viernes, 14 de febrero de 2014

Bandas contemporáneas ‘heredan’ las letras de Godofredo Núñez

El ciudadano Núñez Chávez Godofredo, nacido el 29 de julio de 1917 y fallecido el 10 de febrero de 2011, deja como herencia más de 500 canciones, en ritmos de taquiraris, carnavales, cuecas, mambos, baladas, himnos y marchas, a la región oriental. Los músicos Carlos Fischer, Contrapunto, Doble A, Los Salmones, Billy Castillo Group, El Parche, La Maga & Carla María Vaca Díez, Animal de Ciudad, La Camerata del Oriente & Laura Camacho y los DJ Ex-Genova y Vourez son los primeros beneficiarios que hicieron efectivo el legado, plasmándolo en un disco, que en retribución lleva por nombre: Homenaje a Godofredo Núñez.

DEDICADO A SANTA CRUZ
La placa, que rememora la obra del prolífico compositor, será presentada en un concierto, gratuito, el domingo, en la Manzana Uno, desde las 20:30. Siete bandas que forman parte del Homenaje a Godofredo Núñez confirmaron su presencia y mostrarán la renovación de la música tradicional.

NUEVOS SONIDOS
El proyecto, impulsado por la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo y la Unidad de Investigación Folclórica del municipio cruceño, tiene como propósito el rescate de la música regional.

“Hemos buscado caminos para que las nuevas generaciones de músicos se acerquen a nuestros autores, con propuestas de calidad y poéticas”, sostuvo Arturo Molina, responsable del proyecto.

Diez canciones, en su mayoría taquiraris, fueron versionadas en ritmos como ska, heavy metal, rock, cumbia, balada y hip hop. La mayoría de los músicos mantuvieron la letra y la melodía de Godofredo Núñez.

“Un taquirari fue llevado al ska y obtuvo una onda más fiestera, sin distorsionar la canción. Agregamos sonidos intensos y gritos que rompen el paisajismo de la música oriental para reflejar el conflicto entre el peón y el patrón, que es mencionado en la letra”, expresó Ronaldo Vaca Pereira, voz de Animal de Ciudad, que adaptó el tema El camba.

Por su parte, el guitarrista Carlos Fischer trabajó con la canción En la fiesta de Porongo, en la cual mantuvo la esencia de las melodías e incluyó secciones y embellecimientos de guitarra eléctrica

El proyecto

El disco Homenaje a Godofredo Núñez
Contiene diez canciones compuestas por el compositor. Se editaron 2.000 copias de la obra. La inversión fue de Bs 90.000.

Los escucharás el domingo en la Manzana 1
Contrapunto, El Parche, Los Salmones, La Maga & Carla María Vaca Díez, Billy Castillo Group, Doble A y Animal de Ciudad.

Día y hora para conocer la propuesta
El domingo 16 de febrero, a las 20:30, en la Manzana Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario