domingo, 9 de febrero de 2014

Sergio Antezana estrena su nuevo CD el jueves en el Ministerio de Culturas “Dirán que pasé de trovador a rockero, pero es un retorno”

De la trova al rock. Ése es el paso que dio el cantautor paceño Sergio Antezana en su nuevo disco, al que define como "el retorno a sus raíces musicales”. Su trabajo, bautizado como AntezanA, será presentado este jueves a las 19:00, en el patio del Ministerio de Culturas.
El cantautor tiene más de 10 años de carrera y suma ya cuatro producciones. Sus anteriores discos han estado ligados a la trova y a la música latinoamericana. El más reciente está centrado en el rock y el blues.
El crítico de música Óscar García, quien trabajó con Antezana en otras producciones, subrayó ese giro hacia el rock que dio el artista. "Era un paso lógico, se veía venir, ya que en su última producción incorporó arreglos e instrumentos no solamente acústicos, sino también eléctricos”, aseguró.
Sergio Antezana, economista de profesión, que formó parte por varios años del colectivo musical de cantautores Guitarra en Mano, conversó con Página Siete sobre su nueva producción y su incursión -regreso, subraya él- al rock.

Te propongo algo: que definas en tus palabras ¿quién es Sergio Antezana?
Soy un músico cuyo objetivo principal es buscar en la música una expresión personal y en ese sentido, el resultado puede ser muy variable y muy ecléctico. Sin embargo, creo que también hay humores que se reflejan con ciertos estilos musicales: escuchar Nirvana, por ejemplo, es completamente diferente de escuchar Enia.
¿Cómo decidiste dedicarte a la música?
Creo que hacer música no se elige. Fue algo que en determinado momento fue surgiendo. Me dediqué a la música por una casualidad, ya que unos amigos me invitaron a tocar. He decidido seguir este camino por pasión y amor a la música.
¿Cómo resuelves el tránsito en tu carrera musical de la trova al rock?
En realidad, comencé con el rock a mis 15 años. A esa edad yo era rockero y poco a poco me fui inclinando a la trova y por eso digo que fue una manera de retornar a mis raíces. Por eso, siento que este nuevo disco es más bien un retorno.
He descubierto mi pasión por la trova y la música latinoamericana al descubrir las composiciones de Silvio Rodríguez y Víctor Jara. Recuerdo que también escuchaba a Luis Rico y Savia Nueva. Entonces, poco a poco, comencé a cantar y componer en este estilo musical.
¿Cómo definirías a un trovador en Bolivia?
Pienso que es un guerrillero con guitarra. Considero que aún yo no he hecho eso, ya que en mis canciones expreso más mis sentimientos personales.
Para mí, la música es una pasión y no me gusta ponerme límites y decir yo soy rockero o trovador: pero la gente ya me ha puesto esas categorías.
Pienso que con este disco muchos van a decir que de trovador me he pasado a rockero, pero en realidad es un reencuentro con el pasado.
¿Es complicado abrirse camino para hacer rock en Bolivia?
Hoy digo que sí, porque he creado una imagen como trovador, cantautor y poco a poco tengo que hacer que el público rompa esa perspectiva. Entonces, sé que será un trabajo muy largo y sé que no será de la noche a la mañana, pero era mi un reto crear canciones de rock.
¿Estás de acuerdo con la premisa de que más que estilo musical, el rock es una forma de vida?
Sí, evidentemente para mí la música es una forma de vida más allá de los géneros. Por ejemplo, la actitud rockera de los Rolling Stones también la tiene Sabina. Lo ideal, en cualquier caso, es ser auténtico.
Uno de tus temas emblemáticos es Bailecito de un tipo que quiere a alguien. ¿Qué satisfacciones te ha dado?
Es muy chistoso. Hice esa canción sin pensarlo. Me parece muy sencilla y muy directa. Curiosamente, se han grabado varias versiones con otros grupos. Esa canción fue una verdadera gratificación.
¿Cuál dirías que es el tema de este nuevo disco que resume de carta cabal esta transición trova-rock?
Creo que si tuviera que escoger uno, diría You, que es el corte promocional del disco y que tiene la particularidad de que fue escrita hace unos ocho años. El tema estaba listo para el anterior disco, pero no me convencía el formato y lo tuve que sacar. Creo que la versión de You que finalmente sacamos en este nuevo disco es la que tenía que ser.
¿A qué le cantas en este disco?
Son 11 composiciones que mantienen la misma característica de mis anteriores trabajos en cuanto a líricas, donde hablo de mis asuntos personales: la inseguridad, el miedo, el amor y el desamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario