lunes, 17 de marzo de 2014

El festival Grito Rock llega a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba



Este año, 400 ciudades participan del festival Grito Rock, que es una plataforma para que músicos y productores se den a conocer. Por primera vez Bolivia es parte del evento. Del 20 al 23 de marzo habrá conciertos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“El festival se creó en Brasil, a través de colectivos de artistas y productores, hace 12 años, y hace siete que el proyecto cruzó las fronteras para replicarse en otros países”, explicó Enrique Claros, productor del evento en La Paz.

Grito Rock es una plataforma para brindar espacio a bandas emergentes, aquellas que no están en circuitos comerciales. “El festival lleva a cabo conciertos en países de América, Europa, África y Asia, con recitales que van desde pequeños hasta masivos en teatros o espacios abiertos”.

El evento se realiza entre enero, febrero y marzo, como una opción alternativa al Carnaval. En Bolivia se desarrollará en el eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “En Brasil hay una plataforma donde las bandas pueden enviar su información para participar, en Bolivia no la tenemos aún y por ello hemos hecho invitaciones directas a grupos”.

En Cochabamba, el evento es organizado por el mARTadero y en Santa Cruz por Alta Voz Producción Musical. Grito Rock arrancará en La Paz el jueves 20 de marzo en el Teatro Modesta Sanginés desde las 19.00 y en el Equinoccio, pasando las 22.00. Continuará su gira el 21 en el mARTadero de Cochabamba y el cierre está previsto para los días 22 y 23 en el Ministerio de Culturas, en Santa Cruz.

Artistas. “En el primer concierto vamos a tener como invitados especiales a Parche, de Santa Cruz, y Mandíbula, de Cochabamba. En el segundo (Cochabamba) estará Kusillo, de La Paz, y en el tercer concierto, en Santa Cruz, los paceños de Armadura”, detalló el productor.

El invitado internacional de este año será Absinto Muito, una banda que llega desde Brasil, país en el que el Parche y Doble A representarán a Bolivia.

Otros grupos musicales que tomarán la escena en estos conciertos gratuitos —a excepción del Equinoccio y el mARTadero, donde hay un cover— son Animal de Ciudad, Suyana Reggae, La Maga, A pie, Mosa y Catharma, entre otros más.

“Me llamaron varios músicos que querían participar después de que lancé el evento, pero no había espacio. Sin embargo espero que en las siguientes versiones se pueda considerar a más gente”, prometió Claros.

Con este evento se busca democratizar la cultura para la gente. La organización espera una buena acogida por parte del público. “En Bolivia el articulador de este festival es TelArtes, que es una red cultural formada hace más de un año, y que trabaja con música, teatro y está abierta a todas las disciplinas”, sostuvo el productor.

Para conocer más de los horarios de conciertos, visitar la página de Facebook: Grito Rock Cochabamba y Santa Cruz.

Colectivos gestaron el evento

Fora do Eixo (Fuera de Eje) es una red de cultura, comunicación y comportamiento que reúne colectivos y socios repartidos por alrededor de 300 ciudades. Desde hace siete años, Fora de Eixo estimula y genera decenas de proyectos que impulsan el desarrollo de otras redes, como la Universidad de las Culturas, el Banco de las Culturas, la Red Brasil de Festivales o Mídia NINJA.

Toque no Brasil es otro colectivo, apoya la iniciativa con su web y red de contactos, que tiene el objetivo de conectar las bandas, músicos y productores a través de una plataforma que reúne eventos, proyectos y festivales diversos. Las convocatorias que se abren desde Grito Rock son gestionadas por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario