entre tantas otras de artistas brasileños. Para los artistas latinos es bien difícil entrar en el mercado musical de Brasil, así que es una linda oportunidad y un buen espacio para promocionarla”, comenta Pancara entusiasmada.
La canción fue compuesta en 2009 y formó parte de su tercer disco producido en Miami, Estados Unidos, en 2010, por la firma discográfica Top 10 Music Group.
Aunque el tema no estuvo inspirado en el Mundial, lleva ritmos alegres que incitan al baile, por lo que, en enero, la disquera le dio la sugerencia de promocionarlo para esta temporada, con la idea de promover a sus artistas durante la fiebre del fútbol.
La artista comenta que la canción fue grabada inicialmente en español y estuvo en el top 30 de un ranking de la costa este del país norteamericano. "Es la primera canción que siendo folklore boliviano entró en un ranking de música pop”, asegura.
La versión en portugués surgió casi de forma inmediata, por sugerencia de su ingeniero de sonido en Miami Carlos Álvarez, quien años atrás había grabado las canciones de Julio Iglesias en varios idiomas. Y así se hizo.
La melodía, en ambas versiones, fue trabajada con 15 instrumentos de viento, dos charangos, ocho guitarras y siete instrumentos de percusión, entre muchos otros que, en conjunto, formaron 79 canales de grabación.
El contenido trata de una persona perdidamente enamorada que, al poner en evidencia sus sentimientos, finalmente es correspondida por su amor idílico.
"Esta canción fue un regalo, nació en menos de 10 minutos, letra y música. Venía con todo, con mucha energía, con su propia coreografía, nunca tuve que cambiar ni una nota, ni una palabra. Siempre lo supe: ¡Enamorado de mí nació para ser un hit!”, expresa.
Guiados por la letra y el ritmo, un equipo de producción liderado por Leonel Fransezze, Milton Mante y Álvaro Pacheco, miembros de la red televisiva ATB, elaboró el videoclip que será presentado en el programa Rumbo a Brasil, que comenzará la próxima semana y se emitirá por las tardes.
El presentador de ATB Leonel Fransezze indica que el desafío más grande en la realización del video fue articular la canción con el concepto del fútbol.
No obstante, pronto llegaron a la idea de contar la historia de una cantante famosa que llega a un hotel y el botón queda tan enamorado de ella, que vive un mundo lírico en el que es correspondido.
Esto se mezcla con otra historia paralela de gente que disfruta la canción, rostros de diferentes personas caminando por las calles de La Paz, y escenas exteriores donde se presenta la coreografía de la canción, creada por la artista boliviana.
El rodaje tomó cuatro días intensos y agotadores, tomando como escenarios el Hotel Boutique Stannum, la calle Jaén, la llamada Calle de las Brujas, la Sagárnaga, El Prado y un bosque cercano a la ciudad.
"Pancara nos parece fantástica y única en Bolivia. Sus canciones son comerciales, pegadizas y elaboradas con mucha calidad y nivel”, comenta Leonel.
Es por ello que también la convocaron para ser copresentadora de este nuevo programa de entretenimiento, con un segmento musical en el que presentará las canciones más representativas de cada país que participará en el Mundial que se avecina.
Además, con la coreografía establecida, lanzarán un concurso para que las personas suban sus videos en las que bailen la canción de forma creativa, o bien haciendo demostración de fútbol estilo libre. A través de la votación de los usuarios de redes sociales se elegirá al ganador.
La canción podrá ser descargada desde la página de Facebook Pancara, o desde el sitio web www.pancara.com.

La artista también tiene programados varios recitales en La Paz para el lanzamiento oficial del Mundial, y otros más durante el certamen deportivo, cuyas fechas esperan confirmación.

"Estoy muy feliz con todo lo que se viene. La idea es que el Mundial sea una fiesta para todos y también se cree un espacio para músicos, que siempre debemos ser creativos a tiempo de buscar espacios para difundir nuestro trabajo”, afirma Pancara con una sonrisa imborrable en el rostro y el carisma que la caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario