miércoles, 23 de abril de 2014

Palazzolo; el sonido de la guitarra tiene su firma

Guitarras afiladas en un taller de Santa Cruz con una calidad reconocida incluso fuera de Bolivia. Solos de rock and roll con un característico sonido ‘casero’. Claudio Palazzolo tiene su nombre impreso en uno de los instrumentos más importantes y populares a la hora de ‘hacer’ música.

La idea de fabricarlas fue surgiendo progresivamente desde 2001, cuando quiso comprarse una, y notó la gran diferencia de precios que podía existir desde que finaliza su construcción hasta que se coloca la firma de la marca correspondiente. Claudio vio ahí un negocio viable y una alternativa a su futuro, que para entonces estaba dirigido hacia la Ingeniería Industrial. Una hepatitis en 2004 lo dejó fuera de la universidad por un semestre, tiempo en el que se enfocó más en su proyecto. En 2005 se dedicó a leer y a investigar lo que encontraba sobre el tema y para el año siguiente ya había hecho su primer prototipo.

Creación personal

El toque artesanal y personal de su trabajo es el que gusta a todos los músicos que acuden al atelier de Palazzolo, de 32 años. En un comienzo se esforzaba por crear modelos únicos, que se acercaran a lo que un intérprete de las seis cuerdas había soñado siempre. “Pero, generalmente, el que recién empieza tiene muchas ideas para implementar y no todas son compatibles, el modelo final sería deforme. Entonces uno tiene que explicarle que son cosas que simplemente no van”, explica Palazzolo, que recalca el proceso delicado de la creación de la guitarra.

A partir de casos como estos Claudio creó su línea de cuatro modelos estándares en los que se basa para sus producciones: Mirna, Taormina, Rhunt y un cuarto que será introducido en estos días. Todos ellos creados a partir de la afamada marca estadounidense Fender.

“Mi guitarra está muy cerca del precio del que se vende una Fender estándar, pero la calidad de los componentes está arriba de lo que ellos llaman Sudamerican Deluxe”, menciona Claudio.

Reconocido

Palazzolo ha puesto su sello en 148 instrumentos en estos cuatro años, entre guitarras acústicas, eléctricas y bajos. Desde hace dos años sus obras se venden muy bien en países como Perú, Chile y Argentina. Explicó que los encargos para este año ya están completados

Datos

Las maderas
Claudio utiliza principalmente madera mara para fabricar sus instrumentos. Destaca el uso del morau y del roble.

Colaborador
Una persona ayuda a Claudio en su atelier, ellos también hacen los estuches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario