domingo, 13 de abril de 2014

Ellas son las reinas del Beat en Bolivia

El crecimiento de la música electrónica en Bolivia, además de veloz, es muy dinámico. El flujo de DJ internacionales que vienen al país es una prueba de ello, pero algo aún más contundente es la emergente cantidad de jóvenes locales que ponen las manos en los mixers y no los sueltan más.

Aunque es un género musical mayormente interpretado por varones, las chicas en Bolivia no se quedan atrás.

Encontramos a cinco DJ que aseguran que, además, su condición de mujer es una ventaja. “Es raro ver a una chica en estos ‘gajes’, llama la atención”, dijo Nina Schatz; sin embargo, sabe que al momento de ser contratadas para un evento, el contratante se fija en la calidad de su trabajo y no en si es hombre o mujer.

Podrás escucharlas regularmente en los boliches Centrosfera, Mento, Infierno y Nómada, en Santa Cruz; Mitology y Target Urbano, en La Paz; y en ‘Cocha’, en Oxid y Mandarina.

Especialistas en hacer a la gente bailar, estas chicas comparten no solo la pasión por la música, sino también las ganas de exportar su material y arrasar en otros horizontes.



Inversión

El monto de inversión depende de cómo hacen su música, algunas tocan con compacteras, y los boliches o la empresa que las contrata debe proveerles el equipo, y ellas solo deben llevar los discos que mezclarán. Por otro lado, otras mezclan a través de su computadora, e invierten en la compra de un ordenador y un controlador midi.



Mujeres en lo alto

Desde hace algunos años, las mujeres en el mundo entero se han dado modos para desempeñarse como DJ. Carácter, belleza y talento, sus armas.

Una de las más conocidas es la famosa Delia Derbyshire, quien creó los sonidos para la serie de ciencia ficción Dr. Who. Ella confesó en entrevistas, que jamás creyó que su trabajo se volvería tan influyente y marcara una etapa importante en la música. También está Suzanne Ciani, creadora del sonido de la botella de Coca-Cola al ser destapada y servida, así como los efectos especiales para el disco de la banda sonora de Star Wars.

Un gran aporte fue el de Clara Rockmore, quien, por una enfermedad crónica en los huesos, que le impedía tocar el violín, creó el Theremin, un nuevo instrumento, con un sonido similar al violín.

Para trascender, estas chicas requieren del apoyo del público. Vos ¿ya escuchaste a nuestras ‘reinas del beat?’
AL DETALLE

Oportunidades
El encuentro de Artes Digitales en La Paz y Outsiders en Santa Cruz han sido la plataforma formadora de DJ a nivel nacional.

La Música electrónica crece
Según la percepción de estas DJ, la música electrónica en el país ha crecido aceleradamente en los últimos años, eso ha potenciado su trabajo.

Promoción
La forma de promoción de su material es por las redes sociales.

Escuchá sus propuestas
soundcloud.com/mostrorojo soundcloud.com/ninaschatz soundcloud.com/hanny-knaudt



No hay comentarios:

Publicar un comentario