viernes, 7 de marzo de 2014

El Valle se viste de fiesta con 15 artistas en séptimo encuentro de “El Arte y el Vino”

El séptimo encuentro “El Arte y el Vino” de la vendimia 2014 inició ayer con el arribo a Tarija de 15 artistas nacionales e internacionales. El tan esperado encuentro de artistas que hará la presentación en vivo de sus creaciones hasta el 14 de marzo en el municipio de Uriondo, son parte importante de la propuesta que busca consolidar la ruta del vino como un referente cultural de gran potencial turístico a nivel departamental y nacional.

Con la realización del recorrido de inspiración por los diferentes centros turísticos que ofrece Uriondo los artistas se empaparon de la belleza de la campiña, además de disfrutar del cálido recibimiento a la tierra de la uva y el vino, se espera además que en el transcurso de hoy se sumen tres artistas argentinos, con lo que se completará el total de 19 talentosos de las artes plásticas, escultores y muralistas que realizarán su trabajo creativo en los 9 días de labor a disfrutarse en la plaza principal de Uriondo.
Retos de la organización
Uno de los retos del municipio de Uriondo para este séptimo encuentro fue sin duda el haber logrado la organización, por primera vez, sin el apoyo de Fautapo, fundación que inició hace siete años esta propuesta cultural con el objetivo de complementar y fortalecer la ruta de vino, uva y singani en Tarija.
La fundación apoyaba económicamente a la realización de este evento con un aporte anual de 20 a 30 mil dólares anuales que cubría gastos de pasajes, alimentación, materiales para los artistas invitados además de ofrecer un bono de quinientos a mil dólares a cada artista como parte de pago por las obras que dejaban; esta ausencia puso en expectativa a los organizadores de esta séptima versión ya que el municipio como institución pública no puede permitirse la erogación de estos recursos.
El Oficial Mayor de Planificación y Desarrollo del municipio de Uriondo, Miguel Navajas Alandia, explicó que pese a ello se tuvo muy buena aceptación de los artistas internacionales que arribaron a Tarija desde Canada, Perú, Paraguay, Argentina y Sudáfrica, pero que llegaron al país con sus propios recursos, además de artistas nacionales desde Oruro, La Paz y Cochabamba, todos ellos en su recorrido final hasta Tarija pudieron beneficiarse del auspicio en pasajes de la empresa de aviación Boa.
El hospedaje, alimentación y materiales serán suministrados por el municipio sin incluir otro tipo de apoyo monetario aún cuando cada artista, dependiendo de su trayectoria, deje obras de arte evaluadas hasta en 10 mil dólares, mencionando como ejemplo a obras que dejó el artista nacional Mamani Mamani en el cuarto encuentro realizado en Uriondo.
Esta respuesta positiva que compromete la participación de artistas internacionales y nacionales se debe además al reconocimiento de que “El arte y el vino” se consolida como un referente cultural de importancia en todo el mundo, aseguró Navajas Alandia, por lo que además se cuenta con el apoyo de instituciones que se suman y cubren algunos ítems, aunque el municipio está viendo los mecanismos para poder ofrecer mejores condiciones a los artistas.

Museo a cielo abierto
En la séptima versión de “El arte y el vino” se implementó la propuesta artística para la realización de murales en un circuito que iniciará en dos cuadras alrededor de la plaza principal, donde dejarán murales realizados con vidrio, cerámica y otros materiales que usarán 10 muralistas internacionales, incluido el mural que trabajará la muralista y representante local Rosario Molina, para el proyecto denominado “Museo a cielo abierto”.
La nueva propuesta quedará en las paredes de las casas para lo cual se vio primero la predisposición de los propietarios, luego se alistó la pared y se comprometió la preservación de la obra por un lapso de 10 años como mínimo.
A este despliegue artístico se sumará el aporte de artistas de caballete, escultores en metal y madera, con una participación mayor de artistas internacionales que llegan a Tarija para poder mostrar sus obras.

Pinacoteca y Museo Metálico
El tan anhelado proyecto de la pinacoteca y del museo metálico potencializará y añadirá valor al proyecto cultural y turístico del municipio de Uriondo. El 9 de enero comenzó a dar sus primeros pasos con el inicio de las obras para estas nuevas infraestructuras turísticas que se espera concluirán para la Vendimia 2015; pues tienen un plazo de ejecución de 360 días.
Las aproximadamente 120 obras de arte contemporáneo que son parte del patrimonio cultural del municipio de Uriondo, esculturas y pinturas principalmente, tan celosamente custodiadas en la Alcaldía, serán expuestas como parte de los atractivos turísticos del municipio convertido en la capital turística de Tarija y de todo el país, según el objetivo trazado por la gestión municipal actual.
Según el fiscal de obra, Misael Escobar, que atiende la obra del museo que se comienza a construir en el puente metálico ubicado al ingreso del Valle de la Concepción, ésta tiene un estimado de inversión de 3.640 mil bolivianos aproximadamente para el forrado del puente con vidrio y policarbonato en una estructura visualmente agradable, donde se exhibirán las obras de arte en metal, además de contar con área de parqueo y espacio administrativo y de comidas.
Por su parte el fiscal de obra, Yamil Jorge Fernández Quiroga, sobre el proyecto en ejecución de la construcción de la Pinacoteca en el Valle de la Concepción, indicó que el monto total de la obra es de 3’185.811,00 bolivianos con un plazo de ejecución de 360 días calendario, que prevé la demolición de los ambientes antiguos de la escuela vieja, ubicada en la calle Bolívar esquina la Verdiguera con una nueva edificación que respete la fachada que representa un patrimonio histórico arquitectónico.
De igual forma se comenzó el Estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA) de la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que inició también el 9 de enero con un plazo de ejecución de obra de 90 días y un monto de contrato de consultoría de 160.000,00 bolivianos ya que el estudio pretende rescatar propuestas creativas para mantener la estructura con un plan de manejo y mantenimiento de este monumento histórico.

DATOS

Artistas que participan en el séptimo encuentro “El arte y el vino”
Caballete: Senon Sansute, La Paz – Bolivia
Escultura: Zulma Barrientos, Juan Pablo Pistillo (Asunción-Paraguay, Fernando Crespo (Cochabamba)
Murales: Omar Brachetti (Córdoba- Argentina), Alberto Cerritos (Vancu Ver – Canadá), Lisandro (Santa Fe- Argentina) Juli Barboru (Córdoba-Argentina), Marite Svast (Mar del Plata-Argentina), Wilson Zambrana (Oruro-Bolivia), Rosario Molina (Tarija-Bolivia), Jairo Robinson (Lima-Perú), Moisés Arnaldo Sambo (Mozambique- Sudáfrica) , Martín Albornoz (Formosa-Argentina), Carlos Miranda, Ariel Rafael Rioja, Fabiana Angelica Guebara y Roberto Albiso de Jujuy-Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario