jueves, 24 de abril de 2014

LISANDRO ARISTIMUÑO CANTANTE, COMPOSITOR Y MÚSICO ARGENTINO. “ME ENCANTARÍA HACER UN DISCO CON MUCHO FOLCLORE LATINOAMERICANO"

El cantautor argentino, Lisandro Aristimuño, llegó a La Paz para ofrecer dos recitales en los que hará un recorrido por toda su discografía. Los conciertos serán hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. De acuerdo a la productora Sonidos del Mundo, las entradas tienen un precio de Bs 280 para los sectores de Platea y Palco, Bs 200 para Anfiteatro, y Bs 150 para Galería. Los tickets están disponibles en el mismo escenario.

A su arribo al país, Aristimuño habló acerca de su trabajo, sus impresiones de La Paz, y las ganas que tiene de hacer un disco que incluya a toda la cultura Latinoamericana.

¿Qué significa esta visita a Bolivia?

Muy importante. Creo que uno de mis grandes sueños es conocer y tocar mucho en Latinoamérica. Tuve muchas posibilidades de ir a Europa, incluso de vivir ahí y era algo que no me llamaba mucho la atención. Me siento como que soy de acá y algo en común tenemos entre todos los países. Bolivia era un lugar que siempre me llamó mucho la atención por esa defensa que tienen de sus raíces y de sus primeros habitantes, y eso me parece algo muy valioso. Eso fue lo que me motivó muchísimo para venir, sobre todo me interesa la parte de poder escribir acerca de eso.

¿Cuáles son tus primeras impresiones de La Paz?

Primero, que me quedo sin aire fácilmente (risas). Siempre me gustaron las ciudades que están sobre montañas, me parece como un cuento infantil. Me lleva como a mi niñez, mi infancia. Me parece alucinante que las casas estén en diferentes niveles y me interesa mucho la cultura. He visto muchas paisanas en la calle usando sus vestimentas. Todo eso es muy rico y valioso.

Los dos shows que darás serán más personales, ¿con que se va a encontrar la gente?

Son dos conciertos que tengo ganas como de variar uno del otro en cuanto al repertorio, por suerte tengo 70 canciones compuestas y tengo una chelista que se sabe todos los temas. Entonces puedo decirle algo y no tenemos que ensayar nada. La idea es que sea como más íntimo, pero a la vez más volador. Es muy despojado, incluso que a veces improvisamos bastante. Usamos máquinas, algo que no es muy habitual de ver. Queda como medio un tecno con chelo y una guitarra acústica con mi voz que va variando depende la actitud del tema. Como si fuéramos dos niños jugando.

¿Tenías alguna referencia de la música boliviana? ¿Del folclore?

Realmente no mucha, no voy a mentir, pero sí se de algunos ritmos folclóricos que me parecen increíbles, pero no tengo mucho conocimiento. No sé si llegan muchos discos de música de Bolivia a Argentina. Este viaje también lo quiero aprovechar para eso, para poder llevarme material y difundirlo en mi país. Hacer ese intercambio.

En esa búsqueda, suma de nuevos géneros, ¿dónde crees que va a llevarte en un futuro?

La verdad que no sé. Lo único que pienso es que la pase bien, porque estoy como medio a la expectativa, como esperándome. Esperando una reacción o algo. Siempre tuve ganas y tengo una idea de quizás hacer un disco más latinoaméricano, con más folclore latinoamericano en general, pero no lo sé. Eso habla mi mente, después no sé lo que va a pasar, pero me encantaría ya que estoy viajando, conociendo y tocando mucho en los lugares, me da como fuerza para decir: "puede llegar a pasar". Tengo muchas ganas de hacer eso y quizás con músicos de cada lugar, invitados, hacer algo como más "cumbre", capaz que te dije eso y al año hay un disco de electrónica. No depende mucho de mí, como que la música elige lo que quiere que yo haga. Confío en la música, entonces me dejo llevar por lo que ella quiera. Vamos a ver qué me dice la señora. Esperemos que sea algo lindo o que me de placer, pero que les guste a ustedes también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario