jueves, 13 de febrero de 2014

El dúo peruano de hip hop El Paisa y Kalibre llegó a Santa Cruz de la Sierra para cantar en la cárcel de Palmasola.

Tras que se anunció en Facebook la realización de un concierto de hip hop en la cárcel de Palmasola, el domingo, cientos de usuarios de la red confirmaron su presencia incluso desde el mismo PC4. Sin embargo, el evento que tendría como plato fuerte al dúo peruano El Paisa y Kalibre no se realizó, debido a que ambos músicos fueron detenidos y deportados por fallas en su documentación. Ricardo Verna, ‘El Paisa’, denunció la golpiza y el robo de sus pertenencias que sufrieron al ser detenidos en una fiesta en el barrio Villa Brígida, donde se los acusó de cantar para pandilleros.

¿Cómo surge la oportunidad de cantar en Palmasola?

Es la primera vez que salimos de Perú y quisimos viajar a otros países para presentar nuestro disco Materia seria. Recibimos la invitación de visitar Bolivia y nos encantó la idea de hermanarnos a través de la música. Además de Palmasola, cerramos conciertos en La Paz y en Cochabamba.

Han cantado en otros penales de su país, ¿cómo es el público carcelario?

Son personas que están cansadas de su situación y por eso les llevamos un mensaje de esperanza que les dice que si se equivocaron aún pueden cambiar la situación, pero sobre todo, que hay gente que los ama y que los espera afuera de la cárcel.

Los presos cruceños no pudieron verlos ¿qué paso?

Nos invitaron a presentarnos el sábado en una fiesta por el canal Isuto. Cerca de la medianoche subimos al escenario y a los cinco minutos de que empezamos el show entraron policías encapuchados a golpear a todos los presentes. Nos llevaron a la Interpol y luego a Migración, y ahí estuvimos detenidos durante dos días.

Los acusaron de haberse presentado para una pandilla...

Eso dijeron, pero si a mí me hablan de bola 8, lo único que se me viene a la mente es una mesa de billar. Nosotros no venimos a representar a ninguna pandilla ni a promover la violencia. La violencia la trajeron los policías desde afuera.

El hip hop aún es asociado con la delincuencia...

Dicen que hay droga en el mundo del rap, que allí hay narcotraficantes, que incentivamos el consumo, pero si escuchas nuestra letra verás que no te alienta a que consumas ni a que dañes a tu prójimo.

La música urbana cuenta las cosas crudas y reales como son y eso es lo que molesta.

¿Qué falla hubo en su documentación para que sean detenidos por Interpol y Migración?

Viajamos por tierra y llegamos a la frontera con Bolivia, a las 19:30, cuando se caía el cielo en una tormenta. Nos dijeron que hagamos el trámite de Migración peruana y luego nos dejaron pasar. Nos equivocamos en no preguntar si existía una oficina de Bolivia, así que seguimos, cruzamos el puente que da la bienvenida a los visitantes y nos subimos a un taxi, solo con el pase migratorio de Perú.

¿Qué fue lo peor de esta experiencia?

La xenofobia fue más dolorosa que los golpes y que el robo de nuestras cosas. Vi como un uniformado escondió mi celular en sus genitales. Otras personas perdieron objetos más valiosos como un grafitero boliviano que hace polos (poleras) que le quitaron su máquina y hasta ahora no se la devuelven. Es increíble que hayamos sido asaltados por policías. Nos decían: “Peruanos cholos, por qué vienen a cagar nuestro país”.

¿Cómo saldrán del país si no recuperaron sus documentos?

Fuimos deportados y nos dijeron que no podremos ingresar por cinco años a Bolivia. El consulado peruano nos ayudó a conseguir el salvoconducto.

Había más conciertos y una colaboración con El Parche ¿en que quedaron?

Gracias a Dios queda el contacto y trabajaremos de país a país. Ellos nos ayudaron sin conocernos y quedamos muy agradecidos. Nos encantaría hacer algo juntos.

¿Quieren regresar a Bolivia?

Sí, tenemos una deuda con Santa Cruz y con Palmasola

Al detalle

El Paisa y Kalibre
Músicos
Hip hop peruano
Ricardo Junior Berna y Yosimar Edú Laguna conforman el dúo de música urbana. Llevan siete años de carrera musical en la la cual han producido dos discos. Algunos de sus temas más conocidos son Hablan mal de mí y Callejero. Se encuentran de gira por Perú, Bolivia y Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario