miércoles, 23 de abril de 2014

Laredo y Vera juntos por primera vez en concierto

Por primera vez juntos y en Bolivia, el violinista Jaime Laredo y la pianista Ana María Vera realizarán en agosto una gira por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, auspiciada por Soboce.

Este anuncio fue hecho la tarde de ayer en una conferencia de prensa ofrecida en el hotel Cochabamba por Samuel Doria Medina y Ana María Vera.

En la oportunidad, la pianista contó que esta gira es un momento culminante de su carrera, ya que han pasado muchos años desde que Jaime Laredo le aseguró que si ella organizaba algo en Bolivia, él vendría para participar.

“Ha sido un desafío grande (...) Ha sido una pequeña tragedia que (Jaime Laredo) no haya tenido más contacto con el país, pero las estrellas se están alineando con la ayuda de Soboce”, dijo la pianista y agregó que le fue complicado coordinar las fechas de los conciertos, considerando las copadas agendas que tiene tanto Laredo como los músicos que los acompañarán.

1981, su última visita

Hijo del también reconocido músico Eduardo Laredo, Jaime nació en Cochabamba el 7 de junio de 1941 y desde 1948 radica en Estados Unidos. Convertido en uno de los mejores violinistas del mundo, ganador de un premio Reina Isabel de Bruselas (1959) y de un Grammy (1992) a la mejor interpretación de música de cámara, Laredo no visita Bolivia desde 1981.

En esta gira programada para agosto, en homenaje a las fiestas patrias, Laredo llegará acompañado de su esposa, la chelista Sharon Robinson y su hija Jennifer, con quienes también actuará.

Según refirió Samuel Doria Medina, los fondos que se recauden en estas presentaciones serán destinados en su integridad a la Fundación Bolivia Clásica, ya que Soboce cubrirá los otros gastos.

La Fundación Bolivia Clásica fue creada por Ana María Vera con sede en Londres y la Paz y tiene el objeto de promocionar nuevos talentos musicales en Bolivia.

Acorde con las nuevas leyes bolivianas, esta organización logró en enero su personalidad jurídica. Sin embargo, hace dos años que viene desarrollando varias actividades de formación y capacitación en la ciudad de La Paz; ya cuenta con ensamble de cuerdas.

Entre los proyectos que tiene están desarrollar, junto al Ministerio de Educación, cursos de capacitación para profesores de música.

Bolivia sin buenos pianos

Ana María Vera es de padre boliviano y madre holandesa, comenzó a tocar piano desde los tres años, ganó un concurso a los cinco y desde los ocho toca de manera profesional. A sus doce fue invitada por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter para dar un concierto en la Casa Blanca. También tocó para los príncipes de Mónaco, de Gales y el Emperador de Japón. Recibió un disco de oro de la casa discográfica Philips por un disco que grabó.

Actualmente vive y trabaja entre Londres y La Paz y está al mando de la Fundación Bolivia Clásica.

En la conferencia de ayer, Ana María lamentó que en ninguna ciudad del país existan pianos de buena calidad, considerando los talentosos músicos que visitan habitualmente Bolivia. Aseguró que los pianos que existen en algunos importantes centros culturales en su momento fueron buenos, pero que actualmente ya no tienen calidad. Lo que no sucede por ejemplo con los violines, instrumentos que con el paso de tiempo mejoran en sonido.

“El gran problema es que no hay buenos pianos en Bolivia y sin un buen piano un músico no se puede expresar bien. Estamos viendo de traer un buen pianista y es una vergüenza no tener buenos pianos”, insistió y agregó que tampoco es mucho el dinero que se necesita para comprar un buen instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario