miércoles, 19 de marzo de 2014

El jazz boliviano reúne a 64 de sus músicos especialistas

“Este encuentro es un afán que teníamos hace años”, indica Boris Vásquez, que junto a Erick Cuevas organizó el I Encuentro Boliviano de Jazz, a realizarse desde hoy en Santa Cruz. La inauguración será a las 20:00 en el Ministerio de Culturas Regional Santa Cruz, a las 20:00 (Murillo # 119).
Ambos músicos y gestores culturales están satisfechos de reunir durante tres días a 64 músicos de todas las latitudes del país. Será una verdadera cumbre de especialistas en el género.

Punto de inicio
“Cada año para el Festijazz -que tiene alcance internacional- bandas de todo el país escriben para venir y no hay posibilidad de traer casi a ninguno por falta de presupuesto, así que era urgente hacer un encuentro de bandas bolivianas, las cuales están en proceso activo de creación, composición y producción”, enfatizó Cuevas, que observa la ausencia, hasta hoy, de un circuito que apoye la difusión de esos trabajos musicales.

“Queremos organizarnos y hacer sentir que en Bolivia existe el movimiento del jazz”, dijo Vásquez. “Existe una nueva generación de músicos de jazz académicamente preparados que están beneficiando al resto de los sectores musicales”, resaltó Vásquez.

Otro aspecto importante por tomar en cuenta en este encuentro es ayudar a que músicos talentosos puedan de Bolivia a mostrar su experiencia musical. Si bien el Festijazz forma parte de circuitos internacionales, muy pocos músicos han logrado participar en eventos similares fuera de Bolivia, algo que se busca cambiar a partir de este año.

Protagonistas
Los músicos participantes serán los encargados de dar los talleres para impartir sus conocimientos y trabajos profesionales, los mismos que están abiertos al público y no tendrán ningún costo.

Los conciertos serán el jueves y el viernes en el Centro Cultural Santa  Cruz (René Moreno # 369), y el sábado en la Manzana Uno será gratuito

Opiniones de los músicos participantes

Vero Pérez
EFECTO MANDARINA
ES ALGO NUEVO E INSPIRADOR
“Estamos superemocionados por el evento porque pocas veces se reúnen las bandas de jazz. Es algo nuevo e inspirador, que demuestra que estamos creciendo como movimiento más allá de los conciertos individuales. Espero que podamos compartir música y amistad. Va a ser un gran momento para aprender”.

Daniel ‘Perdiz’ Zs
Singletone - Iniciativa muy aplaudida
“El músico de jazz en Bolivia tiene muy pocos espacios para difundir su arte, el Festijazz a escala nacional se hace solo una vez al año, pero luego de eso no hay más espacios de interacción. Entonces es muy aplaudida esta iniciativa de Erick Cuevas y todos los que están en la organización del evento”.

Carlos Fischer
Carlos fischer dúo hay que crear más movimiento
“Es genial que se realice este encuentro, porque lo que necesita el jazz es crear más movimiento y credibilidad en este medio. El jazz es importante, permite expresar muchos lados de las personas. Ojalá se pudiera realizar más eventos de este tipo en el año. Hay que mover la industria musical”.

Para tomar en cuenta

Foros y talleres
Los foros serán en el Centro Cultural Santa Cruz el jueves y el viernes, de 10:00 a 12:00. Este es el orden de los talleres:
Jueves: guitarra (14:00); bajo (16:00), en City Music SCZ (Aroma # 74)
Viernes: batería (14:00), en City Music SCZ; piano, concierto didáctico (18:00), en el Centro Simón I. Patiño (Independencia, esq. Suárez de Figueroa).
Sábado: canto (10:00); big band y orquesta (14:00); jazz fussion (16:00); y percusión (17:00).

Conciertos desde las 20:00
Hoy se presenta Andeswing en el Ministerio de Culturas (Murillo, esq. Bolívar), en función gratuita; mañana, en el Centro Cultural Santa Cruz estarán Luna Don’t Go, Yez Trío, Swunk, y Carlos Fischer Dúo; el viernes en el mismo escenario: Gus Orihuela Cuarteto, Singletone, Tincho Castillo Cuarteto y Takesi, la entrada costará Bs 20. El encuentro cerrará en la Manzana Uno con Kimsa Bop, Oscar Córdoba, Carlos Ponce, Rodolfo Laruta Big Band, Efecto Mandarina y Alcachofa Trío.
Las ‘jam sessions’ se realizarán en City Music Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario