jueves, 16 de enero de 2014

Tupiza, epicentro de buena música

Tupiza, el ‘pueblito encantado’, recibirá a nueve grupos nacionales e internacionales en la primera versión del Festival Internacional de Tupiza. Esta noche, a partir de las 20:30, comenzará la ‘gran fiesta de integración’, organizada por la Fundación Kjarkas y el gobierno municipal de Tupiza.

El Trío Oriental, Negro Palma, Octavia, Pueblo Nuevo (Ecuador) y Los Nocheros (Argentina) estarán hoy en el escenario que se montará en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El Trío Oriental, representante del folclore oriental en el evento, hará sonar el taquirari y la chobena en el valle potosino. “Existe la posibilidad de que cantemos Caballo viejo y Chicharrón junto con la Sonora Dinamita, ojalá se dé la oportunidad”, indica Wálter Áñez, vocalista del reconocido grupo.

La segunda noche estará marcada por la presentación de Los Embajadores Criollos (Perú), La Sonora Dinamita (Colombia), Savia Andina y Los Kjarkas. “Hace muchos años que no damos un concierto en Tupiza, la tierra de Alfredo Domínguez y Óscar Alfaro. Es bueno incentivar el movimiento musical en esta zona fronteriza”, dice Gerardo Arias, de Savia Andina, que, además de sus éxitos como K'alanchito y ¿Por qué estás triste?, tocará temas de su última producción discográfica, ¿Qué está pasando?, que incluirá un homenaje a los tupiceños.

Por su parte, Gonzalo Hermosa, líder de Los Kjarkas, informó que el grupo tendrá la misión de cerrar el evento que durante cinco años se realizó en Coroico y que ahora, por motivos de organización, cambió de sede.

“Nuestro repertorio estará acorde a lo que el público quiere. Los jóvenes de Ch’ila Jatun nos darán apoyo con los instrumentos de viento, que, al igual que el charango, es infaltable en nuestra música”, puntualiza.

Dos ballets folclóricos de la región, además de los Sambos Caporales y los Tinkus Wistus, darán color y ritmo al encuentro.

Detalles de organización

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas y, según el organizador Rilver Herbas, no tiene fines de lucro. “Hay gran expectativa y estamos sorprendidos por el interés que se ha generado en todo el país”, manifiesta, a tiempo de aclarar que el objetivo es instalar el festival en el lugar y darle notoriedad dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Hemos instalado equipos de primera, el escenario es amplio y tendremos juegos pirotécnicos”, dice Herbas a tiempo de destacar que esperan la asistencia de 14.000 personas en ambas jornadas.

Para saber

El evento se verá a través de la señal satelital de Bolivia TV. Hoy, la transmisión en vivo empezará a las 20:30 y mañana, a las 21:00. Jimmy Arias y Katherine David conducirán el show que se prolongará por varias horas.

Tupiza se encuentra a menos de una hora de la frontera argentina, y a cinco de Tarija. Las entradas tienen un costo de Bs 50, 80 y 120, por noche.

Consultas al 705-85832

No hay comentarios:

Publicar un comentario