domingo, 6 de abril de 2014

Chiqui Rivera “Mala Kumbala se ha mantenido como un grupo top”

Mala Kumbala festeja sus nueve años y su líder, vocalista y director, Arturo “Chiqui” Rivera, afirma que cuando decidió crear la banda no imaginó que el grupo esté próximo a cumplir una década de carrera artística.

“No le pensé porque uno no sabe. Hemos sufrido en nuestros inicios, fue duro (pagar) el derecho de piso, incluso tocamos para tres o cuatro personas. Lo que sacábamos del cover era para los taxis, no teníamos cargadores, nosotros cargábamos nuestros propios instrumentos (sonríe)”, recuerda el músico.

Su primera fiesta fue con los Sambos Caporales y “a un precio súper bajísimo”, dice “Chiqui”, pero con tan buen augurio que gracias a ese debut el grupo llegó a los boliches de la zona Sur de la ciudad.

“Estuvimos en Los Guindales y luego nos invitaron al boliche Santa Locura, no nos pagaron mucho, valió la pena porque fue el punto de partida para que la zona Sur conozca a Mala Kumbala como grupo. De ahí saltamos a boliches como Mama Diablo, Pueblo Viejo y, pues, no pensábamos llegar a estos nueve años”, menciona.

El grupo nació el 23 de marzo del año 2005 en la discoteca Ritmos, en la plaza Avaroa, con el nombre de Kumbala, cuando Chiqui e Iván Lafuente decidieron separarse del grupo Los Bucaneros por diferencias musicales. “Mala Kumbala viene de la fusión que hicimos con el grupo Mala Pata, nos juntamos tres músicos de Kumbala y tres de Mala Pata”, sostiene el vocalista,

Uno cuando empieza el sueño de hacer su banda y alcanzar el éxito busca los temas exactos para llegar arriba y eso es lo que hizo la agrupación paceña a tres meses de su creación con la grabación de su álbum debut.

“Creo que sacamos un buen disco, donde tres temas sonaron muy bien: Ahora te vas, Cosas del amor y El mil amores, éste último fue el que nos dio más éxito, un tema de relleno que no pensábamos que iba a pegar tanto. Ahora a donde vamos, a Cochabamba, Santa Cruz y otros lugares, siempre nos piden estos tres temas claves del primer disco y el que más éxito tuvo hasta ahora. Como se dice, un tema te sube y es difícil mantenerse, pero Mala Kumbala se ha mantenido como un grupo top en la movida tropical de La Paz”, resalta Rivera.

Nueve discos grabados, unos de cuatro temas, otros de diez, más de 140 canciones, la mayoría de ellas reediciones, es lo que hizo Mala Kumbala en estos nueve años de trayectoria musical. “Lo mejor fue recibir el cariño del público, la gente ha respondido a la calidad del grupo, tenemos mucho de cumbia argentina y norteña, es la base más importante. Y lo pendiente es la realización de vídeos, es lo que menos hemos hecho. En el nuevo disco sí vamos hacer vídeos, es un compromiso con la gente, estamos en tratos con una empresa, viendo las locaciones y las modelos, haremos videos de total calidad”, dice.

Si algo ha caracterizado a Mala Kumbala en este tiempo es la amistad de sus integrantes. “Primero somos amigos y luego músicos. Siempre hemos mantenido ese lema. Con todos los que estuvieron y se fueron de la banda mantenemos una buena relación. Del grupo salieron 3 grupos: Metacumbia, Gran Matador y Recumbia”, sostiene.

Mala Kumbala tiene como integrantes tanto a músicos bolivianos como argentinos, entre ellos Nelson Jara, Eduardo Tórrez y Matías Núñez.

“Tengo grandes músicos. Aquí el músico no tiene fronteras, no hay nacionalidades, trabajamos para divertir a la gente”, agrega.

Chiqui adelantó que el 2015 será especial para Mala Kumbala porque festejará sus 10 años. “Botaremos la casa por la ventana, no es fácil cumplir 10 años. Nos sentimos muy felices por el éxito que tuvo la banda. Para nosotros es una enorme responsabilidad actuar en boliches o en un evento privado. Agradecemos a los Malakumbaleros, como les decimos, porque siempre nos acompañan a todos lados, gracias a ellos nosotros estamos acá”, finalizó.

SE VIENE LO NUEVO…

Mala Kumbala está hoy abocada a la promoción de los primeros cuatro cortes de su nuevo disco, el cual aún no tiene nombre, pero que será presentado a mediados de año.

“Hemos grabado 10 temas y hemos lanzado ya los cortes Abrázame, Qué locura, Sueña y un mix norteño. Todas son rediciones, pero ya tenemos composiciones, como la Gata negra”, anuncia “Chiqui” Rivera.

El disco saldrá en dos meses y será presentado en un concierto abierto para que toda la gente pueda disfrutar del sonido caliente de la banda tropicalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario