martes, 21 de enero de 2014

PAGOS POR USO DE LA MÚSICA REGISTRADA Artistas perciben $us 1 millón por derechos de autor

El director general administrativo de SOBODAYCOM, Geoffrey Baldivieso, explicó que desde 1992 la organización recaudó fondos por el uso de música en distintos rubros que bordearon el millón de dólares en 2013.
Explicó que cada año la institución percibe ingresos por la difusión de las obras de los afiliados. Sin embargo esto aún no alcanza los niveles deseados.
“El fin de SOBODAYCOM es recaudar, administrar y distribuir las regalías por concepto de uso de música de manera pública”, señaló.
Indicó que el año 2012 la organización logró percibir alrededor de $us 600.000, mientras que el año pasado, según los cálculos preliminares esta cifra se habría incrementado en un 35%, bordeando casi el millón de dólares.
Explicó que los datos exactos de la recaudación de 2013 aún están siendo afinados por el equipo de auditores de SOBODAYCOM.
A pesar de las cifras aparentemente prometedoras, Baldivieso dijo que estas no son tan expectables si se considera que en España por ejemplo se recaudan más de 180 millones de euros al año.
Aclaró que en el proceso de recaudaciones, la institución cumple con la normativa fiscal vigente, por lo que cada cobro realizado viene acompañado de la respectiva factura.
Sobodaycom también percibe recaudaciones por la música de compositores bolivianos que se difunde en otros países del mundo, los montos varían en función de las sociedades.
“No todos nuestros autores reciben un pago igual, porque eso depende del uso de la música, por ejemplo el tema Idilio (compuesto por Braulio Collarana e interpretado por María Juana) es una canción que tuvo una fuerte rotación lo que le dio buenos réditos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario